viernes, 2 de octubre de 2009

Por qué se fue Mekler

Hace unos días apareció un documento que confirmaba una alianza del Partido Nacionalista con una serie de organizaciones de la izquierda marxista.
El asesor en jefe de Ollanta Humala, Carlos Tapia, confirmó la existencia de ese documento a la mañana siguiente en un programa de TV.
Isaac Mekler, congresista nacionalista hasta el día de ayer, consideró que esa alianza es suicida.
-Siempre hemos sido una izquierda distinta -me dijo anoche Mekler-. ¿Qué tenemos que hacer con Patria Roja, Patria Libre, el Partido Comunista o el Focep?
Cuando le pregunté si era la razón principal de su renuncia Mekler me dijo que, en efecto, era esa la razón más importante.
-¿Y por qué no renunció en ese momento? –alcancé a decirle.
-Porque quise primero discutir el asunto a nivel interno. Y lo que pasa es que toda discusión sobre línea o programa se ha convertido en algo imposible dentro del Partido Nacionalista –dijo Mekler.
El congresista renunciante quiso ayer mismo, antes de la conferencia de prensa convocada para anunciar su gesto, hablar con Ollanta Humala. El líder del Partido Nacionalista le mandó decir con una secretaria que hablara con Marisol Espinoza, la vocero congresal del partido.
“Le expliqué a la secretaria que se trataba de mi relación con el partido”, dice Mekler.
Lo cierto es que Mekler y Humala no han tenido un encuentro personal desde el mes de julio.
La última vez que se vieron discutieron en relación al insólito nombramiento de Juvenal Silva en la Comisión de Transportes. Mekler no estaba de acuerdo con ese nombramiento y se lo dijo a Humala. El caudillo etnocacerista pareció molestarse.
Otras fuentes confirmaron a este periodista que la democracia interna en el Partido Nacionalista brilla por su ausencia.
La bancada congresal, por ejemplo, no participa en ninguna decisión importante.
Y ahora les han quitado a los congresistas la jurisdicción que tenían sobre sus regiones. Otra gente habrá de sustituirlos.
Mekler, que estaba encargado de la región Callao, piensa que esos sustitutos vendrán de las tiendas de la izquierda marxista con las que Humala ha decidido aliarse, en primera instancia, para enfrentar las elecciones municipales de Lima (bajo el lema “Lima para todos”).
“Ollanta es una buena persona, y yo le debo el cargo, pero ahora está secuestrado por Carlos Tapia”, me dijo Mekler.
Todo apunta a que Tapia, autor de algunos de los más delirantes puntos de vista en relación al peligro que representa Sendero, ha convencido a Humala de que la única salida es sumar esfuerzos.
En este caso, Humala debería mirar con lupa el infinitivo “sumar”.
¿Cuánto sumarán, en votos, Patria Libre, Patria Roja, Partido Comunista o Focep?
No vaya a ser que las expectativas sean tan grandes como ciertos apetitos y los resultados sean tan magros como ciertas asistencias.
Además, es claro que hay un asunto de principios. Patria Libre es una organización próxima al MRTA (aunque lo niegue formalmente). ¿Qué puede sacar Humala de tal promiscuidad? Y, más allá, de las melancolías y de los muros derribados, ¿qué es el PC sino un nombre polvoriento? ¿Y alguien ve a ese gran hombre que es Genaro Ledesma levantando las masas en Vitarte?
Quizá sea que el cura Marco Arana, que disputa la misma clientela, ha terminado asustando a Humala. Y que, antes del supuesto zarpazo aranista, Humala, digitado por Tapia, haya decidido aliarse con este cementerio de acrónimos.
Pero un consejero menos ciego y más leído que Tapia le podría decir a Humala qué pasa con las organizaciones que pierden identidad y perfil y apuestan al cambalache sin principios.
Eso de “partido nacionalista” será duro de admitir después de una alianza con Patria Roja, entidad ligada al Partido Comunista Chino, inventor de esa fórmula que ni Marx pudo prever: dictadura de partido “proletario” y capitalismo salvaje, todo a la vez.

------------------------------------------------------

Posdata:
tardíamente, agradezco las muestras públicas de solidaridad de Augusto Álvarez Rodrich, Maritza Espinoza, Patricia Salinas, Efraín Rúa, Jorge Bruce y las privadas de muchos otros colegas

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Admiro de usted Cesar su agudeza critica y valentia. Usted es un icono de fuerza en el periodismo peruano. Pero esa fuerza podria hacer una mejor contribucion a la historia de un pais cuya identidad como nacion, por decirlo en buen termino, esta todavia por cristalizase.
En su articulo sobre Unasur en Cambalache, Argentina, la fuerza de su verdad se inyecta en la corriente de la historia latinoamericana (el curso de independencia y solidaridad, algo que rompe con la tradicion colonial, y representa una esperanza) no solo para hacer eco de una verdad historica inevitable, sino para agitar su entendimiento y expandir su reconocimiento.
Pero no observo lo mismo cuando habla de Mekler. Mekler es un individuo, el PNP, los otros grupos de izquierda, incluso el MOv. Tierra y Libertad, que menciona son actores colectivos cuyos lideres figurativos no expresan toda la verdad del movimiento de bases que los acompanan o pueden acompanar.
Visto desde la historia particular del Peru, esta epoca esta marcada por la posibilidad de perdurar la vigencia agonica de las fuerzas y simbolos oligarquicos (Apra, UN, Peru Posible, Fujimorismo, etc.), o forjar una alternativa democratica. Aunque no guste a nuestros esquemas, todos estos grupos nacionalistas y de izquierda, aun con sus arcaicos liderazgos, estan en la orilla opuesta al 'status-quo' oligarquico. De alli y de mas alla se han de agruoar las fuerzas del cambio historico; las ideas y los lideres anquilosados se quedaran, no tendran fuerzas para caminar el duro camino que impone el proceso de cambio hacia una verdadera democracia, una sociedad de justicia social con solidaridad, y de una economia con beneficios compartidos. La demanda por creatividad que imponen los procesos de cambio contemporaneos haran pedazos los dogmas; y la emocion sabia de los nuevos movimientos sociales los revocara. Hoy en el Peru -ese Peru mas alla de Lima, al que se aprecia a traves del lente nublado por el centralismo, tiene muchos potenciales y actuales lideres nuevos quienes activan alrededor de esos grupos nacionalistas y de izquierda. Mas alla de Lima, en Moquegua, Bagua, Cajamarca, Chimbote, Cuzco, etc. hay muchos Aranas, Pizangos, etc. quines nada tienen que ver con los dogmas, las ortodoxias, los esquemas del comunismo asociado al sistema sovietico.
Veo que su agudeza respecto a la verdad y la fuerza de su expresion respecto a la praxis lleva consigo un sabor a dogma todavia. No olvidemos que usted, yo y todos los peruanos hemos sido mojados por la mente y cultura coloniales. Sera dificil desprendernos del todo de ello. Pero creo que el tiempo presente del Peru querido demanda de todos los que tienen buen corazon (no los de mala fe muchos de los cuales controlan el gobierno acual) y queremos que el Peru se convierta en una Patria o Nacion robusta y feliz, que nos aunemos, que acumulemos, que caminemos juntos y que tengamos fe en que "caminando haremos camino", y haciendo el camino es que llegaremos a esa estacion de satisfaccion que se siente ser parte de una familia de hermanos que se aman y que qujieren el bien de todos (las clases y grupos) y del todo (que es el pais).
Cesar, ojala haya sido claro. Usted puede contribuir mucho mas que Tapia, como Tapia podria contribuir mcho mas que Cesar, siempre que la fuerza espiritual que lancen del arma que les pertenece sirva para sumar, agregar, caminar, y crecer de ese modo.
Todos somos necesarios, aun mas, en este tiempo de agonia larga del pais. Por favor, tengamos piedad con el Peru.
Gracias!

Anónimo dijo...

Mientras esas voces que nada tienen que ver con los dogmas sean voces democráticas, no habrá problema. La nueva democracia en cambio es otra utopia, un pueblo ignorante esta incapacitado para gobernar, por eso nuestra democracia es representativa y no "directa".

Dios salve nuestra democracia.

rayo dijo...

La presidenta del Perú en el 2011 sera Keiko Fujimori y nos gobernará 50 años. Alberto Fujimori "el mejor presidente de la era republicana".

Al país no le interesa que Mekler milite o no en el partido nacionalista, o lo que diga Ollanta Humala y Carlos Tapia. El pueblo quiere que la obra de nuestro chino Fujimori continúe con su hija Keiko.

KEIKO AL 2011

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

HildenbRAT
el afronindio panico politramuatizado como los hermanos ollanta solo es un empelado a tiempo completo de SIMIOLON Hugo Chavez... recordemos que el "DUEÑO! de la priemra el mafiosos el cholo martin belanunde es tros de los ganster de Ollanta y chavez... Nadine es solo una inocente mariposita marron, que no tien la culpa de tener gustos exoticos....como toda new rich...(aunque sea aliemtnada por los NAarcopetrobolibares)

El ratonil...perdon Mastin de Chavez+ Humala el asalariado HidelnbRAT tiene que justificar la mesasa bolivaraiana...el paskin ollantista la primera solo es parde de la verguenza del periodismo en que siempre han vivido los pobres y analfabetos peruenos.-


Cordiales saludos.-

PD; es divertido ver como a los cholitos les mete el dedo en cierta parte... este enano acomplejado y politraumatizado en su infancia.-

AYAR dijo...

"La ideología y movimientos nacionalistas,aparecerieron junto las revoluciones liberales o revoluciones burguesas. En el siglo XX en el periodo de "entreguerras" vinculado al fascismo, y tras la Segunda Guerra Mundial vinculado al proceso de descolonización y al tercermundismo,y es que surgen varios grupos del Movimiento de Liberación Nacional."
Todo esto que tiene que ver con el peruano actual?(liberacion nacional jaja)nada , solo es otra idea que se la ocurrido al Humala o a los Humala por no buscar alternativas efectivas que vayan acorde a los avances que todos tenemos derecho a exigir que se apliquen y no con miedos nacionalistas.El nacionalismo ademas da mucho para el oportunismo , por ejemplo de mantener a la gente obsesionada con un ideal que no resuelve nada justamente de las poblaciones que se dejan convencer.
Solo veo por ahi con estas alianzas,lucha por el dinero,y de unos pocos que quieren manipular a muchos desesperados,como que por estos lares en Madrid, anda que no se olvidaron de sus ideas olimpicamente estos diez anos de bonanza en Espana muchos de los dirigentes de esos grupos que viven por aqui y se volvieron empresarios , y de los mas "aguerridos" ja.
En el Peru hay gente mas inteligente, que hacen que no se mueven!.
POR OTRO LADO:

NOTA:PROVERBIO CHILENO :
¡Ahora las gallinas cagan pa' rriba!(cuando alguien de pocos conocimientos pretende enseñar algo a quienes si saben lo que hacen)
CESAR HILDEBRANDT:
"Durante su vida estudiantil solía desafiar en las cátedras universitarias con textos novedosos y actualizados que dejaban mal parado al profesor en el aula; por ello era habitual que al finalizar las clases algunos profesores lo buscaran para solicitarle sus últimas adquisiciones bibliográficas. Por su temprana fama como investigador acucioso y bien leído, así como por sus puntos de vista agudos y provocadores, se convirtió rápidamente en director de diferentes revistas y publicaciones como la fundación del semanario 'Sí' y el diario 'Liberación' que luchó contra la dictadura de Alberto Fujimori.

LYNCH=
MILITAR QUE BUSCA DINERO PARA SU CIRUJIA PORQUE NO LE GUSTA LA CARA DE MAPUCHE QUE TIENE Y SE ODIA A SI MISMO Y VENDE A SU MADRE , A SUS HIJOS, Y TRAICONA A SU MUJER Y LO QUE LE CORRESPONDE DE CHILE POR ELLO.
SALUDITOS.

Rolando dijo...

"Caminante, camino se hace al andar". Pero al destino que te lleve ese camino depende más del caminante y de quienes lo acompañan, si el caminante tiene una idea de adonde llegar y sus seguidores, lo comparten, lo respetan y colaboran con él, entonces hay buenos augurios. Pero si el caminante tiene una idea del destino a llegar y sus seguidores tienen otra, entonces los augurios son terribles, el destino es la perdición, la oscuridad. Esto último es la idea que flota en la mente de todos aquellos que buscamos un lider que maneje los destinos de nuestro Perú. El Perú de hoy necesita un líder de mucha fuerza moral, con seguidores que también la tengan y además tengan animos de construir, de compartir, de colaborar, de servicio. Lideres y colaboradores que tengan la moral de Grau, de Bolognesi, de Caceres, de los heroes que cayeron en San Juan, en Chorrillos, en Miraflores, su misma ENTREGA, VOLUNTAD, Y AMOR por su país PERU.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Estimda Cecilia...que cosas no!!!

En todo caso confirmas la norma.-

Te aconsejo con todo afecto y sobretodo mucha preocupacion, QUE en ves de enviar tus "insultitos" a los chilenos, MEJOR DEDIQUES mas de tu tiempo a cuidar a tus hijos, que imagino estan contigo en España.... recuerda que españa no fue una buena "Madre" patria para los peruanos, (Una MAdre Cruel)incluso HOY entiendemos los perubolitas estan tratando de borrar su propio hinmo nacional, (como tambien desconocen las fronteras)a fin de olvidar el politraumatismo que les casuaron los coños en Peru.-

Pero es claro que los 300 años de esclavitud ( recuerda a Simoncito Bolivar) algun daño o mutacion neurologica permanennte deben haber incrustado en el ADN Peruano, por ello, mejor dediquese a cuidar a sus hijillos en las tierras de Alonso de Ercilla, quien nos dedico el mejor poema epico de la historia de la humanidad, escrito para honrar a nuestros pueblos originales, mientras los Mamani, Condori, Quispe, Humala y varios HildebRAT cargaban sobre sus espaaldas sacos de rocas y eran azotados por los mismos coños que te dan de comer ahora.-


Saludos muy cordiales y OLE!!! MAJA a cuidar los chavalillos ...