sábado, 20 de marzo de 2010

El amor no mata

Dice la tele que el suicidio de un niño de doce años, ocurrido ayer en Chosica, se ha debido al amor.
La reportera de la tele precisa: “un amor platónico hacia una joven de 23 años motivó el suicidio de un niño de 12 años, que se ahorcó con una correa para pasear perros en la casa de Giselle Noras, de quien habría estado enamorado...”
A este niño irremediable no puede haberlo matado el amor. Es más: el amor no mata; lo que mata es el desamor.
En la última línea de la parrafada televisiva puede estar el dato clave: el cadáver de A.E.P.H. –esas eran sus iniciales- fue levantado sin la presencia de ninguno de sus padres. La mamá no se había enterado porque estaba lejos trabajando; el padre siempre fue un fantasma desertor.
El amor no puede matar, aunque Ortega y Gasset lo llame “imbecilidad transitoria” y “angina psíquica”. Ni aunque Lope lo describa como “creer que un cielo en un infierno cabe”. Ni aunque Heine nos recuerde que decir “locura de amor” es una redundancia porque el amor ya es una locura.
Lo que sí mata, pero no con mano propia sino con la sádica lentitud de los años, es la sobreestimación del amor. Eso de creer, por ejemplo, que el amor hace milagros, salva, redime, desencarcela.
El amor que nos impuso el romanticismo occidental sí puede ser, aparte de cursi a lo Bécquer, espectacularmente desdichado.
Nada más peligroso que el extremismo sentimental. Detrás de su apego tembloroso hay una adicción.
Para que el amor funcione es imperativo cantar a dúo. Pero la mayoría dúa el silencio y a veces, con un poco de suerte musical, los ruidos de la apnea.
Sin embargo, es bueno aclarar que el romanticismo se contrae, se adquiere, es opcional. No existe en la naturaleza. Algún día desaparecerá.
Lo que primero inventó la civilización fue el respeto. Y esa es la base del amor veraz. No sólo del amor interpersonal sino del amor al mundo, a la vida, a la mayor cantidad de otros que uno pueda imaginar.
El romanticismo ligó para siempre el amor y el sufrimiento, alianza que es una de las lepras culturales más espantosas que hayamos podido difundir.
En el “Don Carlos” de Schiller se escucha esta frase: “Sólo conoce al amor quien ama sin esperanza”.
Pero quien ama sin esperanza no está tocado por el amor sino por la devastación y la idiotez. Es preferible mil veces entregarse al ascetismo zen, al autismo hinduista, a las mortificaciones de San Ignacio que esperar la lluvia en el Sahara o el sí de un corazón ajado.
Con los años he descubierto que detrás de ese fatalismo romántico se venden, como en pack, otras resignaciones: la del trabajo indeseable, la del patrono canalla, la del sistema que condena a millones a mirar la tele para ver como vive la gente “decente”. Como si te dijeran: “Sufrirás hasta en los ruedos del amor”.
O sea, el cuento ese del cielo prometido.

11 comentarios:

AYAR dijo...

El amor jamás reclama; da siempre. El amor tolera, jamás se irrita, nunca se venga.
Indira Gandhi

Lo que esta claro es que en estos tiempos en que las mujeres hemos entrado al mercado laboral (¡que mercado tan asqueroso!!!!en que hora se me ocurrio salir de mi casita...!!!), aunque hagan lo que hagan los hombres para que no nos demos cuenta , ahora si que sabemos que en ellos el amor no existio nunca, al menos como las mujeres creiamos,muchisimos hombres no saben de que hablamos las mujeres!!!!, ellos buscan de todo menos amor ,o lo que para los hombres es amor en realidad no se ni que es!!!y es un problemon porque ellos dirigen todo, y es un asco todo por sus culpas....

Osea que la realidad actual es:

-El amor eterno dura tres meses.....
-Las chicas malas van al cielo...
-Si el amor es ciego, ¿por qué tiene tanto éxito la ropa interior sexy?.....

-Definición de fácil: mujer que tiene la moral sexual de un hombre........
Lo que es seguro seguro que en Madrid el amor no existe ni en mentiras..... tal vez entre los gitanos si, los demas que asco de relaciones , todas calculadas en base a todo menos al sentimiento...
Espero que Peru este mejor......
saludos.

eli carlos dijo...

El amor conyugal no lo experimento aun ojalá no valla a sufri mucho XD.

eli carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Solo se que camino por un sendero boscozo y ni bien avanzo algo, la ruta se borra tras mio; la vida es tan corta y en lo que estoy de acuerdo con Cecilia es que a todas las chicas malas las hago sentir en el cielo y esbozar un apice de mi eternidad, pero en cuanto a la ropa interior las prefiero a pelo.

Anónimo dijo...

porque hildebrant,ya no escribe en la primera????

Anónimo dijo...

¿Qué pasó? ¿Ya no podremos seguir leyendo a César Hildebrandt?

Anónimo dijo...

Por favor informen cuando leeremos al maestro Hildebrandt, confirmen si su desaparición momentánea ha de ser para reaparecer en su semanario anunciado: Hildebrandt en sus trece.

Anónimo dijo...

el amor tal comolodescribe el o la nañlista encargada del blog simplemente plantea 8yo creo con conocimiento de causa o con instinto humano natural lo que realmente es la existemcia humana en el plneta. pero eso que no se tome como al go ,aislado y fortuito sino natural y simplememtreb innherente a l a formacion humana de siembra y cultivo y finalmente expérimentacion
hay una brecha que cerrrar la del odio y resigna<cion existencial y el consumismo m adquirido por el decadente sistema en si es necesario platicar sobre el lugar donde juagaran los niños del futuro en un dominio que considera barbaros y sujeto de isurpacion un gran territorio amazonioco sudamericano , portm donde va el di9nero . todavia es hermetico, co0ntactame para saber mas de la verdad

Lautaro dijo...

PARA AMAR HAY QUE SER MONSTRUO

gabriela dijo...

Es dificil creer que los niños puedan llegar a un punto de terminar con su vida. es cierto muchos padres estan ausentes en casa, por el hecho de trabajar. ya hay varios casos de esto creo que a esa edad la conexion con los padres es importante por mas que ellos esten tan ocupado darse un tiempo para con sus hijos, preguntarles como estan, si tienen problemas y no solo pedirles la libreta de notas. Al igual que algunos, creo que los medios son un factor que induce a creer que el amor debe ser asi y que una familia es normal tal como te la muestran. en particular no me gustan las novelas que para mi crean prototipos de que la vida debe ser asi, y que no es malo sufrir por amor. bueno espero que cuidemos mas a nuestros niños y que hace el Estado ante esto? ......yo tambien fui niña seguro con problemas de la edad, pero no llegue al extremo de querer lo que hizo el niño. El amor debe ser basado en el respeto.
pero como me sale mi alma lirica ji, de un amor que suele ser mas profundo y puro. ese que muchos quieren descubrir y que algunas veces estan ante nuestros ojos y no queremos ver.
"El amor halla sus caminos, aunque sea a través de senderos por donde ni los lobos se atreverían a seguir su presa."

Lord Byron

elecciones 2011 Colombia dijo...

Toda información que nos hable del amor es poca para entenderlo, así que artículos como este son bien venidos y consientes de un valor incalculable.

Saludos.