La señora Luisa María Cuculiza tiene la avaricia mental suficiente como para militar en el fujimorismo duro.
Y ayer, desde esos enlaces neurológicos rotos y chamuscados por las leyes de la herencia y la muy fatigante práctica del disimulo, la señora Cuculiza ha dicho algo extraordinario en defensa de su líder:
"Va a ser muy difícil presentar pruebas que demuestren que Fujimori solicitó matar a alguna persona”. Sí, lo dijo. Lo dijo en CPN Radio, que convirtió esa declaración en un despacho noticioso.
Con lo que se demuestra la desesperación que cunde entre los cómplices remotos (no mediatos) del grupo Colina y sus adjuntos.
En efecto, por más que la señora Cuculiza pudiera ser la novia perfecta de Forrest Gump, es imposible que ignore, es imposible que nadie le haya dicho que en la historia universal de la infamia no hay precedentes de un asesinato ordenado por escrito o pedido delante de testigos que sobrevivieran al evento.
¿Alguien escuchó a Hitler dar la orden respectiva sobre los campos de concentración?
¿Alguien encontró el memo de “la solución final”?
Cuando Pinochet soñaba con hacer volar a Carlos Prats –esposa incluida–, ¿acaso le entregó una orden operativa al jefe de la DINA, coronel Manuel Contreras?
¿Y acaso el muy marrano de Manuel Contreras firmó algo para darle la orden a su vez a Michael Townley, el que le puso la bomba-lapa a Prats en Buenos Aires?
Y cuando Anastasio Somoza decidió deshacerse de Pedro Joaquín Chamorro, director de “La Prensa” de Nicaragua, ¿le dio una orden rastreable al jefe de sus esbirros?
Y cuando el almirante Massera decidió que el local de la Escuela de Mecánica de la Armada iba a ser el centro de torturas más equipado y diabólico de la dictadura argentina, ¿pasó un memo a las entidades correspondientes?
Y cuando el ministro del Interior del régimen boliviano de García Meza, el inolvidable Luis Arce Gómez, mandaba a matar capos rivales del narcotráfico, ¿enviaba una grabación con su voz dando los detalles, un fax con su huella digital de general inhalante?
Y cuando José María Bordaberry era el títere de los militares uruguayos que mataron tantos inocentes como tupamaros, ¿dejó un epistolario que algún juez pudiera usar en su contra?
¿Y cuántas órdenes escritas, audibles o televisadas dejó Pablo Escobar?
¿Y dónde están los papeles que incriminan a Pol Pot, que mató a dos millones de camboyanos?
¿Y quién nos muestra una sola orden de ejecución firmada por Mao Tse Tung?
¿Qué papeles pudieron exhibir los enemigos de Stalin a la hora en que se descubrieron sus crímenes innumerables? ¿Alguno tenía su firma?
¿Y dónde está la orden firmada por Sánchez Cerro para que se cumplieran las cientos de ejecuciones de apristas en Trujillo?
La señora Cuculiza, deprimida quizás por el desfile de todos los Colina, consternada probablemente porque un Fujimori meado de terror dice ahora “que no sabía que el grupo Colina existía”, jurisperita toda ella y sabia como una lagartija, la señora Cuculiza, con todo respeto, exige ahora pruebas escritas: solicitudes de muerte en papel sellado, pedidos a la carta, órdenes operativas con posdatas sobre los detalles del arma a emplearse, memorandos con copia a Logística.
Y no, pues, señora Cuculiza.
Al almirantito Massera tampoco le encontraron la papelería del caso. Pero está preso. Como lo va a estar su jefe, que también era el jefe del grupo Colina. Porque el grupo Colina obedecía a la línea de mando del Ejército. Y el comandante supremo del Ejército era Fujimori, que, además, ascendió y premió y amnistió a los integrantes del grupo Colina. Y que dormía a diez pasos de donde ellos dormían a veces, cuando iban a operar.
Y, además, señora, todo tiene que estar claro porque usted sí que va a entender esta frase escrita por Séneca, un cordobés que nació cuatro años antes que Cristo:
“Quien pudiéndolo hacer no impide que se cometa un crimen, lo instiga”.
O esta otra, del mismo Séneca, señora, un filósofo romano que le dicen:
“Aquel a quien el crimen beneficia, ése es quien lo ha cometido”.
¿Ve que estaba claro, mi señora?
jueves, 31 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
11 comentarios:
AHORA CHATO:
ECHA EL MISMO VENENO "CON ALAN GARCIA" ,CUANDO LLEVO A LA QUIEBRA FINANCIERA AL PERU!
AHORA CHATO:
ECHA EL MISMO VENENO,CUANDO AGONIZABAMOS CON ALAN GARCIA Y LA HIPER-INFLACION!
AHORA CHATO:
ECHA EL MISMO VENENO "CUANDO":ALAN GARCIA EL INEPTO "DEJO" QUE CRECIERA EL CANCER DEL TERRORISMO-AL IGUAL DEL INEPTO DE BELAUNDE!
AHORA CHATO ECHA EL MISMO VENENO:
Y HABLA SOBRE" LAS MATANZAS EN EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA (EL CUAL -HOY -TU SOBONEAS)
Y NO TE OLVIDES "DEL ENGENDRO DEL GRUPO COLINA" ,QUE FUE EN GOBIERNO DE ALAN GARCIA(GRUPO ESCORPIO)
Y TAMPOCO TE OLVIDES DE RODRIGO FRANCO
"ASI" CUALQUIERA CRITICA!
Victor Raul dejo un partido con ideologia, organizacion y mistica
estamos perdiendo esos valores y hasta se vulneran los reglamentos
En la ultima Tribuna se han publicado las resoluciones que reestructuran el Comite Ejecutivo Regional de Cajamarca, el CED de
El Agustino, el CED de Santa Anita y el CED de Villa Maria del
Triunfo y han sacado al c. Percy Reyna de la Secretaria General.
Mauricio Mulder lejos de convocar elecciones esta colocando
dirigentes. La manera de cambiar dirigentes es por elecciones
libres y democraticas..
Estoy de acuerdo con un Comando de Accion Nacional mientras
se llama a un Congreso Nacional.
Mi apoyo a los cc Santos Alejos, Enrique Ramirez y Hugo Sanchez.
--- El mié 4-jun-08, Santos Alejos
De: Santos Alejos Ipanaquÿffffe9 Asunto: RE: [juventudindoamericana] Un burro con anteojeras Re: [PAP80-90] Mulder ya no es Secretario General.... ¿Hugo Sanchez esta en sus cabales?
A: juventudindoamericana@yahoogroups.com, enriqueramirez@yahoo.es, chimu@yahoogroups.com
Fecha: miércoles, 4 junio, 2008, 5:50 pm
Si..pues , entonces todos los apristas estamos locos, no estamos cuerdos, no estamos en nuestros cabales....
Las actuales circunstancias exigen conformar un Comando de Acción Nacional por que el actual CEN, los CERs, CEPs y los CEDs son espúreos....
Desde Chincha...saludos fraternales.
SANTOS ALEJOS IPANAQUE
Director Ejecutivo CIDECO
Enrique Ramirez R :
Edgar Valdivia Isuiza en que planeta vive
Para usted todo el que pide Congreso .. no esta en sus cabales
Para usted el que exige se cumplan los estatutos ... no esta en sus cabales
Quien pide cambios en el gobierno .. no esta en sus cabales
Para usted pedir elecciones en las bases y cambio dirigencial ... no esta en sus cabales
Quien pide respeto a la autonomia en la juventud ...no esta en sus cabales
Por lo tanto en el Aprismo usted es el unico cuerdo
Me recuerda la paradoja del burro con anteojeras, que todo lo ve mal y no se da cuenta de lo que es. Estamos advertidos, ahora quien pide cambios en el partido esta loco. Yo estoy de acuerdo con el compañero Hugo Sanchez debe designarse un Comando de Accion.
EDGAR VALDIVIA Compañeros:
Hugo Sanchez está en sus cabales?. Es preocupante que utilice la red PAP 80-90 para sus desaguisados.
Fraternalmente,
Edgar Valdivia Isuiza
escribio:
Asunto: [ Mulder ya no es Secretario General, ni el niserable vende patria y vende los cupones para las candidaturas a alcaldias regidurias y regionales el cuestionable hno del alma del vaticano y testaferro ANDRES TELLO VELASCO termino su mandato segun Estatutos PAP
El XXII Congreso Nacional del PAP se realizo el 4,5,6 de Junio del 2004
El c. Mulder transgredio el Acuerdo del Congreso que establecia en su
DISPOSICION TRANSITORIA: Para el período 2004 2006 a cuyo termino se convocara un nuevo Congreso Nacional del Partido
Se auto-prorrogo su mandato ilegalmente por dos años..
Luego argumenta como lo hizo en Caretas (ver imagen) el Artículo 13 su mandato de cuatro años.
Contabilizando los cuatro anos desde el ultimo Congreso su mandato ha fenecido hoy
4 de Junio del 2008.
Por lo tanto corresponde tomar las siguientes acciones ... (Continua abajo).
▓▓▓
Compañero Alan Garcia Perez
Presidente del Partido Aprista Peruano
De acuerdo a las atribuciones del Estatuto Art. 29 le solicitamos designar un COMANDO DE ACCION DEL PAP por los siguientes considerandos:
1.- Declarar en emergencia el Partido ante las circunstancias de la desorganizacion total inmoralidad la secretaria ya hasta la dirige LAS QUERIDAS o preguntemosle a "ANATOLIA" falta de movilizacion,las masas que se comvocaban ya no existen hoy en dia en el pap AHORA el mejor postor o socio son los que ocupan puestos de confianza no califican su etica profesional ni moral ni siquiera los verdaderos compañeros tenemos oportunidades de ocupar un cargo de confianza, al parcer o ver su lema de tello y mulder el duo dinàmico de la corrupciòn : ES EL MEJOR POSTOR O EL MEJOR SOCIO O CHACANO O FUJIMORISTA U OLLANTISTA se necesiata urgente convocatoria politica que respalde al gobierno.
2.- La reiterada negativa de convocar un Congreso Nacional del PAP que segun la Disposicion transitoria era para el 2006 y según el Art 13 la Direccion de Politica
Nacional debio convocarlo en Enero del 2008.
3.- La incapacidad del Secretario General c. Mauricio Mulder en cumplir y hacer cumplir los mandatos del Jefe y fundador del Partido, sus estatutos y acuerdos de Congreso.
No respetar a las bases partidarias y dividir a sus militantes con imposiciones arbitrarias.
No respetar la autonomia de la JAP y elegir dirigencias a dedo.
4.- El Comite Ejecutivo Nacional CEN es caduco y no es representativo. Ya fenecio su mandato y han sido designados e impuestos anti-estatutariamen te.
5.- El Secretario General del PAP no ha rendido cuentas de los fondos recaudados en las elecciones municipales y regionales (algunos calculan 1 millon de dolares). Asi como el
fracaso por el cambio prepotente de las listas de candidatos y la falta de apoyo en las campañas.
6.- No se respeta la democracia interna al no haberse renovado los comites en toda la republica desde el 2003. Debiendo renovarse los cuadros cada dos años segun las
normas. Transgrediendo ademas la Ley N 28094 Ley de Partidos Políticos.
7.- Por no tener la capacidad de fiscalizar y moralizar los organismos publicos desde las bases a nivel nacional, y no actuar en los escandalos Sunarp, Inabec, Pronied, Banmat, etc.
POR LA MEMORIA DE HAYA DE LA TORRE
"NADIE ESTA POR ENCIMA DE LOS ORGANISMOS PARTIDARIOS, NI YO"
"NADIE ESTA POR ENCIMA DE LOS ORGANISMOS ESTATUTARIOS, NI YO"
El XXII Congreso Nacional del PAP se realizo el 4,5,6 de Junio del 2004
El c. Mulder transgredio el Acuerdo del Congreso que establecia en su
DISPOSICION TRANSITORIA: Para el período 2004 2006 a cuyo termino se convocara un nuevo Congreso Nacional del Partido
Se auto-prorrogo su mandato ilegalmente por dos años..,porque es su negocio redondo en compañia con el duo dinamico ANDRES TELLO Y MAURICIO MULDER AMOS Y SEÑORES DEL PAP, que manejan la secretaria a su libre antojo y no importarle el estatudo ni la treyectoria politica , solo les interesa el poder el dinero y sus empresas y sus negociaciones con claro telefonica hidux y demàs mostruos que se estan llevando en hombros al peru como ripley plaza vea
Luego argumenta como lo hizo en Caretas (ver imagen) el Artículo 13 su mandato de cuatro años.
Contabilizando los cuatro anos desde el ultimo Congreso su mandato ha fenecido hoy
4 de Junio del 2008.
Por lo tanto corresponde tomar las siguientes acciones ... (Continua abajo).
ya es hora trabajemos por la justicia social
▓▓▓
Compañero Alan Garcia Perez
Presidente del Partido Aprista Peruano
De acuerdo a las atribuciones del Estatuto Art. 29 le solicitamos designar un COMANDO DE ACCION DEL PAP por los siguientes considerandos:
1.- Declarar en emergencia el Partido ante las circunstancias de la desorganizacion, falta de movilizacion y convocatoria politica que respalde al gobierno.
2.- La reiterada negativa de convocar un Congreso Nacional del PAP que segun la Disposicion transitoria era para el 2006 y según el Art 13 la Direccion de Politica
Nacional debio convocarlo en Enero del 2008.
3.- La incapacidad del Secretario General c. Mauricio Mulder en cumplir y hacer cumplir los mandatos del Jefe y fundador del Partido, sus estatutos y acuerdos de Congreso.
No respetar a las bases partidarias y dividir a sus militantes con imposiciones arbitrarias.
No respetar la autonomia de la JAP y elegir dirigencias a dedo.
4.- El Comite Ejecutivo Nacional CEN es caduco y no es representativo. Ya fenecio su mandato y han sido designados e impuestos anti-estatutariamen te.
5.- El Secretario General del PAP no ha rendido cuentas de los fondos recaudados en las elecciones municipales y regionales (algunos calculan 1 millon de dolares). Asi como el
fracaso por el cambio prepotente de las listas de candidatos y la falta de apoyo en las campañas.
6.- No se respeta la democracia interna al no haberse renovado los comites en toda la republica desde el 2003. Debiendo renovarse los cuadros cada dos años segun las
normas. Transgrediendo ademas la Ley N 28094 Ley de Partidos Políticos.
7.- Por no tener la capacidad de fiscalizar y moralizar los organismos publicos desde las bases a nivel nacional, y no actuar en los escandalos Sunarp, Inabec, Pronied, Banmat, etc.
POR LA MEMORIA DE HAYA DE LA TORRE
"NADIE ESTA POR ENCIMA DE LOS ORGANISMOS PARTIDARIOS, NI YO"
"NADIE ESTA POR ENCIMA DE LOS ORGANISMOS ESTATUTARIOS, NI YO"
SEÑOR
ALAN GARCIA PEREZ
EL `PARTIDO NECESITA LA REORGANIZACION TOTAL Y EXPECTORAR A AQUELLOS MALOS ELEMENTOS QUE ESTAN MANCHANDO LA IMAGEN DE NUESTRO PARTIDO RECORDEMOS LA COMBATIVA LUCHA HASTA SANGRE CORRIO PARA LOGRAR QUE EL PAP LLEGUE A DONDE ESTA Y NO ES POSIBLE QUE SIGAN HACIENDO TANTO DAÑO COMO MAURICIO MULDER, ANDRES TELLO VELASCO, LUCIANO PONCE, ES EL MOMENTO QUE ESTOS ELEMENTOS QUE YA NO TIENEN AUTORIDAD NI MORAL SIGAN COMETIENDO ATROPELLOS Y MEDIO ESLA HORA DE MORALIZAR Y LIMPIAR LA CORRUPCION Y ATROPELLANDO A NUESTROS COMBATIVOS COMPAÑEROS AHORA SOLO GOBIERNAN CHACANOS FUJIMORISTAS Y OLLANTISTAS COMO ES POSIBLE QUE LAS DISAS Y EL MISMO MINISTERIO DEL INTERIOR SE FORME A LAS AFUERA DE LA PUERTA DEL MINISTERIO UNA CORRUPCION TOTAL QUE VENDAN U OFRESCAN LAS GOBERNACIONES AL MEJOR POSTOR SIN IMPORTAR DE DONDE VIENEN Y QUE ANTECEDENTES TIENEN O SI VIENEN DE PARTE DE BELLOTA O DEL VATICANO O DE LOPEZ PAREDES ASI COMO TAMBIEN EN EL MINISTERIO DE LA PRODUCCION AL CORRUPTO CONVICTO Y CONFESO WALTER DIAZ QUIEN VIENE DESDE EL FUJIMORISMO Y CHACANA Y AHORASIGUE METIDO HIJO DEL DR DIAZ CUCHARITA DE ORO O COMO EN EL HOSPOTAL LOAYZA AL DIRECTOR DEL HOSPITAL QUE ES PROPUESTA DEL CONGRESISTA AGUINAGA UN FUJIMORISTA QUE SOLOSOSBA DONDE HAY DINERO DONDE HAY PORYECTOS PARA TOMAR LA SUYA A PESAR QUE EXISTEN MEDICOS CON TRAYECTORIA PROFESIONAL MORAL Y DISCIPLINA PARTIDARIA CUMPLA LO QUE PROMETIO ABAJO LA CORRUPCION ABAJO LAS COIMAS ABAJO LOS TARJETAZOS AHORAYA NO ES CARNET APRISTA AHORA REINA EL CARNET CHACANO FUJIMORISTA OLLANTISTA O CARNET DEL ALGUN CARTEL O EL MEJOR POSTOR O EL MEJOR NEGOCIADO.
UN AUTISTA AL SERVICIO DE MULDER
RecibidosX
Denunciar suplantación de identidad
Informar de que no hay (
Mostrar con fuente de ancho fijo
Mostrar con fuente de ancho variable
¿El texto del mensaje es ilegible?
¿Por qué éste es/no es spam?
Celso Palacios para , , ,
mostrar detalles 20:14 (2 horas antes) Responder
Es preocupante el conveniente autismo del compañero Valdivia, o no sabe lo para que tenemos un Estatuto y un Reglamento o piensa acaso que toda va bien en el partido
Sin embargo demosle el beneficio de desconocer todas las irregularidades cometidas por el actual CEN sumado a la postergacion del partido en el gobierno.
Debemos notar que tiene un poco de verguenza, pues tan solo a consignado sus servicio con unas pocas palabras.
Fecha: miércoles, 4 junio, 2008 11:28
El XXII Congreso Nacional del PAP se realizó el 4,5,6 de Junio del 2004
El c. Mulder transgredio el Acuerdo del Congreso que establecia en su
DISPOSICION TRANSITORIA: Para el período 2004‑2006 a cuyo término
se convocara un nuevo Congreso Nacional del Partido
Se auto-prorrogo su mandato ilegalmente por dos años.
Luego argumenta como lo hizo en Caretas (ver imagen) el Artículo 13° su mandato de cuatro años.
Contabilizando los cuatro años desde el último Congreso su mandato ha fenecido hoy
4 de Junio del 2008.
Por lo tanto corresponde tomar las siguientes acciones ... (Continua abajo).
Compañero Alan Garcia Perez
Presidente del Partido Aprista Peruano
De acuerdo a las atribuciones del Estatuto Art. 29 le solicitamos designar un
COMANDO DE ACCION DEL PAP por los siguientes considerandos:
1.- Declarar en emergencia el Partido ante las circunstancias de la desorganización,
falta de movilización y convocatoria política que respalde al gobierno.
2.- La reiterada negativa de convocar un Congreso Nacional del PAP que según la
Disposición transitoria era para el 2006 y según el Art 13 la Dirección de Política
Nacional debio convocarlo en Enero del 2008.
3.- La incapacidad del Secretario General c. Mauricio Mulder en cumplir y hacer cumplir
los mandatos del Jefe y fundador del Partido, sus estatutos y acuerdos de Congreso.
No respetar a las bases partidarias y dividir a sus militantes con imposiciones arbitrarias.
No respetar la autonomia de la JAP y elegir dirigencias a dedo.
4.- El Comité Ejecutivo Nacional CEN es caduco y no es representativo. Ya feneció su
mandato y han sido designados e impuestos anti-estatutariamente.
5.- El Secretario General del PAP no ha rendido cuentas de los fondos recaudados en
las elecciones municipales y regionales (algunos calculan 1 millón de dolares). Asi como el
fracaso por el cambio prepotente de las listas de candidatos y la falta de apoyo en las campañas.
6.- No se respeta la democracia interna al no haberse renovado los comités en toda
la república desde el 2003. Debiendo renovarse los cuadros cada dos años según las
normas. Transgrediendo además la Ley N°28094 Ley de Partidos Políticos.
7.- Por no tener la capacidad de fiscalizar y moralizar los organismos públicos desde
las bases a nivel nacional, y no actuar en los escandalos Sunarp, Inabec, Pronied, Banmat, y menos coludirse con los alcaldes sean o no sean del partido como lo vienen haciendo Mauricio Mulder y Andres Tello Velasco de una vez separar la paja del trigo y de sautorizarlos de manejar ESALUDD, MININTER MINISTERIOS DE SALUD etc.
POR LA MEMORIA DE HAYA DE LA TORRE
"NADIE ESTA POR ENCIMA DE LOS ORGANISMOS PARTIDARIOS, NI YO"
"NADIE ESTA POR ENCIMA DE LOS ORGANISMOS ESTATUTARIOS, NI YO"
El XXII Congreso Nacional del PAP se realizó el 4,5,6 de Junio del 2004
El c. Mulder transgredio el Acuerdo del Congreso que establecia en su
DISPOSICION TRANSITORIA: Para el período 2004‑2006 a cuyo término
se convocara un nuevo Congreso Nacional del Partido
Se auto-prorrogo su mandato ilegalmente por dos años.Y A su derecha y fiel escudero ANDRES TELLO VELASCO alias "el duo dinàmico"mata y degueya
- Mostrar texto citado -
Luego argumenta como lo hizo en Caretas (ver imagen) el Artículo 13° su mandato de cuatro años.
Contabilizando los cuatro años desde el último Congreso su mandato ha fenecido hoy
4 de Junio del 2008.
Por lo tanto corresponde tomar las siguientes acciones ... (Continua abajo).
- Mostrar texto citado -
Compañero Alan Garcia Perez
Presidente del Partido Aprista Peruano
De acuerdo a las atribuciones del Estatuto Art. 29 le solicitamos designar un
COMANDO DE ACCION DEL PAP por los siguientes considerandos:
1.- Declarar en emergencia el Partido ante las circunstancias de la desorganización,
falta de movilización y convocatoria política que respalde al gobierno.
2.- La reiterada negativa de convocar un Congreso Nacional del PAP que según la
Disposición transitoria era para el 2006 y según el Art 13 la Dirección de Política
Nacional debio convocarlo en Enero del 2008.
3.- La incapacidad del Secretario General c. Mauricio Mulder en cumplir y hacer cumplir
los mandatos del Jefe y fundador del Partido, sus estatutos y acuerdos de Congreso.
No respetar a las bases partidarias y dividir a sus militantes con imposiciones arbitrarias.
No respetar la autonomia de la JAP y elegir dirigencias a dedo.
4.- El Comité Ejecutivo Nacional CEN es caduco y no es representativo. Ya feneció su
mandato y han sido designados e impuestos anti-estatutariamente.
5.- El Secretario General del PAP no ha rendido cuentas de los fondos recaudados en
las elecciones municipales y regionales (algunos calculan 1 millón de dolares). Asi como el
fracaso por el cambio prepotente de las listas de candidatos y la falta de apoyo en las campañas.
6.- No se respeta la democracia interna al no haberse renovado los comités en toda
la república desde el 2003. Debiendo renovarse los cuadros cada dos años según las
normas. Transgrediendo además la Ley N°28094 Ley de Partidos Políticos.
7.- Por no tener la capacidad de fiscalizar y moralizar los organismos públicos desde
las bases a nivel nacional, y no actuar en los escandalos Sunarp, Inabec, Pronied, Banmat, etc.
POR LA MEMORIA DE HAYA DE LA TORRE
"NADIE ESTA POR ENCIMA DE LOS ORGANISMOS PARTIDARIOS, NI YO"
"NADIE ESTA POR ENCIMA DE LOS ORGANISMOS ESTATUTARIOS, NI YO"
En la imagen, el contralor de la República, Genaro Matute EL INCAPAZ
http://www.agenciaperu.com/investigacion/2007/feb/matute.html
http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article1491
http://www.proetica.org.pe/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=358
http://www.voltairenet.org/article143800.html
¿Favor con favor?
Contralor Matute archivó informe contra universidad que luego le dio título profesional
Genaro Matute fue nombrado contralor general durante el gobierno de Alejandro Toledo, pese a que la ley estipulaba que tal cargo sólo podía ser ocupado por un licenciado, y no por un bachiller, como era su caso.
Recién el año pasado, Matute obtuvo su título de la Universidad San Luís Gonzaga, de Ica, justo cuando una auditoria descubría actos de corrupción en esa casa de estudios.
Lo curioso es que Matute obtuvo su título de licenciado, casi al mismo tiempo que archivó una investigación en contra de esa universidad.
En noviembre del 2004, la auditora “Urbizagástegui, Rivas y Asociados” entregó a Matute el informe final de la auditoria que habían realizado en la Universidad San Luís Gonzaga de Ica, durante los años 2002 y 2003.
Las conclusiones de ese informe determinaban que el rector, los miembros del Consejo Universitario, y el personal administrativo había incurrido en los delitos de abuso de autoridad y peculado doloso, por haberse asignado todos los meses una partida adicional a sus sueldos por un importe de más de 3 millones de soles.
Dos meses después de realizada la auditoria, la Contraloría recibió y aceptó este informe, pero antes le pidió a la firma Urbizagástegui que profundice en las recomendaciones de su denuncia. La carta fue suscrita por la entonces gerente de Sociedades de la Auditoria, Pilar Burgos.
Acto seguido, la firma auditora se ratificó en lo ilegal de las renumeraciones que se habían pagado a sí mismos las autoridades de esa casa de estudios. El informe fue convalidado por segunda vez por la propia Contraloría de Matute.
Parecía que todo iba por buen camino, que tanto la Contraloría como la firma auditora estaban cumpliendo con su deber fiscalizador, sin embargo, ocho meses después, la historia tomó un giro inesperado. Fue entonces que el informe que involucraba en actos de corrupción a las autoridades de la San Luís Gonzaga, el mismo que había sido aprobado por la Contraloría, terminó en el archivo.
¿Qué pasó?
El 17 de septiembre del 2006, Rafael Caparo, rector de la universidad iqueña a quien la auditoria encontró responsable de la fuga de los más de 3 millones de soles, entregó su título profesional al contralor Matute. El mismo que debía haberlo denunciado.
Matute intervino personalmente en el caso de la Universidad San Luís Gonzaga, pero lo hizo para librar de toda responsabilidad penal y administrativa a las autoridades, a las que la auditoria halló responsable.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PERU: SILENCIO OMINOSO DE CONTRALOR MATUTE
¿Pretenderá la prensa autocensurada, no sólo aquella controlada por pandillas de facinerosos que manipulan a su gusto lo que imponen que la gente crea y en ello se distraiga, disimular que el silencio ominoso del contralor Genaro Matute Mejía, es un asunto monstruoso como inmoral? Por oponerse a rajatabla a cuanto diga el presidente Alan García ¡no se puede pasar por alto o inadvertir lo que está ocurriendo en la gestión de Matute! Meses atrás noticiamos al país de este robo del sobreprecio de las mangas que hizo pasar de contrabando la empresa tramposa y minúscula, Lima Airport Partners, LAP, concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez. En efecto, lo que costaba US$ 676, 804 (cada manga), las avaluó por US$ 990,021. ¡Ningún diario, emisora radial o canal televisivo se dio -ni se da- por enterada! ¿Alguien puede responder qué esconden o a quién o a quiénes temen? ¿la publicidad pone candados así de terminantes?
La anécdota presidencial es inane. Puede decir, y el país es testigo de su feracidad oral, aquél, cuanto le venga en gana. ¿Qué están haciendo por meter en vereda investigaciones que no se denuncian ante la justicia, castigo ejemplar a delincuentes de saco y corbata, penas de por vida a los que le roban al pueblo, aquellos a quienes alcanza la responsabilidad de dirigir -o mal conducir- al país? ¡Esa es la pregunta! Zaherir a García Pérez por el onánico placer de hacerlo es una idiotez de muchas otras, tan comunes y cosméticas en la sucia política nacional.
Matute es mudo en algunas cosas. En otras deja pasar como, por ejemplo, el mérito que ha encontrado la Contraloría a ser enjuiciada penalmente a la ministra Verónica Zavala por haber dispuesto del depósito de 5 millones de dólares en 1978 cuando era funcionaria del Fonafe, en un banco que luego quebró, el NBK. Pero ¡nadie hace nada y hasta la estúpida explicación que una acción en ese sentido podría ser interpretada como inquina personal me fue dada en el Establo congresal, semanas atrás! Nótese, pues, que con legiferantes de semejante capacidad intelectual de letrina, poco, casi nada, insignificante, es lo que el país puede avanzar en términos de moralización o limpieza del corrupto organismo patrio.
Leamos y preguntémonos, nuevamente, ¿por causa de qué la prensa ignora este escándalo?
¿Qué o cuánto ha recibido o bajo qué pretextos mantiene sin dar curso, desde diciembre del 2005, este gravísimo informe, el contralor Genaro Matute, en torno a la sobrevaluación criminal de precios de las mangas ofertadas por la empresita Lima Airport Partners, LAP, concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez?
Ya no es tan sólo que este informe, que le costó el puesto a un probo empleado de Ositran, bajo la presión directa, nefasta y culposa del entonces presidente, Alejandro Chang Chiang, más aún, verifica una investigación que fue, a posteriori, reiterada, sino que hay aquí comprobado ¡cómo se roba al país! bajo las narices de quienes debían inspeccionar que ¡no se hiciese aquello!
Recuérdese la rimbombancia jactanciosa que rodeó la concesión del Jorge Chávez cuando se decía que llegarían al Perú cientos o miles de millones de dólares. ¿Y qué ha ocurrido? La empresita LAP, con aval del Estado peruano, gracias a la Addenda 4, negociada entre gallos y medianoche, en el 2003, ha adquirido deudas por el orden de US$ 125 millones con bancos alemanes y estadounidenses. ¿Alguien sabe si están honrando las obligaciones?
¿Hasta cuándo el Congreso no va a conformar una genuina, irrestricta, severísima Comisión que investigue las múltiples irregularidades y crímenes que implican la concesión del Aeropuerto Jorge Chávez a cargo de una firma insuficiente, tramposa y que está buscando la fórmula de cómo fugarse del país para no asumir sus responsabilidades?
Leamos.
OSITRAN Mangas de abordaje en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Resumen
1) El valor ofertado por LAP en su propuesta por cada Manga de Abordaje, con la que gana la licitación internacional del Jorge Chávez es por $ 676,804; sin embargo, terminan costando $ 990,021. La diferencia de $ 313,217 por cada una de las 07 mangas instaladas hacen un total de $ 2,192,519 de sobre precio.
2) OSITRAN permite que LAP justifique el monto mayor por cada una de las 07 mangas de abordaje ya instaladas, por la contratación entre Bechtel y LAP bajo el sistema Llave en Mano, modalidad no contemplada en el contrato de concesión y no justificada, ya que la primera forma parte del Consorcio dueño de la segunda. Bechtel, tal como señala LAP en la propuesta con la que gana la licitación es la primera empresa en su rubro en los EEUU y ha participado en la construcción o mejoras de diversos aeropuertos. En su propuesta LAP ya señala que Bechtel se iba a encargar de la construcción de las mangas de abordaje.
Entonces, ¿qué justifica un contrato para la construcción de las mangas con el sobre costo que significa esa modalidad?
3. El sobre costo enunciado supera largamente el 15% de incremento, con lo cual, de acuerdo a la cláusula 5.10 del contrato de concesión (páginas 26 y 27, 2° párrafo), la nueva cifra debió someterse a consideración del MTC, lo cual nunca ocurrió; con lo que en la práctica, OSITRAN ha modificado el contrato de concesión, algo que no está dentro de sus facultades (Programa de Inversiones a octubre 2002)
Análisis
OSITRAN sin mayor análisis previo y más bien buscando una justificación posterior, acepta como válidos los montos que presenta el concesionario del Aeropuerto Jorge Chávez, Lima Aiport Partners (LAP), con una sobrevaluación superior a los $2 millones, por la adquisición de las mangas de abordaje a que está obligado según contrato suscrito con el Estado.
Cuando estas "mangas" son adquiridas por CORPAC para el Aeropuerto del Cusco cuestan $500 mil, pero cuando quien las compra es LAP cuestan casi US$ 1 millón.
La información relacionada a los Puentes de Abordaje (Mangas) es tratada en el Anexo XIV, Numeral 1.20, página 8, del Contrato de Concesión, el mismo que figura en la web de OSITRAN.
La documentación que presentan y que es aceptada sin validar por la institución reguladora, la emite Overseas Bechtel Inc. (OBI), subsidiaria de una de las empresas integrantes del consorcio que conforma LAP, ¡la propia Bechtel Corporation! ¡Es decir, se facturan entre empresas del mismo grupo!
A pesar de ello, el regulador no efectúa ninguna labor de certificación de los montos de adquisición por el concesionario y acepta el que señala la documentación alcanzada. Por lo cual, se establece una tarifa provisional a pagar por su utilización por las empresas aéreas, que supera largamente el mercado sudamericano.
Al respecto, los representantes de Líneas Aéreas del Perú y de Empresas de Transporte Aéreo Internacional, Carlos Palacín Fernández y Carlos Gutiérrez Laguna, semanas atrás declararon ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República haber obtenido proformas de mangas, en el mercado internacional, por $400 mil.
Ante las presiones recibidas, OSITRAN requiere de los Supervisores designados para dicha labor, de acuerdo con el contrato de concesión, las empresas: TYPSA - OIST y LAHMEYER AGUA y ENERGÍA S. A., su opinión respecto al valor declarado por LAP.
Estas empresas supervisoras emiten sus informes respectivos, sin embargo es de apreciar estas incongruencias, tanto de parte del regulador como de las supervisoras:
1. Las consultas las formula OSITRAN o de manera verbal o vía correo electrónico, tal como es de verse en los informes de los supervisores; lo cual, revela la informalidad con la que se maneja el regulador en un tema de tanta trascendencia y controversia como el tratado.
2. Ambos Supervisores coinciden en que el valor presentado por LAP sería el correcto, al hacer una verificación internacional de precios; no obstante, encontramos las siguientes deficiencias en la información remitida por los Supervisores.
TYPSA-OIST
a. Con fecha 06-04-05 remite a OSITRAN la Carta N° AIJCH-CT-061-2005/TYO-OSI mediante la cual adjuntan el Informe Especial N° 86 Información de Puentes de Embarque, en atención a una consulta verbal. A su vez, el Supervisor hace la consulta a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
b. La consulta verbal recibida está referida a la diferencia de costos de las 7 primeras mangas ya instaladas y las 12 siguientes que se instalarán en años posteriores.
c. La modalidad de contratación entre LAP y OBI es bajo el sistema de Llave en Mano.
d. Inversión reconocida por las 7 mangas por un total de S 6,885,332.80 a un costo unitario de $ 990,021.97, incluye costos directos e indirectos.
e. El costo Over Head o Llave en Mano de OBI, dicen, está en el orden internacional entre 30 y 50% del costo directo.
f. Según señalan, sin adjuntar documentación, AENA está pagando en la actualidad 677,000 Euros por Manga, que al tipo de cambio hacen un total de $ 880,100. Es decir, aún $ 109,921.97 más barato para cada una de las 7 mangas instaladas por LAP.
g. Especifican que el costo unitario previsto por LAP era del orden de $ 635,634.33, pero que al agregársele el Over Head (no previsto inicialmente en el Plan de Inversión aprobado) que ellos estiman entre 30 y 50%, se llega a un rango entre US$ 908,050 a 1,270,000.
h. Este último cálculo está equivocado pues el rango real está, partiendo del costo unitario de LAP, entre $ 826,324 a 953,451. Lo que dice del apresuramiento con el que se ha hecho este informe.
i. En sus Conclusiones, además de ratificar que el costo de las 7 primeras mangas está dentro de los precios internacionales, señalan que las 12 mangas restantes sí mantendrán el costo unitario antes mencionado, por ser de ejecución directa por LAP "con la experiencia adquirida en la ejecución de las 07 primeras mangas".
j. Sin embargo, la propia página web de Bechtel Corporation y la propuesta del Consorcio LAP cuando gana la licitación internacional explica que Bechtel llevó a cabo todas las obras del aeropuerto de Hong Kong, incluidas las mangas; así como también en el de Atlanta, O’ Haré (Chicago), Dubai, King Fahd Internacional (Arabia Saudi), Me Garran (Las Vegas), Newark (New Yersey), Ontario Internacional (California), Miami y Denver, entre otros, comprometiéndose a que sea esa empresa de prestigio mundial la que construya las 19 mangas ofrecidas. Entonces, ¿por qué contratar "Llave en Mano" por las 07 primeras mangas si corporativamente ya se tenía experiencia?
k. Esta modalidad además de encarecer el producto, reiteramos, no estaba considerada en la propuesta con que LAP gana la concesión ni en el Plan de Inversiones presentado a octubre 2002 y que nunca fue aprobado por el MTC como correspondía al ser los nuevos montos superiores al 15% de fluctuación de la cifra inicial (cláusula 5.10 del Contrato de Concesión); y aún así, resultan mayores que los precios obtenidos por el Supervisor.
l. Posteriormente, remiten a OSITRAN la Carta N° AIJCH-CT-066-2005/TYO-OSI del 20-04-05, atendiendo solicitudes efectuadas por correo electrónico, sobre aspectos puntuales que no desvirtúan las deficiencias anotadas.
LAHMEYER
b. En fecha 27 de abril de 2005 remiten una Carta a OSITRAN adjuntando el documento AIJC-IF-SPB-0021 con su evaluación sobre los costos de los puentes de abordaje (mangas), atendiendo igualmente a un pedido verbal de OSITRAN, y luego de las consultas efectuadas a British Airports Authority (BAA) Construction Benchmarks.
c. Según BAA el costo de fabricación es del orden de $ 475,000, que no incluye diversos aspectos como trabajos preparatorios, mano de obra, seguros, planta y equipos, gerenciamiento del proyecto, honorarios de diseño, control de acceso al lugar de las obras, requerimientos para el trabajo en el lado aire, operaciones simultáneas.
d. A estos costos enunciados le asignan un valor aproximado al 60%, con lo cual el valor inicial llega a $ 791,667.
e. En el numeral 4.2 de su documento expresan que el costo unitario por manga es de US$ 983,619; el cual, difiere del enunciado por el otro Supervisor ($ 990,021.97)
f. En su numeral 4.4 explican que LAP cotizó cada manga en US$ 676,804. El Supervisor le agrega 10.5% de gastos indirectos (¿?) de LAP, con lo que se llega a la cifra de US$ 747,868 y señala que la diferencia con el costo total de OBI es el "overhead" de OBI y que representa el 45%.
g. Se aprecia en esta parte del documento mencionado que expresan que el costo total de OBI es US$ 1,082,000, que difiere de la cifra mencionada en el literal d.
h. En sus Conclusiones hacen comparaciones de las distintas cifras que como costos han enunciado, tratando de expresar que el presentado por LAP se ajusta a los rangos internacionales; sin embargo, no reparan que en su segunda comparación señalan que el "overhead" de OBI es de 54.75% cuando antes dijeron que era 45% (cifra que además difiere de la señalada por el otro Supervisor, por este concepto)
i. No obstante lo antenor, en su primer comparativo ya encuentran una diferencia en contra de lo valorado por LAP de US$ $ 191,952 por cada una de las 07 mangas. Diferencia que luego intentan explicar confusamente, sin conseguirlo.
j. Debemos reiterar además lo antes dicho: ¿por qué usar el sistema "Llave en Mano"? si la obra la realizó una empresa de la Corporación, ya experimentada y cuando además ni la propuesta inicial ni el Plan de Inversión que nunca fue aprobado, como correspondía por el MTC, lo contemplan así. En todo caso, ¿por qué el Regulador y los Supervisores lo permiten? Así mismo, ¿por qué OSITRAN acepta un costo que supera el 15 % sin contar con la aprobación previa del MTC, tal como dispone la cláusula 5.10 del contrato de concesión?
k. En la misma fecha remiten a OSITRAN otra Carta, adjuntando el documento AIJC-IF-SPB-0022, que absuelve otras consultas sobre el mismo tema hechas por el Regulador; las que sin embargo, no desvirtúan las deficiencias encontradas.
Lima Airport Partners (LAP)
Mediante Carta N° AIJC-CA-CPMO-OSI-050478-PH de fecha 09-05-05, el concesionario responde a un requerimiento formal del Regulador respecto a proporcionar información detallada acerca de los montos reportados en su Programa de Inversiones - Versión 2004, específicamente para el sub proyecto 1040 - Puentes de Abordaje.
En este documento LAP señala que no cuenta con "una desagregación real de dichos montos debido a que la información incluida en dicho programa de inversiones para el período 2006 - 2008 tiene un carácter meramente referencial ...".
Luego se refieren a su Plan Maestro mencionando que está en actualización, a fin de verificar el listado de sub proyectos que "potencialmente" se ejecutarán durante esta etapa.
Entonces, si el propio Concesionario no conoce sus costos desagregados para los siguientes Puentes de Abordaje, ¿cómo los Supervisores y el Regulador ya establecieron una cifra al respecto?
De otro lado, el hecho de estar "actualizando" su Plan Maestro para ver los proyectos "potenciales" a ejecutar hacen prever la próxima solicitud de renegociación de esta obligación contractual, dado el rechazo generado por las tarifas establecidas por LAP y su negativa de uso por las empresas aéreas.
Finalmente, el Regulador ha establecido una cifra definitiva por el uso de las mangas de abordaje que continúa siendo alta comparativamente con el mercado internacional, además de injusta por las irregularidades comentadas.
Esto además, de la sobre valuación en el reconocimiento del monto de inversión por LAP, y el perjuicio que finalmente se causará al público usuario, al que se le transferirá esta alta tarifa.
Diciembre 2005.
¿Se permitirá que esta, a todas luces, sinverguencería permanezca escondida en el escritorio del contralor Genaro Matute? ¿Se traerá al ex presidente de Ositran, Alejandro Chang, para que dé cuenta exhaustiva de qué ocurrió o qué recibió y se les encarcelará por, presuntamente, haber sido cómplices en robos de dinero del pueblo peruano?
cesar hildebranth agradecemos que se publiquen estos blog para que de una vez termine la corrupcion en el pap y asi se expulsen a los malos y corruptos elemtnos que hacen mucho daÑO.
MANUEL ANGELES PRADO
DNI 08547466
De acuerdo con usted.
LA CUCULIZA,JUDAS, TRAICIONO A BELAUNDE ,BEDOYA, ANDRADE,LA QUE DIJO QUE FONDEEN A FERRERO LA QUE DIJO QUE A SU AMANTE LO MATARON LOS TERRORISTAS,Y NO CONTO QUE ERA EL DISTRIBUIDOR DE PEPSI,EN CHICLAYO,QUE ERA EL TIPO MAS ABUSIVO Y DESPRECIABLE,ODIADO POR MUCHOS MARIDOS CACHUDOS,Y QUE FUERA MUERTO POR UN LOCO HIJO DE UNA HUMILDE VENDEDORA DE FRUTA,CUYO CARRITO FUE ATROPELLADO POR UN CAMION DE LA PEPSI,QUE LUEGO NO LE REPUSIERON EL CARRITO,POR ESO FUE EL CRIMEN.LA CUCULIZA NO CUENTA DE OTRO NOVIO ,UN COMANDANTE FAP,QUE TUVO LA OSADIA DE PONERLE CACHOS ,Y LUEGO UNOS DESCONOCIDOS LE ROMPIERON LAS PIERNAS.AHORA QUIERE SER UNA SANTA Y EN VERDAD ES EL DIABLO EN PERSONA COMO LA MAYORIA DE LAS GUEISHAS.
Publicar un comentario