domingo, 8 de febrero de 2009

Terreno para nuevo aeródromo es inservible

El lugar está ubicado en una zona de neblina que impiden la visibilidad y el terreno es inconsistente porque muy cerca hay rellenos sanitarios, lo que significa que no sirve para hacer allí una pista de aterrizaje. Además, los expertos sostienen que hay en el lugar fuertes vientos que dificultarán el despegue y el aterrizaje de avionetas. Por la distancia, los alumnos de la Escuela de Pilotos de Collique dicen que se verán obligados a abandonar las clases. La muerte de la aviación civil se aproxima.
Cuando conductores y pasajeros llegan por la Panamericana Sur desde Lima hasta el distrito de Grocio Prado, en la entrada de Chincha, varios carteles verdes alertan que están en una “zona de neblina”, para que tengan cuidado cuando sigan avanzado. En un terreno cercano, a la altura del kilómetro 181 de esa vía, el gobierno pretende reubicar el aeródromo de Collique, que ha sido vendido de manera ilegal a un consorcio peruano-chileno para la construcción de de un gran conjunto de viviendas. Esos letreros verdes son sólo la primera señal de que el terreno escogido no es adecuado para practicar la aviación civil.
LA PRIMERA llegó hasta el lugar y comprobó que el terreno no reúne las condiciones para construir allí un aeródromo ya que, como sostiene el piloto Jhon Elliot, la neblina está presente la mayor parte del año y dificulta la visibilidad, elemento indispensable para el despegue y aterrizaje de avionetas.
Además de la neblina, los vientos agravan el problema. El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sixto Flores, explica que la zona, ubicada entre el sur de Lima y el norte de Ica, justo donde el gobierno dice que va a construir el nuevo aeródromo, “es un área que soporta los vientos más fuertes de todo el litoral peruano, por eso hay proyectos para aprovechar el viento de Ica en la generación de energía eléctrica”.
Flores añade que a finales del invierno los vientos en esa zona son más intensos, sobre todo durante el mes de agosto, cuando llegan los denominados “Vientos Paracas” que van a una velocidad de 40 a 50 kilómetros por hora. “Esa fuerza de los vientos levanta polvo que afecta la visibilidad y ponen en riesgo cualquier tipo de transporte”, indica el especialista.
Pero, además, la situación empeora porque cerca del terreno hay un relleno sanitario. El basural, según los pobladores de Grocio Prado, lleva ahí décadas y con seguridad ha modificado la consistencia del suelo donde el gobierno proyecta construir una pista de aterrizaje.
Llegar hasta el lugar es difícil, es una pampa inmensa sin vías de acceso, en medio de la nada. El gerente municipal de Grocio Prado, Juan Carlos Rodríguez, confirmó a este diario que las coordinaciones entre el alcalde lugareño y los funcionarios de los ministerios de Vivienda y Transportes para el traslado del aeródromo ya están avanzadas. Dijo también que el terreno es propiedad de la municipalidad y está inscrito como eriazo y por ello hay un proceso en marcha para el cambio de uso y la transferencia al gobierno central mediante un convenio, a cambio de proyectos de desarrollo para ese distrito.
¿Cómo y quiénes escogieron un lugar tan inadecuado para el Aeroclub de Collique? La ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, señaló que el terreno de Grocio Prado fue escogido a partir de una propuesta presentada por una comisión especial. Esa comisión estuvo integrada por Ernesto López Marovich, jefe de la Dirección de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transporte: el viceministro de Vivienda, Juan Samiento; el coronel FAP Raúl Castellares Rosas y el abogado Raúl Rivera Bustamante.
Lo curioso es que estas personas demoraron tan sólo 60 días en hacer estudios y análisis para ubicar un buen lugar cuando, por ejemplo, los estudios técnicos previos a la construcción del aeródromo de Collique tomaron 2 años y fueron realizados en 1941 por un grupo especial de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), oficina que depende de las Naciones Unidas, por encargo de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac). Así, el 24 de mayo de 1958, comenzó a operar la Escuela de Aviación Civil. Todo esto lo detalla el capitán del Ejército, Prada Essio, en su libro sobre la historia del aeródromo, editado hace más de 20 años.



Sólo para la aviación civil
Cuando terminó el conflicto con Ecuador, en 1941, un grupo de peruanos reflexionaron sobre el hecho que el Perú no tenía aviación civil, también llamada reserva aérea, que brindara apoyo en caso de guerra. Por eso crearon la Liga Nacional de Aviación, que logró reunir 1'516,255.38 soles en una colecta en la que participaron más de medio millón de peruanos.
Con el dinero compraron el terreno para el aeródromo de Collique, construyeron hangares, habitaciones para pilotos e instructores y compraron diez avionetas. Todo eso fue entregado como donativo, el 29 de octubre de 1944, al presidente Manuel Prado con el fin de promover la aviación civil.
Sin embargo, 64 años después, el Ministerio de Vivienda realizó una licitación y entregó el aeródromo el 29 de agosto del año pasado al “Consocio Collique”, integrado por Graña y Montero y Besco, para la construcción de 22 mil viviendas. La venta se realizó pese a que el jueves 28 de agosto, un día antes, el Congreso solicitó la suspensión de la buena pro por irregularidades en el proceso de adjudicación. El Parlamento creó una comisión investigadora. El entonces ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, defendió la subasta y dijo que por la venta del aeródromo el Estado peruano recibirá 18,9 millones de dólares y que de esa cantidad, 9 millones serían destinados para la construcción del nuevo aeródromo.
Pese a los pedidos para anular la venta, la Fuerza Aérea procedió a desmantelar las instalaciones del aeródromo y los vecinos de Comas, autoridades, pilotos y alumnos de la Escuela de Aviación iniciaron acciones de protesta en rechazo a la venta. En tanto, está pendiente la entrega del informe final de la comisión que investiga la venta irregular del aeródromo.

No vamos pa’ Chincha
Los más afectados por el traslado del aeródromo a Chincha son los alumnos de la Escuela de Aviación Civil. Sus aulas han sido reubicadas temporalmente en un pabellón de la base aérea de Las Palmas, en el distrito de Surco. Noemí Tomasto, alumna de esa escuela, dice que ninguno de sus compañeros piensa viajar hasta Chincha a estudiar porque es mucha la distancia hasta allá. “El gobierno está haciendo las cosas de manera improvisada. Nadie quiere ir tan lejos, es algo absurdo, el rechazo es unánime. Son más de dos horas de viaje hasta Chincha para sentarnos a escuchar clases y volar unos minutos. Ese nuevo aeródromo auguro que estará vacío, sin alumnos”, señaló Tomasto. David Avancini, piloto egresado de la Escuela de Aviación Civil, añadió que “si algún instructor falta o las condiciones del tiempo no son buenas, los alumnos habrán viajado al sur por las puras, gastando dinero y tiempo”. Según averiguaron algunos alumnos, el proyecto en Grocio Prado no incluye ni siquiera habitaciones para alojarse, con las que sí cuenta el aeródromo de Collique.

Falta de visión
Para John Elliot, también ex presidente del Aeroclub de Collique, la venta del aeródromo demuestra una falta total de visión del gobierno porque “una pista similar a la de Collique no la construirán en Chincha. El Estado no apoya el desarrollo de la aviación civil, el último apoyo fue durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde, quien donó avionetas. Por culpa del gobierno actual ahora el Perú está en último lugar en América en este rubro. Además, están incumpliendo la ley de aviación civil que exige al Estado promoverla”. Elliot dice que mejor hubiera sido trasladar los vuelos de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército del aeropuerto “Jorge Chávez” a Collique para aprovechar la pista, que está en excelentes condiciones y lograr, de paso, reavivar la actividad aeronáutica en ese recinto, en lugar de venderlo al mejor postor sin tener primero un lugar apropiado donde trasladarlo.

Tomado de "La Primera".

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Algún apetito insaciable decidió que el aeródromo se venda a 28 dólares el metro cuadrado, cuando su costo real es de 301 dólares, según valorización de Capeco. En claro acto de burla, como la calificó Mekler, Cornejo indicó que el pecio se ajusta a las normas.

En lugar de explicar la irregularidad, persistía en abordar otro tema: las construcciones que pretenden realizar después de la adjudicación. Aún así, disfrazaba el verdadero interés: dedicar gran parte del total a un centro comercial, 20 hectáreas. Cornejo sólo habla de vivienda.

Sólo la pista, construida por estadounidenses, vale más que el terreno. El congresista Raffo no dudó en decir que “se ha vendido un aeropuerto a precio de un muladar”.

(…) Se tenía previsto efectuar la subasta en el hotel Sol de Oro de Miraflores, Vivienda cambió intempestivamente el lugar para evitar que se presenten los congresistas. El cambio lo efectuaron ¡a las 6 de la tarde del día anterior!, en comunicación privada. Si todo es correcto, ¿por qué ese afán de esconderse? Todo exhala un proceder con ilegalidad.

Claro está, los únicos notificados del cambio fueron los interesados, quienes acudieron a realizar la operación en las sombras, en el ministerio de Vivienda, a puerta cerrada, lo que indica que ya habría un negociado y acuerdo previo con el adjudicatario.

Anónimo dijo...

Alan ratero de mierda, mal nacido, gordo asqueroso, hijo de un presidiario ratista o perdon aprista, devuelve por tu pinche madre el aerodromo de collique a sus verdaeros dueños, hijo de la gran puta.

Salvador Núñez dijo...

Hay que preparar una brigada de custodia cuando acabe este gobierno.
las ratas grandes saldrán con los bolsillos llenos de oro, y eso debe parar.
¿Como se atreve a decirle ratas a sus compañeros?, si él, ya saben quién, es la rata de cloaca más grande del mundo, ni siquiera el ronsoco, como roedor, supera su porte.
¡Por que votaron por él! ¡Nooooooooooooo!

Anónimo dijo...

Humano 666 tu que te crees tan procer...por quien votaste tu, por humala!!!

Anónimo dijo...

A LAS MAPUCHITAS SUREÑAS

En general todos los chilenos me llegan al pene, y ya comenzé la cruzada para que se deje de comprar producto chileno toxico a ver si las sonrisa les sigue durando, como aquel dicho:

"El que rie al último, rie mejor"

Sigan disfrutando putitas sureñas de su posición(cual????de culo de america seguramente)egocentrica y acomplejada,desde el hijo de puta de Prat hasta los descendientes zorras como todos ustedes me llegan a la punta de la soberana pinga.

y jamas me pondria a discutir con bestias como ustedes porque no quiero dejarlos en ridiculo,pedazos de mierda,ya saben a todos los habitantes de la caca de perro del sur, a la sucursal burdelera mapuche y araucana del imperio británico.

A vosotros les digo que me importa un pito lo que piensen, y a mi porfavor!!!!! no vengan a impresionarme con sus discursillos baratos de universitarios dicharacheros o sabelotodos,tira de retrasados,me importan e impresionan menos de una mierda,porque estoy acostumbrado a todo termino que utilizan,por si no lo saben bestias,este es PERÚ un pais no como ustedes quisieran ver, yo les digo que toda la porqueria de la que hablan no tiene ni fundamento.

Pero en fin esas son meras consecuencias de ver mucha tv y usar demasiadas horas la internet,aparte de meterse algunas sustancias tóxicas por el culo!!!!

Por eso me rio cuando critican y critican como perritas chillonas,que el PERÚ esto,que si el PERÚ lo otro,ue perdieron la guerra??, pues si la perdimos, tiempo pasado,pero a ver porque no dicen que el PERÚ en aquel momento no se recuperaba de haber sido blanco de una nueva invasión por parte de España ,y que mientras el PERU luchaba en el combate del 2 de Mayo contra los españoles que deseaban dominar la joya de sudamerica es decir Perú ( y luego todo lo demas incluyendo a ustedes), ustedes los chilenos se armaban hasta los dientes con armas que el imperio británico les regalaba gracias a que su puto pais se vendio a Inglaterra para luchar contra la Argentina en la Guerra de las Malvinas!!,siempre han sido unos oportunistas de mierda, y hasta hoy han tenido suerte, solo eso suerte, es mas angurrientos porque querian propiedades que no eran suyas,anhelaban Antofagasta y Tarapacá,porque su pedazo de mierda de franja no se notaba en ningún mapamundi,esas tierras ricas fueron el premio que recibieron como pago por su prostitución a favor de Inglaterra (recuerden además que PERÚ fue el primero en apoyar la causa argentina de las Malvinas)

Pero escuchen bien esas tierras no son suyas, nunca les ha pertenecido, son robadas por ustedes,y les digo sin Inglaterra,su nación hubiese sido aplastada facilmente,porque todo son hasta ahora una tira de maricones y sin ayudita hubiesen desaparecido del mundo

Asi que ustedes no saben nada pedazos de porqueria,absolutamente nada!!!

Creen que pueden venir aca y hablar sus frasesuchas baratas,hasta hablar en ingles,darselas de economistas,juristas,anlistas financieros y politico-social???

Creen que eso me podria impresionar??,creen seguro que aca estamos en la edad medieval,que no sabemos otros idiomas,que no podemos aprender que somo menos que un neandertal,eso piensan realmente???

Creo que nos subestiman,y lo peor de todo creen que debemos agrdecerles que sus putos inversionistas inviertan aca,pero yo les digo si no invirtieran aca, donde mas podrian hacerlo ehh!!!

Le encanta criticar y criticar a los cholitos,a los peruanitos,ajajajaj,que risa,algunos mas osados dicen que estos peruanos solo insultan y es que no pueden rabatir ideas!!!

Me da risa porque yo rebato IDEAS y vosotros porqueria sureñas,no dan ideas,solo desparraman criticas y la verdad ya me aburren siempre dicen lo mismo!!!

Pero vean a su pais en los ultimos años, critican nuestra politica,a nuestros presidentes,y sin embargo su economia trastabilla,indice decreciente!!!

Y la nuestra??

Pues resulta envidiable,verdad ?? sobretodo el 2008, fuimos la economia que mas creció junto con Uruguay,chilenitos burros, yo no se si todos ustedes estudian , o solo se pasan hueveando en blogs de critica abierta como este, deben de ser unos vagos de mierda que no tienen mas nada que hacer que pasarse los fines de semana webeando y el resto de ella,en la red buscando la manera de joder a cualquiera para sentirse mejor con su ego!!!

Ustedes me dan pena,por mi pueden seguir como hasta ahora,hablando y hablando de que su asco de pais es mejor,o peor, a mi me da igual,yo vivo en PERÚ, y amo mi pais por siempre!!!

Digan lo que digan y hagan lo que hagan,no nos detendrán en este resurgimiento,sus palabras son una ispiración a ser mejores esforzarnos mucho más,asi que, en parte toda la sarta de insultos nos benefician y nos proporcionan el aliento a seguir y seguir!!!!

Sigan mapuchitas,sigan con lo suyo,sigan con su vida miserable,a ver si un dia dicen algo que realmente me sorprenda,pero igual no creo que lo lea porque refuto a basuras solo una vez y no más.

PD:a las chilenitas,den un poco de cultura a sus neuronas,lean diarios y noticias economica mas a menudo, a ver si dejan de decir sandeces!!!

Anónimo dijo...

"Parafraseando a un cantautor catalán, diremos que en el Perú si los imbéciles volaran taparían el sol."

Anónimo dijo...

Al Anonimo...

Seguro tu madre y todas las mujeres de tu familia, estan repartidas trabajando de Niñeras en CHile!!!!

y les envian los dolares para qeu se compren alcohol drogas y vayan a las polladas de Laura Bozzo!!!

Adios LLOOSSSSEEERRR

Anónimo dijo...

Holaaaaaa Chicos!!!

Acabando de despertar...que carrete Anoche!!!!!! FULL

Jejejej...les adelante GANO FERNANDO GONZALEZZZZ NUESTRO ATP DE VIÑA DEL MAR!!!! GRANDEEE!!! INTRATABLE.... agradezco el apoyo!!!

un links para saborear el triunfo!!!

http://www.emol.com/especiales/2009/deportes/atpvina_2009/index.asp

Y se los adelante el sabado!!! Ehh,, gracias a mi tienen primicias!!!!!! jejejeje.


Por ahí leo a otro acomplejado peruano que solo sabe insultar...no lo pescare ni en bajada!!!!

Que pena que todavia sigan con tanta corrupción en perú... penossso, esta "FRUSTADA VENTA DE LOS TERRENOS DE ESE AERODROMO" (mas encima lo tenian en zona de Niebla, si serán clevers los urbanistas!!! concuerdo con CG),

Quieren reversar la VENTA por XENOFOBIA ALDEANA!!!porque la vendierona una empresa CHilena, que será CORRUPCION O MAS XENOFOBIA!!!!! que sera que sera que seeera!!! la historia del perú, va de mal en pedú!!

Porque son tan XENOFOBOS!!!
Nosotros poco los pescamos, poco o anda, claro igual nos gustaria que fueran un mejor pais, es bueno tener buenos vecinos, como en el barrio!!!!

Ojo amigos, la xenofobia es propia de acomplejados e ignorantes. En Chile nunca hemos sido Xenofovbos, yo nunca lo soy con nuestra servidumbre peruana!!!! cocinan bien!!!!

Estoy medio molido mucho carrete anoche en Viña celebrando otro triunfo.... y viene la parte mass dura de las Vacaciones!!! EL FSTIVAL DE VIÑA!!!!!

Aguanta Martín!!!!


PD; (ademas REÑACA que esta lleno de bellezas, Chilenas, Brazucas y argentinitas... como la pampita,,, les conte que un amigo se la come!!!) jua jua

Ya!!! parto a almorzar.... ojala no me preparen alguno de esos platos raros de perú!!!!

ESTOY MUERTO DE HAMBRE!!!!

PD: Desde que llegaron a CHile nuestras Nanas, ya no comen ratones, se dieron cuenta que eso no se hace!!! los Cuyes son ratones!!! pobrecitas..., las tenian engañadas!!!! que eran conejitos chicos!!!!

Anónimo dijo...

porque no vende a su pilar y a su dama de altas cualidades este caballo loco, cree que este pais es su chacra para venderla a precio de cachina.

Anónimo dijo...

Chesu y lo peor es que en esta venta el aeródromo no chapé mi comisión...malditos chuponeadores.

Salvador Núñez dijo...

No vote por Humala, porque soy anti-nazi. Por el apra, mucho menos, ya se olía que iban a robar, por Lourdes, era de la extrema derecha, ¿por quien vote? dentro de mi ingenuidad por Susana Villarán.
La verdad es que no creo en la democracia, me parece del todo falsa y artificial, al final, salga quien salga tendrá que pagar al FMI, cumplir con la ONU, y respetar todo lo que venga de arriba. La humanidad entera ha vivido un engaño. Esa es mi respuesta estimado Anónimo, incluso aveces pienso que roban porque el FMI se los exige, de esa forma nuestro pueblo siempre seguirá pobre ¿Porque los grandes rateros siempre terminan en EEUU o en Europa y no se les puede hacer nada? Es porque a ellos no les importa nuestra miseria, lo que les importa es que siempre estemos mal para estar bajo su magnánimo poder.

Anónimo dijo...

Hum 666 WENA repuesta!!! Mira tu!! Pense que eras solo otro simple resentido peruano antichileno!!!

En todo caso,se nota que es dificil tener inquietudes intelectuales en Perú!!!

Anónimo dijo...

Cuando la codicia y la ganancia rapida hace tomar decisiones precipitadas sucede esto. Aca parece que planifican a la perfecccion solamente los "faenones". A proposito ya se vendio Petrotech.... a quien le cobraran la deuda ahora????.
Escuchen "The logical song y LORD IS IT MINE" de Super Tramp

Anónimo dijo...

Esto es terrible, Humala es un facista cholo que reune en su partido a Peruanos de origen Judio y Arabe y los dos estan sentaditos juntod y mantenidos por nosotros en el congreso y ellos nos propugnan la lucha racial y de clases entre los de nuestra propia raza ..... es algo que esta de cabeza - el mundo al reves para cualquiera con un mínimo de entendimiento, las fuerzas del poder economico muchas veces usan y pagan a los politicos para utilizarlos y muchos de ellos : "gustoso pues señor, que se le ofrece, que le vendo a que precio lo quiere... como no quiere que le cobre impuestos.. pues bien asi sera". Pero a un pobre ambulante, a ese sí, agarrenlo a palos, que tal raza como se atreve a quebrantar la ley. Esto es Los Miserables en DVD, 3D y en Holograma desde los lugares en que se dirigue el poder. Pero la verdad es que a ciertos politicos no les interesa un rabano sus ideologias, sino que simplemente las utilizan de acuerdo al nivel de resentimiento de la chusma en cada eleccion, casi todos son como se dice en el mundo periodistico : "actores políticos" que viven una vida real y otra ficticia y la chusma que es el 70% de la poblacion y la que ademas tiene el "derecho" a votar es la que decidira ..... bueno todas las ideologias fascistas son separatistas, confrontan a la sociedad y obligan a sus miembro y grupos, tanto civiles comunes como economicos a aliarse a sus lineamientos. Todos trabajan en la misma linea, si alguno cae en corrupcion, todos los demas automaticamente te van a decir que "no lo conoce", "no lo han visto", "nunca se reunieron", "pero para que le dio dinero - le advierto que esta suspendido, hasta que acabe la investigacion", "que ya tenía una investigacion partidaria interna por denuncias y su filiacion esta en suspenso" y otras estupideces con las que te torean y te hacen unos faenones de los que escucho aca por años. Eso es muy peligroso, en paises pobres e ignorantes los que pueden hacen lo que quieren en democracia o en dictadura..... todo segun las circunstancias y para todos los gustos.