jueves, 31 de julio de 2008

Izquierdas y derechas

Hace muchos años, cuando era un redactor de “Caretas” que trotaba las calles, hice una encuesta sobre Vallejo y llegué a la conclusión, puramente estadística, de que la mitad de los emergentes jóvenes consultados no tenía ni pájara idea de quién era Vallejo.
No hablo siquiera de los títulos de sus libros ni de sus poemas difíciles sino de su mera existencia.
Allí me di cuenta de que el genocidio de las clases medias había tenido éxito y que la inmersión del Perú en un mar de analfabetismo cantarín y confiado había continuado. Me di cuenta, en resumen, que hoy el Abraham Valdelomar de “Colónida” sería imposible.
Por eso es que, pocos años después, la versión armada del marxismo que nos merecimos fue la que sostenía un falso profesor de filosofía que no había leído bien a Kant ni entendido a Hegel y ni siquiera aprovechado a Marx. “Presidente Gonzalo” fue también hijo de la crisis cultural peruana.
Y por la misma razón, la solución aparente vino en una caja de laca de la que salió un japonés acriollado que se paseaba con una yuca en la mano, se burlaba de los caídos del palto y se decía beneficiario de la reforma agraria. ¡Telúrico y magnético resultó Fujimori!
Casi todo en el Perú actual trasunta una cierta zafiedad. Si la derecha agrede con su simpleza, la izquierda lo hace con su anacronismo. Gamonalistas nostálgicos por un lado, señores de Sipán del leninismo por el otro.
Lo cierto es que no hay debate sino gritos lanzados desde las orillas. La derecha templaria cree que porque las cifras gordas andan bien las cosas andan mejor. Y la izquierda que sólo odia pero no propone –la vieja izquierda viuda de Mariátegui- tiene una respuesta ya mimeografiada y lista para cada ocasión. Con lo que, al igual que la derecha, se vuelve predecible y aburrida.
Y en medio de esta batalla de paporretas está la gente que quisiera oír nuevas voces y nuevas salidas.
González Prada y Mariátegui no dejaron jamás de hablar de la educación como el mayor desafío de la nación peruana. En el otro extremo, Riva Agüero y Víctor Andrés Belaunde hicieron lo mismo. Y las “escuelas populares” creadas por Haya de la Torre tenían el mismo propósito civilizador. Y el optimismo de Basadre se basó en un Perú mejor educado y, por lo tanto, vigilante de sus instituciones.
En el Perú de hoy la educación es un asunto de ministros y dirigentes magisteriales más o menos locuaces. Y el país se hunde en los peores niveles de América Latina.
No hay democracia posible sin masas educadas. Lo que hay es oclocracia, mandatos de la turba, democracia por aclamación cuando de linchar a un alcalde se trata.
Y en eso estamos. Para complacencia de esos intelectuales que creen que el pueblo es infalible y que la democracia es sólo suma de cabezas (pensamiento de origen ganadero que los civilistas se encargaron de difundir cuando manipulaban las elecciones). Y para gusto de esos medios de comunicación que, en manos de la derecha, viven y prosperan venteando estupideces.
La derecha marca el paso de las muchedumbres. La izquierda les promete el mundo imposible de la reivindicación social sin esfuerzo individual. La derecha usa a las masas para el presente. La izquierda las ve como el gran marco de la futura dictadura del proletariado (dictadura en la que el único que no manda es el proletariado).
Mientras tanto, como decía, no hay debate sino torneo de insultos y rancios lugares comunes.
El Apra, que era el último centro exitoso, ha decidido ser parte de la derecha. Y el doctor García no tiene idea del daño que le ha hecho al país con ese corrimiento.
Por eso es que su propuesta para un ministerio de Cultura suena a ironía y sonará a burla mientras no se declare en emergencia el sector educación.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

que fuera que tu seas hildebrandt

Anónimo dijo...

El ministerio de la cultura es una excelente idea, eso debió hacerse hace muchos gobiernos atrás, desde Teodoro Núñez Ureta ya no se han hecho obras monumentales de importancia, y lo que es el arte nacional, es solo algo marginal y de segunda, pero no por la calidad de sus artistas, sino por la ausencia de apoyo del estado y de la empresa peruana para difundir lo que hay.
Solo se promueve lo que hubo, es una suerte de secta que se encarga de abrir las tumbas, es como una vergüenza y una suerte de negación de lo que pasa ahora en el Perú, todo huele a muerto.
España tiene a Velásquez, Picasso, Dalí, pero también tiene a Canogar. Su arquitectura de iglesias antiguas y de templos de piedra es impresionante, desde la Alhambra hasta la Iglesia de la Natividad de Gaudí, todo es belleza atemporal y eterna.
Aquí solo hablamos de piedras monolíticas y de una gloria que nos es ajena: ¡Los Incas! (gritamos frenéticos) como si eso fuera nuestro, ahora los artesanos son incapaces de hacer eso, los arquitectuchos de ahora hacen casitas de techo californiano, ventanas polarizadas, salientes bien huachafitas, pero al concepto moderno, ni siquiera se copia bien (exceptuando honrosas y raras excepciones) las calles se llenan de una suerte de renuncia arquitectónica a nuestro pasado español, incaico y demás culturas precolombinas, eso también es parte de la cultura chicha, pensar que la arquitectura es una funcionalidad y no una obra de arte como primer concepto.
En las artes plásticas es igual, todos hablan de la escuela cuzqueña, de los cuadros vetustos, grasientos y con betún de Judea, muy pocos hablan de Vinatea Reynoso, Málagra G, Luis Palao, Cérvulo Gutiérrez, Teodoro Núñez Ureta, eso es un lenguaje de bibloteca, pero debería ser un lenguaje popular, hablado en las calles.
Se tienen que hacer escuelas de arte pero para niños dotados y escuelas de ciencias para esos niños genios abandonados y condenados por su realidad económica, pero la cultura chicha solo busca popularidad.
No hay que olvidar que la grandeza de un país puede estar marcada por un grupo pequeño de personas. Que sería de EEUU sin sus artistas y científicos, pues sería algo así como el Perú pero en grande.
En mi modesta opinión Cesar Hildebrandt es un genio del periodismo. ¿Pero como es tratado ese genio? Ni siquiera se le permite hablar, y esa realidad es la de muchas personas talentosas, cadenas oxidadas, laberínticos desagües de maldad, filtro cruel para los que son diferentes…que mas da.

Anónimo dijo...

La lucha por la dignidad y la defensa de la Patria no tiene límites. Como en toda lucha social, quienes protestan son aquellos ciudadanos que no están dispuestos a ser parte del bostezo cómplice ni tampoco se tragan los cuentos y fábulas que la prensa empeñada a los intereses de grandes corporaciones trata de insertar en el cerebro colectivo. Son estos miles de hombres y mujeres que desde pequeños grupos, sindicatos, gremios, partidos políticos o colectivos, inician las grandes luchas, empujan las grandes ideas orientadas a transformar el status quo de injusticia, barbarie acelerada, demagogia y descaro de gobernantes altaneros, burócratas gordiflones, irresponsables que sólo se llenan los bolsillos a costa del esfuerzo y sudor diario del pueblo.
El paro convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para el miércoles 9 de julio desató la ira y barbarie extrema por parte de la derecha peruana, el discurso es similar en Latinoamérica: Violentistas, terroristas, infiltración chavista, Evo Morales, las FARC, etc.; ensayaron su estrategia durante las elecciones en Paraguay y fracasaron, el obispo Fernando Lugo le ganó a la barbarie y miedo que la derecha pretendía imponer. Quedan en el water de la política regional Alan García y Alvaro Uribe como sirvientes, pongos incondicionales de George Bush II.
En Perú vivimos el tercer piso de la barbarie neoliberal (el primero lo hizo Fujimori, el segundo Toledo, el tercero Alan y su séquito insensible, lumpen). La derecha está desesperada, se tira de los pelos, mira sus cuadros estadísticos, grita y miente, se desespera, ¿por qué protestan? se preguntan. Alan García y su séquito, han llegado al extremo de presentar un spot antiparo con la imagen de Vladimiro Montesinos (asesor del mayor delincuente en nuestra historia republicana: Alberto Fujimori Fujimori). ¡Se me chispoteó! diría el 'Chavo del Ocho', al gobierno le salió el subconsciente pues este es un claro indicio de esta vieja alianza entre Alan y el fujimontesinismo, indicadores concretos:
1° ¿Quiénes apoyaron el año 1991 al Dr. Alan García en los casos de enriquecimiento ilícito y crímenes de lesa humanidad?: los congresistas fujimoristas.
2° ¿Quiénes controlaban el Poder Judicial cuando libre de polvo y paja, Alan García retorna al Perú con sus delitos prescritos? : pues el fujimontesinismo.
3° ¿Quiénes apoyan TODAS las medidas económicas propuestas por el gobierno?: el fujimontesinismo.
4° ¿Con qué canteras políticas simpatiza el actual Vicepresidente Giampetri?: con la del fujimontesinismo, Giampetri es otro de los inculpados por la masacre en 'El Frontón' autorizada por el entonces Presidente Alan García.
5° Agustín Mantilla, secretario de Alan García, ex ministro del Interior, recibió en marzo del 2000, 30,000 dólares de Vladimiro Montesinos para la campaña electoral del APRA . 2.5 millones de dólares se le detectaron a Mantilla en el Union Bank of Switzerland. ¿Alan y su séquito no sabían nada? Ja! Ja! , este cuento no lo cree ni el 'Chapulín colorado'.
El paro fue un éxito, la alegría y protesta colectiva se fusionaron en los gritos de patriotismo y protesta frente a un gobierno entreguista, corrupto, inepto, que viene rematando el país por retazos a las transnacionales y sus testaferros radicados en Perú. La mayor contundencia estuvo en el interior del Perú; recordaba la conversación con una amiga artista plástica, meses atrás me comentaba: 'Lima es una ciudad amariconada, miamizada, cortesana, vive de las apariencias desde la era virreinal. Costará mucho trabajo despertar a esta pobre gente. La tele, el cine, el arte y la cultura tendrán un rol fundamental '
Lo más destacado de este paro es la consolidación del liderazgo de Mario Huamán, trabajador de construcción civil, secretario general de la CGTP, Mario supo cargar con convicción, inteligencia y fino tacto toda la contracampaña de los sectores retardatarios, lumpenescos de la politiquería criolla peruana.
Después del primer paso viene el segundo, el tercero y más. Es la hora de aglutinar a todas las fuerzas nacionalistas, progresistas, de izquierda, emprendedoras, campo y ciudad patriótica deben unir esfuerzos para presentarle al país una AGENDA PATRIOTICA ALTERNATIVA a la crisis, otorgar un plazo al Dr. Alan García para que cumpla con sus promesas de campaña, si no lo hace, el pueblo peruano tiene el legítimo derecho de convocar a un referéndum REVOCATORIO para el Presidente de la República.
Cito a José Carlos Mariátegui, el más grande y lúcido intelectual orgánico peruano y latinoamericano:'La Historia es duración. No vale el grito aislado por muy largo que sea su eco, vale la prédica constante, continua, persistente. No vale la idea perfecta, absoluta, indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y móvil; vale la idea germinal, concreta, dialéctica, operante, rica en potencia y capaz de movilizar'.

John R. dijo...

Soy un Joven de la ciudad de chimbote y es la primerza vez que llego a su blog mi estimado Sr. Hildebrant.
La Educacion en el Perú. Una estafa, insulto, mentirita, mierda empaquetada en pobres aulas con profesores de escaso nivel, no cambiarian al peru ni en 100 años
Y peor aun un Ministerio de Cultura, me pregunto yo, donde habra cultura si algunos compatriotas no tienen ni idea del legado cultural que poseemos, ya que sufrimos de una MEMORIA de CORTO PLAZO, Alan Garcia en su reciento "MENSAJE" no dijo ni un pedo de educacion, salud, agricultura, ni cultura, sectores que con solo abrir los ojos nos dan ganas de llorar.
La educacion, salud, nos darian una mejor calidad de vida lo que se transforma inmediatamente en inteligencia para asi poder ver por primera vez, quien esta gobernando.

Anónimo dijo...

bla bla

Anónimo dijo...

Hildebrandt! Su escrito sobre "izquierdas y derechas" me llamo mucho la atención en el sentido de que la guerra interna del Perú durante la década de los 80-90 son producto del analfabetismo. A esta conclusion llega ud. despues de una encuesta sobre Vallejo cuando era redactor de Caretas... Que análisis tan profundo!!! Que científica su investigación!!! Por María Santisima! Hildebradt la guerra interna que sufrió el Peru fué por la miseria, la injusticia, el hambre, el saqueo, la corrupción, etc, etc, etc. Y no por que la clase media habia sido muerta, ni por que los estudiantes y jovenes no sabian de Vallejo.
Otra perla suya es que el Dr. Abimael Guzmán era un falso profesor de filosofía. De donde saca ud. eso?, cómo es un verdadero profesor de filosofia? Podria usted dar ud. unas pautas para poder reconoserlos en alguna escuela o universidad?
Y más al canto. Que criterios tiene para decir que el Dr. Guzmàn no a leido bien a Cant? Me pregunto si ud. le a tomado algun exámen al Dr. Guzmán? Y, como un demiurgo criollisimo expresa que el Dr. Guzmán ni había estudiado a Hegel. De dónde saca esas conclusiones?
"Nisiquiera aprobecho de Marx" Esta es ya su máxima flor! Ud es periodista y sabe leer, y conose a Vallejo entonces dese un buen largo tiempo para leer los documentos escritos por el Partido Comunista del Perú, que son bastantes y bien redactados. Despues hable con fundamento y seriedad.No escriba por escrir, ni le pase la manoa aquellos que le dan espacio. Comportese como periodista independiente. Es difisil, lo sé, pero pase a la historía como un hombre honesto.
Pero en todo caso ud. jamás llegara a la altura del Dr. Guzman.
Atte. Catalejo

Anónimo dijo...

EL SEÑOR HILDEBRANT ES UN TALENTOSO PERIODISTA,TIENE UN VERBO MUY RICO,POLEMICO,MORDAZ Y NUTRIDO PERO DE AHI NO LO SACAMOS.,SE HA HECHO DE UN NOMBRE CON SU CAPITAL INTELECTUAL Y LA IGNORANCIA DE LAS MASAS HAMBRIENTAS Y DESNUTRIDAS.,PERO TODA SU PRODUCCION LITERARIA,ASI COMO LA DE MARIO VARGAS LLOSA.,NO PASA DE ESO.,TODO ESO ESTA DESTRUIDO CON LA FRASE DE CARLOS MARX,A DECIR:"LOS FILOSOFOS SE HAN DEDICADO A INTERPRETAR VARIADAMENTE EL MUNDO,PERO LO QUE IMPORTA REALMENTE ES TRANSFORMARLO".,ASI ES AMIGO TODO LO QUE NO ESTE EN LA PRAXIS ES PURA GARRULERIA,PROPIA DE LA HERENCIA LATINA,QUE VINOHACE CINCO SIGLOS CON LA BIBLIA,LA CRUZ,LA CODICIA,LA HOMOSEXUALIDAD,LAS RATAS Y LAS CUCARACHAS.,¿VA A NEGARLO QUE ESO LO SABIA?. HUMILDEMENTE DESDE EL EXILIO TOMAS HERNANDEZ CABADA.,A SUS ORDENES SU MAJESTAD DON CRITICON