domingo, 11 de octubre de 2009

Zambo Cavero

No tengo duda de que el Zambo Cavero era un ídolo popular.
La pregunta que tengo que hacer, desde el más modesto de los estupores, es si somos justos en este asunto de los funerales y los repartos póstumos.
Por ejemplo, un día, hace muchos años, se nos murió Juan Gonzalo Rose y, claro, la noticia salió en páginas interiores (y la TV ni siquiera la dio). Y como los apristas lo habían despedido del Instituto Nacional de Cultura, ningún discípulo de Haya se presentó al velorio.
Y esto que Juan Gonzalo fue uno de los grandes de la poesía. Grande de verdad.
Otro día, muchos años después, se murió, con los pulmones hechos puré, Félix Álvarez y la noticia ni siquiera salió en los periódicos. Álvarez era un escritor sólido, un erudito oceánico y una de las mentes más agudas del Perú (porque, aunque nació en España, adoptó nuestro país como el suyo).
Alejandro Romualdo –otro poeta mayor y tempestuoso- se convirtió en una breve noticia policial cuando se murió a solas, como había querido, en su casita de San Isidro el año 2008.
Y no me acuerdo de que le hayan dado tantos júbilos de velatorio a José Adolph, el prolífico escritor de ciencia ficción, ni a Gustavo Pons Muzzo, maestro con mayúsculas, ni a Javier Mariátegui Chiappe, hijo del amauta José Carlos y desaparecido en el mismo año 2008.
¿Y cuántas transmisiones en vivo y de cuerpo presente hubo por la muerte de Constantino Carvallo, el gran educador? ¿Y por la de Pedro Planas, muerte precoz y más injusta que ninguna otra? ¿Y por la de Hugo Garavito? ¿Y por la de Sofocleto?
Paco Bendezú, poeta que tenía la gracia de la inocencia perdularia, murió de un cáncer desatendido en Neoplásicas, en la miseria y socorrido apenas por unos pocos amigos fieles. ¿Cuántos centímetros cuadrados le dedicó la prensa escrita peruana? ¿Y cuántos minutos la televisión embrutecida que pretende encuadernarnos?
¿Cuántas lágrimas se derramaron por Washington Delgado, poeta excepcional y empobrecido profesor de San Marcos?
Ninguna. Quizá porque no cantaba “Contigo Perú” sino que anunciaba: “Yo construyo mi país con palabras”. O porque no era amigo de Alan García. O porque vivió y murió en un país que cada vez más se parece a Fahrenheit 451, la ficción de Bradbury en la que los libros se persiguen y se queman.
Ayer, en pleno aquelarre funeral, escuché a Raúl Vargas –esa decepción generalizada, ese gourmet de sí mismo -alabar el seco de gato que Zambo Cavero comía y alentaba como potaje nacional y contribución a las misturas de Gastón.
Apagué la radio. Se puede ser un poco tonto (todos lo somos), pero hay un límite.
Hasta para las lágrimas teatrales hay un límite.
Adiós Zambo Cavero. Como que no te merecías las lloronas de encargo que se morían por salir en la tele y en la radio.

16 comentarios:

ALAN MARIO GARCIA POGGI dijo...

Ptm de a franco estos aprosos hacen pesar su vara para todo, siempre pa los amigazos. Respetos por el zambo Cavero pero Sres aprosos tengan un panorama cultural mas amplio que vaya más allá de las jaranas en la madriguera del pueblo de Alfonso Ugarte.

SECO DE CABALLO LOCO Y GATO dijo...

Con Barriletes voraces como esos Raúl Vargas y Guastón Acurio nos convertiremos en un país de cultura anticuchera-cebichera-mondonguera-chanfainitera, como esos ya estamos hartos de ver tanto pacharaco como el grupete 5, los yaipen, magaly, aldito mariategui, el curita oviedo, etc., inundando los medios de comunicación. Un poco de amor propio pues caray por que no divulgan a gente tan valiosa como los mencionados en el artículo de César, también a Modesto Montoya, Marco Aurelio Denegri, Gustavo Gorriti, García Zárate, Edwin montoya, Cesar Arias, etc.

Anónimo dijo...

Si, porque no decirlo,demasiada pompa para el cantante borrachoso del apra.
La gente es idiota? Todos lloran, todos lamentan, Se murio por viejo y borracho,nadie lo dice....
¿lA ORDEN DEL SOL,por ser amigo de Garcia?
Bueno,ya con escuchar a Cipriani, dice bastante de quien es este personaje,y quienes tejen siempre hasta lo que el pais desayuna en los puestos de periodico.

Anónimo dijo...

Definitivamente los funerales con bombos y platillos y condecoración incluída, de Arturo "zambo" Cavero,
(Q.P.D.), se debió a la amistad que lo unía con el Presidente García. De lo contrario, los personajes nombrados por César Hildebrandt, hubieran recibido los mismos homenajes póstumos.

¿Cómo es posible? que a Perú sólo se mencione por la comida, por ejemplo el lomo saltado parece una sopa, el cebiche apesta por la cebolla y el ajo crudo que le hechan. Todas las comidas tienen cantidades de ajo y cebolla. Con respecto al seco de
gato, sólo de pensar vomito. El ajo es asqueroso, carajo!!!

Raúl Vargas y Gastón Acurio comen lo que sea, como los cerdos. Ellos hacen tanta propaganda a la comida porque es su ¡¡negocio!!.

Anónimo dijo...

yo lo vi al zambo :

bien panudo
y bien lisuriento

nada porq llorar

Anónimo dijo...

falto Blanca Varela, claro es que lamentablemente,solo sabemos del futbol y de los que cantan!!!

Anónimo dijo...

Más allá del aporte artístico popular de Zambo Cavero y no social, ni intelectual, como sí lo hicieron las personalidades de los ejemplos de Hildebrandt, el Zambo tiene bien merecido el reconocimiento popular, pero la exageración de actos oficiales de estado como si se tratara de un héroe, condecoraciones presidenciales y coberturas de televisión, prensa escrita, prensa hablada y medios de la red, como nunca antes visto, lamentablemente ubican esta lamentable desaparición como una cortina de humo más, para ocultar los grandes temas de estado actuales en cuanto a la reducción de la corrupción, pobreza y desempleo, cambios que el Perú aún no experimenta en lo social, pese haber tenido un enorme crecimiento económico durante los últimos cinco años, el mas grande de América Latina diría yo, por lo demás, Alan es amigo de todos cuando le conviene.
Cordialmente
http://prensak9.blogspot.com/

GASTON ACURIO dijo...

Yo preparo seco de gato que come rata de acequia que entró al culo de patricio Lynch.
PD: por fin el administrador se puso la pila y cortó al chileno enfermo mental ese.

AYAR dijo...

No esta mal eso de "Contigo Peru", la costa ,la sierra y la selva,una cancion como recordatorio de que cuidemos y hagamos algo todos,pero estas canciones mas que hacer mirar de verdad lo que tenemos que hacer cada uno, da ganas de quedarse con la musiquita y las cervecitas, incluso da ganas de escucharlas con cajas de cajas de cerveza, y el cajon y a bailar y a emborracharse sin parar y eternamente...
Luego terminamos tan cansados y a dormir....
Y no se pasen ya con el seco de gato,osea que por el patriotismo vamos a comer todo lo que se le ocurra al cocinero que que bien que le vaya bien.
Y ya se anuncia que nos dan la bienvenida al mercado mundial como eso ,como cocineros porque los demas mercados ya estan cubiertos....
Todo lo demas sera para empresas ya "consolidadas", empresarios ya "hechos y derechos" para los chilenos, espanoles etc. que quieren abarcar mas mercados o no lograron uno en su pais...
No esta mal ser cocinero y para el Peru le viene bien , segun dicen gusta nuestra comida, pero yo conosco muchos peruanos que dan para mas y no los dejan ser, y a las mujeres ni hablar...
Por lo pronto chilenos y argentinos tecnicos tienen y bastantes, osea que ni eso nos quieren dejar, por eso las manipulaciones....
Un pais de gente reprimida para siempre hara volver a los errores y hasta los horrores...
El Peru tiene gente capaz y no solo pueden salir cocineros y cantantes para "chupar" ....
saludos.


saludos.

Anónimo dijo...

me parece que los medios de comunicacion quieren imponer la idea de que somos una potencia de la gastronomia ydejar de lado todo el aporte de los que hacen literatura,filosofia,arte plastico etc

anibalenci dijo...

Es cierto. 3 dias de funerales ¿es un poco mucho, no?. ¿Que va a pasar cuando muera Augusto Polo Campos?. Es que Alan garcia no desaprovecha la mas minima oportunidad para obtener réditos políticos, y con una población de ignorantes ( no todos claro. Y me incluyo en las excepciones ), que tienen primeros en las encuestas para presidente a Castañeda y a Keiko, no es difícil hacer estos espectáculos . La misma gente que seguramente llenará el estadio para el partido Perú-Bolivia... ...Porque todo lo hacemos por deporte! jajaja...

Es una lastima que tantos personajes ilustres se hayan muerto en el olvido, sin un minimo homenaje.

El Braca dijo...

Se podria entender que la gente del pueblo lo sienta, pero que el Gobierno le rinda tantos honores... ya es hacer mas huachafa la huachaferia.
Saludos.
Nota: verdad que cancelaron al chilenito "fronterizo"?... vaya, ya era hora que el administrador muestre algo de criterio.

Carlos Ernesto dijo...

Los que ven en los honores a Cavero, una oportunidad aprovechada por el gobierno para obtener réditos politicos son los mismos mezquinos de siempre, que ven todo malo, y solo saben criticar y criticar sin motivo. Que le hayan dado honores a Cavero no significa que los demas no se lo merezcan. Claro que se lo merecen, pero peor hubiese sido si no le daban siquiera a Cavero.Y eso que fue despues de muerto.Cavero nunca pido nada para él,y eso es un ejemplo de humildad, asi que no vengan que se hizo todo lo que se hizo por que era aprista o amigo de alan.Sean mas reflexivos

Por otra parte recien me entero que para Maiz,moriise de viejo es un baldón. Je, je, je. Ademas dice que era un borracho, y por eso un ser despreciable, vaya uno a saber cual es son los criterios de Maiz´para afirmar primero y para juzgar a las personas.

De igual manera el comentario del Anonimos que asegura que el zambo era un panudo y lisuriento y que no hay motivo para llorar. Se toma de quien viene , un anonimo injurioso.Solo quiero decir que el que no quiera lamentar su desaparición, pues que no la lamente, no pasa nada, nadie exige que la gente se muestre transida y acongojada si no quiere. Lo que si es descomedido, es que se pretenda afrentar la memoria de Cavero por el mero de hecho de que se es antiaprista, o te caiga mal alan, o no te guste la musica criolla, en fin eso no es aceptable.

Ya quisiera mucha gente sentir el aprecio que se siente por Cavero para venir despues a desmerecer su efigie.Huele a envidia malsana.Incluido Hildebrandt

Lo mismo sucedio en argentina con la muerte de Mercedes Sosa, y asumo que talves tambien alla debieron emerger algunas vocecillas amohinadas que por minisculas fueran arrastradas por el viento.Mezquinos y roñosos hay en todos lados

Zambo Cacero , fue un gran cantante, muy emotivo, y trasmitia un inconmensurable amor por la patria. Nos hacia sentirnos orgullosos de nacer aca. Y No patrioterismo barato, yo lo sentía, y toda la gente que hoy lo recuerda con cariño tambien. Es una lastima que ustedes no.

Saludos

Anónimo dijo...

Al margen de ciertos comentarios que no vienen al caso, como el que haya sido un alcohólico o del que dice que Cavero fue un lisuriento; es claro el objetivo del partido de gobierno de hacer de esto una cortina de humo mas, si no te das cuenta de eso, estas muy mal, mi estimado.
JAN

Rodolfo Trujillo Diaz dijo...

ESTA HACKEADA LA PRIMERA HOY 14/10/2009, SERA POR QUE TENGO LAS FOTOS DE ´´NIBIRU´´ORBITANDONOS.
SALU2.33.
P.

karly dijo...

Lo que dice Hildebrandt no es una opinion, es una verdad, le duela a quien le duela!:

No hay justicia con los homenajes póstumos: Mientras al Sr Cavero se le rinde homenaje llegando al borde de la ridiculez, a los hombres de letras, pensadores y gente que hicieron muuucho mas por el Perú, nada!!

Los medios de comunicación con sus pseudoperiodistas están ayudando a idiotizar a un pueblo que está cada vez más alejado de la cultura! Y eso nadie lo puede negar! A menos claro, que seas una ovejita de aquellas, a menos que pertenezcas a esa gran masa que los gobiernos de turno se empeñan en dejar cero% de recursos en educacion, para asi perennizarse en el poder! (o a menos que seas uno de aquellos que quieren manejarlos como fichas de ajedrez como dice la shakira)

La idiocracia está empezando aki,,, pero kreo q aun hay gente como los q comentan, q pueden detenerla... Hagamoslo x el Perú :(