lunes, 14 de julio de 2008

¿Cuándo se jodió la radio, Zavalita?

“...para que diga por qué APRODEH intervinió en favor del MRTA...”, dice el locutor de RPP.
“...Aperturarán proceso penal en contra de funcionarios...”, añade su pareja de locución unos segundos después y refiriéndose a otro asunto.
“Un equipo se preparaban...”, insiste la voz de RPP, o sea “la del Perú”, instantes más tarde.
Y todo eso en el lapso de unos segundos.
Y me refiero a la emisión de ayer por la tarde, entre las 6:30 y las 7 p.m. Lo que transcribo puede ser verificado escuchando la grabación respectiva.
¿Intervinió? ¿Aperturarán? ¿El equipo que se preparaban?
La radio está más cerca de la gente que apenas habla español. Claro que sí.
Y para remate, el conductor del noticiero, un amable nieto de Chita, comenta un “concierto romántico” que será “todo un suceso” y recomienda, eso sí, que “no se corten las venas cuando vayan”.
¿Cuándo se jodió la radio, Zavalita?
¿De dónde viene ese Huascarán de bazofia gramatical, esa riada de huachafería, ese supremo mal gusto? ¿Cuándo fue que empezamos a ser nuestro propio Yungay cultural?
Con la debacle del Perú, por supuesto.
Si un Nuremberg internacional de educadores nos juzgase, la horca nos esperaría. El Perú es, en cuanto a ignorancia declamada, nazismo puro. Y muchas de sus falsificadas universidades son el campo de concentración donde se tortura al lenguaje, se gasea al arte, se patea hasta la muerte a las matemáticas y se marca a fuego el brazo de la imaginación.
Si fuera posible herir al idioma sin palabras, los peruanos lograrían esa hazaña aunque fuese matando a todos los mimos de la tribu. ¡Qué mal se habla y qué peor se escribe en estos reinos que un día vieron a Garcilaso el Inca subiéndose a las más altas cotas del idioma!
Los escuadrones de la muerte del analfabetismo al mando se pasean por las redacciones impartiendo sus manuales de estilo, aporreando a los partisanos que insisten en escribir con corrección, amenazando con los peores castigos a los que leen. Un tal Zavala los financia, un tal Delgado los arma, la cucaracha Martina los destina, el demonio de Tasmania les da el tono.
¿Cuándo fue que nos jodimos, Vargas Llosa?
Creo que nos jodimos:
a) cuando la escuela de Teresa González de Fanning fue reemplazada por la Escuela de Choferes;
b) cuando Porras Barrenechea empezó a ser un desconocido;
c) cuando Mariátegui fue sólo una avenida que cruza Jesús María;
d) cuando Chapulín el dulce tuvo más presupuesto que el Conservatorio;
e) cuando a “Radio Selecta” la mataron de un botellazo en la Novena Sinfonía;
f) cuando Ricardo Palma fue sólo una universidad que auspicia mamotretos;
g) cuando al pobre Vallejo lo raptó un tal Acuña;
h) cuando en el Bausate Meza empezaron a creer que Abril de Vivero era una florería;
i) cuando a Blanca Rosales la llamaron la directriz;
j) cuando nadie recordó que Javier Prado fue, antes que una vía rápida, el autor de “El problema de la enseñanza” y el rector por encargo de San Marcos;
k) cuando todos creyeron que la Vulgata Latina era la Chichi;
l) cuando el cachorro Zavala pensó que José Enrique Rodó había sufrido un grave accidente;
ll) cuando Tula Rodríguez soñaba con bailar las suites de Barranco en tutú rosado;
m) cuando Jessica Tapia creyó que D’ Anunnzio era un gran publicista;
n) cuando los hermanos Agois aprendieron a firmar (hace ocho años);
ñ) cuando Cacho llamó al ministro del Ambiente para hacerle una consulta;
o) cuando Bryce se plagió a sí mismo y escribió “Un mundo para Julius”...
Etcétera, etcétera.
Hace poco tuve que hablar con un psicólogo, titulado y todo, que decía “dea” y “dean” en vez de “dé” y “den”, respectivamente. Así que le dije que me “dea” un permiso y me retiré. Javier Velázquez Quesquén dice “habíanos” y “teníanos” y puede ser el próximo presidente de ese Congreso que alguna vez pisó Luis Alberto Sánchez. Un señor escribió hace un año en “El Comercio” que los toros de lidia gozaban tanto cuando los atormentaban en las plazas que dejaban de sentir dolor (“Un mecanismo anula el dolor al toro bravo en la lidia”, “El Comercio”, 30 de julio del 2007, página C-11), lo que constituye, más allá de la gramática, un caso extremo de ignorancia bebida y entusiasta.
Es que también nos jodimos cuando don Luis Miró Quesada de la Guerra se murió y dejó a “El Comercio” muy parecido al Pérez Araníbar.

9 comentarios:

richardqt dijo...

Para nadie es un secreto que la Radio es el medio de comunicación más personal que existe. Esta naturaleza tan especial de la Radio hace que posea un perfil de difusión, particularmente íntima de tú a tu, que no tienen los otros medios y que es uno de los principales ingredientes de su connotación mágica como medio de comunicación.

La calidad del servicio no depende de su cantidad ni de su diseño, sino de la relación que se logre promover con el oyente. La calidad siempre se dice que tiene que estar avalada por el oyente, otros dicen que "la calidad según el oyente". Calidad objetiva no siempre equivale a calidad apreciada. Aunque no se debe asumir criterios simplistas de calidad por el hecho de que “eso es lo que quiere el oyente”.

La Creatividad no puede ser un concepto abstracto, sino por el contrario, tiene que ser asociado a todo lo que hacemos: capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales.

Se debe siempre explorar nuevas ideas y nuevos proyectos con diseños que puedan resultar interesante sobretodo si con ello se pretende dar respuestas a inquietudes del potencial de audiencia y a políticas o estrategias que están trazadas por órganos rectores de la sociedad y proyectadas en bien de la sociedad.

El proceso de la comunicación, lo importante no es el que emite sino el que escucha. El que emite debe adaptarse al que escucha, tiene que entender cuál es su lenguaje, sus códigos, sus expectativas, su cultura, sus motivaciones y sus deseos. Comunicar no es algo que le hacemos "a" la gente, sino "con" la gente. La comunicación eficaz es interacción, debe producir una propuesta de cambio en su destinatario. Los resultados de la comunicación deben ser verificables y evaluables.

Vivimos en una cultura "mosaica", hecha de pedazos que se vinculan unos con otros de manera aleatoria, espontánea, totalmente imprevisible. Conocerlas y saber cuales son sus relaciones es un hecho necesario que no siempre estamos conscientes y por lo tanto cuando programamos o diseñamos un cambio no se tienen en cuenta.

Cada cambio o mejor cada espacio debe tener una explicación, un tiempo y un “techo” modificable, no puede obedecer solo al criterio especializado sin que se sustente en datos productos de investigaciones.

Tener en cuenta el espectro de las demás emisiones para no repetir o presentar diseños diferentes que constituyan verdaderas opciones para que los medios no se anulen unos a los otros, sino que se combinen. Lo que hace nuestra sociedad mediática es la combinatoria, la complementariedad y la interactividad de los medios.

Otra particularidad especial de la Radio es la característica móvil de sus audiencias, que le da una gran franquicia integral como objetivo de comunicación que no ofrece otro medio.

Hoy en día todos reconocen el valor de la Radio en un mundo cada vez más individualizado y esta característica es una de sus principales ventajas.

Es por ello que necesitamos un pensamiento abarcador, universal. Necesitamos nuevas herramientas que nos ayuden a pensar, decidir y actuar.

No siempre es necesario que la comunicación esté a la moda. Pero sí debe ser contemporánea. Lo que no este relacionado con el presente no interesa.

No tomar en cuenta los estudios que se realizan sobre los medios seria un serio problema para el desarrollo pues investigaciones realizadas en Estados Unidos han demostrado que la audiencia se estanca o disminuye por que abandonan los recursos del lenguaje radial y emplean poca elaboración en los materiales que se transmiten, varían los criterios periodísticos con relación a su posición profesional para tener un mayor acceso a la publicidad de los que poseen el capital, se reducen los espacios informativos para aumentar la publicidad.

Todo esto trae dificultades económicas en los medios que se ven obligados a simplificar los productos radiofónicos en aras de gastar poco y lograr mayores ingresos. Por todo ello el medio radial, en estos casos, cada día es más manipulado. Lógicamente todo esto desnaturaliza la función del medio y es obligado a desaparecer de los contenidos aspectos de la defensa a la identidad nacional, a los intereses de información que reclaman los oyentes y el Radio se convierten en especia de “traga níkel” donde la música más barata y “fácil” constituyen lo mayor del espectro de su programación.

Sin embargo, la radio conserva un especial significado: es uno de los medios de comunicación más antiguos, más sencillos, más baratos y más duraderos. La radio puede ser móvil, como la del auto, o escucharse en total intimidad, a través de los audífonos. Sirve de ambientación sonora en ascensores y tiendas. A veces surge hasta en el teléfono, mientras esperamos que nos pasen una llamada. La radio posee en la vida moderna una extraordinaria ubicuidad.

Anónimo dijo...

Sin animos clasistas y mucho menos racistas: El Peru siempre estuvo jodido. Pero las que se han jodido en estos años son nuestras supuestas "elites".

Y ¿cuándo se jodieron?

En mi humilde opinion, estas se empezaron a joder cuando las ciudades comenzaron a recibir hordas interminables de campesinos analfabetos y pseudoparlantes.

Esto quiere decir que aun no nos hemos terminado de joder, pues las masas ignorantes (de 2da, 3ra y enesima generacion) siguen imponiendose. Siguen siendo el objetivo principal de los medios, y de los educadores. Es que los clientes siempre tienen la razon, y eso lo saben bien desde "Zavalita" hasta "Acuña". Individualmente solo podemos ser testigos impotentes de este proceso decadente.

Y disculpen que ponga en un segundo plano la intervencion del estado. Pero creo que ese es un problema que ya no viene al caso denunciar, pues todos lo conocen.

(Y disculpen la falta de tildes)

Anónimo dijo...

Fdisk2k said:

Sin mucho "floreo" de por medio....

Hace tiempo dejé de escuchar radio.

Escucha TU música y vive feliz y contento.

Anónimo dijo...

Enano Rojo y Resentido, pero cuando ves contrato con plata al toque atracas ya sea en tv o en radio, ya te quiero ver con tu programa en CPN o en RPP, para que te paguen rico y puedas desayunar tostadas en el Gloria o en la Tiendesita Blanca y estacionar tu coche en la Molina, barrio en el que vives.

Anónimo dijo...

see las nuevas generaciones ya no escuchan noticias por la radio, ahora se usa el interent para expresar todo lo bueno malo y feo que quiera. Sin importar lo bien o mal educado que seas, etnia, raza, condicion social y edad.

Hablar de radio y de las huachafadas cotidianas no tiene caso. Los blogs como este son la voz del pueblo ahora.. donde se tienes a la gente más actualizadad mediante el webeo en internet que sentarse a escuchar noticas en RPP.

Anónimo dijo...

..........Cuando se jodio el blogg de C. Hildebrant???.....
1.- Cuando un emulo del Sr. Bryce (richardqt)empezo a usar las teclas del controlador en forma indiscriminada y trato de sobrepasar al guia pirata de los articulos de prensa....
2.- Cuando este mismo señor (richardqt) en su pose megalomana cree que todos los lectores de este y demas blogg nos metemos el dedo a la boca y nos tragamos todos los "ctrl C" y "ctrl V" que utiliza en cada intervención....

3.- Y asi en forma sucesiva......


p.s. creo que el publico lector de este blogg merecee un poco de respeto, opinamos con altura, pero el mismo hecho de no colocar las "fuentes" de los comentarios desvituan toda intervecion. Sr richardqt, sea un poco mas honesto y deje de plagiar articulos que no son suyos.....

Ejemplo de este: http://www.latecla.cu/bd/radial/acciones_pperez.htm

atte.: un modesto lector aburrido de la pirateria.

p.s.2: disculpen la omision de tildes.

Supay.

Anónimo dijo...

Francisco Polar:

Soy nieto de campesinos y bisnieto de inmigrantes italianos y estoy en total desacuerdo con su percepción clasista y racista de cuándo se jodió este corral de chanchos llamado Perú.

El Perú se jodió cuando llegaron los delincuentes peninsulares y empreñaron a las indias a la fuerza, se jodió cuando las élites prehispànicas hicieron alianzas para conservar sus gollerías mientras se propiciaba una MATANZA SELECTIVA en contra de amautas, auquis, ingenieros y sabios depositarios de la cultura prehispánica.

Se jodió cuando quedaron para reproducirse sólo los más débiles, enanos, contrahechos e ignorantes.

Eso sumado a la hez española que invadió estas tierras, que son también las suyas, jodió este corral de chanchos, colonia orgullosa de sus cadenas, llamada Perú.

La clase dominante, que no dirigente, es la auténtica ANALFABETA, ignorante y pretenciosa en este país de mentirillas que se llama Perú.

Ella, en alianza con los represenantes andinos del liberalismo ramplón, es la que propicia la animalización colectiva de las masas.

El Tukuyrikuy

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Tukuyrikuy,

al inicio de mi comentario advertí que no tenia ánimos clasistas y mucho menos racistas. Aclaro, no soy clasista ni racista.

Tampoco pretendía explicar cuándo se jodió el Perú, sino cuándo se jodieron nuestra élites culturales en función del uso del lenguaje castellano. Y no pretendía culpar a los repetidos gobiernos, pues creo que estaría demás decir algo que ya todos sabemos: la política es la gran culpable.

Como notará, yo solo indico el momento histórico desde el cual, según mi punto de vista, se desencadena la decadencia cultural peruana en el sentido ya citado.

Según mi comentario los indios no tienen la culpa de nada. Pues "campesino ignorante" no es sinómino de "indio", ya que hay indios muy bien educados y campesinos ignorantes que no son indios.

La llegada del campesinado a las ciudades cambia radicalmente, con el paso de un par de generaciones, la cultura de nuestra clase baja y media. Hoy tenemos las consecuencias a la vista, esto ya llego hasta arriba.

Quién es el culpable? Pues creo que todos estan mas o menos de acuerdo en que el gran culpable es el abandono en que el gobierno tuvo y tiene a este campesinado.

Ahora con respecto a toda la retahila de sucesos nefastos que usted menciona, solo puedo decirle que estoy parcialmente de acuerdo; digo parcialmente pues es demasiado pretensioso decir que el Perú no estaría jodido de no haber tenido lugar esa lista de acontecimientos. En ese sentido yo creo que el destino de los indios peruanos pudo ser incluso peor del que fué. Solo hace falta darle una ojeada a los siglos XV y XVI para saber que si no llegaba España, llegaba Inglaterra, Portugal, Francia o hasta Belgica, y que en cualquiera de estos casos, los indios no tenian nada que hacer y habrian tenido incluso un peor destino.

Ojalá y algún día nuestros indios despierten del letargo y se integren a la vida económica y cultural peruana por todo lo alto; cuando eso pase el Perú será un país envidiable.

Felices fiestas patrias!

Jorge dijo...

¿El Perú está jodido? No lo creo. Y la pregunta de Zavalita no es tal, ni siquiera retórica. Fue solo un recurso de Vargas Llosa para ilustrar el estado de ánimo de Zavalita en ese día sombrío y la atmósfera opresiva general de vivir en una dictadura como la Odría y Cayo Mierda. Los países no se joden. Todo es un devenir incesante. El que hoy está peor mañana puede estar mejor y puede que ayer haya estado en la cúspide. Panta rei, como decía mi compadre Heráclito, PANTA REI. Para bien o para mal, eso ya depende de nosotros. Saludos...