jueves, 11 de marzo de 2010

Fariñas en Cuba

Guillermo Fariñas Hernández es periodista y licenciado en psicología. Tiene 48 años y es cubano.
Fue, hasta hace algunos años, un militante del Partido Comunista de Cuba. De niño había sido “pionero”, es decir infante marxista-leninista, con pañoleta roja al cuello y todo.
En su juventud fue, además de un buen basquetbolista, integrante de la Unión de Jóvenes Comunistas. Peleó en la guerra de Angola, demostró coraje excepcional en algunas de las batallas libradas en contra de los mercenarios imperialistas que combatían bajo el paraguas de Unita y el autodenominado Frente Nacional de Liberación, y fue varias veces condecorado por el régimen de Castro gracias a su temeridad como integrante de los Comandos de Demolición, Penetración y Sabotaje que acosaban la retaguardia del enemigo.
En una de esas acciones Fariñas recibió dos balazos: uno en un muslo y otro que le rozó la columna vertebral tras ser desviado por una cantimplora.
Más tarde fue parte del Batallón de seguridad de las Embajadas y fue uno de los guardias que custodiaba la embajada peruana el día en que un ómnibus rompió la tranquera de seguridad e ingresó a esa sede, originando la famosa crisis que terminaría en el puerto de Mariel.
Con todo ese pasado, sin embargo, Fariñas ahora está en huelga de hambre y es considerado un apátrida, un traidor y un asalariado de los Estados Unidos por la prensa oficial cubana.
Desde el 24 de febrero este afrocubano alto y magro de carnes está en huelga de hambre. Protesta de esa manera por lo que considera “la inhumanidad” del régimen castrista en contra de los presos políticos y demanda, de manera específica, la liberación de 26 de esos prisioneros de conciencia “dadas las precarias condiciones de salud que padecen”.
¿Qué puede convertir a un comunista en un disidente dispuesto a morir por lo que defiende? ¿Cómo se llega del fervor al odio, de la adhesión a la declaratoria de guerra? ¿Qué empujó a Fariñas a esta situación y a declarar a la BBC de Londres, como declaró ayer, que su muerte “demostrará la convicción de la oposición cubana”?
Aclaremos: esta es la decimocuarta huelga de hambre de Fariñas, convertido en un símbolo del radicalismo disidente y del drama sin salida que enfrentan, por ahora, los desafectos. Pero hay indicios de que, esta vez, Fariñas sí está dispuesto a llegar hasta el final.
Visitado por algunos corresponsales en su modesta casa de Santa Clara, la ciudad que alguna vez tomara el Che en nombre de la revolución que liberaría para siempre a Cuba del oprobio, Fariñas sabe que no habrá negociación. Lo supo también en junio del 2006, cuando llevó a cabo una de sus gandhianas protestas y fue convencido por sus familiares de que desistiera al descubrírsele una lesión pulmonar de origen tuberculoso.
Fariñas no es precisamente ecuánime en muchos de sus juicios y parece haber sufrido, desde aquel 1995 (año de su primera detención), un progresivo jacobinismo y un cierto deterioro de algunas de sus facultades. Sus ataques de epilepsia, por ejemplo, habrían aumentado en frecuencia e intensidad.
Pero esta es una razón adicional, en todo caso, para que el régimen cubano demuestre un tino especial y una pizca de “compasión socialista”.
Porque lo que ha llevado a Fariñas a este intento de imitar el gesto de Orlando Zapata Tamayo, muerto luego de permanecer 85 días en huelga de hambre, es una situación que sólo los felipillos del castrismo niegan: en Cuba la oposición carece de derechos y la única política que se permite es aquella que consiste en obedecer y temer.
Algunos corresponsales afincados en La Habana insinúan que lo que Fariñas desea no es negociar sino, sencillamente, morir.
“De otro modo no se explica que haya rechazado los buenos oficios de la embajada española en Cuba, que le propuso en las últimas horas, con el tácito consentimiento del régimen cubano, su salida de la isla y su asilo en España”, dice uno de ellos.
“Yo no quiero irme. Yo quiero inmolarme si el gobierno no cede”, ha dicho Fariñas.
Pero querer morir por una causa no es una deshonra. Es un gesto, más allá de las ideologías, de estirpe martiniana y guevarista. Y si la causa por la que se muere es la libertad para los presos políticos que tienen la salud quebrantada, esa muerte, si se diera, podría llegar a ser heroica.
Lo que es inocultable es que un nuevo capítulo se ha abierto en Cuba con el asesinato encubierto de Orlando Zapata Tamayo. Como en otras gestas –sombría paradoja-, es la muerte la que vivifica y sostiene y documenta.
Nadie desea que Fariñas muera. Pero nadie debería ser indiferente a la agonía crónica de los derechos humanos en la Cuba que los Castro secuestraron desde su entrega al modelo estalinista.

6 comentarios:

Coracoreño dijo...

!Que inocencia e hipocrecia conciente, de aquellos que hablan de indiferencia en el Pueblo Cubano,agredido abusivamente y criminalmente con un bloqueo economico por mas de 5 decadas y ataque sistematico por parte de EE.UU y sus aliados la contrarevolucion llamados disidentes,verdaderos mercenarios y apatridas que quieren ver derrotado a Fidel castro,uien defiende con honor la soberania e independencia de su patria,aun en contra de la opinion de la OEA manupulada por EE.UU y los derechistas que los alberga.Ante tamana monstruosidad social contra el Pais de Cuba quien se silencia es un verdadero INDIFERENTE y sino un complice de la agrasion alevosa con caracteres demoniacos,que solo Colombia,Peru,personajes como Vargas llosa y algunos "periodistas" desnfocado y despistados censuran extranados los casos ZAPATA y Farinas,meros instrumentos en medio de la agrsion cruenta y sin pausa al heroico Pais de cuba Revolucionaria.....una vez mas esta agrasion no pasara.!Solidaridad con el pueblo de Cuba!

Anónimo dijo...

HAY QUE ESTAR CIEGO O SER DEMASIADO
FELON PARA NO DARSE CUENTA QUE HAY
UNA MAFIA QUE GOBIERNA CUBA.
CUANDO RECIBIA CUBA DE LA URSS,5000
MILLONES DOLARES ANUALES,TODO IBA BIEN,CUBA ERA "UN EJEMPLO",
ERA UN ESPEJISMO,ERA UNA FARSA ,ERA
LA PROPAGANDA DEL COMUNISMO EN AME
RICA.AHORA LOS CUBANOS VIVEN DE LOS
DOLARES DE SUS PAISANOS DE MIAMI,Y
DE LOS TURISTAS CAPITALISTAS,QUE SE
ENCAMAN CON UNA CUBANA POR 30 DOLA
RES,EL SUELDO DE UN MAESTRO.
ESA MAFIA CASTRISTA NO VA A DEJAR EL PODER POR MIEDO A QUE LOS CUEL
GUEN DE LOS HUE....SABEN QUE EL 80%
DE CUBANOS NO ESTA DE ACUERDO CON
LA MAFIA CASTRISTA,Y SI PUDIERAN LA
ISLA SE QUEDA VACIA,SOLO QUEDARIAN
LOS MANTENIDOS Y COMECHADOS DE LA
ROVOLUCION.ASI QUE HAY QUE ESPERAR
VARIOS AÑOS PARA QUE ESTIREN LA PA
TA LOS CASTRO Y COMPINCHES. POR LO
PRONTO A COMER PATATAS Y HUEVO(EL
PUEBLO) Y LA MEJOR CARNE CON SU BUEN VINO(LOS MAFIOSOS).
SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CUBANO,PE
RO NO CON LOS MAFIOSOS MISERABLES.

AYAR dijo...

La mayor burrada que puede hacer alguien es morir por entrar al capitalismo, porque no me creo para nada que en Cuba esten tan mal que de ganas de morir para que haya un cambio y radical.
Y el mayor problema es, que ahora decir no al neoliberalismo y enumerar sus errores no es suficiente, ni es para creerse una alternativa tampoco.Aunque por supuesto que seria injusto olvidarse de todo lo bueno que tiene Cuba y como pocos, por lo tanto estos hombres que se aburren tanto, son los que quieren mas marcha,y hasta tal vez si tienen que ver con la delincuencia como dicen, a pesar de su historia particular,son de los que quieren evolucionar por ahi sino se aburren y que mejor que sonar con un mercado dictador.... , que los delincuentes tienen muchas oportunides ahi para evolucionar...... .
Las contradicciones estan en todos lados y ese es el problema , tambien.
Y la hipocrecia esta mas del lado de los que hacen de esta huelga de hambre una bandera que ja, ja y ja, porsupuesto desde un punto de vista de los Derechos Humanos, si que vale.
Y por supuesto que sea como sea no hay que dejar morir a nadie,osea que las aptitudes autoritarias que lleven a muerte , pues hay que tomarlas en serio......si que hay en estos casos.
Tampoco es de extranar que uno de izquierda como el se voltee, hay muchisimos ¿porque sera?...
saludos.

AYAR dijo...

Entrevista a Farinas que te quedas lelo, pero recuerden que es Psicologo tambien.....

http://www.cadenaser.com/internacional/audios/entrevista-disidente-guillermo-farinas/csrcsrpor/20100303csrcsrint_5/Aes/

Anónimo dijo...

SOLO SIRVE DIGNAMENTE A LALIBERTAD,
EL QUE,RIESGO DE SER TOMADO POR SU
ENEMIGO, LA PRESERVA SIN TEMBLAR DE
LOS QUE LA COMPROMETEN CON SUS ERRO
RES.
Jose Marti.

QUIEN HA SABIDO PRSERVAR SU DECORO,
SABE LO QUE VALE EL AJENO Y LO
RESPETA.
Jose Marti.

LIBERTAD ES EL DERECHO QUE TODO
HOMBRE TIENE A SER HONRADO, Y A PENSAR Y A HABLAR SIN HIPOCRECIA.
Jose Marti.

EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.
Benito Juarez.

NO SE PUEDE FORTALECER A LOS DEBILES, DEBILITANDO A LOS FUERTES.
A. Lincoln.

Con estos pensamientos de Marti le contesto a todos los fanaticos comunista fracasados del mundo.
ZAPATA Y FARIÑAS SERAN LA CHISPA
QUE DESPERTARA AL PUEBLO CUBANO.

Anónimo dijo...

Los mensajes de Jose Marti que
le mande a los fanaticos comunistas el 17 de Marzo son del suscrito Carlos Gadea M. Radio Corporacion de Managua y no me identifique por que no me gusta dar mi direccion en los Blogs.