martes, 15 de septiembre de 2009

El libro de Guzmán

Hay una conexión profunda entre el mal gusto y el crimen. Se diría que las finezas del espíritu son incompatibles con la vocación por la sangre derramada.
Por ejemplo, cuando Elena Yparraguirre Revoredo escribe el prólogo del libro “De puño y letra”, de su marido y funeral secuaz Abimael Guzmán, demuestra de qué modo están imbricadas su pasión por el hombre, su admiración por la muerte y su regusto por la sintaxis estalinista.
La señora Yparraguirre escribe lo siguiente en relación a su amantísimo consorte:
“En la dirección de la Guerra Popular devino: iniciándola, dirigiéndola y desarrollándola hasta alcanzar el equilibrio estratégico Jefe del Partido y la revolución. Llevó el Partido al mayor prestigio de su historia...” (Penal de Chorrillos, julio del 2009).
No es infame decir que quien puede escribir eso podría dar la orden de reventar con un camión de anfo un edificio de la calle Tarata.
Pero la señora Yparraguirre no se queda satisfecha masacrando también el idioma. Se vuelve una abogada formalista cuando lamenta que los jueces incluyeran en su caso y el de su pareja “el prescrito caso de Lucanamarca”.
¿Prescrito? ¿No es que los crímenes de lesa humanidad no prescriben?
Lo paradójico es que en ese mismo libro se transcribe una sesión del Comité Central senderista de 1985. Y en ella se puede leer lo siguiente:
“El Partido respondió golpeando contundentemente a la mesnada en Lucanamarca; esto sofrenó a las mesnadas...” (Página 22 del documento).
De modo que si cabía una duda, aquí puede despejarse: las más de sesenta víctimas de Lucanamarca, asesinadas con arma blanca por Sendero, fueron “el daño colateral” de una decisión “política”: aterrorizar salvajemente a la población rural que no “se decidiera” por “la guerra popular”. Es decir, puro maoísmo mutante. Pol Pot en los Andes.
La señora Yparraguirre pretende aparecer como una historiadora neutral cuando señala:
“...un hecho político como dirigir una revolución no puede convertirse en un hecho delictivo y necesita resolverse políticamente con una solución política: amnistía general y reconciliación nacional...”
¿Fue político el crimen de María Elena Moyano? ¿Fue político dinamitar su cadáver? ¿O fue un gesto espantosamente territorial?
¿Así que fueron políticas las 215 masacres que, según la Comisión de la Verdad, perpetró Sendero Luminoso?
Sí, fueron políticas. Pero políticas ejecutadas en el marco de una concepción criminal, intrínsecamente homicida, de la lucha de clases, del derecho popular y de la concepción misma del Estado y la justicia.
Sendero no fue una guerrilla popular. No fue la respuesta a una dictadura que hubiese cerrado las vías legales para el debate y la contienda.
Guzmán no fue Túpac Amaru ni Bolívar ni mucho menos Cáceres. Fue una obsesión cuchillera que sólo pudo prosperar en medio del atraso y la desigualdad extrema del Perú. Sendero, al revés que el Movimiento 26 de Julio, mataba al pueblo que quería salvar. Y hablaba de dictadura burguesa cuando lo que quería imponer era el cementerio de Phnom Penh.
He ojeado el libro de Guzmán –lleno de documentos procesales y pesadeces “doctrinarias”- y no he encontrado una palabra de arrepentimiento.
Al contrario, exuda orgullo y amnesia narcisista. Una soberbia patológica late en muchas de sus páginas. No es un libro histórico sino un testimonio psiquiátrico. No se merece la alharaca con la que algunos bobos lo han convertido en best seller.

9 comentarios:

Unknown dijo...

A SILENCIAR TODA OPOSICION... Consigna para toda la Prensa.

En estos días en la prensa y TV peruana, se publican denuncias, cargadas de imputaciones contra los que expresan voces de oposición al régimen entreguista y represivo del presidente Alan García, hay un corifeo monocorde, para satanizar hechos, actos y conductas atribuibles al personaje, colaboradores, asesores, familiares de su entorno, para promover una persecución material, legal y moral a los líderes de toda oposición organizada, mientras se da rienda suelta al genocidio en la zona del VRAE y se capacitan a los interlocutores del estado para negociar nada en las cuatro mesas de dialogo con los nativos, de la implementación de medidas selectiva-represivas en las zonas de conflicto, manipulación de Encuestas y Entrevistas .
Para enfrentar esta cabalgata pluri-ofensiva los dirigentes de la oposición, pierden su tiempo en tácticas de defensa focalizadas, sin llegar a distinguir el árbol del bosque, separar la paja del trigo, ha caído en la trama y representa el papel que le ha designado quien manipula y domina la escena, de los que dirigen la opinión publica con sus mensajes subliminales, asi les imputa ser los amigos de lo que el imperio combate, el narco-terrorismo, moviliza a policías y soldados disfrazados de civiles y familiares para desfilar agitando por la paz, apoyar las acciones represivas del régimen, es la praxis de grupos paramilitares al estilo del comando Rodrigo Franco, del grupo Colina, que pilotea Mantilla , Arana ,Rivas, el almirante Sampietri y búfalos de Mulder.

AYAR dijo...

No somos ordenadores sin vida y propia para que copiar salga como si lo fueramos, el que intenta esto es el que se cree "una maquina" que ademas cree que hara "pegar" sus intenciones en quien quiera, y casi siempre le sale el tiro por la culata, y supongo no se siente culpable nunca sus intenciones eran otras , pues ¡culpable! y ¡Toma! como dicen los espanoles.
Este hombre es de los que en el Peru deben "desaparecer", de los que se les ocurre algo que vio por otros lares y quieren imponerlo y encierra simplemente egocentrismo, un personaje que se estanca porque ya no da para mas por eso copia, y desprecia lo que somos en realidad.
Por que no hacemos caso a lo que dijo Victor Andres Belaunde:

El Perú es una síntesis viviente en la que la cultura andina y la occidental se ha fusionado creando una nueva civilización.

Y por supuesto que simplemente como referencia , de lo que ya somos,en realidad y sumandole a algo parecido que dijo Mariategui,y no las estupideces e intenciones llena de venganza y enfermedad de la guerra de guerrillas o los nacionalismos etc.o los capitalismos de barbaros.. que en el Peru somos personas que nos gusta la libertad , que no la invento nadie.......deberiamos desarrollarnos por ahi y que guay seria.
Somos un pais multicultural y esa es nuestra realidad.
saludos.

Anónimo dijo...

Señor Hildebrandt su análisis ultimo sobre el libro ”De puño y letra” escrito por el dc. Abimael Guzmán se a reducido a un resentimiento y a una envidia de gran envergadura.
El lector común y corriente se pregunta por que ud. no hace un análisis como cuando se trata de otro autor. Se viene a la memoria la frase: “Cuando la zorra no alcanza las uvas dice que están verdes”. Haga señor Cesar Hildebrandt un estudio del libro y trate en medida de sus posibilidades rebatirlo o destruirlo, pero no haga el ridículo de menospreciarlo que quedará como un mediocre periodista. Atte. Juan

AYAR dijo...

Si claro: atte.Juan ,¡que asco de verdad creer que si quiera se puede hablar simplemente de rebatir su libro,cuando lo que queremos ver es arrepentimiento y cuando este hombre forma parte de la verguenza del Peru como es posible que siquiera despues de tantos anos hable de como fue su defensa juridica y sus estrategias, cuando lo que tiene que hablar es de como ha enfermado corazones con sus ideas , que como fue a escoger de tantas las peores y a obligar a tomarlas a los pobres campesinos.
El debe saber que es simplemente una persona que se estanco y que de ahi en adelante evoluciono por los caminos mas asquerosos e ignorantes que puedan haber actualmente.
Solo de pensar en goger su libro me da nauseas.
saludos a los peruanos con corazon.

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta Cecilia. Argumentas que lo que quieres es arrepentimiento. De los 70,000 muertos que provoco la guerra interna Sendero Luminoso es “culpable” de la mitad y las FFAA de la otra. ¿Pediste o pides arrepentimiento a las FFAA del Perú, pides arrepentimiento a los ex presidentes que llevaron adelante genocidios, fosas comunes, muerte de estudiantes, campesinos, ancianos mujeres y niños? NO, no lo haces. En ese caso si que quieres ser ciega y muda, muda por que no dices nada.
Hablas de vergüenza del Perú, pero no tienes vergüenza de que la historia del Perú sea de pura vergüenza. Veamos como esta la salud de nuestro pueblo: país enfermo de tuberculosis, desnutrido, sin seguro social, con la dentadura podrida, con índices bajísimos de vida.
No te avergüenza la justicia peruana?, No te avergüenza la educación peruana?, no te da vergüenza el deporte peruano?, no te avergüenza la corrupción peruana?, no te avergüenza el compadrazgo y el tarjetazo?, no te avergüenza los petroaudios?, no te avergüenza la fuga de Fujimori? no te avergüenza García Pérez y su cinismo?, no te da vergüenza el robo institucionalizado?. No te da vergüenza la cocaína?, No te da vergüenza las gloriosas fuerzas armadas que nunca ganaron una guerra?, no te da vergüenza que las gloriosas fuerzas armadas peruanas sean conocidas en el mundo como gallinas, que sean conocidas como el ejercito que es valiente para matar y cobarde para morir? Y puedo seguir hablando de miles de vergüenzas nacionales.
Eso no te enferma el corazón? Y si eso no te enferma auque sea de resfrío creo que no mereces tomar remedio alguno.
Caminos ignorantes que puedan haber actualmente son aquellos por los que surcamos sin hacer un análisis veras y valiente de lo que sucede. Tratar de tapar lo cierto con mentiras y cinismos es muy peruano y lo peruano es conocido en el mundo entero.
Y si tienes nauseas de leer un libro, me imagino que cada día, durante los 365 días que tiene el año debes irte en vomito de tan solo de leer los titulares de los matutinos y los vespertinos y por la noche de escuchar los noticiosos.
Yo también saludo a los peruanos con corazón. Atte. Juan

AYAR dijo...

Senor atento, si que pone atencion a muchas cosas y eso no esta mal, es lo que me gusta de muchos peruanos(y somos mas serios que en muchos lugares y ese es un punto a su favor), pero atento a que?, porque es lo que importa. ¡Si estamos hablando de algo especifico y se "desvia" ud. haciendo compensaciones!...que asco!.
La venganza no trae nada bueno, y eso es sendero luminoso, por que no me digas que movieron a la gente con razones.
Lo primero que movieron a gente que ya estaba enferma y harta y lo que tienen que hacer las personas que se encuentran en ese estado es pedir ayuda, no vengarse ni tomarse la justicia por sus manos, ahora y en los anos 80 ya habian herramientas.
Asi es que el "presidente Gonzalo" simple y llanamente es un desviado que no comprende nada sobre estrategias realmente, al final lo unico que hizo es ayudar a que la poblacion se divida , se destruya las familias y de los integrantes de sendero tambien,y el Peru se estanque, entonces deberia tener verguenza por lo menos de su total fracaso y arrepentimiento de su crueldad.Y claro gracias a su estrategia muchos seguro fueron muertos por otros intereses y se los achacaron a ellos,¿que listo no?....
Osea que un ignorante de los mejores el sanguinario este.
saludos.

El Braca dijo...

Alguien que pretende soslayar los crimenes de Sendero con argumentos como "la injusticia y la corrupcion en el Peru" no puede mas que usar el seudonimo de "Anonimo" o ser un triste "Solitario"... siempre encontraran justificaciones para el odio y el resentimiento. Esa es la gente que no necesita pensarlo mucho para matar al projimo. El tema es el libro de Abimael, porque hablan del VRAE y de las taras tradicionales de nuestro pais? siempre habran articulos que traten sobre esos temas.

Juan Garcia-Villaraco dijo...

http://coeslima.blogspot.com/
Y LLEGA LA NAVIDAD
Como cada año y desde hace mas de 2000, se celebran las fiestas Navideñas, no voy a entrar en el carácter religioso de las mismas, si no reflexionar un poco e intentar hacer reflexionar a todas aquellas personas que lean este pequeño articulo.
Todos los días del año, deberían de ser Navidad, ¿por qué? Porque es la época del año en que deseamos lo mejor para todo el mundo, que todas las personas vivan en Paz, que se acabe la Tortura, que se termine el Terrorismo, que se erradique la Pobreza, que no haya Guerras, que no se creen conflictos entre países, que tengamos libertad, que podamos pensar y decir todo aquello que pensamos sin ofender a nuestros semejantes, que seamos felices con lo mucho o poco que tengamos, que dejemos de lado todo aquello que nos hace ser hipócritas; Pero desgraciadamente, la Navidad no es todo el Año.
Dejamos de ser Hipócritas durante solo unas horas, nos deseamos lo mejor, llamamos a familiares para desearles felicidad, familiares o amigos que realmente no vemos y en muchos casos no deseamos verlos, mientras en nuestras mesas las ocupan los mejores manjares, los mejores vinos y dulces, todo el mundo lo celebra,
¿TODO EL MUNDO?,
No, amigos míos, no; Existe otro mundo en el cual la felicidad no existe, donde la guerra continua, donde el poder comer unas simples raíces, será su mejor “manjar”, donde la tortura esta a la orden del día, donde la Violación de los derechos del ser humano son vulnerados sistemáticamente, ¿y que hacemos?, NADA, seguimos con nuestro afán de consumismo e incluso nos quejamos si vemos en TV que pasan imágenes sobre esos pueblos oprimidos o vemos a los pobres niños muriéndose de inhalación.
¿Qué podemos hacer? Mucho o Poco, todo depende de nosotros mismos, un poco de cada uno, es mucho, pero los obstáculos son inmensos, Los gobiernos, no escuchan solo ven lo que puedan sacar de provecho, no les interesa nada mas que su propio beneficio, bien es sabido que muchas personas se esfuerzan por defender lo que es propio del ser humano, LA VIDA, pero solos no pueden.
Todos juntos podemos, no hace falta pertenecer a una clase de Religión, a un Partido Político, no, simplemente debemos de ser Seres Humanos, y no ser Hipócritas, no debemos ayudar solo cuando exista una catástrofe, no ayudar cuando nos necesiten, no, en muchos casos eso son intereses, la ayuda debe partir de nosotros mismos todos los días del año, UN POCO ES MUCHO PARA EL QUE NO TIENE NADA.
Podría seguir pero por desgracia mi corazón empieza a sangrar lagrimas de sangre viendo que cada segundo mueren niños en el mundo por no tener que comer, que las guerras siguen su macabra marcha hacia la destrucción, que el terrorismo golpea donde puede, que el narcotráfico se enriquece a costa de vidas humanas y lo que es pero que EL SER HUMANO, ha dejado de ser lo que siempre debió ser, HUMANO.
Pero siempre nos quedara la ESPERANZA, esperanza de que todo cambie y que todos podamos vivir en Paz.
Por eso desde aquí reclamo a todos aquellos que sienta como yo, que hagamos que la NAVIDAD, sea todo el año, no simplemente unas horas, La Navidad, se termina, pero la Pobreza, el Hambre, Las Guerras y todo lo demás continua implacablemente, aún así, esperaremos otro año su llegada.
Y por desgracia, SEGUIREMOS SIENDO HIPÓCRITAS.
LES DEJO EL VIDEO DEL REPORTAJE QUE NOS HICIERON A MI NOVIA MIREYA RAMOS Y AMI EN EL CANAL 2 SETIMO DIA HACE YA UN AÑO Y DONDE NUNCA PUSIERON EL REPORTAJE EN LA PAGINA DEL CANAL COMO HACEN CON TODOS LOS REPORTAJES I OMITIERON LAS PARTES DONDE HABLABA DEL CONSULADO.¿ QUE EXTRAÑO NO?

http://www.youtube.com/watch?v=o-lzJY37hy0

Juan García-Villaraco Sánchez-Montañez

Anónimo dijo...

Atte Juan, los que hemos vivido en carne propia esa epoca, recordamos perfectamente que el grupo terrorista sendero luminoso inició todo esto, ellos le declararon la guerra no solo al Estado Peruano sino tambien a nosotros, la sociedad civil y a todo aquel que no comulgaba con sus ideas sanguinarias, ellos empezaron asesinando cobardemente a nuestras autoridades (llamense alcaldes, dirigentes comunales, etc), ellos ejecutaron salvajemente a lo que ellos en un "juicio popular" acusaban de ser "perros soplones" sean estos ancianos mujeres o niños, simplemente por sospechar que "colaborar con las Fuerzas Armadas", ellos se escudaban en el pueblo aterrorizado, mataban jueces, policias, sacerdotes y a toda persona que se le oponga....pues bien, nosotros los ciudadanos tenemos el legitimo derecho a defendernos y felizmente cuando estos asesinos ya estaban reventando coches bomba en las calles de la capital matando indiscriminadamente a cualquier transeunte que estuviera para su mala suerte pasando cerca, el Estado Peruano, representado por el gobierno que fue elegido por el voto del pueblo, hizo uso de sus Fuerzas Armadas para defendenos contra estos verdaderos carniceros.... las Fuerzas Armadas derrotaron militarmente a esos asesinos... los hicieron replegarse de nuestras ciudades, los cazaron y los neutralizaron.... en esa epoca, nosotros, nuestras familias y nuestros hijos estabamos en peligro...sendero quizo declararnos la guerra y perdió...y lo más importante y lo que muchos ahora no recuerdan es que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ganaron la guerra por una simple razón..porque nosotros, los ciudadanos, nosotros el Pueblo los apoyamos...asi te duela, NOSOTROS LA MAYORIA DE LOS CIUDADANOS LOS APOYAMOS, porque estabamos hartos de tanta muerte, de tanta violencia....nuestras Fuerzas Armadas nos defendieron y lo hicieron bien...y sabes que es lo mas ironico...que a pesar que les pagamos mal (me refiero al agradecimiento no a los sueldos), a pesar de las muestras de ingratitud, a pesar de meter en un mismo costal a los heroes con los malos militares o policias (que los hay en todas partes del mundo), a pesar de todo esto, ellos estan ahí cuidandonos y van a salir a pelear una y mil veces por defendernos...