domingo, 17 de enero de 2010

Maravillosas palabras

Cien especialistas hispanófilos se reunieron alguna vez en Salamanca y determinaron que Amadís de Gaula es la mejor novela de caballería de todos los tiempos.
Escrita a fines del siglo XIII por un desconocido, y leída en la versión de 1508 editada por Don Garci Rodríguez de Montalvo -quien se atrevió a modificar el original y le añadió dos capítulos finales- Amadís es el género caballeresco en carne viva, la historia-eje del héroe enamorado que sufre y luego es recompensado.
En el medio -y de allí su modernidad invencible- está el hermano que ignora que es hermano, la maldad de Endriago y la presta generosidad de Urganda, el destierro en las horas bajas y el regreso celebrado y las bodas espectaculares con Oriana, la bienamada.
Es decir, la matriz de todos los dramas que en la vida han sido, aquello que Wolfgang Kayser resumía con anonadante simplicidad: todas las historias de la literatura de todos los tiempos son amor o muerte, o amor y muerte a la vez y en clave de tragedia.
Y es cierto. Pero lo que valen son los modos y las palabras.
Al fin y al cabo, cualquier tesis enteca podría decir que los Buendía eran unos locos que terminaron con la cola de tirabuzón de los cerdos por portarse mal y perpetrar incestos -porque esa es la historia medular de Cien años de soledad-.
Pero cuando García Márquez nos cuenta que Remedios la Bella volaba con sus sábanas le creemos más que cuando Toledo jura que vio una luz celeste que le reveló su destino o cuando Alan García perjura sobre la honradez.
Y cuando Nabokov nos habla de Lolita la hace más carnosa y real, más provocadora y fatal que las dos Lolitas del cine y que aquella que abismó en la indecencia a Polansky.
Porque en literatura, a pesar de lo que digan los mensajistas y los sonsos, todo es forma: magia de la palabra y de la pausa, recodo del silencio.
Y eso no quiere decir que todas las grandes novelas estén escritas como espectáculo del lenguaje. Porque un Soltzhenitsin o un Balzac arrastran en su prosa la maleza de los días y la vulgaridad de la rutina y, sin embargo, de pronto, esa lentitud sedimentada, esa paciencia descriptiva hacen combustión y estallan y sucede que el mundo desaparece y queda el de ellos atrapándonos, succionándonos casi.
Y hasta hay escritores mediocres -como Malcolm Lowry- que producen personajes tan entrañables, tan bien construidos, que, por razones distintas, de pronto, somos rehenes de una historia y compañeros de un dolor. ¿Quién no se ha sentido, aunque fuera por una sola vez, el cónsul Firmin de “Bajo el volcán”?
Pero siempre son palabras. Palabras que la televisión quiere matar y está matando. Que la prensa escrita está olvidando. Que la gente desprecia. Palabras. Maravillosas palabras.

12 comentarios:

The Prophet dijo...

sábado 16 de enero de 2010
EL CAMINO DEL DESTRUCTOR

"Reprendiste a las naciones, destruiste al malo, borraste el nombre de ellos eternamente y para siempre.
Los enemigos han perecido; han quedado desolados para siempre; y las ciudades que derribaste, su memoria perecio con ellas." (Salmo 9, 5-6)

Los que han leido mis articulos desde la aparicion de este blog, habran observado que en algunos de ellos se habla de la destruccion que sufrieron muchas naciones desde el año 2008 hasta hoy.
Sea por terremotos, o por huracanes, o por maremotos, etc, el desastre ha marcado una enigmatica ruta de "algo" o de "alguien" que lo esta construyendo; y sea lo que fuera, parece ser algo conciente e inteligente, por lo que yo lo denominare como "El Destructor".
Desde Birmania, pasando por China, luego por Samoa, e Indonesia, y Las Filipinas, y desde alli llegando a El Salvador, y ahora en Haiti, " El Destructor" parece haber recorrido una ruta que ha dejado mucha desolacion a su paso.
Pero lo interesante de todo esto es que "El Destructor" parece continuar su ruta siempre dirigiendose al Oriente.
La pregunta que me viene entonces es: ¿Que cosa mueve al "Destructor" a actuar asi?
La respuesta la encontraremos en una macabra constante que ha sido la caracteristica de todas estas naciones devastadas, es decir, la Impiedad.
Tal Impiedad ha dado origen a muchas corrupciones, injusticias, perversiones, y degradaciones, que se generalizaron en las sociedades de tales paises.
Por tanto, esto parece buscar "El Destructor", una sociedad sin valores espirituales y morales.
Si esto es asi, enntonces todavia faltan muchas naciones por destruir en su camino.
Entonces, ¿Cual es la siguiente nacion que visitara "El Destructor"?
La respuesta es, cualquier nacion alrededor de Haiti que tenga un alto grado de maldad.
¿Sera la proxima, Cuba? ¿o Mexico? ¿o EE.UU? por el norte.
¿O tal vez Venezuela? ¿o Colombia? ¿o el Peru? por el sur.
La proxima catastrofe que suceda en este continente marcara el camino del Destructor.

AYAR dijo...

Tambien hay las que como yo no tienen tiempo de leer novelas!!!!, es que hay tantos ensayos interesantes, que las deasplazan, y tanta preocupacion te da ver la realidad, que lo que suenas es que ojala un dia todo se vislumbre de otras maneras...........
saludos.

AYAR dijo...

La ética protestante y el espíritu del capitalismo....

«El católico es más tranquilo; dotado de menor impulso adquisitivo, prefiere una vida bien asegurada aun a cambio de obtener menores ingresos, a una vida de continuo peligro y exaltación, por la eventual exaltación de honores y riquezas. "Comer bien o dormir tranquilo", dice el refrán; pues bien, en tal caso, el protestante opta por comer bien, mientras que el católico prefiere dormir tranquilamente.» Weber (1999:34)

«[...] los católicos participan también en menor proporción en las capas ilustradas del elemento trabajador de la moderna gran industria. Es un hecho conocido que la fábrica nutre las filas de sus trabajadores más preparados como elementos procedentes del pequeño taller, en el cual se forman profesionalmente, y del que se apartan una vez formados; pero esto se da en mucha mayor medida en el elemento protestante que en el católico, porque los católicos demuestran una inclinación mucho más fuerte a seguir en el oficio en el que suelen alcanzar el grado de maestros mientras que los protestantes se lanzan en un número mucho mayor a la fábrica, en la que escalan los puestos superiores del proletariado ilustrado y de la burocracia industrial.» Weber (1999:31)

AYAR dijo...

«Y del mismo modo podría explicarse el fenómeno no menos frecuente y curioso [...] de que muchas casas parroquiales hayan sido el centro creador de empresas capitalistas de amplios vuelos, lo que podría interpretarse como una reacción ascética de la juventud. Pero esta reacción falla cuando se dan al propio tiempo, en una persona o colectividad, la virtud capitalista del sentido de los negocios y una forma de piedad intensa, que impregna y regula todos los actos de la vida; y esto no se da solo en casos aislados, sino que precisamente constituye un signo característico de grupos enteros de las sectas e iglesias más importantes de protestantismo.» Weber (1999:36,36)
El enriquecimiento como señal de predestinación a la salvación eterna:
La reforma protestante y sobre todo el agregado "calvinista de la predestinación", es una más de las "construcciones sociales" que han fortalecido la desigualdad en el mundo. Una de las más grandes genialidades del hombre en el universo; atribuir a la pobreza la predestinación y dividir al hombre entre salvos y condenados por naturaleza, y a esta falacia, darle la categoría de racional, con lo cual, el supuesto no admite refutación y más bien, se eleva al grado de universal.

AYAR dijo...

Las novelas te transportan eso es verdad y maravillosamente, espero volver a leer algun dia....
saludos.

Anónimo dijo...

por lo visto vuelve la misma basura a este blog: el cholo lynch, la plagiadora cecilia brut echenique mas enredada que nunca y los demás disfuncionales.
- Conchesumadre, carajo, reconchasumadre, mierda, reparapaputasumadre, este blog sigue siendo la misma caca que permite todo.

Anónimo dijo...

A investigar, se dice que la cuculiza era bien cachera y asesina cuando vivia en huanuco y su machucante que lo mando matar sembraba coca cola.
una vaina puras cacheras en el gobierno de fuji

Anónimo dijo...

lunes, 18 de enero de 2010
Intelectuales apoyan candidatura de Ollanta Humala
Manifiesto
¡Por la gran transformación del Perú!El Perú se encuentra en una encrucijada. Ha llegado el momento de optar entre profundizar la democracia que recuperamos de la dictadura fujimorista y que los gobiernos posteriormente elegidos han secuestrado a favor de unos pocos, o continuar con la imposición neoliberal, que arrebata el esfuerzo de millones de mujeres y hombres para entregarlo a los grupos trasnacionales y hace imposible un futuro de libertades para todas y todos los peruanos.
Frente a esta situación un grupo de ciudadanas y ciudadanos llamamos a convertir nuestro país en una nación libre y justa, donde la exclusión no exista más. En esta perspectiva apoyamos la candidatura a la Presidencia de la República del ciudadano Ollanta Humala Tasso, quien representa los ideales de la gran transformación que nuestra patria requiere y la unidad de las fuerzas que anhelan construir la democracia y la Nación peruanas.
Para transformar la actual situación hay necesidad de una profunda renovación de la política y un cambio radical en la economía. Esta renovación supone un camino distinto que supere la herencia colonial de la república criolla, que traiciona la promesa de la vida peruana, construyendo una nueva República que nos lleve a un Estado-Nación, democrático, constitucional, social, laico, descentralizado y pluricultural. La herramienta para ello es la conquista en las urnas de un nuevo Gobierno Democrático Nacional y Progresista y una Nueva Constitución que exprese la voluntad popular y ponga fin al veto del gran capital; es decir, un nuevo contrato social favorable al pueblo y opuesto al contrato neoliberal de 1993, que permita una democracia para todas y todos.
La lucha anticorrupción se convertirá en la tarea primera y fundamental de un nuevo gobierno democrático para sacar adelante el Perú. Partimos de la convicción, sin embargo, de que la corrupción no es solo ni principalmente un problema de conductas, sino de una falsa identidad con el Perú difundida por un grupo dominante que controla el Estado y ve al país como un territorio ajeno al que hay que saquear en el menor tiempo posible. Por ello, ninguna lucha anticorrupción será exitosa si no se basa en la construcción de una identidad común que desarrolle el amor por lo nuestro, la defensa del patrimonio nacional y recoja nuestras raíces andino amazónicos.......

Lima, enero de 2010

Alberto Adrianzén M. DNI: 07238307
Oscar Barreto Vásquez DNI: 00029241
Carlos Bedoya DNI: 10813358
Marco Briones DNI: 06675100
Ranulfo Cavero Carrasco DNI: 28270284
Omar Chehade M. DNI: 09337557
Isabel Coral DNI: 09373151
Manuel Dammert Ego Aguirre DNI: 06256174
Gregoria Félix Huanca DNI: 22428056
Ricardo Giesecke DNI: 09431194
Cecilia Israel La Rosa DNI: 06247499
Félix Jiménez DNI: 10137245
Salomón Lerner G. DNI: 08205476
José Lizárraga Trujillo DNI: 08898669
Sinesio López DNI: 07730302
Nicolás Lynch DNI: 10270250
Urbano Muñoz Ruiz DNI: 25749428
Edmundo Murrugarra DNI: 10144268
Pilar Orrego Bejarano DNI: 19807615
José Oscátegui Arteta DNI: 07833371
Vicente Otta DNI: 07247992
Blanca Rosales DNI: 07233326
Roger Rumrrill DNI: 06762849
Ricardo Soberón Garrido DNI: 06625316
Carlos Tapia DNI: 07732575
David Ugarte Vega Centeno DNI: 23851585
Raúl Wiener DNI: 07717557

AYAR dijo...

Lo que si es importante es la revision de todos los tratados de libre comercio, puesto que una vez se recontra instalen en el Peru, a ver quien los saca.
Es que se meten como ratas , y hacen sus madrigueras y amorios y etc. y todo se ratifica osea se llena de olor a rata, confundiendo los buenos con los malos, y no se sabe ni quienes somos.......
Y es que lo primero que hacen es hacer amiguitos peruanos felipillos en todas las instituciones,ya saben ellos previenen, ya saben que viene despues que se instalan, en todos lados es igual, hacen lo mismo,Y su idea es ir destructurando todo lo que signifique Peru y union de peruanos, haciendo de la corrupcion y de otros puntos favorables a ellos ,una institucion.
Lo que pasa es que hace rato que han empezado a dividir a el Peru.Como saben ustedes que en su partido no hay traicioneros?.Como saben que desde que se formo la idea , o antes, ya los de fuera han puesto sus felipillos en su partido, que siempre hacen lo mismo.
En todo el mundo hay colectivos en contra del neoliberalismo , pero lo que funciona es tener las alternativas para no llegar a lo mismo, y con prevision, de que se cuelan intrusos para favorecer a los otros Y DESANIMAR!!!!
Si vieran como peruanos que vinieron a Espana siendo hasta extremistas , ahora tienen sus empresas con tacticas lo mas neoliberales que puedan existir.Y algunos o muchos claro con esta crisis han caido, ahora no tienen nada, y su reputacion por los suelos y no saben ni quienes son realmente.
POR OTRO LADO la excusion social, tiene muchas causas y los excluidos aunque es cierto que estaran menos "contaminados", sin embargo estaran expuestos a una serie de propuestas , y ellos eligiran , y si no se conoce bien como funciona este sistema, es muy facil que los manipulen, y si ustedes a la fuerza lo llevan por su camino entonces adios Democracia ¿no creen?o ¿que es democracia para ustedes?.
La trasformacion de un pais, no se hace solo porque se quiere, se necesitan especilistas, sociologos, legalistas, constitucionalistas, abogados etc, etc. y "peruanistas",eso no se hace con politicos ni militares.
Para luchar contra la corrupcion tambien es necesario la participacion ciudadana, y debe ser educada y conciente.
Para hacer un cambio radical de la economia se necesita especialistas en economia ,no politicos.
La libertad , no se gana a la fuerza.
La democracia se hace madura fomentandola ,disenando planes y politicas para eso, no creo que los ollantistas han nacido mas democracticos por obra de dios....
Si ustdes dicen que abogan por un Peru pluricultural por que la identidad la haran en base a las raices andinas y amazonicas?, los negros de chincha tambien deberian ser nombrados no creen o que van a hacer con ellos, o los blancos que nada tienen que ver con la corrupcion, o los asiaticos que vienen anisimos ahi?
Pero por supuesto que solo porque no se instalen los de fuera , que suelen ser lo peor de sus paises en Peru, no esta mal la idea.
Por que eso de que los liberales quiren libertad a la fuerza es otro chiste...
Luego de todo entonces ya vendra la guerra civil en el Peru si no se previenen que a la fuerza nada,y que deben saber exactamente y con especilistas dando la voz, las causas de la exclusion , ademas de la corrupcion y etc.
Y porque hay convenios internacionales y etc. para todos, que no estan mal , lo que mas bien o no se cumplen, o se pide que se cumplan...........
Ademas eso de cambiar el color de la piel, o de dueno al Peru para seguir haciendo lo mismo o peor; porque si es lo mismo, no se tiene que inventar nada mas, ya esta todo visto.Y es una tonteria empezar de cero para llegar a lo mismo......
Lo que si puede ser una esperanza es que en el Peru se puedan lograr ciudadanos sostenibles, porque estan menos contaminados.
saludos.

AYAR dijo...

Interculturalidad

La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc.

AYAR dijo...

“Piñera transferirá sus acciones a sus socios o familiares para no deshacerse de esa empresa que representa muchos dividendos a su patrimonio personal y con la que ejerce poder sobre el Perú”
lYNCH chilenos al "po" mayor en Peru nooooo, que ascooooo!!!!!!
seguro que ya colaron a su felipillos por todos lados , cuidado!!!!!
Los paises mas "desarrollados" tambien lo hacen en mentir, manipular, robar y no vean las caras que ponen , ni se les nota para nada!!!!!!hasta se parecen a Jesus Cristo!!!!! la misma mirada, la misma expresion y por atraz estan planiando matar, robar , saquear, o invadir el Peru ....y nooooooo...........y todavia simlemente nos creen tontos por no darnos cuenta y ellos se creen superiores por eso, que asco de verdad....!!!!!!
De verdad ojala los peruanos nos unamos, y los taicioneros se arrepentiran ..........que Espana es nacionalista, chile lo es, y etc. por lo tanto nada pintas robandole a tu pais para esos......bueno fuera que vengan los buenos vienen lo peor....

Anónimo dijo...

PARA EL ANONIMO DE LAS 14:27
-----------------------------
PORQUE ERES ATORRANTE,HABLAS MUCHO
DE PUTAS,SEGURO QUE TU MADRE HA TRA
BAJADO EN EL OFICIO MAS ANTIGUO.
TU DEBES SER UN APROFUJIRRATA,QUE
VIVE DE LA MAMADERA DEL GBNO.
NO SEAS MAMON E INTERVIENE EN FORMA
ALTURADA HIJO DE PUTA.