sábado, 19 de enero de 2008

Del Castillo y la decencia

No aparece en la primera plana de RPP, la voz del fujimorismo desde los tiempos en que Manuel Delgado Parker pisaba modosito las alfombras del SIN, la noticia de las declaraciones de Jorge del Castillo en el juicio fumigatorio que se le sigue al ex candidato al senado japonés Alberto Fujimori, o Alberto Kenya Fujimori, o Alberto Fujimori Fujimori.
Y eso es lógico: a la radio que se prestó a todas las inmundicias de la década pasada no le podía gustar que Jorge del Castillo sacara a la luz pública un documento firmado por el general Nicolás de Bari Hermoza Ríos en el que, bajo su firma, se solicitaba la detención de diversos personajes “por órdenes superiores”. Enfadada por el ataque a su padrino, RPP –con la voz de Miguel Jesús Calderón, el que, metafóricamente, barría el patio del SIN y sacaba el papel higiénico del baño de Matilde Pinchi– convocó de inmediato a un “experto” en ­asuntos judiciales (un tal Julio Rodríguez), quien señaló que Jorge del Castillo se había excedido porque había hablado, con la complacencia de la sala, de “temas que no forman parte de la acusación”.
Cuando el vocal Hugo Príncipe le preguntó al testigo quién era el superior de Hermoza Ríos, es decir quién le había ordenado a Hermoza que mandara a secuestrar ­opositores, Del Castillo contestó vigorosa y valientemente: “el acusado, en tanto que el ­acusado era comandante supremo de las Fuerzas Armadas y Hermoza era presidente del Comando Conjunto”.
El conocido defensor de malhechores (y esta es una de Gene Autry), el tal doctor Nakasaki, trató, luego, de decir que la presencia de un fiscal al quinto día del secuestro “demuestra que se trató de ­una detención ilegal, no de un secuestro”.
Y claro que fue un secuestro. Lo que pasa es que Nakasaki debía de estar defendiendo a otros jefes de banda por ese entonces y no se enteró de la presión internacional que hubo para liberar a los secuestrados la noche del 5 de abril de 1992. Yo estuve a cargo de la cobertura informativa que sobre el Perú hizo el diario ABC, en Madrid, y puedo dar fe de los cables de la OEA, de las demandas de Amnistía Internacional, del escándalo que se armó en la Internacional Socialista y de los pronunciamientos de distintos gobiernos europeos –empezando por el de España–, todo esto dirigido a que Fujimori soltara de inmediato a quienes estaban dados oficialmente como desaparecidos.
De modo que fue un secuestro en forma, con armas en ristre, golpes, empujones, terror, disparos al aire, uso de “nombres de guerra” y pasamontañas, prescindencia de todo ­asomo legal y hasta utilización de autos privados con la placa oculta. Todo en el mejor estilo López Rega y su triple A, que Montesinos admiraba por su eficacia gansteril, y porque, además, padecía de ­una “argentinofilia” crónica, demostrada más tarde con la compra de un departamento en Buenos Aires y con la importación del astrólogo Héctor Faisal, venido de un vertedero xeneise, como se sabe, para enseñar a insultar al gordo Bressani, que era una bestia el pobre.
Fue un secuestro que terminó, recién al quinto día, con médico legista y fiscal porque a Fujimori empezó a temblarle la voz cuando se enteró, por boca de Hernando de Soto, qué pasaba en el exterior y cuántas resistencias había creado la barbaridad cometida (por más que la gran chusma peruana aplaudiera al nuevo capataz palaciego).
Volviendo a lo de ayer, ¡cómo le ha dolido al fujimorismo la franqueza de Jorge del Castillo a la hora de precisar recuerdos incómodos y apabullantes!
Se sabe que al presidente del Consejo de Ministros le enviaron mensajes conciliatorios, ­unos, y amenazantes, ­otros, en los días precedentes. Los primeros le decían que se portara bien con Fujimori para que el apoyo del hampa parlamentaria fujimorista continuara como hasta ahora –algo que González Posada ­aprecia más de lo que debería–. Los segundos le advertían que si se portaba mal, el fujimorismo movería otro intento de interpelación y censura.
Todo indica que Jorge del Castillo ha preferido la decencia. Es más: todo indica que Jorge del Castillo podría haber desobedecido algunas sugerencias al hacer la faenota que hizo en la sala penal que juzga al reo en cárcel Fujimori Fujimori.
Porque lo testimoniado por Jorge del Castillo, un hombre de memoria privilegiada para detalles difíciles de retener, deberá conducir a la sala que juzga a Fujimori a pensar mucho antes de decidirse por la figura de “detención ilegal” que Nakasaki exige, Raffo pide a gruñidos ­amenazantes, Keiko clama y el propio Fujimori sueña como desenlace benévolo de su odisea penitenciaria.
Aclaremos: detención ilegal es cuando te llevan a una carceleta sin orden judicial o cuando te retienen una noche sin causa en una comisaría. Detención ilegal no puede ser llamado un operativo que utilizó tanquetas, altavoces que conminaban a la rendición en nombre del Comando Conjunto de la Fuerza Armada, forajidos de un grupo de exterminio del Servicio de Inteligencia. Y no puede llamarse detención ilegal a una reclusión de varios días donde nadie te pregunta nada, nadie te acusa de nada y todos se preocupan de que no tengas contacto alguno con el exterior. Y no es una detención ilegal la que te conduce, encapuchado hasta casi la asfixia, insultado y vejado, consciente de que tu vida corre peligro, hasta una instalación militar ¡la misma noche en que un traidor decide hacerse con todos los poderes y burlarse de la Constitución que juró defender! No, señores. Eso es un secuestro. Y es por eso que el testimonio de Jorge del Castillo, sumado al de Gustavo Gorriti, escalofría a los barracones del fujimorismo.
Del Castillo le ha dado una lección moral al país.

2 comentarios:

phyton dijo...

EL CHATO PERDIO EL SENTIDO DE LA REALIDAD.AHORA ALABA A DEL CASTILLO - ALAN DAMIAN?

DESPUES DE UN GOBIERNO CATASTROFICO,DECADENTE ,CORRUPTO HASTA LOS HUESOS.INEPTO SOBRE ALGUNA ESTRATEGIA CONTRA EL CANCER DEL TERRORISMO.
ALGUNA DUDA?
"SOLO" PORQUE EL APRA.. "MUESTRA" EL SIMBOLO DEMOCRACIA "COMO" SI FUERA ..."UNA PERSONA" QUE PREDICA LA BIBLIA...
AHORA HILDERBRANDT "LE" CREE,PORQUE "LE" QUIERE CREER.

SU ODIO.. A FUJIMORIGRANDE ES TAN GRANDE Y COMPARADO CON EL ODIO DE CECILIA VALENZUELA"QUE" HACE DEL PERIODISMO UNA NOVELA"MEXICANA".
"POR" ALGO ESTUVIERON JUNTOS (QUIMICA QUE "HOY" DESPRECIA)

HILDERBRANT ES"HOY" COMO LA MAYORIA DE LOS PERIODICOS(SOLO ANALIZARLOS).TODOS ESCRIBEN "LO" QUE MAS LES CONVIENE!
ALGUNA DUDA?

NOSOTROS, OBSERVAMOS"ESTE CIRCO" QUE VIVEN LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y COMO MANIPULAN LA REALIDAD DE LOS HECHOS!
CADA UNO "VENDE SU VERDAD" AL RITMO DE UNA TELELLORONA DE TELEVISA.
QUIEN "NO" OPINA "COMO ELLOS" ...ES TILDADO COMO FUJIMORISTA?
PERO,QUE MAS "LES" QUEDA?
NO QUE EXISTE LIBRE EXPRESION?
SARCASMO!

EL CHATO DEBERIA COMPRENDER "QUE" LOS PERUANOS "TAMBIEN PODEMOS PENSAR" Y QUE "ELLOS".. NO, NOS VAN A DECIR :LO QUE TENEMOS QUE PENSAR,COMER O VESTIR
Y QUE FUJIMORI "NI NOS PAGA "Y MENOS NOS ALIMENTA!
SOMOS SERES PENSANTES.Y CADA UNO VE"LA" VERDAD DE SU PERSPECTIVA.
LA DIFERENCIA ES:
QUE LA REALIDAD "NOS" CAE COMO UN BALDE LLENO DE AGUA!
MIREN "LOS" FRUTOS DEL PERIODISMO DE LA VALENZUELA!
"ESO" ERA DE ESPERARSE!
NADIE ES DUENO DE LA VERDAD!

DOBLE MORAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION.
ESCANDALO ES VER: EL PODER JUDICIAL SIEMPRE FUE CORRUPTO Y TODOS SABEMOS "QUE" ESTA LLENOS DE DEL CASTILLO´S(DEMOCRATAS)
HABLANDO DE JUICIOS:
MARTIN RIVAS FUE ENGENDRO EN EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA(GRUPO ESCORPIO)
SE OLVIDARON?
OTRO:

EL JUEZ SAN MARTIN "SE HIZO EL IDIOTA" CUANDO "EL EX COLINA" SUPO LE DECIA ..SOBRE LA PRESION QUE RECIBIA ::"PARA QUE CULPARA A FUJIMORI" POR PARTE DEL VOCAL LECAROS!

OTRO TAMBIEN SAN MARTIN SE HIZO EL "IDIOTA"
CUANDO SE COMENTO DE LA PERIODISTA Y SU OFRECIMIENTO DE DINERO+ PASAPORTE Y SALIDA DEL PAIS.
A CAMBIO DE QUE?
EL JUEZ SAN MARTIN "SE HIZO EL IDIOTA"

SON COSAS"QUE" DAN MUCHO QUE PENSAR-
DOBLE MORAL -HIPOCRECIA!

Y SOBRE SI "FUJIMORI" ES JAPONES?
A HILDERBRANDT:
ES BIEN TRISTE "QUE UN JAPONES "COMO" ::"EL" "LO" NOMBRA DESPECTIVAMENTE....HAGa "LO QUE NI BELAUNDE NI ALAN GARCIA PUDIERON HACER "POR" SER INUTILES"
OJO :
EN EL GOBIERNO DE BELAUNDE EXISTIAN ECONOMISTAS PARA (LA INFLACION)
TAMBIEN EXISTIAN FUERZAS ARMADAS!
OJO QUE EN EL GOBIERNO DE ALAN DAMIAN EXISTIAN ECONOMITAS PARA (LA HIPER-INFLACION)
Y TAMBIEN EXISTIAN FUERZAS ARMADAS!

TRISTE PARA HILDERBRANDT "QUE" TENGA QUE LLEGAR UN JAPONES : HA SACAR DE LA MISERIA ECONOMICA "HECHA" POR NUESTROS PERUANOS!
TRISTE PARA HILDERBRANDT QUE TENGA "QUE LLEGAR UN JAPONES PARA SOLUSIONAR EL PROBLEMA DE TERRORISMO"DEJADA" DE LADO POR NUESTROS "POLITICOS PARASITOS ULTRA DEMOCRATICOS"

A HILDERBRANDT QUE TANTO CRITICA "POR" LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA?
DONDE ESTABAS CUANDO "TODOS" NOSOTROS AGONIZABAMOS ENTRE HIPER-INFLACION Y DESANGRABAMOS CON EL TERRORISMO?

DE "HECHO"... NO PUSISTE EL PECHO!
LO HICIERON... "LOS ASESINOS" MILITARES COMO TU LOS LLAMAS!

QUE FACIL ES CRITICAR Y NO HACER "NADA"
ASI CULAQUIERA "ES" PERIODISTA!
UN EJEMPLO:
CECILIA VALENZUELA TU "EX"-QUIMICA ENTRE INTERESES.

DOBLE MORAL

Anónimo dijo...

Señor César Hildebrandt: es usted de lejos de lo mejor que hay en la tv peruana actualmente, que está casi encanallada, en fin.

Déjemos que hagan bilis este inocuo e inicuo serpentino.

Yo recuerdo a ver estado muchas veces frente al televisor en aquélla década oprobiosa y sentir que un peruano (que a veces parecía un corso) de gran moral me devolvía la fe en mi patria. Fe que me abandonaba a veces cuando tenía que vestir un uniforme y servir a mi país (pues a diferencia de Phyton yo sí serví directamente al Estado, ví como la rapiña de oficiales serviles, políticos, dilomáticos, vendían, perdían cuasi guerritas mediáticas que ellos mismos propiaciaban para luego perder, yo señor como muchos serví como militar y paralelamente estudié derecho, así que me daba perfectamente cuenta de lo que pasaba cuando vestía el uniforme; ahora estoy de baja) pero en aquéllas épocas no crea que éramos pocos los militares que deseabamos, queríamos un cambio en el país, pero lamentablemente eran muy pocos los generales que como Salinas Sedó oponían resistencia y tenían carácter en aquéllos horrendos años e que se perdió la mistica cívico militar por dinero y humillaciones, años e que ese deleznable Montesinos compró todo lo realmente de valía hay en las personas, de decente y orgulloso, pues hay personas, sépalo Phyton, que mantienen aún la moral de las costumbres benéficas, que creemos en conceptos como Bien Común, Libertad, Justicia y que no hemos perdido por suerte la Esperanza,sí con mayúsculas, esas personas le agradecen a periodistas (como César), antropólogos, sociólogos, uno que otro abogado probo(me queda en el recuerdo la imagen de Monroy Gálvez defendiendo a los magistrados del TC ante un congreso de ingnorantes que o dormitaban o estaban aburridos de la magistral defensa del jurista), intelectuales (independientemente del color político que sean; siempre que tengan honradez intelectual), son los que hacen que nuestro país no caiga aún por el barranco de la deshumanización, barranco al que pareció empujarnos ese títere seudo inteligente que da más risa que pena al que provoca cantarle la canción del grupo de rock chileno(gracias hermanos chilenos, los estamos observando atte. pero una buena forma de sanar viejas heridas es haber capturado AL EXECRABLE EXTRADITABLE EX PREPOTENTE) La Primera Vez (que fue escrita contra Pinochet y contra el servicio militar obligatorio:

http://es.youtube.com/watch?v=o6aSjrT1tAs )

Es irónico no? Un ex-militar peruano, que no es un cachaco bruto ni milico ignorante, es quien escribe esto, será que tengo doble moral, o simplemente una doble conciencia que gracias a la blogósfera - que me permite navegar en busca de información y opiniones versadas y no biliares-,puedo coincidir con don César en que un civil cuando hace algo arreglado a la moral, a las leyes y al deber de conciencia -histórica, pero sobre todo humana-, se transforma involuntariamente en un héroe cívico. Muy a mi pesar he de reconocer que lo de Del Castillo ha sido más que valeroso, gracias don César por estar de vuelta, lo estamos siguiendo, sabe, un solo día queda chiquito para ud. que es un grande, y es gente; porque no más...fuerza peruano!!!!