domingo, 13 de julio de 2008

Sentados en un banco de oro

Al escribir estas líneas acababa de morir en Pataz, región La Libertad, Manuel Yupanqui Ramos (23 años).
Yupanqui era uno de los seis mineros heridos de bala por la policía en las cercanías del yacimiento de oro que explota en Pataz Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA). Un compañero de labores llamado Rosario Castillo Ramos había sido operado de emergencia por una herida de bala en el abdomen y su estado era grave.
Yupanqui fue herido en el pecho. Otros cuatro trabajadores presentaban lesiones de armas de fuego, pero tenían un buen pronóstico médico.
Todo ocurrió ayer. Y según la versión del secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros, Luis Castillo, todos los testigos señalan que la policía parecía tener órdenes de provocar el enfrentamiento.
“Los mineros estaban protestando pacíficamente y la policía llegó de otro sitio para rodearlos. No había ninguna necesidad de hacer eso porque nadie estaba causando daños a nada ni a nadie. Sólo se estaba protestando porque MARSA se niega a entregar las utilidades que corresponden al año 2007”, dijo Castillo a una emisora radial de Trujillo.
La verdad completa es que algunos piquetes de los dos mil mineros que han paralizado sus labores habían bloqueado la carretera que conduce a Pataz. En la conciencia del ministro Alva Castro se librará el debate en torno a si despejar una carretera vale un muerto y otros cinco heridos de bala.
Lo cierto es que doscientos policías salieron de Tayabamba rumbo al anexo de Llacuabamba, distrito de Parcoy y provincia de Pataz, requeridos por los ejecutivos de MARSA, cumpliendo órdenes impartidas desde Lima por el ministerio del Interior y dispuestos a escarmentar a quienes empezaron el 30 de Junio una huelga sectorial que fue levantada hace tres días pero que ellos prosiguieron a nivel local.
Y por supuesto que MARSA se parapeta, entre otros argumentos, en el hecho de que la ley sobre el reparto de las utilidades mineras está atorada en los drenajes siempre a tope del Congreso -y en esto la bancada del señor Ollanta Humala tiene una gran cuota de responsabilidad-.
Si en las próximas horas sucede algo aún más grave que lo que ha pasado ayer, nadie podrá decir que no estuvo notificado de la situación. Los auxilios bomberiles del régimen parecen haber empezado también una huelga de brazos cruzados.
Si el dinero fuera líquido, las empresas mineras tendrían mar propio y océano comanditario. Entre 1990 y el 2007 las exportaciones minerales pasaron de tres mil millones a diecisiete mil trescientos millones de dólares. Y mientras, en ese mismo lapso, el PBI genérico creció un 109 por ciento, el PBI minero lo hizo en un 135 por ciento. Sólo el año pasado MARSA incrementó su producción en 36 por ciento.
Pero así como la del guano fue “la prosperidad falaz”, la abundancia minera resulta un cruel espejismo para la mayor parte de los trabajadores del sector.
De los 101,192 trabajadores mineros censados por el ministerio de Energía y Minas sólo el 36 por ciento está en planilla (“empleo decente”, para usar la terminología del doctor García). El resto labora bajo el régimen de contratas, en subsidiarias muchas veces engañosas de las propias mineras, y con precarios contratos que se renuevan cada tres o seis meses.
Y el salario promedio de un service está entre los 25 y los 30 soles diarios, uno de los más bajos de América Latina. ¿Y cuánto gana un trabajador de socavón formalizado en la planilla de Shougang? Pues 43 soles diarios, un jornal que poco tiene que ver con las cifras de la bonanza corporativa y menos todavía con un oficio que conoce de jornadas de doce horas diarias y reduce en diez años el promedio de expectativa de vida.
Para no hablar de la siniestralidad, que en un 75% de los casos ocurre, cuando de accidentes fatales se trata, en los llamados services mineros, ínsulas infames donde las leyes no llegan y la atmósfera es la de las viejas enganchadoras que se mueven como sombras en el “Tungsteno” de Vallejo y en la saga del Garabombo que Scorza hizo galopar.
Las cinco primeras empresas del Perú en la lista del éxito hecha por la publicación “The Top 10,000” son mineras. Y la primera es Southern, que sólo en el 2006 tuvo utilidades netas (después de pagar impuestos) por valor de 1,273 millones de dólares. Y un cálculo de Humberto Campodónico respecto de las sobreganancias mineras en el 2007–es decir lo que obtuvieron como añadido por el incremento de ese año en el precio internacional de los metales- nos pone ante la sideral cifra de 12,000 millones de soles. Estamos hablando de 12,000 millones de soles ¡sólo de sobreganancias! ¡Y de 22,000 millones por el mismo concepto si sumamos los años 2005 y 2006!
Eso está muy bien. Pero estaría mucho mejor si esa cornucopia salida del Reino de Nunca Jamás fuese menos mezquina con los de abajo y si el gobierno hubiese llegado a un arreglo más digno con la gran minería. Sólo con un razonable 10% de impuestos sobre esas ganancias no previstas el Estado habría obtenido dos mil y doscientos millones de soles para hacer obra social.
Mientras tanto, en MARSA, aquella mina que Raimondi merodeó con su vista de lince, a los mineros los abalea una policía que parece la Forza de Yanacocha, la benemérita de la Cerro de Pasco, la de asalto de los tiempos de Toquepala. Y es que cuando García habla de “conspiración comunista para traerse abajo la democracia” no sólo está rebobinándose a los tiempos del muro de Berlín sino que está emitiendo señales químicas que Alva Castro interpreta salivando y el general Salazar rastrillando y los descendientes del famoso Marsano del fujimorismo mirando sentados en su banco de oro. Todo como siempre.

6 comentarios:

richardqt dijo...

Vinieron y se llevaron 3 cuartos llenos de oro y de plata. La “Conquista”, les dio el derecho de llevarse todo y no pagar nada. Se inició el saqueo. Los recursos Naturales del Perú Patrimonio de la Nación”, quedaron al desamparo. Raimondi nos definió como “Un mendigo sentado en un Banco de Oro”. A propósito: ¿Saben cuánto pagó Yanacocha, al Perú, por la exportación de 2,8 millones de onzas de oro en el 2006? Sí, al igual que Almagro y Pizarro, no pagaron ni un centavo. Y no pagaron nunca, y todas las mineras no pagan nada, nunca. Seguimos Pagando el Rescate de Atahualpa. Ultimo Hombre-Dios de los Peruanos.


La invención del Canon minero, es aún más hiriente. El término “Canon” según el diccionario de la Real Academia Española es: El derecho económico, que paga un particular, al estado, por usufructuar un bien público.


En el Perú llamamos Canon Minero, a un monto del erario nacional que presupuestalmente, se destina para gastos, en las zonas de explotación de los recursos naturales. Este gasto del presupuesto nacional, es un monto similar al 50%, que algunas mineras pagan como impuesto a la renta (Muchas no pagan, algunas están comenzando a pagar). El impuesto a la renta, lo pagamos todos los peruanos que hacemos actividad económica. El impuesto a la renta cubre aproximadamente el 7,85% de los ingresos al erario nacional. Si estamos destinando parte delpresupuesto nacional, significa un gasto de todos los peruanos. Se evidencia una desinforma-ción nacional al respecto. Esta claro, el llamado “Canon Minero”, en realidad es un Subsidio. Lo pagamos todos los peruanos, increíblemente, subsidiando el saqueo de nuestros Recursos Naturales. No es Canon Minero, es: “Subsidio al Saqueo”.


Hay más: los “Convenios de Estabilidad Tributaria y Jurídica”. En el decenio de la cleptocracia, alegando el riesgo País por la presencia del terrorismo, se produjo una legislación frondosa, totalmente “Legal”, pero absolutamente injusta. La situación social, económica y política, en el Perú, puede cambiar para todos, menos para las mineras. Muchos de estos convenios llevan exoneraciones, tratamientos contables y administrativos que no deben persistir. Son abiertamente inconstitucionales, por una directa violación a la Constitución en el principio de Razonabalidad.


La recuperación prioritaria del capital invertido. Una maniobra contable permite una “De-preciación Acelerada” de modo que se “Inflan” Gastos contablemente, para destinarlos a la “Recuperación Inmediata de su capital invertido”. Entre los 3 a 7 primeros años, los inver-sionistas recuperan su capital. De acuerdo. La Ley lo permite. ¿Pero qué capital es el que está trabajando actualmente en la empresa minera?. Simple. Es el capital creado por el no pago al impuesto a la renta. Por lo tanto ya no es de los inversionistas. El actual capital invertido en la minería, es patrimonio de todos los peruanos.
No hay nada que nacionalizar ni estatizar, ni confiscar. La ley diferencia entre Inversionistas y empresa, Los inversionistas son ahora todos los peruanos, y la empresa, continuará prestando sus servicios y obteniendo sus razonables utilidades. Sólo falta la legislación adecuada de modo que los inversionistas: “TODOS LOS PERUANOS”, tengan sus utilidades. De 2 a 3 mil millones de dólares anuales. Los peruanos somos los dueños. Los señores Inversionistas ya recuperaron su capital, las empresas (Servis, Out sorsin, of shore, etc) pueden seguir ganando sus utilidades, pero de los peruanos ya, dueños del el 50% de las acciones, tambien deben percibir el 50% del valor internacional en bolsa de los minerales. Es de su propiedad y para los años siguientes, este monto, debe incluirse como ingreso en el presupuesto nacional. Las empresas que no puedan cubrir esta obligación, simplemente deben cerrar sus operaciones y esperar otros tiempos. No es urgente, acabar, esquilmar nuestros recursos naturales “agotables”. El Perú ya cuenta con actividades económicas rentables y con gran futuro, que nos proveen las “Divisas” que antes solo la minería podía hacerlo. La agro exportación y las manufacturas textiles, muy pronto superarán el “aporte” de divisas de las exportaciones tradicionales.


Los ingresos generados por los Recursos Naturales deberán invertirse solo en educación. En reemplazar a nuestros Recursos Naturales, por Recursos Humanos altamente calificados. El futuro no se adivina. El Futuro se construye.

Anónimo dijo...

http://wenssilvestre.blogspot.com/search/label/Impuesto%20Ganancias%20Extraordinarias.

Es un excelente análisis sobre las ganancias de las mineras y el abuso de estas.

Felicitaciones y le recomiendo tocar el tema de los alimentos transgénicos que García pretende ingresar al país.

Unknown dijo...

Estas enterado que Juan Sheput en su blog Mate Pastor habla sobre una campaña para hacer regresar a Cesar Hildebrandt a la Radio, tienes mas informacion sobre el tema?

Anónimo dijo...

¿Cesar Hildebrant INDEPENDIENTE?, ya pues, no insultes la inteligencia del ciudadano, si este señor es recontra Rojo, solo hay que echarle una ojeada a sus articulos en la primera y sus entrevistas en San Borja, pues no tiene equipo de reporteros por lo tanto ya no hace investigacion solo opina en base a lo que le decian sus invitados en su programa, Sindicalistas Comunistas, Viejos Politicos de Izquierda y Onegeistas, asi que por favor no le llamen independiente.

Anónimo dijo...

Eso es lo que pasa or ser conformistas y votar otra vez por alan garcia que dijo que las mineras van a apagar buenos sueldos.
Una lastima.

Unknown dijo...

情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,A片,視訊聊天室,聊天室,視訊,視訊聊天室,080苗栗人聊天室,上班族聊天室,成人聊天室,中部人聊天室,一夜情聊天室,情色聊天室,視訊交友網,A片,A片,A片,A片A片,A片

免費A片,AV女優,美女視訊,情色交友,免費AV,色情網站,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人影片,成人網站,A片,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,情色網,日本A片,免費A片下載,性愛

A片,色情,成人,做愛,情色文學,A片下載,色情遊戲,色情影片,色情聊天室,情色電影,免費視訊,免費視訊聊天,免費視訊聊天室,一葉情貼圖片區,情色,情色視訊,免費成人影片,視訊交友,視訊聊天,視訊聊天室,言情小說,愛情小說,AIO,AV片,A漫,avdvd,聊天室,自拍,情色論壇,視訊美女,AV成人網,色情A片,SEX,成人論壇

情趣用品,A片,免費A片,AV女優,美女視訊,情色交友,色情網站,免費AV,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人網站,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,成人影片,情色網


情趣用品,A片,免費A片,日本A片,A片下載,線上A片,成人電影,嘟嘟成人網,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,微風成人區,成人文章,成人影城,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,臺灣情色網,色情,情色電影,色情遊戲,嘟嘟情人色網,麗的色遊戲,情色論壇,色情網站,一葉情貼圖片區,做愛,性愛,美女視訊,辣妹視訊,視訊聊天室,視訊交友網,免費視訊聊天,美女交友,做愛影片

av,情趣用品,a片,成人電影,微風成人,嘟嘟成人網,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,成人文章,成人影城,愛情公寓,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,色情,寄情築園小遊戲,情色電影,aio,av女優,AV,免費A片,日本a片,美女視訊,辣妹視訊,聊天室,美女交友,成人光碟

情趣用品.A片,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,色情,寄情築園小遊戲,情色電影,色情遊戲,色情網站,聊天室,ut聊天室,豆豆聊天室,美女視訊,辣妹視訊,視訊聊天室,視訊交友網,免費視訊聊天,免費A片,日本a片,a片下載,線上a片,av女優,av,成人電影,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,成人文章,成人影城,成人網站,自拍,尋夢園聊天室