miércoles, 23 de septiembre de 2009

Seattle en La Oroya

Dicen que la ecología fue fundada en 1869 por el alemán Ernst Haeckel, autor de “Morfología general del organismo”.
Eso es mentira.
La ecología, que es una rama de la poesía y una hermana de la filosofía, la fundó, sin saberlo, el famoso jefe Seattle, de las etnias Duwamish y Suquamish.
El jefe Seattle le escribió en 1855 una famosa carta al presidente de los Estados Unidos de aquel entonces, Franklin Pierce. En ella reflexionaba sobre el extorsivo ofrecimiento de los blancos depredadores de comprarles las tierras a los indios Duwamish y Suquamish.
Esas tierras estaban al oeste de Washington y, claro, terminaron en manos de quienes estaban dedicados a expandir la frontera de los Estados Unidos y a exterminar a todos aquellos que se opusieran.
El jefe Seattle era bilingüe pero la versión original de su mensaje fue pensada en duwamish, un idioma salido del tronco lingüístico Salishan.
Seattle le escribió a Pierce lo que Pizango, de haber sido brillante, debió de escribirle a Alan García. La diferencia es que Seattle no estaba contaminado por la política sino que impregnado de cielo y tierra. Por eso pudo decirle a quien gobernaba en Washington:
“Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de pensar. Para él una parte de la Tierra es igual a otra, pues él es un extraño que llega de noche y se apodera en la Tierra de lo que necesita. La Tierra no es su hermana, sino su enemiga, y cuando la ha conquistado, cabalga de nuevo...”
El otrora poderoso Seattle, derrotado por la política genocida disfrazada de colonización, vencido por rifles y telégrafos, da esta vez en el blanco:
“El hombre blanco trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el Cielo, como cosas que se pueden comprar y arrebatar, y que se pueden vender, como ovejas y perlas brillantes. Hambriento, se tragará la Tierra, y no dejará nada, sólo un desierto...”
Profeta amerindio, insigne hijo del agua y de los bosques, Seattle ironiza:
“La vista de vuestras ciudades hace daño a los ojos del Piel Roja. Quizá porque el Piel Roja es un salvaje y no lo comprende. No hay silencio alguno en las ciudades de los blancos, no hay ningún lugar donde se pueda oír crecer las hojas en primavera y el zumbido de los insectos...”
Y añade, en otro párrafo, estas líneas que hoy habrían entusiasmado al mismísimo Al Gore:
“Yo soy un salvaje, y es así como entiendo las cosas. He visto mil bisontes putrefactos, abandonados por el hombre blanco. Los mataron desde un convoy que pasaba...Lo que les suceda a los animales, luego también les sucederá a los hombres. Todas las cosas están estrechamente unidas. Lo que acaece a la Tierra también les acaece a los hijos de la Tierra...”
El mundo optó por Pierce y algunas chusmas irlandesas. Y dejó al jefe Seattle morir de a pocos en el intento de conservar sus tierras.
Hay que entender a Seattle para entender a nuestros selváticos, a los mapuches de Chile, a la indiada de Bolivia, a Chiapas y a Guatemala.
Seattle es nuestro jefe. Frente a él, el nazi-racismo de los imbéciles y el lobismo de las petroleras son muy poca cosa.
Por eso es que la batalla ambientalista sólo puede ser librada desde posiciones contestatarias.
Y mientras tanto, aquí, en Lima, los cabrones de Doe Run siguen pidiendo aplazamientos para cumplir con sus compromisos ambientales. Y una chusma casi irlandesa saca la cara por Doe Run y bloquea carreteras exigiendo que el gobierno vuelva a ceder ante la empresa que los ha comprado.
Seattle tenía razón cuando escribió:
“Sabemos que si no os la vendemos vendrá el hombre blanco y se apoderará de nuestra Tierra”.
La Oroya necesitaba a un Seattle y tiene miles de felipillos. El Perú necesitaba a un socialdemócrata y tuvo, rebrotado, a Alan García. García habría mandado encarcelar a Seattle. Para gloria redundante de Seattle.

8 comentarios:

Beltenebros dijo...

Aquí hay por lo menos dos temas entreverados. Uno, la rapiña, ya sea del "hombre blanco" (el diablo de moda en el descreído siglo 21) o de cualquier tribu amerindia con ansias expansionistas que los historiadores también de moda, dignos hijastros de J. J. Rousseau, callan a cal y canto.

El otro tema es el conocimiento. La ciencia, ese método para salir de la ignorancia y la superstición que prendió en Grecia y que, resucitado en la Europa renacentista, ha guiado el progreso humano, permitiéndonos superar la etapa de la Pacha Mama, la Madre Tierra, la diosa Gea o como quieran llamarla los nuevos oscurantistas, entre ellos los verdes.

Está muy bien que se denuncie los excesos de las transnacionales, su cuasiesclavismo laboral, la contaminación que exportan al Tercer Mundo (y que en el Primero se cuidan de aplicar). Lo que no está nada bien es que se confunda tal accionar, desleal y estúpido, con la "mentalidad del hombre blanco", de "Occidente".

Este maridaje entre reivindicaciones sociales y ecologismo cerril es típico de los socialistones, de los "progres" de salón. Lo que no saben es que el activismo verde y sus seudópodos (la medicina "naturista", el multiculturalismo radical, los misticismos chamánicos y ufológicos, etc.) son parte de una tendencia profundamente embrutecedora -y a la larga suicida- que viene siendo utilizada indistintamente por derecha e izquierda para sus miopes propósitos.

Fraudes como el calentamiento global antropogénico (subrayo: antropogénico), la satanización de la energía nuclear, los biocombustibles, la medicina "alternativa", la imposición del "Diseño Inteligente" en las escuelas o el auge de las teorías conspirativas (que, de paso, difunden el desaliento y la duda irracional al mismo tiempo que bloquean el pensamiento crítico y la duda razonable) son los primeros síntomas del advenimiento de una gran era de idiotización mundial.

No son los indígenas de ayer u hoy quienes nos enseñarán a sobrevivir, porque toda su "sabiduría" ecológica se reduce a la administración de grupos humanos pequeños. Si aplicásemos esa "sabiduría", miles de millones de seres humanos morirían por enfermedades y por hambre. No hay mito más peligroso que el del "buen salvaje" (que no es un "salvaje", bla, bla, bla). En este sentido, en ecologismo es nazismo exterminador.

En su época más gloriosa el Imperio Romano, con todos sus caminos, ciudades, esclavos, ejércitos y flotas, no habría podido sostener la actual población mundial, incluso la habría considerado un exceso de la imaginación. Lógico: con leña y carbón los romanos jamás habrían movido un avión ni generado luz láser; sin una teoría bacteriana nunca habrían superado tantas epidemias, etc.

Los recursos naturales no "están allí" listos para su "saqueo". Los recursos naturales se definen: carbón, bosques, vapor de agua, electromagnetismo, grandes caídas de agua, átomos. Todo esto existió siempre, sólo había que descubrir científicamente su potencial.

Si ahora nos parece que el mundo ha llegado a su límite y que está superpoblado, es gracias a la propaganda de Al Gore y los verdes, neomalthusianos de la peor especie a quienes la historia universal desmiente de plano.

Pero claro, si el señor Hildebrandt, por un exceso de melancolía o de desinformación verde, ha llegado a escribir que el cerebro humano es decepcionante (ergo, que los mejores frutos del espíritu son simples evasiones ante el hecho de que el ser humano es solo un animal pretencioso), el artículo que comento aquí es un corolario obligado

Yo pienso que el ser humano ha probado que puede ser mucho más que el animal en que degenera cuando priman la superstición (incluyo los nacionalismos), el miedo, el etnocentrismo y el egoísmo más abstruso. No nos matará la Madre Tierra (?), sino nuestra propia estupidez convertida en "solución" (final).


Saludos.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Que raro solo menciono una vez a Chile...que le habra pasado a nuestro enano y acomplejado afroindigena politraumatizado desde su infancia (como los humala).-

En todo caso este ratonil personajillo, seria tambien un hazmerrier entre los pueblos originarios de chile.- ni de llavero lo cotizarian.-

Oye Hilderandt ...saludos, que alegria debe ser un hildeRat y mas encima peruano...saludos a tu hermanita linda, primahermana, mediahermana y hermanastra. eso si es ser familiar cercano.-

PD: cuando nos honrara con un comentario de esos que hace ..donde afirma que Piñera fue minsitro de Pinochet---en este mismo blog esta publicado...SOBERBIO...ESO ES ESER PERIUODISTA PERUANO...EN TODO CASO DONDE ME DIJO QUE OBTUVO SU TITULO DE PERUIODISTA...EN QUE UNIVERISAD...PERUANA? DE LA VIDA...O EN LA MISMA QUE ORBEGOSO Y LEVANO...OSEA EN LA CALLE!!!

saludos que lindo ejemplar, y ams encima odioso.-

MINERIARESPONSABLE dijo...

He visto con verguenza y preocupacion el anuncio hecho por la empresa minera milpo que pretende desarrollar el proyecto Hilarion, en Ancash.

El proyecto Hilarion es un proyecto sensible y trascendental para marcar un punto de quiebre en el ordenamiento economico territorial. El desarrollo minero del Peru debe ordenarse, y le recurso hidrico debe ser protegido para preservar la salud de las futuras generaciones.

El proyecto Hilarion esta ubicado al interior de un glaciar, al pie de un sistema de lagunas y bofedales que alimentan el caudal de rios y diversos valles que se extienden hacia la costa. Milpo ha anunciado que va a iniciar la construccion del proyecto Hilarion el proximo año. Nadie responde, y la opinion publica desconoce el impacto e importancia de ese proyecto en el recurso hidrico y la proteccion de los sistemas de glaciares en el peru.

Milpo es una empresa que no maneja estandares ambientales. Durante la exploracion en Hilarion contaminaron el sistema de lagunas y bofedales al pie del glaciar con aceites hidraulicos y lodos de perforacion que no eran retenidas apropiadamente. Esto se debio a que contrataron perforadoras viejas para ahorrar costos de perforacion y que la empresa no tenia ni teiene protocolos de exploracion ni de ningun tipo. Es como cualquier otra empresa nacional, una empresa minera chicha e informal, cuyos accionistas solo pretenden obtener el recurso sin importar el impacto que ello genere.

La contaminacion de las lagunas y bofedales fue grabada y documentada por Luis Barrenechea quien tiene un video del impacto ocasionado al sistema de lagunas y calidad de aguas.


La proteccion de los sistemas glaciares, sistemas de lagunas y cuencas hidrograficas que forman parte de estos glaciares es de vital importancia, son la fuente de donde se alimentan los rios que dan y mantiene la vida.

Es importante crear consciencia que hay lugares en donde no debe permitirse la mineria por el impacto que esta ocasiona, la selva y los sistemas de glaciares y lagunas que los rodean son uno de ellos por el potencial y real impacto que dicha actvidad ocasiona.


El proyecto Hilarion no es viable, desde todo punto de vista, no solo por la incompetencia demostrada por la gerencia de Milpo durante al exploracion, sino que al encontrarse el yacimiento minero dentro de un glaciar este se vera necesariamente afectado, el sistema de lagunas que rodea al glaciar y bofedales van a sufrir el impacto y contaminacion de la actividad minera. La calidad de la gran cantidad de agua que es el recurso y fuente hidrica de los valles, pobladores y animales se vera afectada necesariamente, ya que Milpo no solo no maneja estandares adecuados lo cual ya quedo demostrado en la etapa de exploracion, sino que cualquier error humano, puede ocasionar una grave perjuicio al ecosistema y calidad de sus aguas. por ejemplo, el desborde o rompimiento de la cancha de relaves o drenaje del agua del interior mina a los cursos de agua.

Es de vital importancia proteger del impacto minero los sistemas de glaciares, y lagunas y bofedales que lo rodean, y que en el caso del proyecto minero Hilarion que esta en el interior de un sistema glaciar, se veran irremediablemente afectados.

Necesitamos que grupos como los que ud lidera tomen la iniciativa e informen a la sociedad civil y opinion publica nacional e internacional de la iportancia de preservar dichas areas y el grave daño que se puede ocasionar. El ejemplo mostrado en Hilarion es completamente ilustrativo, y representa una realidad que hasta el momento nadie conoce.


Espero que Uds y otros tomen esta iniciativa, y puedan dar a conocer a la opinion publica nacioal e internacional las implicancias que involucra la actividad minera en proyectos como Hilarion, y el impacto que estos causan o pueden causar en las fuentes de recursos hidricos, poniendo en peligro el futuro de los pobladores, ya que la contaminacion y escazes del recurso hidrico sera un tema de vital importancia en los proximos años.

gracias,

Anónimo dijo...

De vez en cuando,ingreso a este blog, porque es la unica manera de leer a alguien caspaz de poner en debate un tema de actualidad con lucidez, aunque se que no es un blog oficial de Hildebrand. y tambiem puedo encontrar alguna vez comentarios que de verdad valen la pena leer. Pero hay un subnormal enfermo que firma como patricio linch, que es infaltable con el mismo rollo, si el administrador de este espacio puede hacer algo por quitar a este sujeto que esta mas loco que una cabra, sus lectores lo agradeceran.

Rolando dijo...

Lo que debemos de entender, los que nos llamamos civilizados, es que como seres humanos somos parte de la naturaleza, que nuestro cuerpo y mente se rige por leyes de la naturaleza, que viviendo en un ambiente artificial como son las ciudades, nos hace creer que podemos romper esas leyes naturales. Pero las leyes naturales no se pueden romper, somos nosotros quienes nos rompemos. Una de las leyes naturales y universales que debemos de tomar en cuenta dice: "Como es arriba, es abajo, como es en lo grande es en lo pequeño..." Si entendemos bien esta ley, que se cumple en todo orden de cosas, entenderemos que asi como un dolor o una herida en un pie puede afectar a todo el cuerpo de una u otra manera, asi tambien lo que le hagamos a una parte de la tierra le afecta o toda la tierra. Si nos centramos en la selva y eliminamos un bosque eso significa, que toda zona (y no me refiero a una pequeña zona, sino a una grande) será afectada de muy diversas maneras. Vale decir que al eliminar o talar ese bosque, los vientos circularan de otra manera, las aguas de la lluvia se emposaran de otra manera y en otros lugares, que los animales e insectos que poblaban esos bosques se mudaran o quedaran exterminados cambiandose asi la ecologia de las plantas, las flores, etc, que la calidad de las tierras, del terreno cambiará, tal vez se haga mas fangosa, tal vez se convierta en una tierra dura, que la cantidad y la calidad del agua cambiará, muy probablemente a peor, etc. Imaginense viviendo en lugar cercano a ese bosque, muy cerca o pegados a ese bosque, creen acasos que no les afectará su eliminación. Ahora centrandonos en la ciudad, ¿que hay de aquellos que antes disfrutaban de un parque frente a su casa y hoy convertido, en un paradero de transporte masivo, de aquellos que tenian una canchita de fulbito, y hoy convertida en discoteca, etc, acaso no les afecta de una u otra manera en su estilo de vida? imaginen que no solo le afecta asi sino tambien en su alimentacion, en su salud, en su futuro...

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Anonimo
has un esfuerzo y escribe Lynch como corresponde, no duele...

Saludos,

PD: que tipo mas lloron...sera alguien conocido???? o un misero anonimo

Anónimo dijo...

Carajo, como viven estos chilenitos obsesionados con el Perú...
Porque no te largas y dejas de llenar estas páginas de tanta estupidez que defeca tu estropeado cerebrito.
Lárgate chucha de tu madre,lárgate a tu cloaca.
Mejor aún... porque la dignísima creadora del blog no elimina sus idioteces.
Flavio

plutarco dijo...

me parece que asi el pais fuera de oro puro seguiriamos en la miseria
porque no es nuestro pais un lugar arido y desertico donde no crece nada todo lo contrario es un pais de donde llueve mana del cielo.
nuestra verdadera desgarcia es que la verdadera miseria es la que llevamos dentro somos un pais miserablemente humano lleno de codicias desquiciadas ,ignorancias al cubo,mentalidades medievales literalmente y por si fuera poco poca o ninguna virtud moral como
dijo juan el bautista
soy la voz que clama en el desierto
y que desierto llamado peru