martes, 22 de septiembre de 2009

Pobres diablos

El señor Rafael Rey aclara que no es verdad, por Dios, que no es verdad que un destacamento militar peruano se retirara del homenaje que la embajada de Chile le rendía a su libertador Bernardo O’Higgins.
Trepando metafóricamente por el zapato del canciller de Chile, el dúctil y móvil ministro de Defensa peruano señaló:
“Ellos (los chilenos) pidieron una banda (de música), que estuvo de principio a fin. Si hubo un pequeño destacamento militar que se retiró fue de repente por una coordinación inadecuada o por una indicación que dio alguien”.
¿Se abanicaba Rey cuando dijo esto? ¿Bailaba una cueca? ¿Qué leotardos lucía? ¿A qué Dios se encomendó?
El señor Rey es el ministro de Defensa del gobierno de García.
Dignísimo ministro.
Perfecto ministro para un presidente que ayer mismo, casi al mismo tiempo que las declaraciones de Rey, le mandaba saludos a “su gran amiga”, la señora Michelle Bachelet, la misma que permite y alienta los agravios de sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores en contra del Perú.
“Cuándo alcanzaremos la misma onda de la amistad perpetua, de la relación sin amenazas y sin malos entendidos, la misma onda de la fraternidad que es la única que puede hacer el bienestar de nuestros pueblos. Saludo a mis grandes amigos: los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Argentina, Cristina Fernández; y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva”, dijo Alan García.
Chile suspira aliviado. El Perú, tras una fugaz tregua, vuelve a ser esa capitanía de los pobres de espíritu, esa república de segunda poblada de ponedoras y cluecas investidas y emplumadas divinas.
Todo ha vuelto a la normalidad: Miguel Grau es la excepción. La norma es el pardismo.
Cuando Grau derrota a Arturo Prat en Iquique y Prat cae heroicamente, el almirante peruano le envía a la viuda del marino chileno una carta memorable y generosa que contiene estas líneas:
“Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso y triste deber de enviarle las para usted inestimables prendas que se encontraron en su poder y que son las que figuran en la lista adjunta. Ellas le servirán indudablemente de algún consuelo en medio de su desgracia y por eso me he anticipado a remitírselas...”
Pero estas son palabras de Miguel Grau, el peruano universal que es lo más próximo a la inmortalidad de toda nuestra historia. En boca de Grau estas palabras suenan a grandeza. Y de la grandeza proceden.
Porque se puede ser luminoso en la victoria. Y Grau lo fue. Y se puede ser dignísimo en la derrota. Y Grau lo fue.
Y cuando le escribe esa carta a doña Carmela Carvajal de Prat es cuando Grau es más grandioso. Porque no imagina quedarse con los efectos personales de Prat como si de un botín se tratara, sino que se los devuelve a su legítima dueña. Y con ello demuestra que aun en una guerra fratricida caben la honra y la decencia.
La viuda de Prat le contesta con una carta fechada en Valparaíso el 1 de agosto de 1879, uno de cuyos párrafos dice esto:
“...tengo la conciencia de que el distinguido jefe...que tiene hoy el valor, cuando aún palpitan los recuerdos de Iquique, de asociarse a mi duelo y de poner muy alto el nombre y la conducta de mi esposo en esa jornada, y que tiene aún el más raro valor de desprenderse de un valioso trofeo poniendo en mis manos una espada que ha cobrado un precio extraordinario por el hecho mismo de no haber sido jamás rendida; un jefe semejante, un corazón tan noble, se habría, estoy cierta, interpuesto, de haberlo podido, entre el matador y su víctima, y habría ahorrado un sacrificio tan estéril para su patria como desastroso para mi corazón...”
Grau, padre moral sin descendientes, podía, desde la gloria, ser magnánimo. Cuando los pobres diablos quieren ser generosos lo que les sale es un alboroto de corral.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Que triste que para recordar un peruano ilustre tengamos que retroceder 130 años en el tiempo, en fin ojalá llegue el día que a Grau no se le recuerde sólo en octubre.

Manuel dijo...

Lo único malo del articulo es cuando menciona a Rafael Rey, no vale la pena mencionarlo ya que al hacerlo se ha rebajado la calidad estética del articulo. Muy gratificante asi como épico lo que hizo el Almirante Grau al mandar una carta de condolencias a la esposa del Almirante Prat (Se supone que era el enemigo, aun así no olvido que era un ser humano como el, con seres queridos esperándolo) y enviándole sus pertenencia a la viuda, con ese acto realmente se merece el titulo: Caballero de los Mares.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Aclaremos algo, >HILDERAT es un pobre diablo....

Continuemos; este afroindio recibe dinero de hugo chavez, cosa que se conoce y sabe en CHile hace mucho tiempo....

Sufre de parania, depresion endogena porque fue politraumatizado en su infancia por su padre. igual como los humala.-

es solo un enano feo repugnate y repulsivo, amanerado como caballo de paso hermafrodita.-

en fin solo es otro cholo acomplejado que no sabe esconder sus odios hacia nosotros los chilenos, porque siempre representaremos lo que el ni sus descendientes NUNCA podran ser...

Saludos Hildebrandt mejor cuidate de las hemorroides que te cuelgan del apellido, y deja el rocoto.-de ratas como tu no espramos nada bueno en esta vida.- solo fecas.-

PD: tamborillero de mala muerte, en un problema contra Chile, siempre seras el primero en huir a esconderte bajo la cama, cobarde.-
esconde los bolivares de chavez, los narcopetrodolares de Zevallos, los soles de Velasco.- en fin eso eres solo mierda amargado peruano.-

ROBERT VARAS dijo...

Mas heroes, más Grau, que mas Patria que más Perú, que hombres grandes ¿dónde están?, Héroes sólo en la guerra, no los hay en el mundo civico político?, entonces huele a fracaso mi patria pobre,??? no los hay debo seguir buscando mi juventud los busca por mi propio bien, deben haber dónde están?, es el veneno de la critica morbida enclavada cual veneno en las sangres d emis hermanos que ven con ojos rabiosos todos?, es la educación en negativo que solo ve defectos?; dónde están?, es mi patria es mi familia es mi perú, es mi raza, ¿cómo tendré un futuro? supluma, su valiosa pluma encuentra un hombre, un héroes solo de esta tierra a quien escuchar se pueda con autoridad moral hoy, que no sea hace 130 años????
robertvaras@hotmail.com

Karlhoz dijo...

Jajaja, que patético "polvo" eres Patricio(a)L...

Karlhoz dijo...

... y no digo más, porque no mereces más líneas "pobre diablo". Jajaja ...

Anónimo dijo...

Gran parte, no todos, de los militares latinoamericanos son una reverenda basura, parásitos ladrones del presupuesto de sus respectivas repúblicas. En unos más, en otros países menos, pero siempre así. Como en Chile, donde se creen la excepción,en primer lugar con el ladrón asesino de Pinochito. Tan reverenciado por la élite neonazi santiaguina, (y otras élites latinoamericanas),quienes entregaron soberanía de su país a los nazis fujitivos en el territorio llamado "Villa Baviera" o "Colonia Dignidad", ¿curioso nombre el último, no?, donde permitían a esos nazis violar niños chilenos. ¿Qué "dignidad" es esa?. Además estos eran asesinos del pueblo, pues allí torturaban y mataban prisioneros de su propio país. Y hay otro miserable militarucho, el más pequeño, tan insignificante pobre diablo que se esconde tras el nombre de un personaje salido del basurero (y no de las glorias) de la historia de Chile, lésae Patricio Lynch. Y esto no quita que Chávez sea otro bruto así como los Humala,desde Isaac hasta Antauro. Fuera los comunistas , que se disfrazan de socialistas, (esos son los peores), pero además es una obligación moral acabar con los nazis y los neonazis que han hallado casa cómoda en Chile.

Gracias por su atención.

Unknown dijo...

Chile = Alemania, Inglaterra, Francia o por último Brasil????

No ofendan la inteligencia de las personas es un pequeño país que vive con el miedo (Se nota) de que Perú progrese.

Racista???

Acaso indigigenas como Zamorano no son chilenos.

Gran potencia económica?

Por qué mierda vienen al Perú? que se metal el dinero al culo y que se expandan (si pueden) en ese PEQUEÑO país que es Chile.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Oye carlos alberto la mitad de tu familia debe estar trabajando en Chile como mano de obra barata, y la otra mitan en emrpesas chilenas en Pidu... y asi y todo envian mas de 500 USD al mes para mantener al resto de los vagos de la familia como tu.-

En vez de gastarte tus miseros soles que te envian del extranjero, en cabinas de internet... cuidalos y alimenta tu desnutridas llamas.-

saludos..

Y lavate la boca cuando digas la palabra CHILE!!!

Unknown dijo...

Patricio Lynch eres un pobre tarado y eso me alienta a burlarme de ti, solo un chileno puede pensar que lo envidian, si quieres como dices te mando los 500 soles y comprate un ATLAS en el mejor de los casos para que te enteres que chile (con minúsculas) es solo un pequeño país que exporta al igual que casi toda Sudamerica materia prima o con valor agregado de primera mano "ignorante". Y si tan resentido vives del Perú muy bien que los peruanos que trabajan en chile (país de perras por placer)regresen y que todas las empresas chilenas se vallan de Perú. Te pregunto insufrible, ¿Quién pierde?.

La gente rechaza lo que fue, asi que indio araucano ilustrate y estas bien advertido que por cada peruano que jodan en chile perras familias chilenas aca en lima la van a sufrir incluida perras como de seguro son tu madre y hermana ..

Suerte

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Jajajaja me rio de estos extraviados, sin dudas precaria o nula la intelectualidad peruana.-

Carlos Alberto es solo una mosca mas del pastel de ignarancia peruana, es increible que a esta altura del desarrolo humano haya gente como este retarado, que se ufana de su imbecilidad e ignarancia...que nos odien estos down, no tiene nada de raro, son ratas acompleajdas e ignorantes, que viven en la degradacion.


Un saludo cordial,

PD: carlos alberto debe ser producto del frio y la desnutricion, generaciones alimentadas con leche de llama desnutrida-. 1 de cdad 3 peruanos tienen daño severo e irrecuperable por la desnutricion, el deterioro mental tambien es visible en su gente.-

Perseverante dijo...

Ése Patricio Lynch es un hijo de ramera. Es todo lo contrario de Miguel Grau.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Anonimo...

antes de ser tan peruanamente grosero...apreden que es todo lo contrario de grau...es un perauno ordianrio como tu.-


Saludos.-

Unknown dijo...

Lynch eres un pobre imbécil, indio arauncano atorrante me cago en tu mierda de país TRAIDOR Y COBARDE abriendole las piernas a otros para poder salir del problema (Inglaterra), acomplejado que alucina que su país es de primer mundo refriendo a sus indios (como el padre y madre de lynch) en minas y socavones para creer que son un país desarrollado, me jode que este tarado que habla de ignorancia sin saber ni escribir para poder insultar.

Sigan comprando armas eso demuestra el miedo que tienen a los peruanos y anda preparandote porque el Perú progresa cada día.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Carlos Alberto...

donde van a llegar estos tipos.... hijitos de hildenbRAT...nacidos para odiar.... que curioso pais es Peru!!!

fe de erratas_ bueno que curioso pais fracasado es Peru!!

alegria carlos alberto, vamos que se puede...

Unknown dijo...

Vamos Lynch, si sigues leyendo con tanto esmero este blog derrepente puedas redactar algo sin ofender el idioma y ya no te delates como ignorante

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

CArlos Alberto

No me digas....al fin encontraste tu dosis de Litio... o te extirparon el ovoide que se te revento...

Saludos y ojala te mejores....algun dia (cosa Imposible para un peruano)

PD1: Jajajajajaaa recuerda pobre peruano que MILLONES de tus parientes COMEN, VIVEN EDUCAN A SUS HIJOS, GRACIAS A NOSOTROS LOS CHILENOS.-
PD2: Sacate la camiseta del quinto suyo para opinar... Jajajajajaaaa

Unknown dijo...

Lynch recuerda que tu también comes gracias a que dejamos que las empresas chilenas trabajen en Perú. Instruyete, estudia o trabaja, ocupate en algo de verdad causas risa y pena porque criticas tanto a los peruanos pero te ocupas tanto en nosotros jajaja eres una burla Lynch que pena por tus padres debes de ser una gran decepción

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Carlos Alberto

Disculpa pero me ofrecieron mucho dinero para irme a trabajar de Gte. en una empresa Chilenoespañola en Lima. Depto en la Molina, Varios pasajas al año para toda mi familia... y adivina...fuimos a un reconocimeinto de terreno con mi familia...y nadie acepto, por lo ordinario del pais, lo feo de su gente, lo sucio y peligroso, el caos urbano, la alta drogadiccion...en fin no vale pa pena vivir en Peru, auqnue me pagen el triple...no era negocio...no es negocio educar a los hijos en tu pais....

Saludos....

PD; entenderas que YO no le debo nada a los cholos.... cosa muy distinta son losMILLONES de peruanos que alimentamos y damos sustento.-

Unknown dijo...

Que risible este sujeto Lynch, demuestra que los indios araucanos aparte de ser idiotas son mentirosos, pregunto a toda la gente de este blog si cree que un cuasi analfabeto (demostrado en su escritura) puede ser gerente de algo, un tarado que para colgado de este blog todos los días, recalco "Conosco Santiago y es una ciudad tan símil a cualquiera en Sudamerica" este autoengañado piensa que su mierda de país es Londre o París, en verdad aveces la ignorancia ofende.

Ilustrate Lynch, empiezo a sospechar que eres vago aparte de resentido.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

JAjajaj seguro conoce los conventillos donde viven 20 peruanos en una pieza...porque les gusta vivier asi a ustedes...

La manera mas rapida para conocer un pais decente para un peruano...es venir a CHile.-

Saludos.

PD: Que tal el video de Lan Chile..aca todavia nos reimos... lo mas divertido es que fue filmado por un gringo.-

Unknown dijo...

Si quiero conocer un país bien me voy a Europa, por qué viajaría al pequeño país araucano si apesta a mierda y lo peor es su gente (Resentida e ignorante como Lynch), conosco chilenos un poco cultos y son concientes que han refundido a sus indigenas en la frontera con Bolivia o en las minas de cobre dejando a los mestizos en su capital, en verdad Lynch causas pena y risa, propongo que nos des tus datos y asi poder enviarte un libro o un diccionario para que te ilustres y tengas algo provechoso que hacer para ya no vivir dedicado a este blog.

Suerte, es todo lo que te puedo desear

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

La manera mas rapida para conocer un pais decente para un peruano...es venir a CHile.-

Saludos.

PD: ahora...que le sirva de algo...eso ya es otra cosa...

luz dijo...

Quien va a creer, que este chileno ignorante va ser gerente de cualquier empresa?, es algo ilogico, chileno resentido y lo peor cada vez que escribe me da verguenza ajena, estoy deacuerdo con Carlos,devemos regalarle un libro para que se culturize y aprenda algo,nunca pense encontrar una persona que escribiera cada estupidez, y mientras escribe mas y mas comentarios mas estupideces dice, Señor Lynch dediquese a hacer algo productivo en vez de estar perdiendo el tiempo en insultarnos ,lo unico que saca es que nos devemos cuenta el nivel de ignorancia que tiene usted. Y sabe algo, me doy cuenta que si es superior a todos nosotros , no hay duda, ya que no hay peruano alguno que tenga ese nivel de ESTUPIDEZ que tiene usted, felicidades señor Lynch.
Saludos

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Lo mas penoso es que ni siquiera es necesario insultar a un peruano... su sola existencia ya es un un insulto a la vida, a la decencia, al desarrollo humano.-

Cordiales saludos.-

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

a los cholos incultos...aca les regalo un articulo de un peruano aveces lucido.-

__________________________


Chilenos y peruanos (estricto orden alfabético)

por Andrés Bedoya Ugarteche

Está corriendo por el ciberespacio un correo electrónico muy interesante y, aunque al principio no lo parezca, muy crítico hacia los peruanos, además de que nos pinta de cuerpo entero. Reproduzco algunos de sus parágrafos:

Herederos (los peruanos) de un pasado prehispánico único en América que se remonta a 4,000 años A.C. Nación de ingentes riquezas, altas culturas, suprema orfebrería, notable desarrollo metalúrgico, envidiables técnicas arquitectónicas. País que había desarrollado incluso teatro, artes y ciencias mundialmente reconocidas...

Bueno, huevada y media, ya que ni siquiera conocimos la rueda ni la escritura. Pero bueno, sigue el correo:

Fuimos increíblemente vencidos por Chile, recientísima nación, angostísima tripa, un parásito pobrísimo, insignificante y misérrimo, sin historia ni pasado. (...) El Perú debío haber aplastado a Chile (claro, “debió”) como un elefante a una cucaracha. (...) Chile nunca debió haberse atrevido a guerrear contra nuestro Perú...“.

Pero se atrevió, pues, y con magníficos resultados. ¡Si sólo los sapientísimos orfebres y metalurgistas tahuantinsuyanos se hubieran dedicado a fabricar lanzas, flechas y cachiporras en lugar de coronitas para el Inca que los pisaba...!

Aquí cabe que me copie un poco un párrafo de la novela de Isaac Asimov, Los Propios Dioses, variándolo un poco y aplicado a nosotros: ”...nos desarma una nostalgia por un pasado bucólico que nunca existió realmente y que de haber existido, nunca podría volver a existir. En algunos aspectos, gran parte de nuestra riqueza fue destruida por nosotros mismos, y nos conformamos con los restos y sentimos miedo, mucho miedo. En Chile no hay pasado con el cual soñar. No hay otra dirección que no sea hacia delante“.

Y aquí estamos, los perdedores de siempre. Y nada podrá cambiar eso. Lo llevamos dentro, "es GENETICO". Claro, hubo una semiexcepción cuando en 1941 le ganamos una guerrita al Ecuador. Invadimos su territorio y procedimos a hacer lo que siempre hemos criticado a ”los ladrones de los chilenos“: camiones del ”gloriosísimo“ Ejército peruano cargados hasta reventar con productos saqueados a las tiendas y negocios ecuatorianos. Claro, al final, se cumplió nuestro destino impajaritable de perdedores y huevones. Perdimos territorio. ¿Se imaginan? ¡Ganamos una guerra y perdimos territorio! Eso sólo nos pasa a nosotros. Ecuador ganó. ¿Y qué territorio le cedimos? Pues, precisamente, el que estaba cargado de petróleo. Gracias a esa guerra que ”ganamos“, Ecuador es ahora un país productor de petróleo y nosotros estamos jodidos.

Y ahora contemplamos horrorizados cómo los ”heroicos“ tacneños se naturalizan chilenos por las ventajas que el ”país hermano“ les ofrece. Clamamos al cielo y maldecimos a los ”traidores“. ¿No se les ocurre que cada uno es dueño de su propia nacionalidad y de vivir donde coño le dé la gana?

Yo me pregunto, ¿por qué no hicimos lo mismo nosotros antes que los chilenos? Por lo que ya todos sabemos: porque no se nos ocurrió. Por eso somos perdedores.

Hasta más vernos.