domingo, 25 de octubre de 2009

Celulares y cáncer

Ayer se han publicado en Londres los resultados preliminares de un estudio internacional supervisado por la Organización Mundial de la Salud, que demuestra, de modo ya difícil de rebatir, la relación entre el uso del teléfono celular y ciertos tipos de cáncer cerebral.
La investigación ha costado 33 millones de dólares, ha demorado diez años, se ha realizado en trece países y ha involucrado a 12,800 personas.
La conclusión es que, a largo plazo, “existe un riesgo significativamente mayor” de padecer un glioma de carácter maligno en las personas que hacen un uso intensivo del teléfono portátil.
El informe fue reseñado por el diario británico “The Daily Telegraph”, pero será publicado recién a fines de año.
La investigación, bautizada con el nombre de Interphone, ha sido dirigida por la doctora Elizabeth Cardis, profesora del Centro de Epidemiología Ambiental de Barcelona.
La relación entre celulares y cáncer cerebral se explicaría por la radiación de radiofrecuencia y el efecto que este barrido electromagnético produce en el ADN celular. Las células así mutadas son las que más tarde podrían convertirse en cancerosas.
Trascendió que la publicación del informe obligará a los gobiernos europeos, para empezar, a legislar específicamente sobre el asunto y causará una gran alarma en la ya colosal industria de la telefonía móvil.
De Nokia (fabricante) a Telmex (operador), pasando por Telefónica, Verizon o Motorola, la reacción de los implicados será volver a negar cualquier daño colateral surgido del uso del móvil, tal como lo han venido repitiendo desde que, hace diez años, se tuvo la primera sospecha de ese vínculo maligno.
Y el periodismo a destajo, por supuesto, se encargará de sembrar dudas, apostar por el relativismo y desacreditar el informe diciendo que es insuficiente y que se requerirán otros veinte años para poder afirmar algo contundente.
Es decir, hará lo mismo que hicieron las prensas tabacaleras cuando la Philip Morris las aceitaba y lo que hacen los escribas petroleros pagados por la British Petroleum para decir que no hay calentamiento global y que Al Gore necesita camisa de fuerza.
Pero todo indica que una nueva cultura de la prevención se impondrá alrededor del uso del celular.
La verdad es que a mí me parece de justicia que hoy se confirme lo que era de sentido común: no hay sistema neuronal que no corra el riesgo de freirse o degenerarse con una fuente de radiofrecuencia pegada al parietal, usando el conducto auditivo como túnel y afectando el equilibrio iónico de las células nerviosas.
Esto del equilibrio iónico no es algo que se me acaba de ocurrir. Es parte de la argumentación que Nokia presentó, en 1998, para desarrollar un aparato celular que tuviera menos radiación electromagnética y que, por lo tanto, “fuera menos riesgoso para la salud de los usuarios”.
Así como lo oyen. Desde hace más de diez años que empresas como Nokia saben que sus productos tienen un riesgo potencial. De hecho, Erickson y Motorola también han patentado versiones menos ofensivas de esos aparatos.
Esas patentes inscritas en Washington sirvieron, en el 2001, para que el defensor de los consumidores inglés Alasdair Philips denunciara que los grandes monstruos de la telefonía móvil sí estaban enterados de lo que muchos neurólogos serios habían empezado a sospechar.
El director del Instituto de Salud y Medio Ambiente de la Universidad de Albany (Nueva York), David Carpenter, dijo hace dos años algo que suena muy razonable: “Aquí los que están en mayor riesgo son los niños, cuyos cerebros son más vulnerables”.
Y el director del Instituto del Cáncer de la Universidad de Pittsburgh, Ronald Herbeman, dijo hace poco ante una comisión del Congreso estadounidense: “Tomando en cuenta que nos demoramos 70 años en cerciorarnos de que el plomo en la pintura era un veneno y que nos costó 50 años demostrar que el tabaquismo produce cáncer, pienso que, en relación a la telefonía móvil, deberíamos hacer un mejor trabajo”.
Yo no puedo saber de modo absoluto si este maldito aparato, que suena en los conciertos y en los cines, que todos llevamos en el bolsillo y que a todos nos ha hecho súbditos, produce, a la larga, cáncer cerebral.
Lo que sí sé es que produce un tipo de carcinoma comunicacional que consiste en que de 100 llamadas recibidas sólo diez valen la pena.
De las otras 90, cuarenta son babosas, veinte son indeseables, veinte indescifrables (por la forma o el fondo) y 10 agresivamente solicitantes.
Estamos hipercomunicados y más solos que nunca. Nos decimos lo banal y ya no hablamos de lo importante. Y lo que más se teme es lo que más debería estimarse: el silencio.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Ok, pero un hands free no soluciona el problema?

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Aceitadas como la de Chavez a Humala?
Aceitadas como la de Chavez a MArtin Belaunde?

Aceitadas como la de Chavez a GildenbRAT?

El Retaco sabe de aceitadas... era amigote de Zeballos.- y haora es siervo de Chavez y Humala.-

Enano Aceitadito.-

maco dijo...

Lynch cabro....tu comentario esta fuera de lugar,ubicate.
Saludos

AYAR dijo...

"Esas patentes inscritas en Washington sirvieron, en el 2001, para que el defensor de los consumidores inglés Alasdair Philips denunciara que los grandes monstruos de la telefonía móvil sí estaban enterados de lo que muchos neurólogos serios habían empezado a sospechar."
Como para fiarse de cualquier empresa, ahora imaginen otras que las llevan ciudadanos provenientes de paises donde los arrivistas son el prototipo de ciudadano.....

Anónimo dijo...

Sí Patricio, quien mejor que tú para hablar de aceitaditas, puesto que fuiste el último bigay del Perú.

Consejo: Compra un teclado en el que no se traben las mayúsculas o aprende a escribir, amigo.

miguel dijo...

lynch degradado afromapuche....la solucion para tu pais,provincia del Peru,es educacion....descubriran que no todo en la vida se resuelve con armas.
saludos limitado mapuche

dantefc dijo...

Bueno, aunq la "logica" -hablando de ciencia- diga q "podria" causar dano en las celulas nerviosas es correcta, aunq el sentido comun diga q con tantas frecuencias cerca del cerebro estas podrian -en teoria- provocar cancer, no se tiene un estudio definitivo y conclusivo, talvez porq el uso del celular en masa aun tiene pocos anhos y talvez en el futuro comenzemos a ver casos si.
Ojo, no solo cancer de cerebro, tambien llevar por ejemplo el celular en el bolsillo de la camisa podria afectar los organos del pecho.
Un anonimo antes pregunta si el hands free ayudaria...Bueno, especialistas consultados una vez en CNN dijeron q lo mas sensato seria pues, talvez usar un hands free o un Bluetooth y llevar el celular en la cintura.

El hecho q no se haya provado feacientemente con estudios d investigacion - aun- de q el celular produce cancer. Tampoco se ha demostrado lo contrario, tampoco se ha desmostrado su inocencia, asi q tomen sus precauciones

Anónimo dijo...

Es saludable, tener una ventana virtual, donde ciudadanos comunes y corrientes que no se conocen, pero que comparten inquietudes por los temas de actualidad, manifiesten sus opiniones, hasta los mas necios e ignorantes. Pero sucede que hay un loco,o loca, que firma como patricia o patricio lynch.
es un caso clinico, es similar a que si cualquiera de nosotros pasase por una calle y se encuentra con un demente, que lo insulta por ser peruano, les pregunto, se pararian a discutir con este enajenado mental, de seguro que no. Esto es exactamente igual solo que este demente lo hace por este espacio, miren no hay dia que no insulte,y responde una a una a todos los que le contestan, para hacer eso uno tendria que estar todo el dia en el ordenador, y es eso lo que busca probocar, que alguien le lea y le responda, asi se siente alguien.La solucion es que nadie le responda, asi como nadie discutiria con este loco en la calle, solo asi terminara mas loco o loca de lo que ya esta, este tipo de desequilibrados mentales se desesperan cuando nadie le responde y terminan por dejar de molestar.

el demente dijo...

pato lynch chilenito facista e imbecil,me llegas a la punta del pene

PATRICIO LYNCH SOLO DE SALDIVAR dijo...

Yo uso mi celular para hablar con mi chinchano y me lo pongo en modo de vibrador en el culo, es rico...

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Y estos pobres peruanos, EXPONENETES DEL PERUANO MEDIO!!!....que les paso....?

Sin duda los HildenbRATs, CHollanta, Choledos, Fuchimonos, y tanto antichileno afroindigena resentido social aceitado peruasno !!! que al fin les terminaron de deformar las ultimas nueronas que tenian sanas...

EXITO ABSOLUTO DE HILDENBRAT Y SUS ACOLITOS LOS DEFORMADORES DE OPINION..!!! Gracias HildenbRAT nos ayudas a que estas ratas se autolemininen... al fin DARWIN tenia razon, estos engendros terminaran ahogados en su DEGRADACION!!!!!

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Una Bella Adicinaza

A un cholito aceitado y antichileno peruano, le sailo un tumor en el cerebro... de tanto hablar por celular... el tumor es maligno .... es un tumor ENANO REENTIDO Y AFRONDIGENA.... ADIVINEN COMO SE LLAMA ESE TUMOR....?

maco dijo...

Patty,patty...yo tengo la respuesta se llama CACOMA y es lo que el promedio ChilANO lo usa como cerebro
Saludos cordiales

Cronica Helvética dijo...

Yo me pregunto como imbeciles como este Excremento chileno se la pasan todo el dia en el ordenador...me pregunto quien le da de comer a esa rata, bueno es claro que debe ser algun mantenido por sus familiares o algun asqueroso oligarca ladron chileno o algun maricon mantenido por el servivio social de chile, TRABAJA CERDO, produce para tu pais y tu gente esquizofrenico marica, que lastima que no naciste en la edad media para que te quemen por creer que tenias el diablo adentro

Anita Zavala dijo...

Yo creo que el hands free aleja un poco el problema de tu cabeza, pero por tener el celular cerca del páncreas, el estómago o los ovarios, puede generar problemas por allí abajo.
Es decir, hay que tener más cuidado de a qué parte del cuerpo acercamos el celular.
Capaz de un tiempo a esta parte tengamos que ponerle una carcasa antiradiación para que no nos afecte tanto y habrá que hablar más por teléfono fijo.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

A cronica helvetica... o cholo hippie del quinto suyo--- mejor ten cuidado y no ta vayas a clavar con una aguja infectada... vi tu blog y tienes una cara de degradado que asusta...

Eres otro traga ovoides peruaano?

Saludos a Suiza... y que te queden Bien limpios los WCs

Anónimo dijo...

jajaja, a ver Patricio prusiano, pon una foto de tu cara si eres tan machito, para que admiremos tu belleza aria, atrévete si tienes algo de huevos, y la del documento de identidad no una que te bajes del internet

Anónimo dijo...

no lo va a hacer simplemente porque es ñoco, es decir...chileno

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Anonimo...

Pero en que topamos... ubicame en facebook.-

hago extensiva la invitacion a todos mis admiradores y fans de peru...

Saludos,

Anónimo dijo...

Pongan su celular en la almohada por unos dias y veran , luego otro dia alejenlo y tendran la diferencia

AYAR dijo...

"El grueso de la población chilena pertenece a dos grandes grupos étnicos, criollos y mestizos, que juntos constituyen alrededor del 95% de la población."

AYAR dijo...

La zona central CHILENA se identifica principalmente con las tradiciones rurales del campo chileno y la denominada cultura huasa.Como en esta región geográfica se concentra la mayor parte de la población chilena, se considera tradicionalmente como la principal identidad cultural del país. Su máxima expresión se realiza durante las festividades de Fiestas Patrias, a mediados de septiembre.
¡Evolucionen luego imponganse!

AYAR dijo...

PEDOFILIA EN CHILE(POR DINERO ):
Se dijo que Chile era un paraiso para los pedófilos antes de que la justicia descubriera casos como el del empresario Claudio Spiniak o la red de pornografía infantil Paidos, liderada por Rafael Maureira, alias "Sakarach", pocas o casi inexistentes eran las sanciones que existián para quienes comentían este tipo de delitos contra menores de edad."

http://www.cnnchile.com/nacional/2009/10/14/la-lucha-legal-contra-la-pedofilia/
como para ir de ejemplo!

AYAR dijo...

http://www.ipys.org/investigaciones/investigacion.php?id=35
Chile: Paraíso de Pedófilos

ORÍGENES DE LA INVESTIGACIÓN

Durante la planificación de la temporada 2002, un miembro del equipo propone investigar acerca de los vacíos legales que habría en Chile y que permitiría a pedófilos procesados o condenados en otros países instalarse en Chile en la impunidad.

METODOLOGÍA

Hipótesis
La hipótesis inicial era que la legislación chilena era muy débil en el tema de los abusos contra menores, la pornografía infantil y el uso de nuevas tecnologías en estos delitos. Por lo tanto, Chile resultaba un destino atractivo para pedófilos extranjeros.
IMPACTO

- El equipo periodístico ubicó y permitió la captura de varios sospechosos de pedofilia.
- El equipo encontró en Santiago a un norteamericano buscado por el FBI por cargos de abusos a menores.
- Nombraron jueza con dedicación exclusiva para investigar el caso.
- Hay varios procesados y la jueza ha detectado al menos 18 redes de pedofilia similares a Paidós.
- El reportaje aceleró mejoras legales para tipificar, perseguir y sancionar la pornografía infantil, el abuso de menores y el tráfico de material pornográfico.
- Generó conciencia en la ciudadanía sobre un problema hasta entonces invisibilizado.
- Motivó varios reportajes y entrevistas sobre la labor del equipo de Contacto.

OTRAS OBSERVACIONES

"Chile, paraíso de pedófilos" Nunca se pensó como un reportaje que cuestionara los procedimientos de la justicia o los organismos policiales, sino que el foco de la investigación era la fragilidad jurídica para prevenir y castigar estos delitos. Los problemas de desidia de la Policía de Investigaciones para abordar este problema fue un dato que surgió en el transcurso del trabajo".

Como para que algunos vayan de ejemplo!

AYAR dijo...

Y Todo por el dinero!

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Pobre Estimada Cecilia


.....se trago un celular!!!!!


O le salio un tumor cerebral llamado HildenbRAT!!!!


Saludos,

PD: y es una peruana en España... se supone son mas avispadas que las que envian a CHile...

Anónimo dijo...

Saludos para los seres racionales y reflexivos, pero excepto para un comentarista resentido y ridículo que solo usa un medio peruano para vomitar su bilis.

Anónimo dijo...

SON MUY IMPORTANTES LOS APORTES CIUDADANOS

http://www.youtube.com/watch?v=d4Lajxz63mo

SALUDOS

Victor dijo...

Yo me pregunto... las antenas de Movistar, Claro y Nextel que instalan cerca de nuestras casas... deben tener un riesgo mas grande, ¿no?.

Victor.

Victor dijo...

Yo me pregunto... las antenas de Movistar, Claro y Nextel que se instalan cerca a nuestras casas... deben tener un riesgo mas grande, ¿no?.

Victor Tamayo Dongo.