miércoles, 13 de enero de 2010

Cárceles privadas

Me parece un chiste colorado eso de privatizar las cárceles, tal como lo ha propuesto ayer el siempre bien intencionado aunque estratosférico congresista Juan Eguren.
Como el Estado peruano es un ente en trance de putrefacción, ¿las cárceles deberían pasar a manos de ese sector de las fuerzas vivas que tan bien representaron, alguna vez, los Echenique del guano, el Prado de la guerra del salitre, los Leguía de la coima, el Arana del caucho, el Manchego de los latifundios, la Cerro de la minería, los Picasso de la banca, el Romero de las asesorías en el SIN, el Joy Way de los tractores y hasta el Hermoza Ríos de la privatización –al grito de “arriba las manos”- de los dineros públicos?
¡Las cárceles para el sector privado! ¡El sector privado para las cárceles!
¿Cómo no confiar en el capitalismo de Bernie Ma-ddoff? ¿Cómo no entregarles las prisiones a liberales como nuestro Francis Allison?
Más allá de la ironía lo cierto es que el Estado peruano ha convertido las cárceles en depósitos de desdichados y ha renunciado, para todos los efectos, a la misión rehabilitadora que debería estar implícita en cada pena.
Al mismo tiempo, ese Estado dantesco que identifica punición con infierno ha exonerado de estar en sus prisiones a todos los señoritos y señorones que en la vida (y en la trafa o el crimen) han sido.
¿Estaría Allison preso en el Perú? La respuesta es obvia: ¡aquí era ministro de García!
¿Algún banquero tramposo de apellido con resonancias oligárquicas ha estado preso en el Perú? La respuesta también está cantada.
¿Habrían soltado a Crousillat el viejo en un país con mínimos de decencia vigentes?
La respuesta es no.
Y así podríamos seguir.
Lo que está claro es que un Estado atravesado por la corrupción –y el indulto a Crousillat el viejo es un ejemplo de manual- tiene las cárceles que le corresponden.
De allí a imaginar que el sector privado podría actuar como desinfectante del sistema carcelario hay, sin embargo, un inmenso trecho.
En el capitalismo realmente existente –la última película de Michael Moore es toda una lección- el negocio y la felonía, el beneficio y el crimen, han llegado a ser tan próximos y tan íntimos que ya es imposible dudar de que en la concepción de la señora Thatcher –aquella que Vargas Llosa, el intelectual con cama adentro de Piñera, alaba y repite- la rapiña y Popper son una sola cosa, Isaías Berlin y las hipotecas basura se mezclan en el mismo revoltijo.
Cuando ese capitalismo encarnado en Cheney y Bush (el hijo, el tarado) haya sido enterrado por la crisis planetaria de la energía y la rebelión global, cuando esta inmundicia actual sea historia y pesadilla (sí, tengo la esperanza de que así sea), quizá para entonces habremos de conocer a un sector privado más implicado en el interés público, quizá tengamos para esos tiempos gestionadores privados de una planificación pública vinculante y quizá sólo en esos momentos podremos imaginar cárceles administradas con limpieza y prescindentes del Estado.
Pero en ese hipotético paraíso tendremos que poner dentro de esas cárceles recreadas a quienes hicieron de la política la pestilencia que es, el negocio sucio que quiere seguir siendo, el asalto que pretende ocultar.
Me refiero, claro, al señor Crousillat y a su directo benefactor-beneficiario. Para empezar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

SI LOS APRISTAS SE LA SABEN TODAS,SEGURO QUE CON LOS MILLONES
QUE TIENE ALAN GARSUA Y SUS MILES
DE LADRONES(OFICIALES) QUERRAN
TENER ELLOS ACCIONES EN LAS EMPRE
SAS QUE CONTROLEN LAS CARCELES PRI
VADAS,PARA QUE A LOS DELINCUENTES
APRISTAS Y FUJIMORISTAS LES PONGAN
SU BRAZALETE Y SIGAN COMO QUE AQUI
NO PASO NADA.SEÑORES SI EL APRA NO
DA PUNTADA SIN HILO,DE TODO SACA
VENTAJA,FIJENSE AHORA MISMO,IBAN A
VIAJAR BOMBEROS A HAITI PARA SAL
VAR VIDAS,LOS DESEMBARCAN DEL AVION
EN SU LUGAR MANDAN PULGIENTOS POLI
TICOS APRISTAS."ESTE ES EL APRA QUE
LES PARECE". UNA M.......

AYAR dijo...

Mundialización y Transnacionalización del Crimen Organizado


La mundialización representa enormes retos para todos los estados del planeta, aunque sus efectos no sean homogenéos ni sectorial ni territorialmente. En el campo de la delincuencia organizada, que tiene un largo historial, la mundialización ha creado transnacionales del crimen, como crea otras comunidades translacionales, legales. Si tradicionalmente sus efectos habían estado confinado a ciertas áreas y sociedades en las cuales su actividad era, aunque no veladamente, permitida, en los últimos años estas organizaciones tradicionales han imitado a las empresas transnacionales y han comenzado a actuar a una escala mundial, aprovechando las nuevas dinámicas, los nuevos mercados y dando nuevas configuraciones a sus más antiguas actividades.

Esta transformación ha supuesto que muchos estados ya haya comenzado a definir la delincuencia organizada transnacional, mucho menos monolítica de lo que tratan de hacer ver las presentaciones más alarmistas, como una amenaza fundamental a su seguridad, lo cual no es del todo inocente. En un escenario en el que ha desaparecido la amenaza de la confabulación comunista, se hace necesario para muchas agencias de seguridad en búsqueda de autojustificación el rastreo de nuevos enemigos, que deben cumplir con los requisitos de ser percibidos como suficientemente peligrosos por la sociedad y lo suficientemente difusos como para que nunca se tenga evidencia de su peligro real. Un campo se ha abierto en la 'Internacional Delictiva'. La delincuencia organizada ha adquirido un tamaño suficiente como para requerir algún tipo de respuesta internacional, pero la unión del cumplimiento de la ley y la política exterior a menudo suelen derivan en actuaciones que cumplen con otros objetivos independientes.

http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/cresa//text4.html

Anónimo dijo...

PERU YA ES UNA CARCEL PRIVATIZADA EN DONDE SE CUMPLE LA VOLUTAD DE LA BANDA ORGANIZADA MAS CORRUPTA. DE LA QUE LOS PRESOS SIN PODER ECONOMICO NUNCA PODRAN SALIR Y ESTAN CONDENADOS A MANTENER A LOS GANSTER MAYORES, QUE SI ESTARAN EN SU CASA (QUIMPER), AL MINISTRO IMPLICADO EN ASESINATO DE COMPAÑERO (AURELIO PASTOR), A NUESTROS INSIGNES PRESIDENTES (ALAN, FUJIMORI Y TOLEDO) - COBRANDO SU SUELDO Y DEVENGADOS POR QUE SOLO ELLOS SE MERECEN ESOS BENEFICIOS ASI DESTROZARAN EL PAIS,INDULTADOS POR PROBLEMAS DE SALUD (WINTER), DE ESOS QUE SI PODRAN PASEAR Y TOMAR AIRE POR EL PENAL HECHO A LA MEDIDA O POR EUROPA CON TODO PAGADO INCLUIDO CUIDADOS DE SALUD (FUJIMORI Y JUECES). NI LOS QUE TRABAJAN ROMPIENDOSE EL LOMO TENDRAN ESTAS GOLLERIAS.
AH PERO ESO SI SOY INOCENTE POR QUE ME GRABARON ILEGALMENTE (ROMULO LEON); ASI HASTA LOS LADRONES DIRAN QUE SI UN POLICIA LO ATRAPA EN PLENO ROBO TAMBIEN SON INOCENTES POR QUE LE ESTABAN ESPIANDO SU VIDA PRIVADA ILEGALMENTE!!!. YA VEREMOS A SUS CONSTITUCIONALISTAS TRAMANDO UNA JUSTIFICACION LEGAL REBUSCADA.
HASTA ESTE EXTREMO LLEGAN ESTAS BESTIAS APRISTAS POR DEFENDER A SUS COMPINCHES.
LA PRIVATIZACION DE LOS PENALES SERA UNA BURRADA EN ESTE PAIS PUES AL DUEÑO Y LOS EMPLEADOS DEL PENAL PRIVATIZADO LE CONVENDRIA QUE HALLA MAS DELINCUENTES EN LA CALLE (PARAISO APRISTA) - ASI QUE NO REHABILITARAN A NADIE - IMAGINENSE A MECHE CABANILLAS COMO DUEÑA DE UNA DE ESTAS. AHORA SI QIEREN PROBAR QUE LAS CARCELES PRIVADAS TENGAN CONTRATOS CON EMPRESAS PRIVADAS PARA ESCLAVIZAR A LA GENTE - PUES PRUEBENLO CON LOS PENALES ACTUALES.
Y A LOS QUE DEBERIAN INSTALAR NANOTECNOLOGIA PARA ESCUHAR HASTA LOS PEDOS QUE SE TIRAN SON A ESTOS POLITICOS HIJOS DE LA GRAN FRUTA, PARA QUE ASI ESTEN DONDE SE MERECEN, POR MI PARTE QISIERA VER A ALAN GARCIA, JORGE DEL CASTILLO, MULDER, CABANILLAS, MINISTRO DE TRANSPORTE "TAXISTA" CORNEJO Y AURELIO PASTOR SERRUCHANDO MADERA EN ALGUN PENAL DE LA SELVA PARA QUE AL FIN SU FAMILIA SIENTA ORGULLO QUE ESTAN TRABAJANDO HONRADAMENTE.

Anónimo dijo...

SIGO ESPERADO QUE LA CONGRESISTA MECHE CABANILLA ACLARE LA RELACION CON LA BANDA DEL CRIMEN ORGANIZADO LIDERADA POR RODOLFO ORELLANA RENGIFO Y SU RELACION CON POCHO ALARCON PRECIDENTE DE ALINZA LIMA ,QUE HOO CASUALIDAD TIENE COMO DOMICILIO FISCAL EN SU CASA LA DENOMINADA UCONA UNIDOS CONTRA EL NERCOTRAFICO Y LAVADO DE ACTIVO ,JAJAJAJA NADA MENOS A LO QUE SE DEDICA ESTA BANDA DE RODOLFO ORELLANA RENGIFO