jueves, 22 de octubre de 2009

Yoani Sánchez

Se llama Yoani Sánchez, tiene 34 años, es licenciada en filología y es la bloguera más famosa de Latinoamérica. Su blog se lee en quince idiomas gracias a que cuenta con una legión internacional de seguidores que lo traducen y difunden.
Debería de ser revolucionaria cubana, paciente y resignada, pero no lo es. Lo fue hasta que un día decidió hacer lo que hace casi todos los días: alquilar por hora una computadora y despachar desde La Habana su diario personal, sus brillantes sarcasmos, sus crónicas urbanas, su filo temerario para la crítica.
Y si no la han callado es porque su rápida fama mundial parece haberla inmunizado. Al menos por ahora.
Yoani Sánchez está harta de que la prensa única le mienta a la gente.
Está hasta la coronilla de tanta pellejería en nombre del futuro y de tantas excusas sibilinas para explicar el fracaso.
Le ha dicho basta a las ruinas de la economía, a los privilegios de la camarilla, a los barrios que se caen a pedazos y a los presos políticos (54 sólo si se habla de los capturados en la crisis del 2003) que el régimen niega pero que están allí, pudriéndose, por pensar diferente y por decir lo que piensan.
Yoani Sánchez fue el otro día a una oficina estatal a exigir que le dieran permiso para salir de Cuba porque en la universidad de Columbia le dieron un premio Maria Moors Cabot por su labor.
Sé que algunos fundamentalistas dirán que lo del premio es una treta publicitaria sugerida por la CIA para remover el avispero cubano.
No descarto que el extremismo estadounidense, auspiciado en la Little Havana mayamera, quiera usar a Yoani Sánchez. Lo único que digo es que ese premio lo ha dictaminado un jurado que también integró el peruano Enrique Zileri. Y nadie puede decir, desde la decencia, que Zileri es un instrumento de la agencia de inteligencia de los Estados Unidos.
Volviendo al asunto: Yoani Sánchez fue a reclamar por su visa y le dijeron que no se la darían. Esta mujer ejemplar grabó el incidente con un celular y colgó el video en su blog.
Allí puede uno oirla y verla clamando en vano por su derecho, por su cubanidad maltratada, por su ciudadanía despreciada.
Y es emocionante el coraje que demuestra ante la impertérrita funcionaria que sólo atina a decirle que “por ahora” el permiso le ha sido negado.
Es un “por ahora” que dura décadas.
Y en el blog de Yoani Sánchez está retratada toda la furia de una generación que fue pionera en la niñez, comunista en la juventud y absolutamente escéptica en la actualidad.
Es muy fácil ser castrista en Lima y decir, como brama el sectarismo, que gente como Yoani Sánchez resulta usada por “la contrarrevolución”.
¿Pero de qué revolución cubana podemos hablar sin que la cara se nos sonroje?
El desastre económico, político, social y moral del régimen cubano no viene del bloqueo injusto que el imperialismo estadounidense le impuso hace 50 años.
Viene de los mismos factores intrínsecos que un día borraron de la faz de Europa “el socialismo realmente existente” del Came y el Pacto de Varsovia.
Como el imperio otomano tras la primera guerra mundial, el latifundio soviético se vino abajo a la velocidad del vértigo y en medio de los vítores de la liberación.
¿Dónde estuvieron las masas que resistirían a los ejércitos de la reacción internacional?
Las masas aplaudían el desahucio del socialismo estalinista en Praga, en Budapest, en Sofía, en Berlín Oriental, en Bucarest.
Así sucederá en Cuba cuando la generación de Yoani Sánchez termine con la indignidad de un régimen que encarcela a los disidentes, monopoliza los medios de comunicación, administra la extrema escasez como lo haría cualquier satrapía derechista y, encima, pretende encarnar valores y proponerse como ejemplo a seguir.
Mientras la izquierda peruana siga respaldando a la familia Castro y callando en siete idiomas y haciéndose la loca con evasivas y ambigüedades, la condena de su insignificancia electoral será el castigo para tanto disimulo.
Porque ser de izquierda también debería suponer decir la verdad.

-------------------------------

Posdata:
César Lévano escribió hace unos días una excelente columna sobre las erratas que a veces abundan en este querido periódico. Bueno, la plaga llegó ayer a esta columna. Donde había puesto en el original “gracias a esos seis votos, el asunto de despenalizar por completo el aborto eugenésico y el aborto por violación pasará al Pleno”, un duende metió un plural devastador, con lo que resultó que “el asunto... pasarán al Pleno”. ¿El asunto pasarán al Pleno? ¿Pero este duende es idiota?

13 comentarios:

HOVER dijo...

EJE CASTRO, CHAVEZ, HUMALA

¿ qué pasó ? hoy el enano dió un giro de 180º en su ubicación política de turno, y de pronto se dedica a "sancionar" al genocida y tiranizador régimen castrista de 6 décadas, obsoleto y decadente sistema comunista, pero que aún así, representa para el cerdo de caracas chávez un modelo a seguir, un ícono; que el emperador "hogoriliano" siempre lo está introduciendo cubriéndose de ropaje mecenero y mesiánico, y que lo sazona con ése vomito denominado "bolivarianismo" y a la vez rotulado como "socialismo del siglo XXI".
Si anteriormente se había establecido que nuestro diminuto columnista H, luego de un proceso metamorfósico característico en él, había mutado a promotor (no gratis) del chavo-humalolientismo, ligado a un cordon umblical con el arcaico y fracasado castrismo, el enano parece sorprendernos con su postura de hoy: un anti-castrista, y por ende un anti chavo-humalolientista.

Lo que pasa que el retaco no es nada pend.ej.o(güevón), ha visto que el "loco comanche" ya esa mordiendo el polvo en las encuestas, el PNP, se está desintegrando, hay desbande de sus otorongos, la coquera obregón, el escándalo de "muelas" nadine, y otras perlas más, vé que lo más sensato es acordarse que retaco H, también es un camaleón, es decir que debe cambiar de color, según la ocasión.

the question is: ¿CUAL SERÁ LA SIGUIENTE MIGRACIÓN MUTANTE DEL BAJITO?

Anónimo dijo...

en etapa veleidosa

CH de rato en rato escribes contra Cuba para ganarte alguito en las filas de la derecha, tu veliedad ya es conocida, te preocupa y te esmeras en llenar tu columna de adjetivos contra la isla, te da temores que puedan ver en tí algun tufillo izquierdista. Es risible. ¿cuantos presos politicos hay en el Perú? ¿es el Perú modelo de sistema político? ¿son los gobernantes mejores que los de Cuba?. Zileri está cerca al sector mas derechista en el país, así que no es ningún referente de imparcialidad.

Anónimo dijo...

Hildebrandt en La Habana
César tuvo el privilegio de estar en La Habana. En un reportaje para Caretas demostró la cruda realidad de los cubanos hacinados en la embajada peruana. Unos años después del reportaje en su primera edición de Cambio de Palabras señaló: "...aún creo en el Socialismo".

Los tiempos cambian, las personas también.
Buen día, compañero(a)

eL mISMO dijo...

Sorprendente
El chato ha dedicado una columna entera al régimen cubano. Ya sólo falte que hable una vez de Hugo Chaveta. O mejor todavía, de las oscuras cuentas de la mujer del llamado "Loco Comanche".

BYRON QUISPE MAMANI dijo...

HILDEBRANDT SE ALEJA DE LA ORBITA DE HUGORILA....

PRONTO ABANDONARA LA PRIMERAAA CARGADO DE NARCOPETRODOLARES...

NADINE LLENA DE JOYASSSS....

HUMALA CON UNA COLECCION DE 4X4

LEVANO Y SU SOBRINO TORRES MONTERO SE CASARAN AL FIN....Y SE IRAN A VIVIR A CARACAS.....

HILDEBRANDT NO ES TONTO, EL ENANO SE ALEJA DE LA PRIMERA OLLANTISTA PORQUE ESTE BARCO YA SE HUNDIO... NADIE APOYA AL LOCO COMANCHE.... NACIONALSITA VENDIDO A HUGORILA....

EL CHATO YA GANO SUS DOLARES...SI A NADINE LE ENVIAVAN 8 MIL AL MES.... EL CHATO GANABA LO MISMO AL MENOS.... Y TRABAJANDO POCO... SOLO FABRICANDO MIERDA QUE ES SU ESPECIALIDAD....

EL ENANO RESENTIDO SE ALEJA OTRA VEZ CON LOS BOLSILLOS LLENOS DE DINEROS CORRUPTOS.... MARTIN BELAUNDE LE COMPRO SU PARTE DEL PASKIN... Y LEVANO SE VA A FIN DE AÑO....

EN FIN... EL ENANO AHORA TIENE OTRO PROYECTO MAS HUMANITARIO... DONDE SE FORRARA EN DOLARES... Y MANTENIENDO SIEMPRE A LA CHOLADA BABEANDO.... RABIOSA Y DESINFORMADA....

POBRE DIABLO

BQM

La Princesa Feliz dijo...

Por q muchos no pueden entender cómo se puede criticar al mismo tiempo al neoliberalismo y al régimen de Cuba?? qu eacaso uno no tiene razones para hacerlo a una y al otro?? Osea, si yo critico una transnacional por abusiva, eso inmediatamente ya me pone en la misma línea ideológica que Chavez? Si me quejo de las políticas del banco mundial eso ya quiere decir que yo tengo qe apoyar la dictadura de Fidel??? háganme elfavor. César es un ser que piensa y tien eopiniones muy propias. Si no sn las más típicas es justamente porque es un librepensador, como tan pocos ha, y por eso descocncierta a tantos que ven el mundo en balnco y negro.

La Princesa Feliz dijo...

y porsiacaso, eL MISMO: Hildebrandt hace tiempaaazo que ha criticado a Chávez, y más de una vez, otra cosa es que no te hayas dado el trabajo de averiguarlo. HAsta puedes encontrar esas críticas en este mismo blog.

Anónimo dijo...

Que hubiera sucedido si Cuba nunca hubiera sufrido el bloqueo que le pone Estados Unidos?

AYAR dijo...

Que bien esta chica.
Las minorias estan en todos lados aisladas ,pero no creo que la resignacion sea la caracteristica de la poblacion Cubana.
Si el índice de desarrollo humano en Cuba es de los mejores de latinoamerica es que tiene que tener muchas cosas buenas ese pais,y contradice muchas cosas que se dicen de ahi.
Lo que si, es que tal vez para algunos es mejor lo que sea a cambio de la libertad de expresion.
Y por otro lado ¿donde hay esa libertad verdadera que nos deje seguir evolucionando mas alla de la palabra?.......
No se si es peor la dictadura del mercado.....
Ayer vi la vida de Martha Steward, que nacio y vivio en el pais donde nunca ha habido dictadura y......
Y falta sobre todo mas educacion en todo ambito.
saludos.

AYAR dijo...

¿Y cuando le pegan a esta chica los agentes del gobierno cubano , segun cuenta, hay que pensar que todos son agresivos,o que es cuestion estructural y etc.? o hay que pensar que es cosa de un agente en particular como se hace en otros lares...
Y que este todo el dia con vigilancia en la puerta de su casa , es un horror.
Pues si todos pegan ahi ,se ve entonces que el indice de desarrollo queda muy mal parado...
saludos.

DOCTORA CUCULIZA dijo...

KEIKO PRESIDENTA 2011

Hildebrandt terminará votando por
Keiko Fujimori, la hija del mejor presidente de la era republicana del Perú.

AYAR dijo...

EJE CASTRO, CHAVEZ, HUMALA:Como bien dice LA PRINCESA FELIZ ¿No sabes que hay gente independiente que piensa por si solo?
Como llegaste a la conclusion que Cesar H., es todo lo que dices? y que mal lo dices como si tu fueras quien.Parece que le tienes miedo...
Por otro lado pareces tambien segun como escribes anticomunista y pero de los fascistas, o nazzi(que ja).Que son basicamente destructores.

AYAR dijo...

En 2004 la ONG Transparency International estimó en unos 600 millones de dólares la fortuna amasada ilegalmente por Fujimori durante los diez años que estuvo en el poder.[34] De este dinero, sólo unos 160 millones han sido devueltos al Estado peruano a fecha de 2009