miércoles, 27 de enero de 2010

La olla podrida

A mí me encanta cuando Mario Vargas Llosa quiere dar lecciones de ética personal y coherencia política.
Es en ese momento cuando resulta más divertido que Pantaleón, más trágico que Palomino Molero, más cimbreante que la Chunga y más suicida que aquel candidato de 1990 que hizo todo lo posible por perder en la segunda vuelta después de que “los cholos” lo despreciaran en la primera.
Hace un par de noches, en Canal N, habló de que la izquierda peruana no ha entendido hasta ahora que el muro de Berlín cayó en 1989.
Es cierto que hay muchos izquierdistas que no quieren entender, desde sus trincheras anacrónicas, que el socialismo realmente existente hasta la implosión soviética era una farsa perversa y un agravio a la idea de una democracia popular.
El problema es que para decir eso se necesita de dos cosas: amar el lugar común con gran pasión y tener alguna autoridad moral para el pronunciamiento.
Vargas Llosa ama cada día más los lugares comunes, pero carece, ahora, de autoridad moral para hablar de la izquierda, sea esta peruana, europea, asiática o –dados sus nuevos compromisos- chilena.
Viviendo una semana en la casita de Sebastián Piñera, haciendo de Anthony Hopkins en “Lo que queda del día” y chillando como fan por el candidato chileno de la derecha, el señor Vargas Llosa renunció a los cuatro vientos a su papel de “intelectual liberal” y se matriculó en el club de ganapanes que preside, entre otros, su hijo Álvaro.
Y si es cierto que la izquierda peruana está sola y es impar y no sale de su estado catatónico, también es cierto que esa rigidez cadavérica podría tener la discreta decencia que tienen los mausoleos. De los izquierdistas peruanos podría decirse, entonces, que están por ahora muertos y que el mundo, en efecto, les es hostil.
Pero hay vitalidades que no siempre honran y demostraciones de adaptabilidad al ambiente que nos aproximan a las virtudes del camaleón y a las babas del caracol. Para decirlo de una vez por todas: hay mutaciones que no expresan las funciones de la vida sino los designios de Tánatos.
Vargas Llosa, por ejemplo, detestaba a Alan García –y así lo escribió y así lo decía en cuanta conversación mencionase su nombre- por lo que García representaba en la política peruana: la avidez por el dinero, la sinvergüencería como hábito, el latrocinio como destino, la mentira como un estilo de vivir.
Y tenía razón: García es, de modo abreviado, todo eso. Y la historia lo pondrá en la hornacina inversa donde yacen los Echenique y los Piérola y los Prado.
Pero he aquí que Vargas Llosa, un ex casi profesional, se ha vuelto hoy también “ex cuestionador de Alan García”.
Y todo porque García está haciendo el gobierno que le place a los patas de la playa donde el buen Vargas Llosa huye, cada temporada, del invierno europeo.
De modo que García era un “ladrón impresentable y un bribón sin fisuras” cuando quería estatizar la banca. Y ahora que es la banca misma, la encarnación de la Bolsa, el cocinero del yate de Romero, el capitán Nemo de la ultraderecha peruana, ahora sí, entonces, García es bueno, es uno de los nuestros, una oveja negra blanqueada por los años.
Y cuando Chile está tomando decisiones soberanas, decisiones difíciles, va este “ex casi todo”, este Vargas Llosa que tan bien escribe y tan mal actúa, y dice: “¡Viva Piñera!”. Y lo dice en la casa de Piñera, donde “El Mercurio” lo descubre a solas. Y lo pifian por esa intromisión. Y gana Piñera, a pesar de la proximidad salada de Vargas Llosa, y Vargas Llosa se siente con derecho de lanzarnos una nueva retahila de lugares comunes.
Las lanza en ese principado del lugar común cavernoso que es el programa de Althaus y las repite con ese tono de dómine arequipeño que ya nadie puede admirar.
Dice que la izquierda es cero a la izquierda, que la única izquierda válida es la socialdemócrata, que sólo el resentimiento puede malquerer al capital extranjero y que sólo “la olla podrida” del nacionalismo humalista puede desear que las relaciones con Chile se tensen.
Dice eso y a las 24 horas –de puro salado- resulta que el jefe de la Fuerza Aérea de Chile, el general FACH Ricardo Ortega, el heredero de la hiena Gustavo Leigh, anuncia que se ha confirmado la compra de 18 aviones F-16 por 270 millones de dólares y añade: “Chile está preparado para pegar muy fuerte. Mejor que no se metan con Chile”.
Y como es un antropoide sincero y llano, en charretera y calzoncillo este Ortega, se permite agregar:
“Chile ha crecido. Y nosotros (los militares) tenemos que darle la seguridad para seguir creciendo. Entonces, esto (la flota recién adquirida) es un seguro”.
¿No era, don Mario Vargas Llosa, que con Piñera todo mejoraba porque para eso están las derechas, para entenderse y socorrerse y embarraganarse?
¿Llamará usted a Piñera para que le llame la atención, como presidente electo, al general Ortega?
¿O irá usted a Santiago, a la casa de su recomendado, a hablar del asunto?
¿O compartirá usted pesares con su nuevo aliado, Alan García, el presidente de la frase inmortal “¿Y si se molestan los chilenos?”
Hay quienes se niegan a aceptar que el muro de Berlín ha caído. Son piezas de museo. Pero hay otros cadáveres exquisitos siempre dispuestos a suponer que la sensatez y la cordura deben ser siempre una variante pútrida de la resignación.

7 comentarios:

Charlie Simons dijo...

Hildebrandt siempre acuisioso y acertado.
Yo, con Vargas Llosa, mejor aplico la frase de Borges: Un escritor no debe ser leído por sus opiniones. :/

Anónimo dijo...

ESTAN QUE TIEMBLAN POR LOURDES F.
----------------------------------
AHORA SE SUMO LA ENCUESTADORA APRIS
TA IDICE,A LOS APROFUJICHIMPUNISTAS
Y DICE QUE ALEX KUTRI LE GANARIA
POR LA ALCALDIA DE LIMA. NO ESTABA
EN LOS PLANES DE LA MAFIA,QUE LOUR
DES SE PRESENTE PARA ALCALDE,ELLOS
QUERIAN QUE POSTULE A LA PRESIDEN
CIA,PARA QUE EL VOTO DE CENTRO DERE
CHA SE DILUYA ENTRE CASTAÑEDA Y LO
URDES,Y ASI EL FUJIMRISMO Y EL APRISMO TENER MAS PESO,Y SEGUIR RO
BANDO COMO SIEMPRE.APARTE DE QUE
LOURDES FLORES HARIA UNA BUENA AL
CALDIA,HARIA LA CAMITA PARA EL 2016
Y DE PASO LE DARIA UNA LECCION DE
COMO GOBERNAR AL PANZON ALAN GARSUA
LE ENSEÑARIA AL PANZON A HACER OBRA
SIN ROBAR, A NO HACER EL RIDICULO
BAILANDO COMO UN ELEFANTE,A NO HA
BLAR COJUDECES, A COMPORTARSE COMO
UN VERDADERO SEÑOR EN LA PRESIDEN
CIA, A NO SACAR LA VUELTA A SU ESPO
SA,Y A SUS COMPAÑEROS(V.R. SOTELO)
A NO HACER CHANCHULLOS COMO PETRO
AUDIOS,MIRAGES, DOLARES MUC,COLLI
QUE,VENTA DE PUERTOS,VENTA DE TERRE
NOS,COBRAR SUELDOS ILEGALES,MENTIR,
DESLEAL(ALLISON),BCCI,HOSPITALES DE
CAMPAÑA,JUNTARSE Y HACER NEGOCIOS
CON CANAN,ABDERRAMAN EL ASSIR,ZANA
TTI,DIONISIO,CROUSILLAT,MONTESINOS,
FUJIMORI,LAMBERG,MANTILLA,ROBULO LE
ON,BALLENA KEIKO(VA LLENA DE DOLA
RES)CARBONETTO,SALCEDO(RATA) OTERO
(RATASA EUNUCA),BOROBIO,SU CUÑADO
NORES,POLAY,COMANDO RODRIGO FRANCO,
NEYRA,GONZALES POSADA(RATA), BARBA
CABALLERO(TOPO),SIRAGUSA,DEL CASTI
LLO,KOURI. ES DECIR CON UN CHOCLON DE DE
LINCUENTES.
POR ESO EL PANZON GARSUA(SUA EN QUE
CHUA ES LADRON)ESTA QUE TIEMBLA,POR
QUE LE VAN A ENSEÑAR A SER GERENTE,
A SER ESTADISTA,A SER HOMBRE Y NO RATA. EL PANZON MANDA A SUS AYAYE
ROS Y TOPOS PARA HACER LO IMPOSIBLE
PARA QUE LOURDES NO SE PRESENTE,Y DESISTA POR LES QUEMARAN EL FAENON
A FUTURO.
BARBA CABALLERO ES EL TOPO DE TODA
LA VIDA DE ALAN GARSUA,EL SE ROBO
EL MALETIN DE OLIVERA CON LAS PRUE
BAS,AHORA QUIERE METERLO A BAYLI EN
EL BAILE PARA QUITARLE VOTOS A CAS
TAÑEDA,PERO NO SABE QUE BAYLI ES MAS SAPO,Y QUE YA SE LAS OLIO,Y APARTE QUE PARA BAYLI ESTO ES UN VACILON(EL MUY CABRON).
ASI QUE LOURDES SIGUE ADELANTE Y JO
DE A TODOS ESOS HIJOS DE PUTA DE LOS APROFUJICHIMPUNISTAS,ENSEÑALES
A SER DECENTES Y HONRRADOS. C.F.

AYAR dijo...

Mario vargas llosa si que es un camaleon exactamente, va con lo que se pide y le convence poco las disque "utopias"`Pero si algun dia las "utopias" controlaran el dinero el se apuntara.......
Mario Vargas LLosa ¡cuida tu inconciente!!!
Pero creo que ahora se equivoco olimpicamente con el chileno.Quiere decir que ya esta perdiendo la batuta de su vida.........ya esta creyendo que los demas somos tontos y el, el listo,es lo malo a todos les pasa cuando llegan arriva asi quieran algo bueno , malo o regular.....
El poder corrompe, y el poder mata, y amenaza y por lo tanto vuelve esclavos.......que talk contradiccion.....
!!!¡¡¡¡No a la concentracion del poder!!!!
Lo que me gusta de Mario Vargas LLosa es que piensa , analiza, critica, por lo menos intenta ir mas alla de lo que en la cara pelada a todos nos piden, y muchos siguen casi sin chistar, por ejemplo su hijo, que es mas aburrido y "sonso" que todos los "sonsos" juntos....
Pero esto es el peruano , aislado en todos lados y en su pais tambien , sin politicas para unir ideas y fines y etc.por eso todos debemos estarconceintes de esto y luego unidos!!!!y asegurarnos de trabajarnos el egocentrismo que llevamos a cuesta los peruanos, por estar aislados los unos de los otros, es inevitable el egocentrismo si andamos asi......

saludos.

Anónimo dijo...

No entiendo a Hildebrandth, tiene una animadversion visceral con Chile, me pregunto ¿como sera el Peru que quiere este periodista? he leido algunas columnas en las que alaba el gobierno de Evo Morales, otras donde defiende a Chavez, paises cuya poblacion estan cada vez mas descontentas.. en fin... quizas Ampuero tenia razon en describir a Hache, como un renegado y resentido social

The Prophet dijo...

miércoles 27 de enero de 2010
UNA ADVERTENCIA DE DIOS AL PERU

Parece ser que el Peru puede ser candidato a sufrir una nueva calamidad.
Durante los ultimos dias lluvias intensas , casi diluviales ,han estado cayendo sobre los departamentos de Cusco, Apurimac, Huancavelica, Ayacucho, y Puno, que han dejado muchas tierras inundadas, perdidas materiales ,y sobre todo la fatidica muerte de cerca de 20 personas.
La ciudad mas afectada es el propio Cusco, donde muchos turistas que han llegado a la emblematica Machu Picchu se vieron atrapados al mantenerse aislados de otras ciudades, por el desborde de los rios.

Muchas vias ferreas, puentes, y hectareas de terrenos fueron arrasadas por la crecida de los rios. El gobierno peruano del presidente Alan Garcia, que nos tiene acostumbrados a una deficientemente reaccion ante los desastres naturales, a declarado estas zonas en emergencia.
Los antecedentes que tiene este gobierno, de no haber hecho lo suficiente por la reconstruccion del sur del Peru ,que fue afectado por un terremoto en el año 2007, ya estan avisorando igual lentitud para ayudar a los departamentos del centro del Peru, afectados por estas lluvias.
Parece existir algo maquiavelico y oscuro en este gobierno ,y que lo lleva a actuar con mucha indiferencia ante las desgracias que sufre el pais.
Pero lo peor de todo ,es que cuando pasen estas lluvias, la maquinaria corruptora de las autoridades echaran mano a las donaciones de ayuda que estaran recibiendo estas zonas.
Si este maquiavelismo es asi ,es probable que Peru sea en un futuro inmediato blanco del castigo de Dios.

AYAR dijo...

Anonimo dijo:

"me pregunto ¿como sera el Peru que quiere este periodista?"
Yo me pregunto copmo sera el Peru que tu quieres, pero tu no EEUU......
SALUDOS.

Anónimo dijo...

Ahora es el turno de Lourdes Florez
y que les enseñe a toda la mancha
de delincuentes,ladrones y homo
sexuales, a gobernar con decencia
y a hacer obra sin robar tapales
la boca a todos los delincuentes
con hechos y moral.