viernes, 22 de enero de 2010

El gesto de Del Castillo

Es imposible no reconocer el gesto de Jorge del Castillo al presentar a la Fiscal de la Nación un pedido para que se le investigue en relación con el fallido proceso de los petroaudios.
Sólo desde la mezquindad cainita de un Alva Castro, amigote inexplicable de un dueño de periódico muy próximo, puede negársele a Del Castillo el valor que ha tenido para demandar que se le averigüe y se le espulgue en torno al asqueroso asunto del señor Químper y del señor León y del señor Canaán y de la novia del ya pringado señor Guitiérrez.
El juez Barreto se ha negado a considerar correos y audios de este proceso malnacido porque fueron dizque “ilegalmente obtenidos”.
El juez Barreto va a terminar mal. Porque hay jurisprudencia respecto de este tema, jurisprudencia que Jorge del Castillo cita en su escrito dirigido a la Fiscal de la Nación:
“La posibilidad de indagar sobre las comunicaciones (audios y correos electrónicos) obtenidas ilegalmente...se basa en la Teoría de Ponderación de Intereses, aceptada por el Plenario Jurisdiccional de Vocales Superiores del 11 de diciembre del 2004, que en su quinto punto establece: “un interés mayor prevalece sobre un interés menor. Y si bien toda violación de derechos fundamentales de por sí ya es grave y acarrea la ilicitud de la prueba, el asunto cambia si lo sometemos a la ponderación del interés de mayor intensidad, como el que hay que sopesar cuando de por medio están los bienes jurídicos concurrentes en la criminalidad organizada o en delitos de estructura compleja...”
Pocas veces se ha visto que alguien construya un argumento tan sólido para exigir una investigación sobre su conducta. Sobre todo si se tiene en cuenta que el parlamentario aprista está pidiendo ser incluido en el escrutinio fiscal de los llamados “petroaudios”, un asunto en el que no ha estado comprendido y del que ha salido políticamente librado en la comisión congresal presidida por Daniel Abugattás.
Y hay que recordar que Del Castillo sabe de qué habla cuando se refiere a intereses mayores y menores.
Hace años, en 1999, cuando Alan García mandaba a Mantilla a negociar en la salita del SIN y la mitad del Apra –incluidos Garrido Lecca y Cabanillas- hablaban pestes de su líder, Jorge del Castillo me entregó, en las modestísimas oficinas de “Liberación” y a cambio de un conmovido “gracias”, las primeras pruebas bancarias de la ilícita y descomunal fortuna de Vladimiro Montesinos, el subjefe de la banda del Chino y sus pistoleros.
Las pruebas habían sido obtenidas “ilegalmente” gracias a la cuñada de Del Castillo, trabajadora del banco preferido del mafioso, es decir el Wiese.
Esa formal “ilegalidad” fue esgrimida por el patético fiscal de la nación (así con minúsculas) de aquel entonces, el dos veces malogrado doctor Miguel Aljovín, el tío de ya saben quién.
Ese fue el comienzo de la gran batalla que terminó ganando la decencia. Y de esa época viene el odio que a Jorge del Castillo le profesan los fujimoristas, en general, y algunos aprofujimoristas, en particular.
Mi respeto por Jorge del Castillo se renovó en ese momento.
Es un respeto que, desde luego, terminará públicamente -y de modo definitivo- si la fiscal Gladys Echaíz, que ha acogido el planteamiento de empezar una investigación en regla, demuestra que las visitas que Del Castillo hizo a Canaán en el Country Club de Lima fueron algo más que impertinentes, desafortunadas, o lamentables. O que sus contactos con Rómulo León fueron algo más que repelentes concesiones a eso que algunos llaman, con harta huachafería y suma temeridad, “la incondicionalidad de la amistad”
Mientras tanto, sólo queda decir que Del Castillo ha dado un ejemplo. Un ejemplo que muy pocos podrían seguir. Ni Kouri ni Alva Castro, por ejemplo. Ni García, desde luego.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

cecilia escribe mas webadas pe, dan mucha risaaaa jajajaja

Anónimo dijo...

JORGE DEL CASTILLO EL COMPLICE
-------------------------------
ALAN GARSUA LE DEBE LA VIDA A DEL
CASTILLO,PORQUE ENTRE LOS DOS TRA
MARON PARA QUE AL DELINCUENTE ALAN
NO LO DESAFOREN Y LO METAN EN CHI
RONA.PAGARON A 3 DIPUTADOS PARA QUE
EL DIA DE LA VOTACION NO VAYAN.
EN OTRA COIMEARON A DANMERT DE I.U.
PARA FAVORECER AL PILLO.HICIERON
MILGESTIONES Y PAGARON UN MONTON DE
PLATA PARA TAPAR SUS COCHINADAS.EL
GOLPE DE FUJIRRATA LE CONVENIA,POR
QUE SE IBA A PARIS PARA QUE PRESCRI
BA SUS FECHORIAS. AHORA ALAN COMO
SIEMPRE UN MISERABLE DESAGRADECIDO
HACE CON SU BUFON BARRETO QUE LE SALPIQUE LA MIERDA A DELCASTILLO
Y POR CONSIGUIENTE SACARLO DE LA CA
RRERA. ALAN GARSUA ES EL TIPO MAS
TRAIDOR Y MISERABLE QUE MUJER ALGU
NA HAYA PARIDO.

Anónimo dijo...

Del Castillo el Fanfarron Vivazo
----------------------------------
Del Castillo,hace el pedido aljue
sabiendo que ya no puede ser incluido,porque las instructivas
preliminares ya concluyeron,osea
que es un acto fanfarron y solo
para las graderias.Ese pedido ha de
bido de hacerlo hace meses,y no ahora,el"cara de dedo" tiene toda la escuela de su patron el ladron
Alan Garcia" el choro mas grande de
la historia",Ya sabemos que este acto de corrupcion quedara archiva
do donde todo el Apra esta metido.
Que triste es ver que al Peru lo sa
queen con impunidad estos gansters.

AYAR dijo...

Explicando la Corrupcion como un Sistema de Ciclos Viciosos Entrelazados.
http://www.ndu.edu/chds/journal/PDF/2007/Gonzalez-Cobb_Essay-formatted.pdf

AYAR dijo...

Explicando la Corrupcion como un Sistema de Ciclos Viciosos Entrelazados.
http://www.ndu.edu/chds/journal/PDF/2007/Gonzalez-Cobb_Essay-formatted.pdf

AYAR dijo...

El presidente electo chileno multiplica su gran fortuna:

Inversiones
Santa Cecilia
y las acciones
de la sociedad Axxion,(a través
de las cuales Piñera controla
LAN, encabezan las subidas
de la Bolsa de Santiago
por cuarto día consecutivo y no cumple su promesa.)


Piñera es dueño de LAN
Chile, la principal línea aérea
del país, del mayor club deportivo
de Chile y de un canal
de televisión, entre otros activos,
y durante la campaña
presidencial prometió desvincularse
de la aerolínea si
salía elegido para evitar el
conflicto de intereses.
Sin embargo, aún no ha dado ese
paso .
http://files.publico.es/estaticos/pdf/ficheros/pdf/22012010.pdf?r=2401201020

javierup1 dijo...

el problema de del castillo en particular y de todos los demas ¨lideres´ apristas en general es q alan ganzua aun no desea retirarse de la politica elk quiere ser la novia eterna del aprismo la donna dilectante la primera voz y no acepta reemplazos ni segundones ni nadie q le haga sombra por lo menos lo aguantaremos en nuestra politica unos 20 años mas esa es unuestrra desgracia personalmente del castillo me parece un buen tipo pero como los demas apristas de su generacioon no puede aspirar a nada mas q hacer de papel de comparsa deel grandote de alan ganzua la eterna primera dama del peru

Anónimo dijo...

Qué decepción, chato...!