domingo, 2 de marzo de 2008

UN EPITAFIO PARA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE (2)

Odio las ocasiones en las que no me equivoco. Y con “Fuego Cruzado” no me equivoque: “…no será un espacio de debate político –como el nombre nos podría sugerir– sino, más bien, será un burdel abierto a la charla barata, donde las putas y sus clientes se pasearan….”. Y eso es, exactamente –al menos, en su primera edición–, el programa conducido por Mariela Patriau y Álamo Pérez Luna.
“Que una enfermedad asecha y que las autoridades no hacen nada.”
¡Qué tal periodismo! Sobre todo cuando responsabilizan al ministro –que es la escala máxima hasta donde la prensa emputecida puede golpear a un gobierno– de toda culpa. Lejos de decir que el presupuesto otorgado para el sector salud es miserable. Y que por eso ésta, así como la educación, es una estafa nacional. Aunque, claro, eso no se puede decir. Pues García acaba de promulgar una ley que permite que los extranjeros sean dueños de medios de comunicación. Con lo que Ángel Gonzáles tiene luz verde para hacer sus inversiones y le debe un favor al gobierno. Por supuesto, favor con favor se paga: tú me dejas invertir y yo no te maltrato.
¡Qué linda vida! Cómo se nota que estamos en el Perú.
En fin. Ivcher también ha de estar muy agradecido con el regalo gubernamental. El dueño de los colchones paraíso –aquellos que con su publicidad compraron el silencio de toda la prensa respecto al informe de “Caretas”– ya no tendrá que preocuparse por su nacionalidad, y menos por perder su frecuencia televisiva.
Entonces, ya sabemos que la señora Valenzuela –que regresa el 3 de Octubre y saldrá sólo los Lunes– volverá muy motivada y lista para defender a su presidente. La misma línea informativa, muy probablemente, seguirá el programa “Enemigos íntimos” que cubrirá el resto del la semana. Beto Ortiz y Aldo Miyashiro serán los conductores. (Aunque en lo que refiere a Miyashiro, tengo la duda si será él el conductor o su personaje “Tony Blades” de la serie “La gran sangre”. El comercial con el cual se promociona el programa siembra la duda.) ¿Qué se puede esperar de este par? No mucho. Uno es un periodista fracasado, una especie de ex Magaly con visos de arrepentimiento por el mal causado y el otro es un actor que empieza ha sentirse viejo y sabe que la actuación no le durara mucho, más aun en un país donde el arte es la última rueda del tren.
Pero, bueno. Si alguien que debe haber festejado con bombos y platillos la aprobación de la ley que permite que extranjeros inviertan en medios de comunicación, ese es Chile. País que nos seguirá comprando a pedazos y al crédito, con grandes facilidades de pago y bajo intereses. Ya el comercio es de Chile, las finanzas también, ahora lo podrán ser las televisoras. Y con el poder que la opinión tiene en esta nación, pronto, la población, en su totalidad, será de Chile. Viviremos en un país –que no es país sino una suma de individualidades– que se llamara Perú, que será ocupado por peruanos con mente chilenizada. Es decir, peruanos que no son peruanos, sino, que son chilenos.

Tomado del blog "Matices de Opinión".
Autor: Pedro Armando Rosario Ubarnes

1 comentario:

richardqt dijo...

Canal 9 quiere erigirse en el nuevo canal popular que antes lo ocupaba Panamericana. Con Magaly, Laura Bozzo y ahora este Fuego Cruzado ya son tres los programas basura y solo le faltaria uno de cumbias los sabados para completar el cuadro. Y la cultura y la educacion? eso no lo entienden elos sectores C,D y E, ellos solo quieren ver novelas, escandalos, chismes y calatas, asi que les dan lo que el pueblo quiere. Sobre el programa "Enemigos Intimos", habra que ver de que va, pero creo a Miyashiro no le cae ese papel y Beto Ortiz fracamente ya fue en la TV, que se dedique nomas a escribir. En cuanto a los chilenos, porque tenrles miedo? al contrario sus invesionistas estan saliendo de Chile porque ya no tiene techo para crecer alli, ademas que ya estan por agotar sus recursos naturales. Es muy posible que en muy poco tiempo seamos nosotros los que los invadamos.