miércoles, 18 de febrero de 2009

Historias imaginarias de la década del asco (II)

Francisco Tudela se encontró con el fantasma de su linaje.
-¿Qué estás haciendo, desdichado?- preguntó el fantasma, vestido de oidor de la Audiencia de Charcas.
Tudela no movió un músculo. En esa cara, que quería ser de alabastro, estaban, mezclados y en relativa armonía, los rasgos de la Casa Tudela, varias generaciones de encomenderos –la primera de las cuales había nacido a la luz del ejemplo del rebelde y varias veces muerto Gonzalo Pizarro-, denunciantes de minas, realistas por lo bajo, cortesanos por todo lo alto, académicos del hueveo, ministros del civilismo, ricos del guano y funcionarios de alto rango.
Todos ellos, sin embargo, a pesar de silencios y defectos, podían jactarse de no haber servido jamás a un régimen de pandilleros natos.
-Maldito –añadió el fantasma-, ¿sabes lo que estás haciendo?-.
Tudela se puso amarillo como los huevos chimbo que le hacía su nana.
-No tenía otra opción –dijo.
Un escalofrío de ira sacudió al espectro. Un ruido ferroso de cadenas y un crujido de galeón bajo tormenta pusieron a Tudela con la misma cara que ponía cuando su abuela lo perseguía lavativa en mano.
-Nos has manchado con tu falta de carácter. Eres el primero de esta estirpe que practica la indecencia –sermoneó el ectoplasma con cada vez mayores bríos-.
-Me reivindicaré. Haré que Chino Maldito se vuelva un demócrata, un Thomas Jefferson, un santo varón. Lo juro –dijo Tudela adoptando la posición desde la que le hablaba a Chino Maldito (es decir, de rodillas y con las manos en actitud de rezo)-.
-Seré un fantasma pero no soy cojudo –dijo el espectro empezando a disolverse lentamente a partir de los zapatos-. Sólo vine a decirte que a partir de ahora escucharás voces en el pasillo, crujidos en el clóset, ruidos en la cocina y alaridos en tus sueños persecutorios. También te digo que soñarás, cada noche, la misma pesadilla: Laura Bozzo en tu cama nupcial, calata, recosida, mostrando axilas sin depilar y dispuesta a todo. Que así sea.
Tudela perdió el conocimiento.

°°°°°°°°°°°°°°°°°

Pablo Macera era un académico honorable, enamorado y con pantuflas.
Un día el marrano de Orellana, que era secretario de Chino Maldito, puso en el café de Macera el llamado Chamico de los Siete Encantos.
-¿Qué me pasa? –preguntó Macera con una voz que se le acababa de adelgazar-.
-Era el paso que te faltaba, Pablo –dijo Orellana-.
La transformación que producía el Chamico de los Siete Encantos era radical: el duodeno se convertía en el órgano del pensamiento, el cerebelo renunciaba a todas sus funciones, el lóbulo frontal cometía suicidio disolviéndose como una clara de huevo, los riñones eran la nueva sede de las emociones, el colon devenía centro del lenguaje y las meninges llegaban a ser unos celofanes ligeros que se expulsaban con la pichi.
-¡Dios mío! –exclamó Macera-: siento una revolución dentro de mí.
Y se puso a bailar el Baile del Chino.
Orellana lo miró con esos ojos que el tiempo había amarillado. Estaba feliz.

°°°°°°°°°°°°°°°°°

Las Marthas se encontraron en el Cielo.
-¡Dios mío! –dijo Martha Chávez mirando a Martha Hildebrandt-: no éramos tan malas.
-Claro que no, qué malas ni qué ocho cuartos: hacíamos lo correcto –dijo Martha Hildebrandt-.
-Noooooo, malvadas –gritó un vozarrón que sólo podía venir de una suprema autoridad-: habéis desperdiciado una vida en la Tierra.
-Pero podemos redimirnos –dijo Martha Chávez comprendiendo recién lo difícil de la situación-.
-Una segunda oportunidad, como se dice –dijo Martha Hildebrandt-.
-Ustedes en el Infierno habrían gozado, ¿verdad? –preguntó Dios-.
-¿No dicen que es el peor de los castigos? –se atrevió Martha Chávez-.
-No para ustedes –dijo Dios-. En el Infierno la gente se hiere, los respetos no existen, el poder se disputa en callejones oscuros, la mentira es un deber, la mugre una condecoración, la nobleza un estigma y la pezuña un motivo de amor.
A las dos Marthas se les hacía agua la boca. El Infierno, tal como lo describía Dios, era, en realidad, el reino de Chino Maldito.
-¿Se les hace agua la boca, no? –preguntó Dios adivinando con sus superpoderes-. Pues no, no irán allí. Estarán aquí en el Cielo, donde la ley impera, donde San Pedro controla el parlamento para que yo no pueda hacer lo que me dé la gana, donde nadie roba ni mata ni miente y donde al otro se le considera un prójimo con iguales derechos. Aquí sufrirán para toda la eternidad.
Ambas Marthas trepidaron de horror.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Si a alguien debe llamársele «pituco» es a Francisco Tudela, y no al gordo Alberto Andrade Carmona (sus apellidos son de futbolistas poco reconocidos) que vio transcurrir su infancia en las calles del populoso y criollo y hasta peligroso Barrios Altos, mezcla antropológica de blanco con cholo y zambo, todo el Perú a la vez, o buena parte de él; persona agarrada, maceta o gordito, depende del ángulo con que sea visto, esposa rubia y de raigambre italiana, eso que se llama mejora social, compadre, a la inversa del blanquito que vino por el barrio, se levantó a la zambita buenamoza del callejón y se la llevó dejando a su hijito de mendigo, vals de antes, un poco ingeniero, algo de doctor y mucho de empresario, o sea bille y carcajada, personalidad corajuda, terca... este «pituco», llamado así por la prensa gobiernista, tiene, se le mire por donde se le mire, un aire criollo costeño de adentro.

Anónimo dijo...

¿...?

The Arequipa Times dijo...

Para el señor Tawantinvirus
Señor de la guardia vieja, esta República Bananera de la cual Ud. forma parte, es producto de los Rivaa Agüero, los Hipolitos Unanues, y esa jauría de terratenientes ignorantes que lo único que sabían era vestirse con lo último de la moda francesa y no entendían lo que era ilustración ni mucho menos democracia crearon esta caricatura de país, por su limitada inteligencia dieron la espalda a esa cultura andina tan importante y que si la hubieran adoptado este país tendría la virilidad y los cojones que necesitaba y de seguro Chile no les hubiera pateado el culo en guerra del 1879,
La única victoria psicológica que hemos tenido sobre los chilenos fue en la Concepción y Marcavalle en donde se demostró que los únicos que tenían cojones en esa guerra eran los andinos, y es también en la sierra en donde (hablando de futbol) un equipo peruano ha logrado triunfar internacionalmente. “LOS HUEVOS EN EL PERÚ ESTÁN EN LA SIERRA”.
Pero no me sorprende su diarrea bucal, pues solo viene de una persona que camina por las calles con el temor de una conejito, ya que las personas como Ud. Son así, los típicos acriollados, en donde su único orgullo está en tener una supuesta pureza hispana en un país de indios, esto solo ocurre aquí, ya que como sabrás los negros moros follaron a la putas godas durante 800 años y de ese festín engendraron a los salvajes que vinieron a estos territorios con su podredumbre moral y se reprodujeron y de ahí nació el “blanco” peruano o sea lo que tú te asumes, ese es tu árbol putrefacto genealógico. Personas como tú dañan la cultura arequipeña, la verdadera cultura arequipeña mestiza, lo que es el loncco o sea la mezcla del quechua con el español, eso no lo sabes, es la verdadera Arequipa y no lo que tus derrames cerebrales te hacen ver, una tierra del Misti “blanca” como los cuentos de tus abuelos. Señor Andrés, Ud. Pertenece a esa guardia vieja que se va con todo ese pensamiento caduco y fuera de lugar en el mundo actual. Estás viviendo el resurgimiento de lo andino o es que no lo viste en Berlín o no te has dado cuenta que tus nietos bailan la chicha, Lee a Huntington y te darás cuenta que se viene la reacción de las culturas no occidentales.

Anónimo dijo...

A Don Kamus

Como usted sabrá los chilenos tenemos muy bien documentada nuestra historia, desde siempre, en especial las dos guerras contra Peru+Bolivia:

1836-1839: que culmino con la ocupación de lima de parte de los chilenos y la batalla de Yungay.-

1879–1884: que Culmino también con la ocupación de lima de parte de los chilenos 1881 y el Tratado de Ancón.


La Batalla de la Concepción es ampliamente conocida en Chile, como en circulos de estudios militares, donde 1.800 Peruanos acabaron con la vida de 77 Chilenos (incluidos 7 o 9 enfermos con tifus), posteriormente Tropas chilenas arrasaron con el pueblo!!!


Le Observo que la batalla de la concepción me parece no debe ser mucho el cojon que alude, ya que según datos eran 1.500 indios y 300 soldados peruanos....frente a solo 77 Chilenos... no merece muchos cometarios.

Pero tal vez Marcavalle pueda darle la razón para su ufana teoría, usted seria tan amable de darnos algunos datos al respecto? , para ayudar a construir y edificar su teoría que "el cojón peruano radica en las gónadas del indio serrano".

Porque a la fecha están también un tanto desprestigiados los aborígenes de Perú, ya que sabemos que trataron de comprar a los primeros españoles que les invadieron, con mucho oro, pero no solo NO pudieron sino que después fueron avasallados cruelmente. Se considera este es, el primer acto de corrupción intentado por un peruano, la compra de favores mediante dinero, practica institucionalizada y endémica de la nación peruana hasta el dia de hoy.

A la espera de sus antecedentes al respecto de la Triunfal Batalla de Marcavalle se despide Muy Atentamente,

MArtín VArgas

Anónimo dijo...

"SOLO EL JUSTO CONOCE LA CUSA DE LOS POBRES; EL INSENZATO MUERE POR FALTARLE EL SABER"

Anónimo dijo...

"SOLO EL JUSTO CONOCE LA C(A)USA DE LOS POBRES; EL INSENZ(S)ATO MUERE POR FALTARLE EL SABER"

Traducción de los que quiso decir el MENSO DE SIEMPRE....

Este el típico cholo que escribe "Curturisate y abla de saver botar vien en las elesiones""

Anónimo dijo...

Excrementos humanos que andan tomando esta tribuna para insultarse, si tanto se jactan de tener algo de infima cultura llamando ignorantes a los demás, demuéstrenlo escribiendo un buen comentario con el sustento debido, ahí se puede ver si tienen algo de madera, solo ladran, ladran y ladran.

Anónimo dijo...

Cholos pitucos!!! como sera eso!!! un cuy con adidas!!! ,,,eso es Fidel castro!!!

Un cuy pintaado de blanco como hildebrandt.... podra ser un cholo pituco!!!! ?

Anónimo dijo...

RESPUESTA A KAMUS

Nos extraña que sea considerado heroicas las acciones de la campaña de la sierra en Perú, y consideren héroes a algunos de sus peculiares personajes peruanos, , por ejemplo para nosotros no tiene nada de héroe Avelino Cáceres….Recordemos sus pobres andanzas erráticas por el conflicto bélico…. sabrán que Cáceres llego a Lima “el solito”…. todos sus compañeros quedaron muertos o heridos en los campos de batalla, para nosotros eso no tiene otro nombre mas que ...tu sabes…

Cáceres es cuento aparte, dudo que Grau (comparando) hubiese dejado sola a la Pilcomayo, por ejemplo, si ésta se trenzaba en combate con algún buque de la escuadra chilena, o bien él haber arrancado en un bote mientras el Huáscar se hundía, siempre ejemplificando

La Campaña de la Sierra no es muy estudiada porque prácticamente no tuvo influencias en el resultado final del conflicto. Más allá de alguno q otro enfrentamiento q no comprometieron para nada la victoria Chilena ni la ocupación de Lima.

Triunfos Chilenos en la Campaña de la Sierra:
Abril de 1881, San Jerónimo
Junio 1881, Sangra
Enero 1882, Huarochiri
Enero 1882, 1er Combate del Pte La Oroya
Febrero 1882, 1er Combate de Pucará
Junio 1882, Marcavalle
Julio 1882, 2do Combate del Pte La Oroya
Julio 1882, Tarmatambo
Enero 1883, Hungara
Julio 1883, Huamachuco
Agosto 1883, Mirave.

Que territorio recupero Cáceres?, Lima?, Tacna?, Arica?, Iquique?, La Concepción?.........Huamachuco?............ La otra Batalla en la que participo... Huamachuco ... y en esta, aparte de perder por goleada ... se arranco del campo de Batalla antes que el combate terminara, dejando a su gente abandonada a su suerte. Los relatos que Cáceres ha dejado son sorprendentes, y en el caso de Huamachuco, los datos oficiales que entrega sobre el número de sus tropas no calzan con la lógica mas elemental. Aún así, su espíritu de lucha, que ilusionó y logró aglutinar a un país casi deshecho, le hacen merecedor a un alto sitial en la memoria de su pueblo.


Gano algún Estandarte de algún Regimiento chileno?

Solo escondido en la sierra a eso le llamas victoria sicológica!!!! , estas en tu pleno derecho de creerlo.

ES CLARO QUE Uds. necesitan un héroe como Cáceres, inventado para recordar una época de derrota como fue la Guerra del Pacifico- sobretodo nos da mucha risa que sea el icono del OLLANTISMO HUMALISTA PRO CHAVEZ!!! Y de vuestro mas probable futuro presidente del Perú Ollanta Humala y su indigenismo antichileno…. (Menudo problema va haber con las inversiones Chilenas que superan los 7.000 en Perú, cuando ese mestizo asuma el poder y comience su campaña antichilena)

En fin…, Cáceres huyó y dejó botada a la tropa en cada batalla que hizo (ojo digo batalla, no combates o escaramuzas)

En Tarapacá, luego de "vencer" huyó...
En Chorrillos salió apretando de la carga de Yavar...
En Miraflores también apretó y dejó a su tropa botada...
Y bueno en Huamachuco resulta que también huyó...,

Eso que se replegaba para combatir al día siguiente es una falacia, Cáceres huía cuando las veía peluas, no se quedaba con su tropa, no moría ahí...prefería vivir.

No veamos como batallas a marcavalle, pucará, La Concepción, esos fueron combates Y ALGUNOS SOLO TIROS SOBRE LAS TROPAS CHILENAS QUE SE DESPLAZABAN, sin ninguna implicancia estratégica aunque algunos con un valor muy sentimental para nosotros... LA CONCEPCION, 77 Héroes Inmortales con mayusculas…ejemplo eterno de Juventud Chilena.-

Cuando Cáceres se sentía seguro en su número y capacidades atacaba, si no era así, no lo hacía...

Cáceres fue inútil, fue cobarde, y no gano ni el saludo de sus contrincantes ¡!!

…..y en Lima no sale escondido en un Ataúd ??? en medio de la desesperación de sus compatriotas, mujeres, niños, ancianos, que confiaban que el para impedir el avance de las "Hordas" Chilenas ?

en donde quedo el estratega ? metido en un ataúd no estando muerto ?y dejando morir a los suyos ? , la verdad me quedo con los peruanos que dieron el todo por impedir la entrada chilena, no con los que escaparon….,eso no es una estrategia, tiene otro nombre. solo deberían preguntarle a los peruanos mujeres niños y ancianos a los cuales dejo atrás a la suerte del destino. "Estrategia" del "Taita" Como le dicen ustedes. aca seria con un Consejo de guerra y Fusilamiento.

con ese acto queda en claro lo de "Escapista" no conozco ningún héroe ni actos heroicos de esas "características".


Imagino a Cáceres como parecido a Alan García…. Un personaje muy bueno para hablar de si mismo y venderles la pomada a todos los peruanos !!! Talvez un poco mas delgado, mas bajo y moreno, talvez una mezcla entre Toledo y Alan… pero sin duda un gran publicista, despierto y ajustadicio capaz de transformar sus derrotas en unos lindos relatos para el popolo moreno ….. a los peruanos eso Les suena muy conocido!!!!

Saludos cordiales,


GRUPO PlAPPSATIDSUN

GRUPO POR LA LIBERACION DEL POBRE PERUANO SOMETIDO A TANTAS IMBECILIDADeS DESDE SU NACIMIENTO !!!

PD: Creo esta claro que Grau a quien los Chilenos bautizamos como "Caballero de los mares" cabe en la categoria a pesar de haber sido derrotado.-