sábado, 10 de octubre de 2009

Hacerse el sueco

Desde que el Nobel de Literatura se lo entregaron a Winston Churchill en 1953, la Academia Sueca, que reparte la bolsa dejada por el inventor de la dinamita, no había caído tan bajo ni hecho tan divino ridículo.
Churchill escribía correcta y patrióticamente, pero eso de darle el Nobel fue parte de la guerra fría y de los enjuagues académico-políticos que están alrededor del premio.
-Claro –dirán algunos-, pero qué puede esperarse de quienes le dieron el galardón a José de Echegaray y se lo negaron a James Joyce, que es el Cervantes irlandés y el padre prolífico de la novela moderna.
Lo que pasa es que siempre habrá un margen de discusión respecto de los gustos y el peso de las plumas –y eso como que rebaja el nivel de los crímenes perpetrados en Estocolmo en relación a la literatura.
Lo que no tiene perdón es lo que han hecho ayer con el Nobel de la Paz. Simplemente, lo han acribillado. Lo han volado con la nitroglicerina que hizo obscenamente rico a Alfred Nobel.
A no ser que ya no se trate de un premio sino de una profecía de buena voluntad, el Nobel dado a Barack Obama es una burla y un insulto para quienes, como Nelson Mandela o el Comité Internacional de la Cruz Roja, sí tuvieron todos los méritos para recibirlo.
Es cierto que el Nobel de la Paz también ha sido moneda convertible en el manoseo conservador de los académicos suecos: de otra manera no se explica que se lo hayan prendido en el ojal Theodore Roosevelt, Thomas Woodrow Wilson o el infame Henry Kissinger.
Pero Obama es presidente en ejercicio, no ha cumplido un año de mandato y no ha hecho por la paz nada más que prometerla.
Mientras tanto, libra dos guerras invasivas y sanguinarias que han ocasionado miles de muertos civiles, no ha movido un solo dedo para que Israel deje de construir asentamientos ilegales en Cisjordania, está dispuesto a autorizar un ataque “preventivo” en contra de Irán, se ha negado a publicar más testimonios gráficos en torno a las torturas practicadas en las cárceles oficiales de Irak, ha impedido la desclasificación de documentos que comprometen a la CIA en asesinatos ejecutados en países extranjeros, está a punto de mandar más tropas a Afganistán y ni siquiera se ha atrevido a cerrar el campo de concentración de Guantánamo.
¿Y a este imitador de García en el plano internacional le dan el Nobel de la Paz?
¿Cuál paz?
¿La que la CIA fomenta en Bolivia, financiando al separatismo de la media luna? ¿O la que instigó en Caracas con el golpe de Estado? ¿O la que el Departamento de Estado mantiene para Cuba?
El señor Obama ni siquiera ha fracasado en el intento de pacificar el medio oriente. Y no ha fracasado porque no lo ha intentado, como sí lo intentó Jimmy Carter en Camp David. O como sí lo intentó –y de verdad- Bill Clinton. Esos fueron, en todo caso, honrosísimos fracasos.
Mister Obama, en cambio, sigue tolerando que los palestinos despatriados sean considerados por debajo de la escala humana. Y sigue creyendo, aunque en sus discursos entretenga a la concurrencia con algunas audacias, que los Estados Unidos son la Interpol imperial con jurisdicción planetaria.
Thorbjorn Jagland, el nuevo presidente del Comité Nobel, ha llegado a ser cómico hablando de una de las razones que podrían haber pesado en la decisión. Jagland ha dado a entender que con Obama “el multilateralismo ha regresado”.
¿Se puede hablar de multilateralismo resurrecto cuando Europa sigue siendo socia subordinada hasta de las aventuras criminales de la política exterior de los Estados Unidos?
¿Qué multilateralismo es este en el que casi todos –incluyendo a Japón y a China- parecen estar de acuerdo con los grandes lineamientos de la Casa Blanca?
No menciono a la Federación Rusa porque, como ustedes saben, está neutralizada por los problemas de su patio trasero (desde Georgia a las Osetias pasando por el masivo regreso al islamismo de Kazajistán).
Es tan multilateral la política de Obama, según los suecos nobelísticos, que Latinoamérica no conoce el texto del tratado que le permite a los Estados Unidos tener siete bases militares en Colombia.
En fin, que el Nobel de la Paz en paz descansa.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados lectores de "Cèsar Hildebrandt. Blogger"

Quienes aquí administramos el blog -que no ha sido hackeado- NO CREEMOS MERECER LOS INSULTOS Y PALABRAS PROPIAS DEUN BURDEL QUE SE NOS HAN PROPICIADO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS A RAIZ DE LA DECISIÓN DE APOYAR A LA REPRESENTATE PERUANA EN EL CONCURSO "LATIN AMERICAN IDOL".
En este blog SIEMPRE se han respetado y valorado TODAS LAS OPINIONES, no creemos pedir mucho si pedimos respeto a una desicion ya tomada. Hemos también creido conveniente que el espacio en mencion ya no se transmita en portada sino via el enlace con el logo del programa que se aprecia en la parte superior del blog.
Nuestra posicion es firme y es una sola.

Gracias.

Atte.

Los administradores de "César Hildebrandt. Blogger".

Anónimo dijo...

Bueno, es tu blog o sea puedes hacer lo que te dé la gana...no te sientas mal, al que no le guste que cambie de blog y listo.

MELCOCHITA "NO LOS LEAN" dijo...

"Ay NO creemos merecer palabras de burdel" jajajajajajajajajajajajajaJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJ jajajajajaj JAJAJAJAJAJAJAJAJ jajajajaja JAJAJAJA jajajajajaj JAJAJAJAJAJAJ jajajajajajaj JAJJAJAJ jajajaj JJJJAAA UJAJJJJAJAJAJAJAJAJAJJAJJAJAJAJJAA UUUJJJAJAJAJJAJAJAJAJ
PERO TOLERAMOS LA DECENCIA DE PATTO LYNCH A DIARIO.
LOS ADMINISTRADOREDS DE ESTE BLOG SON UNOS HUEVONES, COJUDOS, MALNACIDOS Y BASURAS CHILENAS
¡¡¡Saludos

Ricardo Altamirano Duarte dijo...

Bienvenido a gruespac-espe
www.gruespac-espe.org
http://lamentecriminal.blogspot.com
Lima-Peru

AYAR dijo...

Que bien el Blog "la mente criminal",en Espana tambien hay un psiquiatra que me encanta como analiza la sociedad y sus estructuras fijandose en el problema que son para ella los psicopatas.
MELCOCHITA "NO LOS LEAN":¿que dices? ¿que quieres?supongo que los que pasamos por aqui tenemos que defendernos uno a uno , no con un representante ni en grupo cuando escuchamos insultos de quien sea que nos atane, a no ser que alguien crea que insultar es algo normal y que por eso es mas listo mas inteligente y mas guapo y mas blanco y mas rico y mas europeo y etc. etc.y que por eso tambien solo por eso los demas somos tontos..
saludos.

AYAR dijo...

Le dan este premio para comprometerlo mundialmente y dejarlo peor luego.
Con esto nos fijaremos realmente como es, mas alla de la palabra, porque convence y sin base.
Realmente este es el modelo de paz que se tiene en muchos paises desarrollados porque tienen miedo al terrorismo de verdad, ademas de no querer ceder en nada, y se ve que en realidad no estan "mas arriva" que nadie.
Lo que mas deberian tener en cuenta es el dicho este "no crien cuervos que les sacaran los ojos", y poner atencion en la demanda de todos como debe ser, y no dar simplemente represion, division y etc. que las poblaciones ya no son tan tontas . e
Ellos se han estancado, los que se creen superiores, los demas estan evolucionando, por eso esta brutalidad de su parte.
saludos.

Unknown dijo...

Es la primera vez en mi vida que observo a los administradores de un blog, esconder sus nombres como ratas, pero bueno de todo se aprende en esta vida.


Asi es este puñetero planeta.

AYAR dijo...

Lo que esta bien es lo administrado creo yo que lo escogen los administradores.
Y los insultos:No creo se deba relacionar unos insultos con otros , que nada tienen que ver porque vienen de diferentes personas.





saludos.

Anónimo dijo...

esta cecilia es más enredada que mitin de tallarines

Anónimo dijo...

Que bueno que hayan retirado de las entradas eso de American Idol, yo lo comente cuando estaba ahí y me pareció una tremenda estupides( retiren esa mierda ¡upss!), respeto lo que hagan los administradores de este lugar porque cuelgan los artículos de César pero no les digo algo, tienen que ser coherentes con su línea de información, seguro que si le preguntaran a César que opina de ese concurso seguro que te come con su Boca de Lobo. Y algo último, no sigan apoyando algo que jamás tendrá futuro como el canto, haber diganme donde terminaron los que alguna vez ganaron algo bailando y cantando, en la música somos muy anticuados y sin ritmo,aqui no tienen buen oído para adaptarse a la música internacional actual, de lo nacional no creo que pasemos. Raúl Romero, GianMarco y Pedrito ya nos fregaron por siempre, son la influencia mala como la cultura Carranza o de callejón en la cual ahora gente de a pie y medios de comunicación la utilizan a diario.
Critica constructiva eh.

Saludos gente

Paolo Alonso

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Srs administradores
"César Hildebrandt. Blogger".

Estimados administradores

No se preocupen, ustedes saben que, los animalitos peruanos siempre ladran por todo...de hecho son los unicos animales que muerden la mano del que los aliemnta.-

Por otro Lado si "Lady Diana" condori o Quispe mamaelmani, quiere colocarle a su Hijo, General Donayre o Ollanta Humala, solo seria un buen antecedente en cuanto a validar que el "Quinto suyo" es un institucion que dignifica a la cultura mas importante del mundo...la IcaKK

y al respecto del articulo...El dia que se entrege el premio nobel de la degracion...HildeRAT lo ganara ... y por mucho...

Cecilia... es representante de la cultura peruana en Europa!!! como tal merece todo el respeto de sus pares y de sus idolos; Laura Bozzo, el cholo juanito, o Wendy sulca... eso es cultura y decencia... Viva Peru CArahu..PEEE!!!!

Saludos.

PD: y sus hermanitos de boliva.... el proximo miercoles tambien se los pasaran por ahi en lima!!!??? WJJJJJ

lamentamos que peru no asista al mundial de sudafrica, imaginen cuantos primos se podrian rencontrar alli...se colocaria negra la cosa.- eso si que los collitas quedarian solos...

.... y Una paella de Cuye!!!!

Anónimo dijo...

lea
www.unananadelcuscoaespana.blogspot.com