Este es un país gris. Aquí todo parece preferir la mediatinta. Aquí los énfasis tiemblan, los subrayados no se ven, los jueces eligen la tibieza, los fiscales apenas acusan y –como se dice – hasta las moscas se acojudan.
Y en este país de medias aguas y leches translúcidas no es de extrañar que un tal Martín Retamozo –Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios– exculpe a los chicos y chicas del difunto banco Wiese de toda responsabilidad en la quiebra con truco y la desgracia financiera que asoló a esa institución. Para no hablar del aval que no era tal y de la compra, por el Banco de la Nación, de 25 millones de dólares por un paquete de acciones que valían la modesta suma de cero soles con cero centavos (pero que valieron 25 millones de dólares porque estaban en manos de los Wiese, que seguían haciendo, aun después de ser declarados banqueros muertos, auténticos milagros con el dinero del Estado).
Para no cumplir con su papel de acusador, el fiscal Retamozo produjo un mamotreto enjundioso que es una obra maestra de la ciencia ficción. Y es que basa la exculpación en favor de los Wiese y parentela en un reglamento que no tiene existencia legal, que jamás se publicó oficialmente y que está en ese limbo legislativo donde mora lo que pudo ser pero no fue, donde moran casi los jamases (Vallejo again).
Es el mismo fiscal que expidió un informe deliberadamente zonzo sobre Laura Bozzo, el mismo que presentó una apelación “en contra de Hermoza Ríos” fuera de fecha (con un día de retraso, lo que la hizo inservible) y el que ahora se atreve a decir, para regocijo de la gran prensa, que no hay culpables, que qué ocurrencia, que no hay que acusar a nadie y qué es eso de pedir juicio oral cuando lo que corresponde es que todo se archive y que todo siga en orden, que lo contrario sería desestabilizar al sistema.
¿Y J. P. Morgan?
¡Inocentes!
¿Intesa?
Más castos que Lucchetti.
¿Sudameris?
¡A la hornacina respectiva!
Como dijo Jaime Mur: “devolvieron la bicicleta robada y entonces ya no hubo delito”.
¿Y eso lo dice un fiscal en un informe de 100 páginas y en un estilo que cualquiera sabe que ha sido tomado de algún “inspirador” borrador “donado” por un estudio de encopetados jurisconsultos?
¿Y nadie dice nada?
Nadie, excepto Jaime Mur y este escribidor que lo escucha y lo publica.
Es que cada día que pasa la gran prensa –con excepciones, una de las cuales es hasta ahora este digno periódico llamado La Primera y bastante de Perú 21– es cada vez más la gran Naná, la gran Nené, la gran Madame y, de una vez por todas, la tremenda puta del gran billetón que a casi todos desbrava y ensilla y convierte en caballo de paso, José Antonio.
En el caso Wiese nada fue más clamoroso y transparente que la ilegal colusión de funcionarios públicos y propietarios del banco Wiese con el propósito de socializar la crisis que ellos habían provocado y obtener, a través del fraude, el auxilio de los dineros públicos.
Pero aquí no pasa nada. Y como nada de esto sale en la tele de los MQ, y nada sale en la frecuencia del Ivcher que espera que el juez que se sacó la Tinka en 1997 resuelva su pedido de no pagar los 54 millones de soles que debe en impuestos, y nada sale en la radio del Delgado P. de las conversas en el SIN, y nada sale en las revistas especializadas de los NN bancados por el avisaje, nadie, entonces, se entera demasiado.
Porque sigue siendo ley no escrita que en el Perú, para no ir a la cárcel, no tienes que robar una sucursal ni un cajero automático ni un camión de valores y mucho menos un giro o un plástico de marras. Para no ir a la cárcel tienes que tirarte el banco entero.
Te lo llevas a tu casa, a pedazos y con secretarias, con bóveda y apoderados te lo llevas, con biombos y conserjes te lo furgoneas y luego te vas al club Nacional a beber un martini más seco que el corazón de Morgan. Y cuando estás bebiendo tu martini se aparece un Picasso del banco Latino y vienen los abrazos y van y vienen los martinis y el intercambio de experiencias y los chistes sobre los fiscales de la subasta inversa.
Y luego algunos se preguntan por qué el sur está agitado y muchísimos peruanos asqueados hasta la rabia de este pardismo interminable, de este pardismo que dura siglos, tan invencible como un herpes, asqueados de este pardismo mal parido y peor escrito en el Correo de los Aguá, esos que le deben a la Sunat lo que a otros ya habría hecho quebrar.
domingo, 16 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
El Banco Wiese, tuvo gran responsabilidad en el financiamiento y blanqueo de la corrupción de los 90, y fue objeto de un ilegal proceso de “salvataje” de alto costo para el Estado, que había salvado en realidad los intereses de los propietarios y dado una manita a los nuevos socios italianos del Sudameris, y cuyo gerente dejo de ser investigado y pudo salir libre del país a pesar de haber sido el que constituyó las cuentas corruptas de Montesinos en el exterior. De igual modo el ministerio de economía blindo el salvataje para que no sea tocado, y en un hecho inusual no se exigio garantías patrimoniales al Banco Wiese para que puedan recibir el aval del Estado. Todas las circunstancias por medio de las cuales se logró beneficiar al Banco Wiese constituyeron prueba suficiente de un robo al Estado peruano y por eso ameritaba procesar penalmente a involucrados y enviarlos a la carcel. Pero en nuestro país los medios de comunicación importantes presionados por los grandes intereses económicos y empresariales se encargaron de disimular el olor a podrido del salvataje del Wiese. Despues se sorprenden de que un radical extremista tenga tanta chance de llegar a la presidencia.
Los propietarios de los medios de comunicación "importantes", al frente del ejército de rabonas 4X4 de los diarios, estaciones de radio y canales de televisión, no son "presionados" por los grandes intereses económicos para que disimulen la pestilencia.
- Up date, my boddy..!
Ese modus operando ya fue. Hace ratón... que pasó de moda. Right now.. es más burdo and 'cool':
El mismísimo mandamás en persona, o en su defecto un lacayo 'mosca' a su servicio, pide audiencia en nombre de la empresa que representa...
Al mejor estilo 'socialdemódrata' de los 85/90, una vez frente al man, el enviado se franquea:
- Dice don Petro ¿cómo es..? ¿Donde está la suya..?
Si el jijuna se quiere hacer el tercio y con la cara de cojudo, "sorprendido", dice no entender un pincho: ¿De qué coño le estás hablando..? Además, a que se debe ese tono vulgar de iniciar la conversación.
El lacayo entonces carraspea, sonríe, y calmo como la chicha, pone sobre la mesa los autos y las carcochas que lo trae a la reunión:
- Oh ! my friend, hubieras empezado por ahí.
Y antes que el enviado abra nuevamente la boca:
- ¿Cómo está Petronilo Uñaslargas..?
- Bien, le manda saludos.
- Gracias. Hazle llegar lo propio. ¿Cómo está Martha, su señora, y los chicos..?
Pd.- Cuando Elian Karp con ajos y cebollas mandó a Baruch Ivcher y a su quinta generación al mismísimo infierno en una celebración en la embajada israelí de Lima, -incidente que la revista Caretas informó- los 20 millones de soles que luego se embolsilló el dueño de Frecuencia Latina estaban en la agenda aquella tarde acalorada que no se hablaba de putas y drogas sino de high politik….
Nuestra política y nuestros políticos no son tan sofisticados ni reputados como algunos piensan.
Hugo Chávez soltó cuatro verdades y verdad que calló al responsable..?
- ¿Qué la diatriba del presidente venezolano dejó escaldadas a las rabonas del barrio..?
- Eso nadie lo discute.
Fausto
La manipulación mediática continental es amplia e intensa, al punto que la carta del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, a la descarada patraña del diario español, El País, no ha sido publicada por la "gran" prensa continental.
------------
Señor
Javier Moreno
Director
El País – España
Con estupor e indignación, he leído en la edición del diario El País del día miércoles 12 de marzo, una información firmada por la enviada especial de su diario a Bogotá, Maité Rico. En ella, se consignan las supuestas declaraciones de un presunto funcionario de la Organización de Estados Americanos en un párrafo que debo citar completo por el indebido manejo que se hace del nombre de nuestro organismo, en momentos en que la Secretaría General y el Consejo Permanente de la OEA realizan enormes esfuerzos por ayudar a superar la crisis que han vivido dos de sus estados miembros.
La señora Maité Rico escribe: "los guerrilleros se mueven por el norte de Ecuador en camionetas, como ha constatado un funcionario de la OEA, que expresaba en privado, el desconcierto que le provocó cruzarse en comedores del área fronteriza con miembros de las FARC perfectamente pertrechados".
Estoy en condiciones de asegurara a usted, que tal afirmación es absolutamente falsa, ya que al OEA no tiene ni misiones especiales, ni funcionarios de ningún nivel, desplegados en la frontera norte de Ecuador, por lo que resulta imposible que algún funcionario de esta Organización haya formulado tal declaración.
Hemos consultado a los representantes de la Organización en Quito y Bogotá, y ninguno de ellos ha hecho declaraciones, ni tenido contacto con la señora Rico. Más aún, antes de la visita que efectuamos con la Comisión AD- HOC a Angostura, acompañados de ministros del gobierno ecuatoriano y junto a gran número de periodistas, nunca un funcionario de la OEA había estado en la zona. Y puedo asegurarle que nadie de mi delegación vio guerrillero alguno, ni siquiera caminos por donde pudieran transitar camionetas.
A solo horas del regreso de la Comisión AD- Hoc creada por instrucción del Consejo Permanente de la OEA, que encabezo en mi calidad de Secretario General y que integran los embajadores de Argentina, Brasil, Panamá y Perú ante la OEA, y vista la voluntad de los gobiernos de Ecuador y Colombia, muestran por superar la delicada situación vivida, informaciones como estas sólo dañan el espíritu negociador de dos pueblos hermanos que no quieren sino acercarse a través del diálogo y la cooperación.
En este contexto, es cuando menos sorprendente que un diario del prestigio del que usted dirige, incurra en un error de esta categoría, que atenta contra la verdad afecta el prestigio de un gobierno y perjudica la gestión conciliadora de nuestra organización.
Esperando su comprensión ante mi molestia le agradecería la publicación de esta aclaración.
Le saluda atentamente,
José Miguel Insulza
Publicar un comentario