viernes, 21 de mayo de 2010

Quinta Portada


11 comentarios:

INTERCAMBIO FILOSÓFICO dijo...

LA CORRUPCIÓN NOS DEVORA (PARTE 1)

César Hildebrandt

Semanario "Hildebrandt en sus trece", 21 de mayo de 2010

http://intercambiofilosofico.blogspot.com/2010/05/cesar-hildebrandt-la-corrupcion-nos.html

Una sensación de hartazgo recorre muchos sectores.

Es la náusea que produce el hedor de la política entendida como negociado o franquicia. No es la náusea sartreana por la condena de la existencia. Es náusea humildemente estomacal.

Todos desconfiamos de esa Contraloría que ahora gasta millones en publicitarse, y la Contraloría, a cargo de una medianía buscada con lupa para que no moleste con una pizca de carácter, hace todo lo posible para que esa desconfianza se acentúe.

Todos desconfiamos del Poder Judicial y el Poder Judicial, a cuya cabeza están antiguos simpatizantes de la corrupción fujimorista, trabaja denodadamente para que nuestra desconfianza halle más razones todavía.

Todos desconfiamos del Congreso y el Congreso, en manos de alfabetos resignados y analfabetos estridentes, convive con la corrupción, autoriza la impunidad, engaveta las investigaciones y ejerce muchas veces la ley del silencio que, en el Chicago de los 30 y en la Sicilia de los 70, se tenía como sagrada.

¿Y qué decir de los partidos políticos? El PPC se parece al socialcristianismo como la pedofilia a un jardín de infantes. El Apra, que es partido serio e histórico, se debate en una crisis que ya es de identidad y compromete su futuro. El nacionalismo es un estado de ánimo, una ira que llega de provincias pero que nadie sabe si cuajará en un programa integrador y verdaderamente nacional. Lo demás es como Barba: la depravación del vocablo pragmatismo.

¿Y el Jurado Nacional de Elecciones o la ONPE, que deberían servir de filtros? Son, con su patética debilidad, la expresión del cáncer institucional que nos agobia (sólo en las últimas horas el JNE ha recordado que los partidos deben hacer "internas" para elegir candidatos).

¿Y el presidente de la República? Bueno, él es -otra vez- el jefe de una organización poderosa decidida, por ejemplo, a asaltar Collique, a tomar Chilca como si fuera Normandía, o a permitir que Fujimori reanime su banda propia desde la prisión donde despacha.

¿Y la policía? ¿Nos salvará la policía? Bueno, la policía está en manos de un señor que se viste de paisano para irse a hostales a hacer de macho alfa (y que por eso es defendido por el doctor García, machazo alfa él mismo). Y el ministro del Interior tiene el hándicap de una leve minusvalía residenciada en el cerebro.

Tenemos una crisis de viabilidad. No somos un país sino un milhojas, un suspiro limeño amargado por la corrupción.

Ya los vemos: un alcalde que no explica el porqué del robo de Comunicore, denunciado por el diario Perú21, está primero en las encuestas. La hija del corruptor, la que estudió en Boston con dinero robado por su padre, está segunda. Y el señor Kouri, que tendría que estar entre rejas por lo de Convial y ser un apestado social por lo del SIN, podría ganar la alcaldía de Lima.

INTERCAMBIO FILOSÓFICO dijo...

LA CORRUPCIÓN NOS DEVORA (PARTE 2)

César Hildebrandt

Semanario "Hildebrandt en sus trece", 21 de mayo de 2010

http://intercambiofilosofico.blogspot.com/2010/05/cesar-hildebrandt-la-corrupcion-nos.html

Perú se pudre. Y la derecha, con algunos idiotas que se alegran por un Garzón defenestrado y un Cipriani triunfante, está feliz. Porque la derecha ha vivido y vivirá siempre en el limo descompuesto y entre la burundanga de la coima. Desde Echenique hasta García.

Cabeza armada de esa derecha que González Prada ya había auscultado y apretado es, por supuesto, la prensa.

La prensa que patatín, la prensa que patatán, la prensa que Gisela, la prensa que América Noticias (festival de muertos), la prensa que entretiene para que se roben el país, la prensa que pone traseros para que no le miren el suyo, los comercios diversos y tarados.

¿Y los intelectuales? ¿Nos sacarán las castañas del fuego los intelectuales?

Bueno, la mayoría de ellos está dedicada a sobrevivir. Y, además, esa mayoría considera que la rebeldía es un suvenir de los sesenta y que ser tibio y neutro da una pincelada de posmodernidad. No es que sea cínica esa mayoría (porque para el cinismo se requiere de cierta bravura). Lo que esa mayoría ha aceptado es la quincena y el acomodo en el nuevo orden, que consiste en llamar nuevo a lo viejo y socialmente científico a lo puto y académica a la complicidad.

El Perú se pudre en una sola ola de chavetas. Y todos parecen felices limpiando sus chavetas después de usarlas.

No lo olvidemos: el 25% de encuestados en Lima dice que tolera robar si se hace obra. No lo olvidemos: un grupo destacado de "intelectuales" y payasos le ha hecho un homenaje de reivindicación a un plagiario incontable y ha habido gente, como un tal Julio Ortega, que ha escrito en favor del plagio. No lo olvidemos: la Universidad Católica ha tenido que salir a defenderse después de que unos zamarros intentaran devolver a sus aulas a un par de alumnos que habían presentado como suyos textos hurtados del internet.

Vivimos en un país donde un cuarto de sus habitantes se declara implícitamente ladrón y consentidor de ladrones. Y en donde los ladrones regresan a la presidencia para robar más (porque robar es un verbo no sólo transitivo sino que insaciable). Y en donde los plagiarios son homenajeados.

Este es el Perú del 2010. Por más que nos quieran decir que es el país del oro inagotable, del gas para todos, del cobre en alza, del pisco querido y la butifarra internacionalizada.

Todo eso pasará. Como han pasado tantas otras prosperidades falaces de nuestra historia. Pasará y nos quedaremos con lo que perdura: la gente y sus valores.

Y cuando hagamos ese balance -si lo hacemos con honestidad- sentiremos un escalofrío. Porque de tanta minería quedarán relaves y de tanta demagogia quedarán cuentas por pagar. Y de tantas tareas no hechas quedarán resmas de culpa.

¿No se han puesto a pensar que si Sendero sigue siendo, treinta años después, una remota amenaza es porque estamos haciendo todo lo posible para desacreditar a la democracia?

Nadie nos sacará de este marasmo si no reaccionamos.

La corrupción tiene que ser el gran tema electoral.

Y los corruptos tienen que dejar de infectarlo todo.

Y el Perú, este viejo país que es nuestro y duele, tiene que decir basta.

AYAR dijo...

La corrupción plantea un serio desafío de cambio.
- La corrupción en elecciones y en los cuerpos legislativos aumenta la falta de credibilidad y distorsiona la capacidad de creación de nuevas normas.
-La corrupción en el poder judicial compromete al estado de derecho.
-La corrupción en la administración pública da como resultado la disposición injusta de servicios.

Otro problema es que para facilitar la Corrupción, es necesario establecer sistemas de Justicia que alienten la Impunidad, lo cual permite la Impunidad en otros crimenes distintos a la Corrupción, como:
-El Libertinaje.
- El Narcotráfico.
- El Tráfico de Influencias, etc., Lo cual afecta a la Sociedad.

-L. Cobb y M. González. 2007. Explicando la corrupción como un sistema de ciclos viciosos.

AYAR dijo...

http://www.ndu.edu/chds/journal/PDF/2007/Gonzalez-Cobb_Essay-formatted.pdf

Explicando la corrupcion ,como un sitema de ciclos viciosos entrelazados

Anónimo dijo...

JUSTICIA SOLO PARA LOS DE ABAJO
---------------------------------
A UN POBRE TOMBITO,QUE COIMEO MIL
SOLES A UN CHOFER,LO DETIENEN COMO
EN LAS PELICULAS,CON FISCAL ,PERIO
DISTAS,CAMAROGRAFOS ETC. Y A LOS
MISERABLES QUE SE ESTAN LLEVANDO EN
PESO AL PERU NO PASA NADA,HASTA LA
FISCAL ECHAIZ ESTA METIDA CON LAS RATAS,Y SE CONFABULA PARA BORRAR LOS PETROAUDIOS. LOS VOCALES DE LA
CORTE SUPREMA,RECIBEN COIMAS,COMO EN EL CASO DE QUIMPER POR EL BANCO
DE LA NACION. POR TODO LADO HAY CO
RRUPCION Y SOLO HACEN SHOW CON LOS
POBRES DIABLOS QUE COIMEAN MISERA
BLES MONTOS. PERO LOS QUE RECIBIE
RON COIMAS,DE PETROMONT,PETROTECH,
TREN ELECTRICO,MIRAGES,COLLIQUE,
HOSPITALES,CANANES,DOLAR MUC,ZANA
TIS,SIRAGUSAS,CROUSILLAT,GAS CAMI
SEA,COPROFIS,RELIMA,COMUNICORE,RA
FFO,ETC. ETC. ESTOS MISERABLES LA
DRONES,TIENEN CORONA Y NO PASA NADA
SOLO SE JODEN LOS DE ABAJO. QUE VI
VA LA CHOROCRACIA.
Asociacion Pericotes Ratas Alanistas. (APRA)

Anónimo dijo...

VOTA POR KEIKO PARA QUE SIGA LA
FIESTA DE LOS FAENONES.
--------------------------------
VIVA LA CHOROCRACIA,VIVAN LAS RATAS
APROFUJIKURISTAS,VIVAN LOS Antes
Pobres Ricos Ahora,VIVA LA Asocia
cion Pericotes Ratas Alanistas.
-- choro soy y no me compadescas--

OSCAR UGARTE dijo...

Denuncia de Corrupción en el MINISTERIO DE SALUD

PARTE 01
Debido a la información reciente alcanzada a los medios de prensa, respecto a la candidatura por la vicepresidencia por el Partido Humanista del Perú, se trata de MARIA EUGENIA DE LA PUENTE. fue anunciada el 20 de marzo por Yehude Simons ante la prensa, claro esta quien difundió esa noticia fue el Diario el Comercio.
La flamante candidata a la vicepresidencia, es además según la entrevista, una prospera empresaria, (propietaria de la empresa DENTI-LAB PERU S.R.L.) que el 2009 facturó 30 millones de soles, por lo que podría considerarse una potencial inversionista en la campaña del Partido Humanista.

http://elcomercio.pe/noticia/447667/maria-eugenia-puente-facturo-30-millones-2009-recien-se-graduo-administradora

Sin embargo es de apreciar que el Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, actual Ministro de Salud, también forma parte del Partido Humanista, como Secretario General, mano derecha de Yehude Simons, el lo propuso y el Presidente Concertador lo nombro.

Revisando parte del éxito económico generado por MARIA EUGENIA DE LA PUENTE (DENTI-LAB PERU S.R.L.); de los 30 millones que hablamos, 13 millones 102 mil 442 nuevos soles, fueron vendidos al Ministerio de Salud, para atender la temible Pandemia AH1-N1, el Ministro de Salud Exonero la adquisición, comprándole de forma directa.

OSCAR UGARTE dijo...

Denuncia de Corrupción en el MINISTERIO DE SALUD

PARTE 02

La Exoneración Total (EXO-06-MINSA) del 13 de mayo de 2009, fue por 29 millones 999 mil 999 nuevos soles, casi la mitad de la compra fue atendida por MARIA EUGENIA DE LA PUENTE (DENTI-LAB PERU S.R.L.), de 13 empresas adjudicadas en dicha Exoneración.

http://www.seace.gob.pe/Default.asp?_CALIFICADOR_=PORTLET.1.47.0.3.10&_REGIONID_=1&_PORTLETID_=47&_PRIVILEGEID_=5&_ORDERID_=0&_PAGEID_=3&_CONTENTID_=10&_USERID_=%3C%21--USERID--%3E&_EVENTNAME_=&_OBJECTFIRE_=&_OBJECTEVENT_=&scriptdo=PKU_OPNEGOCIO.doviewficha&lpnombre_sigla_entidad=MINSA&lpf_registro=&lpcodobjeto=1&lpproc_tipo=10&lpproc_num=&lpanhoentidad=2009&lpproc_sigla=&lpdep_codigo=&lpitem_descripcion=&lptipobien=&lpgrupobien=&lppagenum=&lpinproclose=0&lpcodentidad=&lpcodtiposubasta=&aplicatribunal=&lpproc_numtrib=&lpanhoentidadtrib=&lpnconvoca=1332182

Cabe señalar que el 2009, la venta total al Ministerio de Salud (del Dr. Oscar Ugarte Ubilluz), por parte de MARIA EUGENIA DE LA PUENTE (DENTI-LAB PERU S.R.L.), fue por 13 millones 938 mil 849 nuevos soles.

También es importante recordar el inicio de actividades de la empresa de MARIA EUGENIA DE LA PUENTE (DENTI-LAB PERU S.R.L.) el 02 de julio de 1993, ya que su primera compra al MINISTERIO DE SALUD (del Dr. Oscar Ugarte Ubilluz) fue el 12 de diciembre del 2008, por 212 mil 725 nuevos soles. Dos (02) meses después del nombramiento como Ministro de Salud al flamante Dr. Oscar Ugarte Ubilluz.

Ahora veamos las irregularidades de la Adquisición Generada por Exoneración:
La Exoneración Total (EXO-06-MINSA) del 13 de mayo de 2009, fue por 29 millones 999 mil 999 nuevos soles, toda Exoneración se convoca y adjudica el mismo día con la finalidad de ser entregado el bien de manera inmediata, con cargo a regularizar dentro de los 10 días posteriores.

Primero se tiene que generar un pedido de compra adjuntando las especificaciones técnicas de los productos a comprar, sin embargo en el expediente las especificaciones técnicas llegaron a adjuntarse al expediente el 24 de junio mas de un mes posterior de adjudicada la compra, en los PDF del primer enlace ubicara la documentación legal que sustenta la compra, también esta copiada al final de esta lectura, donde indican regularizar dentro de los 10 días posteriores de adjudicado y recibido el bien.

OSCAR UGARTE dijo...

Denuncia de Corrupción en el MINISTERIO DE SALUD

PARTE 03

Otra irregularidad que es notoria respecto al direccionamiento del proveedor en cuestión es el siguiente:

Se trata del tipo de producto que tenían que atender, entendiendo que por Exoneración se deben tomar acciones inmediatas, y ”el Expediente Técnico se debe regularizar dentro de los 10 días hábiles de generada la exoneración y de entregado el bien a adquirir”, además en la Ley General de Presupuesto se indica dar prioridad al Empresariado Nacional, si no es por Materia Prima, al menos por su Manufactura.
En el ITEM Mandilones descartables talla Estándar, adjudicaron la Exoneración en el mes de mayo 2009 y la entrega se dio en el mes de diciembre 2009, ¿como explicamos que una exoneración es para actuar de manera inmediata a la emergencia, su contrato decía que en el mes de julio debía entregar los productos?
Sucede que en el mes de septiembre intentaron entregarlos fuera de fecha, pero el almacén central del Ministerio no los quiso recibir por que no cumplían con las características técnicas del producto solicitado aduciendo que el producto no tenia la permeabilidad necesaria.
Pero la empresa DENTILAB de Maria Eugenia de La Puente vendió Mandilones a S/. 4.80, eran de material delgado 35gr/m2, no retiene líquidos, es mas caro y lo peor es IMPORTADO es CHINO.
Otra de las empresas adjudicadas en la exoneración 6-2009-MINSA vendió Mandilones a S/. 4.00, eran de material grueso 50gr/m2, para retener cualquier liquido y evitar contagios, además es de manufactura Nacional (Producto Peruano) fomentando la producción nacional.

Fácilmente se nota que repartieron la otra mitad del dinero a las otras 12 empresas para taparles la boca,
Quien les dice algo:
Producto Chino, Sin las garantías técnicas, Entregado cuando culmino la emergencia y Precio elevado

AYAR dijo...

Informe Anual 2010 (27-05-10)


La brecha abierta por los gobiernos en la justicia global condena a millones de personas a sufrir abusos


http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/la-brecha-abierta-por-los-gobiernos-en-la-justicia-global-condena-a-millones-de-personas-a-sufrir-ab/

Anónimo dijo...

invito a visitarme a todos los trujillanos a la web: www.trujillo32.com