sábado, 17 de octubre de 2009

2,600 millones de pobres

Mientras Cipriani y Rey insisten en creer que las mujeres son vientres o tierras de labranza (a la espera de cualquier regante) y que si un loco degenerado las viola en un ascensor “tienen el deber” de parir, ayer, en Huánuco, una de esas mujeres que la Iglesia dice proteger dio una lección radical de libre albedrío: se ahorcó porque estaba harta de no tener con qué darle de comer a sus tres hijos.
Yesenia Domínguez Trujillo se llamaba y tenía 28 años. Había discutido con su marido –Marcelo Torres Chihuán, de 48- porque ya no sabía qué hacer con el hambre de Francis (4), Deisy (6) y José (8).
El marido, un obrero de construcción civil, le volvió a decir que no era enteramente su culpa, que había hecho un trabajo por el que le debían haber pagado hacía dos meses y que se había presentado a varias obras pero que no había vacantes y que, más bien, estaban despidiendo a los que empezaban a sobrar. No lo dijo así, pero eso fue lo que quería decir.
A Yesenia pareció importarle poco la explicación. Siguió reclamando a voz en cuello y dijo que no podía más, que lo que debía hacer el marido era llevarse a sus tres hijos y darles de comer algo en el mercado.
Marcelo Torres Chihuán, salió, en efecto, con sus tres hijos y con cinco soles en el bolsillo. El corresponsal del diario “Correo”, de donde procede esta noticia aparecida ayer en su versión digital, no precisa qué pudieron comer los niños con los cinco soles del padre.
Lo que sí dice es que, de regreso del mercado, Marcelo tocó la puerta de su casa (Las Magnolias 107, distrito de El Tambo, Huánuco) y que nadie respondió. Entonces se trepó por una pared y halló a su mujer colgada de la viga que divide la cocina del único dormitorio de la casa. Había usado una faja ombliguera para ahorcarse.
Mientras Yesenia Domínguez ejercía, del modo más siniestro, su soberanía personal, a muchos kilómetros de allí, pero casi simultáneamente, una mujer llamada Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), informaba a la prensa que, según las estadísticas, la crisis reciente ha incrementado en 13% el hambre en la región.
Latinoamérica había logrado cifras excepcionales de crecimiento en los últimos años –añadió-, pero la dimensión de la crisis actual está haciéndonos retroceder.
Para decirlo en cifras: mientras los conservadores celebran los funerales del debate económico (“¡nadie debe discutir la prevalencia del mercado!”), treinta por ciento de latinoamericanos viven instalados en la pobreza.
Eso quiere decir que 180 millones de latinoamericanos son pobres. Y de ellos, 70 millones pueden considerarse pobres extremos.
Sólo en el 2009 el número de desempleados en América Latina crecerá en unos cuatro millones adicionales.
No olvidemos que, como el Perú lo grita en cada esquina, América Latina es la región con mayores índices de desigualdad. El 10% más rico se lleva hasta el 47% de la renta, mientras que el 20% más pobre se reparte el 3 por ciento del PIB regional.
Pero si el escenario latinoamericano es preocupante, la aldea global, donde se supone que la felicidad está a punto de consagrarse, resulta inexplicable.
A pesar de estas décadas de liberalismo galopante, la miseria de millones demuestra una tenacidad enfermiza y un carácter sistémico: de los 6,791 millones de habitantes de este planeta todavía azul, 2,600 millones viven con menos de dos dólares por día. Y de estos 2,600 millones, 1,040 millones –la cifra ha aumentado en los últimos diez meses- “viven” con un dólar o menos de un dólar. Por eso es que la FAO dice, con toda razón, que hay por lo menos 1,040 millones de hambrientos en el mundo.
La directora del Programa Mundial de Alimentos, Josette Sheeran, dijo ayer –en pleno Día Internacional de la Alimentación- que el hambre mundial se aliviaría considerablemente sólo con el uno por ciento (1%) de lo que los gobiernos ricos han gastado en salvar bancos y corporaciones.
La gran prensa comprometida con el inmovilismo quiere hacernos creer que hemos abordado el tren expreso al paraíso. Pero gente como Yesenia Domínguez Trujillo no pudo creer que los sueldos basura, los sindicatos aporreados y los parados crecientes sean parte de algún edén.
Cuando alguien me pregunta cuál es la diferencia entre derechas e izquierdas suelo decir que sólo hay una: la compasión, la posibilidad de ponerse en el pellejo de los que sufren.
La derecha es implacable y socialmente darwinista cuando le va bien. Apenas fracasa llama a los bomberos para que la salven del fuego. Pero ni cuando le va bien piensa en los de abajo. Y a quienes se preocupan por ellos les llama “pobretólogos”. ¿Son otra especie? ¿Tienen genomas diferenciados? Algún día lo sabremos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados lectores:

El usuario identificado como "Fulano", en la publicación previa a la presente, nos reclama por LA NO PUBLICACIÓN DE LA COLUMNA "VIENEN LOS TOROS" escrita por César Hildebrandt hace unos días. Efectivamente, el lector está en lo correcto, la columna NO SE PUBLICO, NO POR UNA CENSURA sino porque ese día, como recordaran, la web de "La Primera" NO FUNCIONABA al punto que este blog anuncio un "Retiro temporal" http://bloghildebrandt.blogspot.com/2009/10/retiro-temporal.html
Agradecemos al usaurio apodado "FULANO" por avisarnos del error cometido y rogamos disculpas a los lectores por la falta.
Aquí en "César Hildebrandt. Blogger" NOS OPONEMOS A LAS CORRIDAS DE TOROS POR CONSIDERARLAS ESPECTACULOS SALVAJES Y DENIGRANTES PARA EL ANIMAL Y PARA EL PROPIO SER HUMANO. La columna en cueston ya está en el blog aguardando vuestros comentarios http://bloghildebrandt.blogspot.com/2009/10/vienen-los-toros.html
Mil disculpas una vez más.

Atte.

Los administradores del blog.

Anónimo dijo...

Guido.
El cuadro Dantesco que se narra, en el articulo,es un drama diario en millones de hogares no solo del Peru si no de todo el Mundo.Dios mio si existes responde de alguna manera, que le puede decir una madre a su hijo hambriento,cuando no tiene nada para darle.
Esta es la realidad,y otro es el cuento que nos quieren hacer creer los medios masivos de comunicacion,la especie humana no es digna de habitar este hermoso planeta, somos lo peor de lo peor entre los seres que poblamos estas tierras, la ambicion, la avaricia, el egoismo, la envidia, son demonios que nacen con nosotros, pero lo mas repugnante y diabolico de todo esto es que los autodenominados hijos legitimos de un Dios sordo, mudo,y ciego ante el inmenso dolor de su creacion, son los que se encargan de alimentar esta tragedia. pregunto la reproduccion es el fin supremo de la vida, tiene un ser humano que nace en este mundo reproducirse si o si, pase lo que pase,a quien y porque le importa que esta inmensa fabrica de seres humanos no pare nunca,nacemos y morimos cada minuto en todo el planeta, no sera que somos la granja de pollos, o el invernadero de alguna especie superior al cual no podemos acceder porque los limitados cinco sentidos que poseemos no no los permite, es de imbeciles pensar que con lo asombrosamente inmenso que es el cosmos seamos los unicos seres supuestamente inteligentes que lo habitamos,la teoria de la evolucion es una cojudes, es una respuesta asustada a la teoria del creacionismo, es impensable que la maravillosa perfeccion de lo que bemos sea obra del acomodo casual de los elementos naturales, por lo visto ya llebamos por lo menos entre 5 y 6 mil años de registro, de lo que aqui existe y aun no le a salido ni un solo pelo distinto al gato,ni una sola pluma diferente a las aves, es probable que esto sea un laboratorio cosmico donde mentes muy superiores a la nuestra, y por medio del metodo herror y correccion esten intentando llegar a algo, si no porque la subita desaparicion de los dinosaurios, porque la desaparicion sin motivo aparente del neardental, o porque no se halla el eslabon perdido del homo herectus al homo sapiens.
Quien mejor resume nuestro dolor es el poeta Ruben Dario cuando dice,la carne que tienta con sus frescos racimos la tumba que aguarda con sus funebres ramos, y el espanto seguro de estar mañana muertos, y no saber de donde venimos ni a donde vamos. en este cuadro es donde encajan a la perfeccion todos los malditos cerdos de todas las malditas religiones, porque conocedores de nuestros miedos usan este factor a favor de un puñado de privilegiados que la pasan de puta madre en esta vida, a costa de los miles de millones quela pasan muy mal y a quiene mantienen a raya con gusanos como los catolicos, musulmanes,ortodoxsos o lo que fuera. Marx tenia toda la razon del mundo cuando decia la religion es el opio de los pueblos. mientras una gran mayoria no entendamos esto le quitemos la venda de los ojos a nuestros pueblos,y cambiemos el modo de vida de este planeta dramas como el que se cuenta en este articulo seguiran sucediendo a diario.

AYAR dijo...

No al aborto?que facil decirlo
Y no al suicidio de mujeres , ni a la pobreza de las madres solteras, ni al hambre de hijos de familias pobres, ni al arrivo de hombres que hunden mujeres,no a la entrega de hijos ninos casi de madres de la sierra peruana a la capital para que trabajen , si a la igualdad de oportunidades para no tener que morir en manos de maltratadores etc. etc.
"Si a la vida de todas ellas tambien.
Si a la educacion.
Listos.

El Chancalata dijo...

El Mundo según Alan García y sus secretarios estadísticos nos dice que vivimos en una sucursal del Cielo, pero la realidad del día a día y los precios de los mercados de conos dicen otra. Según el Maniaco-Depresivo Carbonato de Litio-Dependiente, el tener un millon de celulares más es un índice de riqueza, seguramente para quienes depreden del sistema desde el mango de la sartén, como sus compadres de la Confiep.
El cura satánico Cipriani quiere que le regalen a los hijos que no pueden mantener, sería recomendable se de un paseo por barrios marginales y pueblos jóvenes para hacer su cosecha. Miserable demagogo.

Manuel Gonzales Prado dijo...

- Año 2009 en el Siglo XXI y países como el nuestro aún bajo casi fundamentalista influencia católica, siguen en la edad media manteniendo a nocivos demagogos que se oponen al avance inevitable de las necesidades que surgen con el avance del tiempo. No les bastó sus delirios geocentristas, sus bendiciones a los megagenocidios étnicos indígenas, sus orgías romanas en la Babilonia Vaticana, para que los cruzados católicos dejen de lado sus credos irracionales.
- Hoy en una alianza Derecha radical católica, la vieja sociedad de siempre Iglesia-Oligarquía domina este país imponiendo sus criterios ante complacencias de las sumisas masas, manipulando números, escribiendo argumentos entretenidos, con discursos aptos para oligofrénicos.
- La realidad de la vida es de un darwinismo descarnado e impiados en la selva urbana y rural, cada quien defiende dia a dia su pellejo, la iglesia nunca estará para calmar el hambre de los pobres que dice defender. Los jerarcas dogmáticos de sotana y sus súbditos no tienen más alternativas que las mismas de hace mil años, la ciencia en cambio ha ofrecido avances sólidos para la mejora de la calidad de vida y promete avanzar a nivel biomolecular en la corrección de las malformaciones congénitas como los defectos del tubo neural incompatibles con la vida digna, pero por ahora son firmes promesas. Las atrofias alternativas de fundamentalistas católicos y musulmanes no merecen ni siquiera discusión, el corazón y la pasión no han creado más argumentos que sus conocidos estribillos de plaza.

Anónimo dijo...

A El Chalancata

La inflación el lo que va del año a bajado -0,09%

A Manuel

Has estado preso? Con razón...

A César

Es cierto que la gente de izquierda tiene esa capacidad de ponerse en el lugar de los que sufren pero he observado que su transformación no es completa hasta no pensar como ellos, es decir, como pobre.

¿Qué propone César H. a un supuesta crisis medioambiental durante plena crisis financiera? Dejar de consumir ¿A quién cree el señor Hildebrandt que va a afectar más con esta medida, a los agroexportadores o a las miles de familias que dependen de ellos?

Hildebrandt como periodista es brillante, pero como ideólogo es mediocre, a problemas concretos propone soluciones cooperativistas nacidas de la buena voluntad de la gente, para él los pobres son más nobles (o miseros según sea el caso) que los ricos solo por el hecho de ser perdedores sociales.

Hildebrandt es, no cabe duda alguno, un Marxista clásico que ataca a cualquiera que no comparta sus sueños de opio, no por medio del fusil sino de la pluma. Hildebrandt es capaz de criticar a la realidad misma por carecer de ética. Todo eso y más es César Hildebrandt.

draven666 dijo...

Ante todo mis saludos, mi nombre es Christian, deseo mostrar mi opinion acera de este articulo, comenzando con brindar un total acuerdo acerca del panorama que la realidad muestra todos los dias y que se enterca en contradecir a los pronosticos y numeros mas esperanzadores que dicen que vivimos en un pseudo paraiso economico exento de la crisis que el mundo viene encarando; en lo que no estoy muy de acuerdo es en el hecho de embarrar a la derecha exclusivamente ya que tanto ella como la sacrosanta izquierda demuestran ser totalmente incompetentes y exentas de interesarse por el ciudadano comun que esta harto de tener que uniformarse sea de rojo o de verde; el dinero que manejan sea procedente de EEUU o de algun pais surrealmente socialista siempre sera lo que les interese y no el progreso del comun de la gente que camina por las aceras de las megaurbes; creo que el cambio al final debera producirse para bien de la sociedad, quien sabe como, pero una cosa es segura, eso no partira ni de la derecha anacronica y conservadora ni de una izquiera que se escuda en supuestos mesias y un muro de berlin que hace tiempo cayo pero que sin embargo aun no lo aceptan
gracias

Mariale Aguinaga. dijo...

Cecilia: Que falta de materia gris.
"Qué facil es decir no al aborto"
Oiga algo yo diria que facil es abortar. Por tanto le digo que en esta vida todo es dificil, ser buena persona, tener valores, defender la vida, respetar a los indefensos etc etc: ESO ES DIFICIL.
ABORTAR ES LO MAS FACIL COJUDA DE MIERDA.

Anónimo dijo...

Nadie tiene gran culpa más que los países que adoptan un sistema que no está de acuerdo con su tipo de vida, ni sus costumbres , ni su evolución como sociedad. Adoptar un sistema como el liberal es querer ser como una región anglosajona, con todo lo que ello representa y toda la formación que han tenido y con la bases que se supone han construido para llevar el tipo de vida que llevan. Esa incompatiblidad,crea profundas consecuencias y realmente severas porque no estamos minimamente divisando un paraíso como nos hace creer el gobierno o gobiernos como esté, la realidad es completamente distinta, yo soy de Arequipa y vivo aquí, es la segunda ciudad importante del Perú y creanme a diario esto es sufrimiento, este "orden desorganizado" que lo leí en un diario francés nos nos lleva hacia delante con todo lo que puede significar ese empuje social desmedido, nos esta llevando al caos y a la destrucción de la familia principalmente porque los pobres no tienen un horario y un saldo siquiera digno, tienen largas horas, desolación, explotación, hambre, mucha hambre y sueldos que te ajustan en solo dos comidas al día y pagar una que otra cuenta, por eso la gente en ese atropello de los artilugios, en esa desesperación por vivir al menos como ganado compra y vende artilugios para el pán de cada día, sobrevive de miserias y respira un aire tan contaminado (por toda la basura de la importación y la falta de higiene) y amargo que cada noche descansa como un desertor, como un morir de alivio para despertar totalmente derrotado, masticando suicidio, algún delito,en fin alguna moneda del sistema para aguantar un poco más a la muerte.
Parece que el sistema nos ayuda no? de ninguna manera solo alarga nuestra agonía, dilata nuestra utilidad como usuarios que se reciclan y nos hace mienbros indeseables de un sistema que no tuvo que ser para nosotros porque somos una sociedad totalmente inmadura, que no tiene bases, ejerce sin planificación, sin cerebros sociales, sin criterio para las desiciones, con autoridades de balcón y partidos como el APRA que son el estiercol mismo. Hildebrandt siempre dando en el punto pero dudo que tenga alguna idea firme para cambiar esto que ya es hediondo como le exige un usuario por aquí, su misión es solo informar y opinar lo demás depende de quienes lo oigan o lo lean, de todas formas siempre se agradece a quien al menos tiene lucidez, los ojos bien abiertos y las manos siempre abiertas.

Saludos desde Arequipa