domingo, 10 de enero de 2010

Historia de Marcos

Alguna vez se reveló que el subcomandante Marcos, el hombre de Chiapas, trabajó en una tienda de “El Corte Inglés”.
Cuando esa noticia se conoció como que todo el enigma en torno a Marcos quedó resuelto.
Porque de un trabajo como ese se puede salir de dos maneras: como feligrés comprador de la sociedad de consumo, o con pasamontañas y pal’ monte.
Claro. El 99,99% de los mortales se adhiere a la primera opción.
Marcos –me imagino- salió un día de “El Corte Inglés” del paseo La Castellana, caminó rumbo a la parada del autobús, miró las luces de la navidad que encendían la fachada, vio a las mujeres con sus bolsas, a los hombres con sus mujeres con sus bolsas, a los niños con sus bolsas de los reyes magos, encendió un Ducado para el frío, una nostalgia de Tamaulipas para no morirse, el rostro de una novia de la UNAM para sentir que le quedaba corazón, y tomó la decisión de enmascararse para ser otra vez el que estaba dejando de ser a cara limpia.
Cuando yo vivía en Madrid era obligatorio, de vez en cuando, ir a un “Corte Inglés”. A mi mujer de aquellos años le gustaba el de la calle Princesa. A mis hijos les fascinaba el que quedaba cerca de la Vaguada. Yo, en secreto, con disciplina de marido ya perdida y amor de padre felizmente intacto, odiaba todos los “Cortes Inglés” del universo.
O fingía odiarlos. O quería odiarlos. Pero iba, siempre iba.
Si los fenicios hubiesen diseñado la galaxia la habrían dibujado como un “Corte Inglés”. Si las caravanas de la seda no hubiesen trashumado se habrían detenido para hacer un “Corte Inglés” definitivo. Si Pepe Botellas, el hermanito de Napoleón, hubiese entrado a un “Corte Inglés” (era imposible: Ramón Areces ni pensaba en nacer) se habría hecho español en los espacios dedicados al gourmet.
Porque “El Corte Inglés” es el estallido de la cosa, el diluvio de las tentaciones, el paraíso de todo lo que es inútil y, por lo tanto, imprescindible y amado. No es una tienda sino una China entera de trapos y artefactos. No es un almacén sino un monumento a la fugacidad del ser humano.
No es un negocio sino que es la vida tal como la entendía Marco Polo. Es un viaje interminable por todo el mapa de las urgencias inventadas y los apetitos recién descubiertos. Es el Nirvana que te llevará a la quiebra.
“El Corte Inglés” habría cambiado el humor de Valle Inclán y el ceño de Unamuno. Los fariseos que decimos odiar las cosas caemos de rodillas en “El Corte Inglés”, que es el becerro de oro de la España que ayer vendía playas y hoy compra telefónicas y se sumerge en la crisis desde esta Europa sucursal de Washington.
Caemos de rodillas los fariseos y compramos, sobre todo lo que no habremos de usar. Y todos, a pesar de la crisis, seguimos pagando con plástico, a futuro, felices de caer en la tentación y sin librarnos de ningún mal, amén.
Ahora entiendo a Marcos. Debió atender en la sección lencería internacional.
De allí al monte no había sino un charco grande que cruzar. Del consumismo a la revolución hay sólo un paso. Al fin de cuentas, las revoluciones también se hacen –o deberían de hacerse- para que el frenesí del consumo alcance a todos.

10 comentarios:

AYAR dijo...

Lo mejor del capitalismo es que te das cuenta que dios no existe, osea que el pecado tampoco, y que realmente lo que tienes que hacer es lograr la libertad mandando a rodar a tanto farsante que te tiene la cabeza enganchanda a todo lo que no conviene mas que a ellos!!!!!!!!!!!!!!!

el de siempre dijo...

Con tanto SAGA, RYPLEY, WONG, Etc. -Guardando las infinitas distancias en calidad más no en vanidad- habra que estar alertas a los futuros Marcos peruanos, aunque por ese lado el valor de los nuestros es nulo, solo por eso, ¡Que pena!

AYAR dijo...

El Corte Ingles , tiene una historia que no esta mal, pues su fundador empezo de cero, y fue un gran emprendedor empenoso, y eso hay que valorarlo,pero aqui se para el algao puesto que no es seguro ralmente que eso favoresca a toda la sociedad mas bien que no...Por que que hay detraz de un empenoso para siempre=ambicion...
Luego ya que se planten eternamente y con tacticas como si los demas no tuvieran iniciativas y porque no les conviene lo protejan sus amiguitos,ya se huele entonces por esto ,todo los "males" instalados en su gestion.
Luego lo que me gusta a mi de las oportunidades que da el dinero, es que fluye la creatividad, y en este lugar hay mucha y en muchas cosas tambien falta y otras sobra......Es que el corte ingles es para todos.......se venden a todo....
Asi es Espana no?es lo que ha demostrado estos anos.....
Luego se llega a lo mismo, a criticar que los intermediarios anaden precios excesivos, a los productos, y llegamos a que el modelo de empresa en el mundo es el preciso para llenar de "ratas a el comercio", y a la "ratitizacion" de la sociedad de consumo.
Pues y ellos tan campantes.....
Luego claro eso de que una sociedad motive a que los empresarios se inclinen a concentrarse a ofrecer productos que muchos son para satisfacer necesidades y nuestros "instintos basicos" y llevarnos eternamente por ese camino, porque por ahi va la deriva, por eso tanta nineria, y tanto retraso en realidad.
"El corte Ingles , la tienda de todas sus compras", supongo que un dia tambien venderan armas, y solo con su dni, que es el proximo negocio en Espana......
saludos.

Anónimo dijo...

OJO CON EL PANZON ALAN GARSUA
------------------------------
-CUIDADO CON EL FRAUDE EL 2011.
-QUE NO SE REPITA LA CHANCHADA DE
1990 POR ALAN GARSUA.
-AVISA A LOS NO COMPAÑEROS.
--CHARLIE--

The Prophet dijo...

EL JUICIO DE DIOS SOBRE HAITI

"En aquella hora hubo un gran terremoto, y la decima parte de la ciudad se derrumbo, y por el terremoto murieron en numero de siete mil; y los demas se aterrorizaron, y dieron gloria al Dios del cielo.
El segundo ay paso; he aqui, el tercer ay viene pronto." (Apocalipsis 11,13-14)

En esta aterradora vision que describe el apostol Juan sobre el futuro de la humanidad pecadora se ve claramente el ineludible y justo juicio de Dios.
Sin embargo ,el hombre no puede imaginarse como seran estas cosas hasta que no se vean ejemplificadas en los sucesos actuales.
Este 12 de enero del 2010 un terremoto de mas de 7 grados sacudio la nacion de Haiti ,dejando practicamente a su capital Puerto Principe bajo una nube de polvo y ruinas, y con una cantidad de muertos que se cree lleguen a los 100,000.
Esta tragedia sucede sobre uno de los paises mas pobres de la tierra, y que ya tenia los antecedentes de haber sufrido 4 huranes en el 2008.
A esta pobreza se suma el analfabetismo de su poblacion, la corrupcion, y el sicretismo religioso del cristianismo con el animismo y el budu ,que se practica en todas las esferas sociales.
Tales males se acreentaran en un pais donde ahora impera la devastacion.
La ayuda a esta nacion que es mundial e inmediata probablemente no sera suficiente.
La iglesia de Cristo en este lugar necesitara de la fortaleza de Dios, de la ayuda humanitaria, y de la oracion de las iglesias cristianas.
Es la primera catastrofe de gran magnitud que sucede sobre una nacion en este año 2010, y que probablemente no sea la unica que sacuda a la humanidad durante el presente año.

Anónimo dijo...

César Hildebrandt usted debería postular a la presidencia. Sin dudar millones de personas votarían por usted

Anónimo dijo...

BOMBEROS PARA HAITI NO VIAJAN Y
POLITICOS APRISTAS VIAJAN
-------------------------------
ESTE ES EL APRA QUE LES PARECE.
LA ESTUPIDEZ Y COSTUMBRE APRISTA
COMO SIEMPRE,¿QUE VAN A HACER LOS
PULGIENTOS POLITICOS APRISTAS?
SINO HAY NADA QUE ROBAR,DESEMBARCAN
24 BOMBEROS ,QUE HUBIERAN SALVADO
MUCHAS VIDAS ANTES QUE SEA MUY TARDE ,PORQUE CADA MINUTO CUENTA,
Y LLEVAN BASURA POLITICA¿PARA QUE?
QUE MISERABLES Y QUE HIJOS DE ...
¿QUE VAN A HACER ESOS INUTILES SI
TODA LA VIDA HAN SIDO VIVIDORES.
COMO ES POSIBLE,TAMAÑA ESTUPIDEZ,
EL ESCORPION NUNCA CAMBIA.EL APRA
COMENZANDO POR ALAN GARCIA (EL PAN
ZON CHORO)ES UNA ARGOLLA MALDITA,
QUE EN VEZ DE SANGRE POR LAS VENAS
TIENEN ORINES.OJALA QUE EXISTA EL
INFIERNO,PARA TANTO MISERABLE.

AYAR dijo...

"En aquella hora hubo un gran terremoto, y la decima parte de la ciudad se derrumbo, y por el terremoto murieron en numero de siete mil; y los demas se aterrorizaron, y dieron gloria al Dios del cielo.
El segundo ay paso; he aqui, el tercer ay viene pronto." (Apocalipsis 11,13-14)
En esta aterradora vision que describe el apostol Juan sobre el futuro de la humanidad pecadora se ve claramente el ineludible y justo juicio de Dios"
Con razon que la novelista sueca , Asa Larson, que escrbe novela negra dice qe la mejor manera inspirarse para sus libros es leyendo la biblia , que dice es un libro lleno de continuo sucesos llenos de sangre , venganza, y etc.todos los instintos del mal , provenientes de una idea de un "dios" castigador y malvado.
Pobre gente de Haiti, los explotaron su colonizadores, y luego los dejaron a su suerte.
Mientras que en Japon cada ano hay mucho terremotos y el ultimo de la misma intensidad con solo 45 heridos, y ahi miles de muertos.
Que ac de sitema la verdad.
Y este viene a decirle pecadores , que asco de verdad.

AYAR dijo...

Los Limites de las empresas.
Premio nobel de econmia 2009 Elinor Osrom y Oliver E. Williamson.

Elinor Ostrom será la primera mujer en recibir un Nobel de Economía, por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y sus análisis de cómo las transacciones económicas se realizan no sólo a través de los mercados, sino también dentro de las empresas, asociaciones y familias.
Oliver E. Williamson ha sumado a estos análisis los relativos al papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites.

Anónimo dijo...

Que pasa con el sentido comun,el
amor al projimo,no es posible que
en el avion que iban a ir los
bomberos,los desembarquen,y en su lugar vayan politicos apristas.Yo
no tengo palabras para catalogar
a estos delincuentes inhumanos.
Todo pasa factura,ya veremos como
los choros apristas terminaran por
las patas delos caballos.Es una no
ticia de Ripley " Aunque usted no lo crea"