viernes, 18 de septiembre de 2009

Mi renuncia al 11

El miércoles 16 de septiembre del 2009, a las 6 y 30 de la tarde, recibí un correo electrónico del señor Ricardo Belmont. En él se me daban precisas indicaciones de cómo debía formatearse el programa “Hildebrandt a las 10”.
“Con relación al esquema de tu programa, Rafo te adelantó la síntesis de lo conversado conmigo dos semanas atrás, en la que acordamos empezar con las cinco noticias más importantes (a esto ponerle una gráfica) y dos entrevistas en el programa”, decía, entre otras cosas, la comunicación.
El congresista Belmont recibió ayer jueves, a las 11 de la mañana, la siguiente respuesta:

Sr. Ricardo Belmont

Ricardo:

Uso la vía del correo electrónico -y con los mismos destinatarios- porque es la vía que tú has usado. Para ir al grano: Tenías el compromiso, públicamente aceptado, de respetar la independencia y la autonomía del programa “Hildebrandt a las 10”.
Así lo reafirmaste en la entrevista que te hice hace poco en ese espacio.
Tu carta (o memo, o notificación, no sé cómo llamarla) de ayer es un incumplimiento absoluto de esa promesa pública.
No soy tu empleado y menos tu intérprete y todavía menos tu ujier. Soy un periodista independiente que ha sorteado durante años presiones, intentos de sujeción y propuestas más o menos indecentes.
En el contrato que firmamos no hay ninguna cláusula que establezca que tú dictas el esquema del programa y yo obedezco. Tu carta de ayer parece dirigida a algunos de tus ávidos subordinados. ¿No te habrás equivocado de destinatario?
¿Así que debo poner cinco noticias y dos entrevistas? ¿Y qué es “a esto ponerle una gráfica”? ¿Será una gráfica en 3D, animada, o estática y bidimensional?
¿El próximo paso será que, tal como me lo insinuaste hace dos semanas por teléfono, deba entrevistar a quienes tú “escojas” en el Congreso? ¿O deberé rendirle un homenaje permanente a tu amigo Luis Alva Castro? ¿O tendré que convertir el programa en un anexo de tu proyecto político de hacer de RBC “el canal de los congresistas”?
¿Y quiénes decidirán qué se pone en los cintillos? ¿Se traducirán de Fox News, ese canal que admiras? ¿O provendrán del departamento de prensa que hace meses aboliste?
Estoy estupefacto. Supongo que has supuesto que mi acatamiento sería inmediato. Lo que es inmediato es mi rechazo a tu actitud. Y mi renuncia va, desde luego, con ese rechazo.

Posdata: En relación al rating, tengo que recordarte que mi programa es, a pesar de estar producido por cinco personas, el más visto de tu refundada parrilla (más visto, por supuesto, que el del sacerdote Oviedo). En relación a tu pregunta específica sobre el Canal 5, te diré que no tengo ninguna oferta de trabajo de Canal 5 ni de nadie. Lo que sacó Perú 21 es absolutamente falso. No me voy a otro canal, pues. Me voy a la calle. Pero la calle, siendo dura, es muchísima mejor opción que la que tú pretendes que padezca.
Muchos saludos,

César Hildebrandt Pérez Treviño

27 comentarios:

Anónimo dijo...

otra vez sin nada importante para ver en señal de canal abierta

Anónimo dijo...

Belmont demuestra que tiene un inmenso rabo de paja o bien le han ofrecido "beneficios diversos" a cambio de acallar a uno de los más acérrimos periodistas de destapes de corrupcion en el país.
Es probable que le hayan efrecido apoyarlo con la deuda que tiene con miles de accionistas de RBC, a los cuales no les quiere devolver ni un céntimo del dinero que les quitó.
Sepan que los peruanos que queremos un Perú con algo de futuro, estaremos alertas para seguir a este periodista que da el ejemplo de lo que significa hacer periodismo en nuestra Patria.

Unknown dijo...

Y AHORA....? QUE VAMOS A HACER SIN TI CESAR..

Anoche, luego de tener un dia dificil en el trabajo,ya que las cosas andan medio duras.. aunque el gobierno diga que todo esta de maravilla... ( eso se lo cree solo Alan y todos sus galifardos..)
Bueno y como siempre hacia mis cosas y preparaba mi lonche que desde que estabas Estimado Cesar, lo tomaba a las 10pm que comenzaba tu Ventana a la Verdad y a la Realidad informativa de nuestro pais....
Pasaron las 10pm, (Cosa rara ya que tu programa siempre empezaba un par de minutos antes.... empezaba a inquietarme.. pasaban los minutos.. 10.15 10.30.. y no podia creerlo.. no queria ni siquiera imaginarmelo.. veia que estaba el programa a corazon abierto.. y dije: bueno.. talvez este resfriado.. o haya tenido algun percance... Apague el televisor y me fui a descansar pero con esa pena que uno siente.. cuando no ves a ese querido amigo todas las noches.. con el que puedes conversar.. y que siempre te dice la verdad.. por más dura que sea...
Hace un momento entre a mi PC y lo primero que hice fue entrar a la web de la primera por que sabia que algo iba a saber de tu programa, entre a tu link.. y me he quedado es shock... lo que no esperaba y no queriamos los miles de cuidadanos que siempre te hemos seguido. y que siempre hemos creido.. y creemos en ti.. se convirtió en la más desagradable sorpresa...Personalmente Cesar.. Yo siempre he admirado tus principios invendibles e inclaudicbles como cada persona que tiene principio y además de los cojones para tomar las descisiones que debes de tomar... cuando las debes de tomar pero querido Cesar los que pagamos el pato somos Nosotros que nos quedamos sin tribuna...desinformados y sin esperanza de que alguien siempre esté a nuestro lado y luche por nuestros principios tan sotarrados con esta prensa etiquetada y manipulada por este gobierno mediocre Es una pérdida mas querido amigo.. es una lástima que Ricardo haya caido una vez más en las garras del poder, de la conveniencia personal, y como dices en tu renuncia vaya convirtiendo a RBC en el canal de los congresistas Ayayeros y Oportunistas que lamentablemente tenemos ( Salvo Honrosas Execepciones)
TE VAMOS A ECHAR DE MENOS CESAR.. ES MAS VA A SER NUEVAMENTE DURO NO TENER A ESE AMIGO QUE NOS DIGA LA VERDAD...
Y AHORA QUE VAMOS A HACER SIN TI CESAR.... ESPERO QUE ESTO NO SEA UN ADIOS.. SINO UN HASTA PRONTO Y QUE POR LO MENOS PODAMOS ESCUCHARTE Y SENTIR TU VOZ Y TU PRESENCIA EN RADIO SAN BORJA NUEVAMENTE O POR OTRA RADIO..... NO PRETENDO DRAMATIZAR ESTO ESTIMADO CESAR... PERO ME SIENTO MAL.. ME SIENTO TRISTE COMO ESTOY SEGURO MUCHOS CONCUIDADANOS DEBEN DE SENTIRSE... Y ASQUEADO POR ESTE NUEVO ATENTADO A LA LIBERTAD DE EXPRESION... ES UNA PENA

UN FUERTE ABRAZO QUERIDO CESAR

anibalenci dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Que pena que Hildebrant se vaya, de la tele ,pero ojo que el NAZIonalista de Humala y todos los retrogrados comunistas de siempre no se aprovechen, para tomarlo a Hildebrant somo su representante, a pesar que el escribe en esa Cloaca Roja Chavista, llamada la Primera. Hildebrant esta por encima de esos retrogrados y desvelados rojos de siempre.
Asi como comunistas y chavistas desvelados, Hildebrant no es su abanderado, le hace muy mal relacionarse con ustedes. Ni Humala ni ningun advenedizo facista le llega siquiera a los talones.
Hildebrant, como siempre ha demostrado ser un hombre independiente.
Ojala pudiera tener acceso a un medio de comunicacion de mayor impacto y que muchos podamor leer sus comentarios, oirlos tal vez o verlo de nuevo en la tele, pero lejos de esos recalcitrantes de siempre nacionalistas de nombre pero que añoran convertirnos en titeres del tirano de Caracas.

Hildebrant mis respetos, vales un Peru.

anibalenci dijo...

Es el plan del gobierno: "Ricardo, proponle unas mejoras, lo que sea, por absurdo que sea, no es importante, él renunciará inmediatamente".
Pues asi ha pasado. El gobierno tiene camino libre para lo que quiera, donde contará con periodistas con esa vocacion tan natural por doblar la cerviz como la servil rosa maria palacios o Jessica Tapia y otros periodistas que se mantienen en el aire gracias a eso y a que también sintonizan con las ideas del sistema como Jaime Baily, Aldo Mariategui y Monica Delta.
Pero siempre hay vias alternativas para enterarnos de la verdad.

Rolando dijo...

Es un pena que una vez más el Sr. Hildenbrant tenga que irse de un canal porque tratan de manipular sus opiniones que él tan objetivamente expresa. Una vez más tambien el sr. Belmont demuestra estar del lado de la conveniencia sin mostrar ningun respeto a los televidentes o al público en general.
Es increible constatar que en nuestro Peru a los mejores siempre los relegan, los ningunean, por conveniencias, e intereses personales y ulteriores.
Sr. Hildebrandt, esperaremos su retorno, aunque es probable que sea en el 2011, porque debido a las cercania de las elecciones no creo que habrá Hildebrandt en el 2010, porque usted es demasiado objetivo para aquellos ambiciosos que tienen proyectos personales y anticuchos que ocultar.

ANO-NIMO FACISTA DE DERECHA dijo...

Otra vez las mismas maniobras del fujimorato, algún pretexto para librarse de los incómodos, hasta cuando estas formas de hacer política. El hermanón decepcionante una vez más, esta vez por huev..

Anónimo dijo...

La denuncia hecha por Hildebrandt es MUY GRAVE. La intromisión del gobierno, vía sus sabuesos, en los medios. Y luego viene García a despotricar de Chávez y defender la 'democracia' en el país.

Hildebrandt precisamente no es el plus ultra del periodismo, pero ésto deja ya en desuso, para el aprismo, aquello de 'una raya mas al tigre' , habrá que inventarse otra

A todas luces, ha comenzando el faenón mayor: cortinas de humo, patear los problemas al próximo gobierno, asegurar un candidato afín, etc

Unknown dijo...

Hola ... una consulta?? es o no este blog el blog de cesar hildebrandt ???? .. quisiera saber la veracidad de la carta publicada en el blog ??? como confirmarla?? donde?? de ser cierta me gustaria proponer a todos los que les interese un periodismo serio, independiente , analitico y sobre todo plural .... que desarrollemos una campaña via e mail para presentar nuestra molestia, por otra vez dueños de medios de comunicacion intenten modificar las lineas periodisticas en favor de sus intereses economicos y no en busca de un perodismo de calidad que ya de una vez lo necesita el Peru .....


Atte.


Ivan Rubio

Email: rubhec@gmail.com

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que Belmont es un acomplejado y un resentido. No se dan cuenta que cada vez que habla es para lloriquear de que nadie lo quiere, todos lo odian etc,etc,etc?

¿Ni siquiera su pata el padrecito aquel que presenta como gran cosa, ha sabido limpiarle el cerebro de tanto complejo de inferioridad?
Hasta su esposa lo abandonó.Se dan cuenta lo insoportable y convenido que es?

Otra vez perdimoa a nuestro César Hildebrandt, el unico que dice la verdad, el unico que denuncia los que otros vendidos no se atreven, el único que hacía que veamos un canal que solo presenta CACA.

Esperamos verte u oirte pronto César Hildebrandt. LALY.

Cata Cabanillas dijo...

No te vayas, chato...

Anónimo dijo...

era logico que Hildebrandt iba terminar mandando al Carajo al Hermanon, yo siempre me preguntaba que chucha hacia en este canalete sin importancia, Belmont es un tio Insoportable si chaquearán su programacion, el pata quiere salir en todos los programas y solo sale a llorar a llora y a llorar. Me imagino que pronto lo veremos en otra señal, creo que su decision de Quitarse es la mas Inteligente que ha hecho en su carrera Periodistica.

el de siempre dijo...

Y ya empezaba a caerme bien RBC, hasta empezaba a quedarme unos minutos a la hora que sea.

Bueno, menos mal sigues siendo César, un gran periodista y mejor ser humano.

Con tu actitud confirmas el porque se te admira y el porque creemos en ti.

Gracias por ser consecuente, tu actitud es la mejor pastilla para levantar la moral.

LILIANA CASTRO MANARELLI dijo...

AHORA QUEDA LA CANCHA SOLA PARA EL PADRECITO OVIEDO CON SUS SERMONES PARA HUEV....S

Unknown dijo...

En primer lugar un saludo a César, eso de que la calle es dura, pero en la calle va recibir un saludo sincero y no hipócrita cuando Ud. estaba en el aire, para muchos César era un peligro político una vez más El Hermanón al servicio de la corrupción y Hildebradt grande.
Un abrazo desde Ayacucho señor Hildebradt en muchas oportunidades tomé sus investigaciones en mi porgrama siga adelante que el pueblo lo reconoce

Jackeline Luque dijo...

Bien Cesar!!! Es así como uno puede dormir tranquilo!!!

Realmente es una pena... dijo...

Ya no hay nada que ver en la T.V. a las 10.
César te vamos a extrañar... vuelve aunque sea en el 5.

Anónimo dijo...

El domingo pasado lei una entrevista que le hicieron a Cesar Hildebrant en el diario LA PRIMERA, a la pregunta del por que el señor Belmont le enviaba esta directiva inponiendole el curso del programa a Hildebrant, este lanza tres hipotesis, la primera, Belmont penso que Hilbebrant es su muñeco,segunda, Belmont buscaba molestarlo y este se fuera del canal, y la ultima es, que Belmont solo cumple un encargo, en realidad me quedo con esta ultima, por que habria que ser muy bestia para creer que el señor Cesar Hildebrant cumpliria esta directiva, una vez mas la television Peruana, la alicaida television Peruana, queda bastarda, sin contenido, sin cultura, no nos quejemos despues del por que? el Peru esta como esta, el control remoto lo manejamos nosotros y el señor Hildebrant estara en otros medios, muestra de ello es este blog, la television parace serlo todo, pero no es asi.

Anónimo dijo...

Y ahora que cojones vamos a ver a las 10:00!! y en relacion a RBC ya no lo va a mirar ni el Tato. Pero en fin, espero que su alejamiento de la pantalla chica amigo César, no sea por mucho tiempo.

Susana desde Alemania dijo...

Sr. Hildebrandt:
A través de estas lineas le envio desde Alemania muchos amistosos y solidarios saludos y asimismo aprovecho esta oportunidad para felicitarlo por la calidad y el excelente nivel de su labor periodistica. A través de este Forum me enteré que Ud. habia presentado su renuncia al Canal 11 como consecuencia del intento de Ricardo Belmont Cassinelli (RBC) y Companones de manipular y determinar el formato y contenido de su trabajo periodistico en su programa "Cesar Hildebrandt a las 10". Esta acción de Belmont es una agresión a la libertad de Prensa y sobretodo significa para los peruanos la pérdida de un excelente periodista en la televisión peruana.
A pesar de la diferencia de horario que hay entre Perú y Alemania (+7 horas), esto nunca fue un motivo para no poder ver el programa de Hildebrandt ya que para mi y creo que también para muchos peruanos en el extranjero este programa significaba el único
medio donde nos podiamos informar verazmente sobre la situación politica, social y económica de nuestro país.
Espero que Hildebrant regrese pronto a los medios de comunicación y que el pueblo peruano tome mayor conciencia y responsabilidad de dar su voto en las próximas elecciones presidenciales a políticos no corruptos como los que tenemos actualmente en el gobierno.
Yo creo que ya es tiempo que los peruanos elijamos una presidenta o un presidente que tenga la capacidad política y sobretodo la integridad moral para gobernar nuestro país, independientemente si viene de un partido de derecha o de izquierda. A los políticos Populistas y Corruptos (como Alan Garcia, Alejandro Toledo, Fujimoristas, Militares, y muchos más) no debemos de elegirlos nuevamente, ni darles una nueva oportunidad ya que esto significaria la ruina del futuro de nuestras nuevas generaciones.
Saludos para mis compatriotas y especialmente para Herr (=Senor en alemán) Cesar Hildebrandt.

P.S.: "Dar al César lo que es del César" signifca denle a César Hildebrandt lo que a él le pertenece, en este caso un programa o un forum donde pueda continuar informando y apoyando al pueblo peruano.

Anónimo dijo...

disen que de lo bueno poco,y ha manera que pasa el tiempo nos lo enrostran en la cara,buena cesar eso demuestra que todavia hay buenos profecionales en nuestro alicaido Peru.ganbate kudasai.TOTO DE JAPON.(saque sus mejores esfuersos).

Anónimo dijo...

Hola Sr cesar Hildbrant

Me da pena que nuevamente no siga en las pantallas , no puedo creer que el sr belmont haya caido en las presiones del congreso o del ciruclo de gobierno para sacarlo a ud , sabia que los iba a tener pero no creia que iba a ceder .

Despues de todo creo que al unico canal que podria ir es al 5 donde ya no esta el sr genaro , es el unico canal que veo que podria ingresar porque los demas .. o al 13 , pero bueno espero que regrese lo mas pronto a la television , sabe que sumos muchos quienes lo admiramos y sabemos su total independencia .

DAVID dijo...

Comprobamos una vez mas que el sistema esta corrupto, los grupos de poder politico y economico dominan el pais para beneficio personal, no les interesa el bienestar de la poblacion, ni siquiera nuestra patria. En nuestra vida republicana en tiempos de dictadura el unico presidente que defendio los intereses de la poblacion, del campesino fue el Ex presidente JUAN VELAZCO ALVARADO, y que el traidor de Morales Bermudez se encargo de destruir todas las bases del desarrollo de los grandes cambios instaurados, y que ahora ya no hay, a este vende patria porque no lo Extraditan, porque los corruptos lo protegen.
Ahora en democracia no encuentro a ningun presidente que se faje por el pais, todos son cobardes cuando se trata de defender los intereses de la poblacion y del pais, PIENSO QUE UNA ALTERNATIVA SERIA CESAR HILDEBRANT A LA PRESIDENCIA, estoy seguro que todo el Peru lo elegiría con un respaldo total. Justamente por la Corrupcion que hay ante la impotencia de ver como depredan nuestro pais los grupos de poder,ese es el motivo por el que surgen extremistas como ANTAURO HUMALA, pero preguntemonos con sinceridad ¿se puede llamar extremistas quienes pretenden defender los intereses del pais, de la poblacion?, entonces si el sistema no permite que personajes notables como Cesar Hildebrant cumpla su rol en esta patria; ENTONCES ESTARIA DE ACUERDO QUE SURJAN MAS GENTE QUE DEFIENDAN LOS INTERESESES DEL PAIS, ¡que surjan mas Humalas y mas Hildebrant!!, desde que tenia 16 años esperaba cambios de desarrollo sin corrupción, y ahora que tengo 40 años veo que todo va de mal en peor, venden nuestro gas, los puertos, dan en concesion todo en perjuicio del pais, etc. ¿Acaso mi generacion como otras generaciones moriremos sin ver cambios que generen desarrollo sin corrupción? La verdad que este pais necesita valores morales, mayor identidad nacional, hace falta una verdadera revolución de ideas, se debe enseñar en los colegios y universidades de todo el pais el quechua para empezar,etc, porque lo reconoce la Constitución.
Yo soy un profesional, y que por ser honrado, transparente,defensor de la verdad, objetivo e imparcial, me he ganado antipatias y problemas, hasta he sido algunas veces despedido en el trabajo por no someterme a este sistema hipócrita y corrupto; si fuera corrupto ya hubiera asegurado mi futuro, pero no me arrepiento, aunque la calle es dura prefiero estar tranquilo con mi conciencia.
Si en mis manos estuviera conducir los destinos de este pais, tengo la correa suficiente y el patriotismo para hacerlo, pero no soy conocido ni publico. POR ESTE MOTIVO MUCHOS PERUANOS NOS VEMOS REFLEJADOS EN ESTE PERIODISTA NOTABLE; ANIMEN A CESAR HILDEBRANT PARA LA PRESIDENCIA CANALIZARIA TODAS LAS ESPERANZAS DEL PAIS, si no fuera asi despues que no se quejen algunos acomplejados si Humala llega al poder, creo que defenderia los intereses del pais mejor que cualquier oligarca, fusilandolos por vende patria.
¡¡¡Cesar animate, podrias ser nuestro proximo presidente, y salvar el futuro del pais, estoy seguro que el pueblo te apoyaria!!!

UN FUERTE ABRAZO SEÑOR PRESIDENTE.

Anónimo dijo...

Hola César éstas líneas son para felicitarte y pues es cierto, ahora no hay nada interesante para ver en señal abierta.
Lo único que me entretenía al llegar a casa era ver el programa que conducías.
Ojala ese huevón de belmont se vaya a la mierda con sus aspiraciones políticas.

atte

Bernard Arenas

carmen dijo...

Vaya, q pena, es cierto, otra vez nada que ver en la tele, miren yo vivo en el extranjero, y me alegre tanto de ver A CESAR REGRESAR A LA TELE, lo veia por supuesto por el youtube, via internet, pucha CESAR ANIMOS, ESTAMOS CONTIGO.

Pablo dijo...

Soy Chileno.
Estimo que el Sr Hildebrandt es un hombre de principios a toda prueba.
Por supuesto que no estoy de acuerdo con la demonización de Chile. Sin embargo este Sr habla con argumentos y eso es valioso. Puedo estar de caurdo o no, pero un argumento, permite que vayamos a corroborar hechos y estimar las diversas variables. Por supuesto que este Sr encontrara un empleo mas temprano que tarde. Es un haber para Peru, y para Chile, pues nos permite entender de primera mano, lo que piensa una persona de esta envergadura intelectual.