viernes, 5 de marzo de 2010

Sociales de “Eisha”

Antes, en los tiempos del Antipasto Gagá, Ancón era el epicentro de los mambos, Anakaona la princesa del “Pigalle”, Malena Prado la diosa de la socialité, Marianito Prado la plenitud en saco blanco y los luaus del Club Esmeralda lo más hula-hula del contoneo.
Era esa una burguesía que venía de las varias derrotas y los muchos saqueos pero también –hay que reconocerlo- de una cierta sofisticación.
Sus padres habían pasado un buen tiempo en Europa, y de allí se habían traído bibelós, idiomas, relaciones, juegos de té azulmarinados, algo de Salzburgo, un poco de los Uffizi, una pinta de la Orangerie, una sazón de Liguria.
Eran los tiempos en que Oscar Miró Quesada de la Guerra (Racso) era respetado y los cuadros de Hernández o Sabogal se disputaban y Sérvulo era un acontecimiento y ser más o menos culto no daba vergüenza y ser zafio sí daba y ser Crousillat era para los bragueteros.
Hoy la burguesía de “Eisha”, en cambio, baila con Tongo, bate palmas con “El grupo 5”, disfruta en Punta Cana, lee lo que Gisela Valcárcel lee, no sabe quién fue Racso, podría creer que Salzburgo es un antiácido y que Tagore es un laboratorio de Bombay y, en general, broncea su vulgaridad sin remordimientos y eructa mirando a las nanas de uniforme.
Algo tendrá que ver con todo ello el hecho de que la burguesía de “Eisha” viene, como por un tubo, de la podredumbre Fujimorista y va hacia el continuismo alano-castañedista (o alanokourista, o alanokeikista, da lo mismo). O sea que hay vasos comunicantes de los miasmas.
Con las excepciones del caso, esta es una burguesía que cree que la Música clásica da sueño y que no lee nada interesante ni escucha a nadie que la incomode y que sólo quiere la plata rápida, los divorcios económicos y la basura televisiva en versión de domingos por la noche.
De allí que no extrañe que las actuales páginas sociales de “Eisha” se parezcan poco a las de Guido Monteverde y mucho, en cambio, a las de Coco Salazar, especialista que fuera de sordideces.
Ya no es que la cocaína esté arrasando con el neuronaje de “Eisha” ni que muchas de sus niñitas usen el diafragma antes de LA PRIMERA regla. Esos son, al fin y al cabo, asuntos privados y decadencias íntimas.
Lo que pasa es que “Ei-sha” se está volviendo tan violenta como cualquier pollada barriobravera.
Hace unos días, por ejemplo, el ciudadano peruano Víctor Aspíllaga, campeón sudamericano de remo que iba a competir en los Juegos Odesur, salió a las 4:30 de la madrugada de una discoteca de “Eisha” y fue atacado por un grupo de vándalos que le rompieron una ceja y lo patearon a su gusto en el suelo.
El asunto es que esos vándalos no procedían de algún cono ni de ninguna república de esteras.
Esos asaltantes de a.m. y combo, de mancha y cobardía, fueron identificados plenamente por el señor Víctor Aspíllaga y son -se diría- naturales de “Eisha”, nativos de “Cosas” y admiradores de Bayly.
¿Sus nombres? Pues son estos, según el testimonio televisado del señor Aspíllaga y según consta en la denuncia formal de los sucesos:
Alfredo Neuhaus Rodríguez Larraín;
Carlitos Neuhaus Rodríguez Larraín;
Rafael Roselló Drago.
Los dos primeros son hermanos de la señorita María Isabel Neuhaus, quien estuvo saliendo con el señor Aspíllaga hasta hace unos meses.
El señor Aspíllaga dice que se encontró en la pista de baile de la discoteca con su ex amiga. La señorita Neuhaus, que se divertía con su actual enamorado, dice que el señor Aspíllaga, el que también iba adjunto a una damita, la empujó dos veces y, en un confuso accidente, le echó parte de un vaso de cerveza fingiendo que se le volcaba.
Añade la señorita Neuhaus que ella buscó a sus hermanos para que la defendieran y que no sabe qué pasó después.
“Aspíllaga me acosaba por la red enviándome correos electrónicos amenazantes”, ha dicho la señorita Neuhaus. Y ha detallado la naturaleza de su relación con la víctima de la paliza empleando las siguientes palabras, típicas de “Eisha”:
“Sí, salí con él en varias oportunidades, pero no estuve con él: esto quiero dejarlo claro: no estuve con él”.
Aspíllaga, que ya no podrá competir en Odesur por las lesiones sufridas, ha dicho que sí fue enamorado de la señorita María Isabel y que durante su emparejamiento los hermanos de la susodicha siempre se opusieron a la relación.
La señorita Neuhaus, por su parte, contó que, pocos días antes del inicidente de “Eisha”, encontró algo que describió como un presagio de escalofrío. ¿De qué se trataba?
“Me pusieron un peluchito ahorcado en mi limpiaparabrisas”, dijo ella. Y añadió: “A mí, Víctor Aspíllaga me daba pavor”.
Digamos que los tiempos han pasado, las aguas corrido, las fortunas cambiado de mano. Digamos también que de Racso sólo queda Foncho y de los solemnes y encumbrados Neuhaus este tumulto playero mucho más siciliano que alemán.

6 comentarios:

Dominique VALLEE dijo...

Por favor, me puede decir donde y cuanto compro la pelicula ? hay una version con subtitulos franceses ?

Dominique VALLEE
dominique.vallee9@gmail.com

sergio jimenez dijo...

Hay Sr. Hildebrandt yo lo leo pero la verdad que con este tipo de articulos pareceria que se los da algun tipo de practicante sensacionalista. Peleas existen y siempre hay dos versiones y dos reacciones a las acciones previas.
No defiendo las golpizas pero tampoco defiendo a los acosadores que van rondano por las calles sin que nadie les haga nada.

Eduardo Cárdenas dijo...

Hace 6 años que no vivo en Perú, me ha sorprendido ver el radical cambio de periodismo que ha sufrido el que me pareciera un gran periodista (Sr.Hildebrant), no sabía que ahora se dedicaba a escribir crónicas policiales, me suena más a favorsillo, aunque claro, tengo ningún argumento para formular una acusación, por eso lo dejaré como reflexión personal.
Por otro lado discrepo de su primer, segundo, y tercer párrafo, y puede que de todos los demás.
A mi entender ni la burguesía de antaño ni la actual o como el señor Cesar se empeña en localizar geográficamente, ni Ancón ni Asia, han tenido, ni antes ni después, rasgos de admirar.
El Ancón descrito por el periodista me parece, aunque sofisticado para su época , una suerte de burbuja aún más hermética que la actual de Asia o la actual de Ancón! (que todavía existe y no ha cambiado mucho después de varios años). Es más, y aquí hago un paréntesis, la descripción que desarrolla el neo periodista de policiales llevó mi memoria inmediatamente a lo que Benedetti describió en su poema “Los pitucos” con la intensión totalmente inversa, y magistralmente plasmada su idea, me permito plajear a Mario uno de sus escritos (sí al más puro estilo Bryce, y esto fue con sarcasmo Baylyriano, y sí, los admiro a los dos, sin sentir ni un poco de vergüenza como sugeriría seguramente C.H.. al menos por el segundo, no se si también por el primero):
LOS PITUCOS (Mario Benedetti)
Los Pitucos, Mario Benedetti (se puede leer completo en http://www.cuentosyfabulas.com.ar/2009/12/poema-los-pitucos-mario-benedetti.html)
…fíjate bien
son ellos
los pitucos casi una raza aparte
son nietos de estancierros
primos de senadores
sobrinos de sobrinos
de heroicos industriales…

…aman los dividendos
escuchan a Stravinsky
se bañan diariamente
con jabón perfumado
y a la hora del crepúsculo
bajan todos al Centro…

...en ocasiones
raras ocasiones
se hacen los malos
dicen palabrotas
pero después se mueren
de vergüenza
y allá en su diario íntimo
se azotan con metáforas…
En resumen, y cito a Benedetti, “una cadencia, verdad, que es decadencia”. (termino el paréntesis)


Es más, me parece de aplaudir que se esté bailando al ritmo de Tongo y de Grupo 5, respecto de este tema, me dio mucho gusto (en mi última visita a Lima en 2009) descubrir que en mi ciudad se estaba gestando un cambio, que aunque a muchos les disgusta, no es más que una apertura a la realidad de nuestro país (un claro ejemplo es el boom gastronómico actual, producto de una aceptación del peruano como peruano y no europeo, y no gringo, y no etc. Leí un artículo muy interesante, acerca de este tema ,de un periodista chileno en el mercurio, lamentablemente no he podido encontrarlo pero sé que se publicó el 6 de diciembre de 2009), entendí que aunque fenómenos como Tongo o Grupo 5 pueden haber sido al comienzo exóticas maneras de diversión para las clases altas, finalmente y por el azar o no entiendo cómo (porque no creía posible un cambio así en tan poco tiempo) han comenzado a calar, y eso (el asumir nuestra realidad peruana), según yo, es muy bueno, se ve no sólo en la música sino también en la diversidad racial de las discotecas de la también tantas veces por mi criticada Asia, no puedo decir lo mismo de Ancón, y entendiendo que una discoteca no es lo mismo que un club no haré una analogía por ejemplo con el Yacht del norte de Lima.
Bueno sólo eso, me sorprendió leer esos párrafos del señor Hildebrant, a quien respeto mucho, o respetaba mucho, ya no lo sé.
Espero ansioso que me vuelva a entretener usando otra crónica policial con la próxima mecha de salida de discoteca (pasa cada fin de semana de las respectivas temporadas, en Asia, Pinamar, Roses, Bandol o Briton), ya sea en Ancón (que bastante trifulca he visto allí en mis años mozos) o en Asia.


Saludos,

EC

AYAR dijo...

La Democracia es mal entendida por muchos porque se enfrentan a la oportunidad de acceder a ella sin entender sus fines,que pasan a ser varios tambien, pero varios millones segun la cantidad de personas que hay en cada lugar, y que mejor para un joven por ejemplo escuchar que gracias a la Democracia puedes hacer respetar lo que "tu quieras", y esto conlleva a que no haya motivacion para superarse mas si a esta s posibilidades le acompanan un modelo de desarrollo donde sin dinero no eres nadie, y donde vale todo lo que tu "inteligencia" pueda dar para lograrlo.
Pues lo funcional esta de moda y eso favorece a lo vulgar, que cada dia se sabe menos que es........
Las personas deben ser educadas antes de entrar a arrasar en los mercados.
La Democracia envuelve algo mas de yo soy asi y punto, y eso tiene que ver con la educacion, que no tiene nada que ver con relacionarlo con la diversidad cultural , que es el cuento que hay por todos lados.
Hay cosas basicas que son universales que ademas de formas llevan a mejores resultados,para, por ejemplo, una mejor convivencia.
Sino parecemos unos animales tragando ,durmiendo y satisfaciendonos los cinco sentidos y punto ¡¡¡que asco de verdad!!!!!y todavia creyendonos lo maximo!!!!!
saludos.

Grover Sayes dijo...

Sr. César Hildebrandt:

Deseamos agradecerle a nombre de muchos Militares y Policias el haber "cedido" su columna al Mayor General FAP Carlos Ordóñez Velázquez en la que se habló de la deuda del Estado Peruano con la Caja de Pensiones Militar y Policial.

Hubiere sido interesante que toque el tema de los cerca de US$ 500,000.00 con la que fue desfalcada dicha institución en los 90's.

SEÑOR, ASIMISMO DESEAMOS ALCANZARLE LA PUNTA DE LA MADEJA DE UN TEMA QUE UD. TIENE EN EL TINTERO, LO ESCUCHÉ EN MÁS DE UNA OPORTUNIDAD: LAS CONSTRUCCIONES EN LA MOLINA. Por favor un buen comienzo podría ser ingresando al siguiente blog: http://groversayes.blogspot.com/

Muy agradecido

Grover Sayes
sayes2christ@yahoo.com
sayes2christ@gmail.com

"A la Molina no voy más
porque echan azote' sin cesar"

Anónimo dijo...

Se ha comportado ud. como un chismoso de Eishaaaaaaa....jajajaja..

Hizo suya una noticia, chisme y la publicò malintencionadamente.

Si ud. hubiera INVESTIGADO!!!! o al menos hubiera efectuado una llamadita a la Federaciòn de Remo, se hubiera enterado que este pobre muchacho por venganza...ya que le dijeron....NO!!!!! y por no estar muy cuerdo, cosa que es una lastima, inventó lo de ODESUR...nunca estuvo seleccionado, es mas hace mas de dos años que no participa en regatas por no tener nivel.

Como se imaginara mi estimado, que si este pobre muchacho miente en tv. nacional es porque no está muy bien de la cabeza. Y solo sabe Dios y la pobre chica, de lo que habrá sido capaz de hacer.

Lo increible es que un canal de tv. se vea manipulado, y es peor que no se rectifiquen.

TODA UNA VERGUENZA!!! Yo al menos NUNCA mas creeré en noticias que provengan de esos medios de comunicación y es increible que se permita hacer una cosa asi.

Cualquier demente sale en tv se le permite enlodar una familia para su beneficio personal, los demás hacen suya la noticia sin investigar, asi como ud, y tienen que aguantar que les digan de todo, hasta que son sicilianos.

Y a la familia de la joven por culpa de la locura de un muchacho, no le queda otra que demandar a todo el mundo?

mi estimado, ¿qué le pasó a ud? se vió deslumbrado al parecer por los chismes de otros... ¿igual que la gentita de EISHA?????

Haber pues yo me pregunto ¿Será ud capaz de disculparse????

Con los sicilianossssssssssssss, digo no??

Yo tendría mucha verguenza de encontrarme con uno de ellos, despues de haberles dicho eso....¿UD?