jueves, 27 de marzo de 2008

El odio del Dr. García

Me siguen preguntando en la calle, generalmente con buena fe: ¿Cuándo regresa usted a la tele?
Creen que de mí depende.
Y creen también que estoy desesperado por volver al asunto de las luces, los coordinadores, los reportajes recién terminados de editar.
No saben lo tranquilo que me siento escribiendo esta columna que Arturo Belaunde tuvo a bien devolverme hace unos días, volviendo a la radio desde el próximo martes, leyendo dos libros por semana, yendo a ver el cine que nos gusta –que no es el cine idiota norteamericano–, dedicado al tan desatendido arte de vivir.
Veo la tele peruana de señal abierta a veces y tengo la sensación de que es una casa matriz con distintas sucursales numéricas. Porque las sucursales dicen las mismas cosas, censuran a la misma gente, guardan los mismos silencios.
Y se callan sobre todo en torno a “la ley patriótica” que Alan García ha puesto en vigencia sin haberla promulgado. Esa ley que nadie ha escrito pero que casi todos acatan y que le permite al ambiguo juntacadáveres que hace de ministro del Interior seguir en su puesto y seguir dando náuseas. Esa ley que ha impuesto el fascismo balbuceante del jefe de la policía, que se atreve a acusar sin pruebas, condenar sin jueces y detener a militantes de izquierda que han decidido hacer política abierta. La ley que le permite a los cerdos del hortelano ver a las FARC en el norte, cruzando Aguas Verdes; en el Putumayo, yendo y viniendo de Colombia; en Iquitos, “exacerbando” los ánimos; en el sur, detrás del presidente regional de Puno, calumniado por el ex agente de la CIA Luis González Posada; en Pichanaki y en Andoas, alentando reclamos territoriales y comuneros. ¡Pero si parecemos gobernados por las FARC!
Ese facho con uniforme de general de la Policía ha decidido que pensar distinto es pasible de cárcel. Y ha metido presos a estudiantes que, hartos de este sistema que convierte en general a cualquiera, apuestan por una opción radical y desarmada.
Y nadie dice nada. Y la tele es la que más dice nada.
Claro, si yo volviera a la tele no me quedaría callado ni haría de gallinita ciega como la hija del Piojo ni me disfrazaría de idiota para hacer juego con Miyashiro, como tiene que hacer cada noche el muy talentoso Beto Ortiz (que ignora que su trabajo de fritanguista en Nueva York tenía muchísima dignidad, si de comparaciones se trata). Bueno, el asunto es que la tele noticiosa y periodística es hoy en el Perú el spá de Alan García, la adormidera perfecta, la lobotomía ambulatoria. Y no sólo respecto de lo que está pasando en el Perú. Su amarillismo es ecuménico y sus productores suponen que el mundo es el par de notas aparatosas que propalan cada vez que un diputado le pega a otro en el parlamento de Taiwán o cada vez que una niña como Madeleine desaparece de un centro turístico.
Se diría que la TV nacional es idiota por un imperativo de codicia. Si no lo fuera, entonces la SUNAT, que es chaira de Palacio, le cobraría a Ivcher los 54 millones de soles que se niega a pagar. Y Genaro dejaría de ser el ilegal administrador judicial que es. Y el Porfirio Díaz de la chingada antena no podría haberse apoderado de dos canales peruanos (el 9 y el 13). Y Canal 4, que es tan valiente con el personal de servicio del gobierno, quizás se saldría de la pesada gravedad del diario al que pertenece. Pero entonces tendríamos una TV sintonizada con algunos malestares sociales. Y eso es algo que el doctor García, que pregunta por mí cuando cree que ya no voy a regresar, jamás permitirá.
Un amigo más o menos común me ha dicho que el doctor García me odia visceralmente desde que puse bajo la luz pública a su encantador último hijo. Me parece muy bien: es su derecho odiar. Lo que no me parece tan bien es que ese odio trascienda los linderos de Palacio, los límites de su alcoba, y llegue hasta la gente que quisiera apoyarnos en radio San Borja y que no lo hace porque está asustada, porque le han dicho que si pone un auspicio le caerá la autoridad tributaria que no le cobra a Genaro ni un solo centavo, porque ha recibido una llamada telefónica de un amigo próximo a los altos niveles.
Hace días, Mirko Lauer tuvo a bien preguntarse por qué un empresario liberal no se animaba a ponerme en pantalla. Aquí va un ensayo de tardona respuesta: primero, porque no hay empresarios liberales cercanos a la TV; segundo, porque el odio presidencial de García resulta decisivo. Ni con Fujimori estuvo la TV peruana tan agachada y puta.
Posdata: Al cierre de esta columna me llega una noticia alentadora: Miguel del Castillo, hijo predilecto de don Jorge del Castillo, coanimará un programa político que Canal 11 transmitirá los domingos por la noche. ¡La TV nacional empieza a desapristizarse!

6 comentarios:

richardqt dijo...

El Apra necesita de una una prensa sumisa y servil para ocultar los serios problemas y actos de corrupcion que estan ocurriendo en este gobierno, y con la venia de Alan Damian. A los pocos periodistas honestos que quedan los presionan o los hacen renunciar para evitar que difundan contenidos incómodos para el gobierno. Desde el inicio del Castillo y Rey se han prestado para estas maniobras, pues quieren evitar que se forme una oposición solida que les destape sus anticuchos. Sus primeras victimas fueron Hildebrandt y Tafur, ¿Quien sera el proximo? ¿Rodrich? ¿Rosa Maria? El Apra y García tienen bastante experiencia en este asunto, ya cuentan con varios diarios, revistas y canales de TV bien alineados y con una SUNAT-GESTAPO lista a fiscalizar al primero que se les subleve. Pero esto recien comienza, conforme la corrupción se haga más escandalosa mayor silencio y complacencia exigira Alan. Menos mal que existen espacios como este para desenmascarar a la prensa complice.

E. Cienfuegos dijo...

Me parece muy atinada y acertada su opinión Sr. Hildebrandt, su percepción es una luz para los que enceguecidos divagan por los números del control remoto, sin saber que buscan y encuentran más de los mismo. Adormecidos por la mediocre información de los medios e influenciados sólo con el objetivo del consumismo, hacen uso y abuso del poder que tienen de ingresar a nuestros hogares y apropiarse de las mentes débiles.
Para los que vivimos en provincia, la TV, la Radio entre otros medios, sólo son una pantalla más que el gobierno tiene besando de sus pies. NO existe una crítica verdadera ni un análisis exhaustivo de la realidad que permita un reflexión sobre esta, que genere una verdadera corriente de opinión. ¿Donde está el compromiso social que tienen los comunicadores para con el desarrollo del país, su patria?...

Anónimo dijo...

Ud quiere volver a la Tele Sr Hildebrant, sino no estaria diciendonos lo imprescindible que es Ud.
En algo coincido con Ud: De verdad que ya no queda nadie en quien creer.

joselito dijo...

UN saludo Sr Hildebrandt. Lo extrañamos mucho. sería bueno verlo por las noticias de telesur.

joselito dijo...

Nada más acertado que sus opiniones. En este mundo de mentiras,de libertad y liberalismo.
Ahora siempre es natural poner la frase:esperemos que la situación mejore,...ya el tiempo s encargará de ellos..."
creo que ahora con mayor razón que nunca su justifican las causas para formación o mejoramiento de posiciones patrióticas. espero ser partícipe de alguna d ellas y no correr la mala suerte de que me lo cuenten.
disculpeme sino soy tan paciente ,como muchos de ustedes, pero el ver morir a la gente cada día me hace inflexible en ciertos puntos y si la vida es una casualidad no debemos ser los autores de sus muertes, ni mucho menos dejar de hacer.
Es muy lamentable como aún bajo la consigna de que el Perú es rico y el estado nunca desaparecerá...submediocres nos gobiernen y baja la cofradía de amiguetes se entrampe a toda una nación.

Anónimo dijo...

LO QUE CESAR HILDEBRANT TIENE QUE HACER ES ACTUALIZAR TODOS LOS DELITOS DE ALAN Y SU PANDILLA ,COMO:BCCI,TREN ELECTRICO,VENTA DE MIRAGES(ABDERRAMAN EL ASSIR), DOLAR MUC A ZANATI Y OTROS,MATANZA EN LOS PENALES,CASITA DE BREÑA,DEPARTAMENTO EN MIRAFLORES,CASA EN CHACARILLA CON LOS CHEQUES DUPLICADOS,CASA EN NAPLO, DEPARTAMENTO EN PARIS, FAXES DE ALAN A ZANATI, CUENTAS BANCARIAS DE MANTILLA(MILLONES),VENTA DE HOSPITALES DE CAMPAÑA DONDE INTERVINO SU CUÑADO,FUGA DE LA CARCEL DE LOS TERRUCOS DEL MRTA,AGUA CON EXCREMENTOS EL DIA DEL AJUSTE ECONOMICO,APOYO DE LAMBERG Y OTROS NARCOS AL APRA,DISCURSO DONDE ADMIRABA A LOS TERRUCOS,ENTREGA DE CANAL 13 AL APRA,ULTIMAS ELECCIONES FRAGUADAS EN DESMERO DE LOURDES FLORES,COMANDO RODRIGO FRANCO,ASCENSOS DE CONSERJES Y SECRETARIAS(MADRE DE MONICA DELTA),A APODERADOS PARA JUBILARSE CON SUELDOS EXTRAORDINARIOS,COMPRA DE BARCOS CHATARRA PARA LA PESCA,APOYO TOTAL A FUJIMORI EN LA CAMPAÑA DEL 90 CON DINERO DEL ESTADO,ETC.ETC.VAN A VER COMO VAN TEMBLAR LOS BUFALOS-RATA,DONDE CON GUERRA SUCIA VAN A QUERER,AMEDRENTAR Y ATEMORIZAR, PERO EL QUE TIENE LA VERDAD Y LA RAZON A SU LADO SIEMPRE SALDRA ADELANTE,EL QUE NO LA DEBE NO LA TEME.POR ESO, ANIMO CESAR DALES DURO A ESOS LADRONES.