jueves, 18 de marzo de 2010

Alan el Magno

En la inauguración del Colegio Mayor “Presidente de la República” el doctor Alan García, inaugurándose casi a sí mismo, se puso a dar unas lecciones magistrales y, entre otras cosas, recomendó que los alumnos leyeran biografías de grandes hombres.
Citó tres nombres vinculados a la grandeza: Jesucristo, Simón Bolívar y Alejandro Magno.
No creo que a los católicos les haya gustado mucho eso de juntar a su Dios encarnado con alguien tan distante de toda santería como Simón Bolívar. Pero, en todo caso, nadie puede discutir –sea cual fuere su fe- la grandeza del semita rebelde y el carácter decisivo del libertador de la América hispana.
Lo que sí intriga es por qué el doctor García, tan culto él, puso en pie de igualdad al divino maestro, al héroe venezolano y a ese incansable masacrador de pueblos llamado Alejandro Magno, a quien algunos historiadores militares, como el conservador Víctor Davis Hanson, han comparado con Hitler.
¿Qué le gusta de Alejandro Magno al doctor García?
No creo que le guste el hecho de que Alejandro asesinara, borracho y con una lanza, al general Clito, que le había salvado la vida años antes en la batalla del río Gránico. Y todo porque Clito le dijo que la vanidad terminaría con su grandeza.
Tampoco creo que el doctor García apruebe que Alejandro mandara matar a su primo hermano Amintas, acusado de conspiración, o a su propio biógrafo oficial, Calístenes, sospechoso de traición.
Por no hablar de los asesinatos multitudinarios perpetrados por Alejandro en la brutal conquista imperial de Persia.
Y para no mencionar las masacres de pueblos enteros como los de Masaga, Ora y Aorno, cuyas poblaciones, todas pertenecientes al subcontinente indio, recibieron la promesa de un perdón si se rendían y, traicionadas por orden de aquel Magno infame, fueron pasadas a cuchillo.
¿O es que al doctor García le fascina el momento en que el ejército de Alejandro, exhausto de matar y de exponerse, se subleva y se niega a avanzar derrotando la voluntad del psicópata que lo conducía (lo que no le impidió, en el camino de regreso, masacrar a los malios, incluyendo a mujeres y a niños)?
Más extravagante e impropio sería aún pensar que el doctor García recomienda la biografía de Alejandro Magno como personaje ejemplar, por el hecho de que el prodigioso general de mil batallas amara, más que a nadie, más que a sus dos sucesivas esposas, a su jefe de caballería, Hefestión, por cuya muerte el conquistador lloró, según narraron algunos, seis meses seguidos.
Quizá el vínculo más intenso entre el doctor García y Alejandro sea este símil entre gótico y futurista: Alejandro no quiso dejar sucesor y, tras su muerte a los 33 años, el imperio macedonio se quebró y agonizó; García se imagina muriendo igualmente intestado e irrepetible. Mismo Alan el Magno.

8 comentarios:

Juventudes de Acción Popular - Arequipa dijo...

La politica en el Peru, debe cambiar contundentemente, es ironico que los corruptos, digan, si yo me equivoque, por hechos diversos, y luego que han cometido sus tantos errores sociales, vuelvan a postular como si fueran grandes heroes de la epoca medieval, mal llamados politicos, a ellos, se les debe decir claramente, politiqueros !!!

El Peru, necesita Juventudes, nueva gente, no politiqueros, reeleccionistas, y mucho menos imitadores de politicas exteriores.

El Peru necesita EDUCACION, IDENTIDAD NACIONAL, Y DESARROLLO CONSTRUCTIVO A LARGO Y GRAN ESCALA.

EL PERU ES MARAVILLOSO UNICAMENTE POR LOS PERUANOS; ESO DEBEMOS TENER EN MENTE SIEMPRE.

EL CULTO A LA CORRUPCION; ES NUESTRO PRINCIPAL PROBLEMA.

VAMOS !!! ADELANTE !!!
JUVENTUDES !!!

Anónimo dijo...

KABRICIO LYCHADO CHOLO DE SALCHÍCHAR TE QUEDASTES MUDO ROSKETE SE TE CAYO TU CHOZA ENCIMA. PUTA QUE GUSTO!!!!!!!!!!

Juan Antonio, el tucuy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Antonio, el tucuy dijo...

Para Césitar (así no leas mi burdo comentario):
Las recomendaciones de Alán no tienen una orientación estricta ligada hacia calidad moral de los personajes, sino a la magnitud de su trascendencia histórica (me imagino que los historiadores te estarán gran puteando por este artículo), el saber de ellos -mucho de ellos -, nos dirige a un estado catárquico de ejemplo y grandeza. Es bueno conocer de los grandes personajes, de sus valores y antivalores. A pesar que te admire tanto, no dudo en decir que este artículo es muy malintencionado, y me parece que siempre tratas de ir por el "lado oscuro de los hechos." Es de comprender tu papel como periodista, pero no llegando al extremo de ridiculez que planteas. Pero, bueno, me gustó el símil que hiciste al final entre Alejandro y Alan, ambos sin sucesores.

Para Juventudes de Acción Popular:
En primer lugar, que tiene que ver tu comentario con el artículo :S
Lo que propones es un cliqué trillado, una vaga letanía. Coincido como todos los empapados del tema que lo que necesita el Perú es educación, identidad nacional, bla bla bla...pero la cuestión no está en sólo decirlo, bueno dudo de tus acciones, no te puedo juzgar más.
Que el Perú es maravilloso por lo peruano, aunque no sea cierto eso nos deberían decir desde niños, desde el colegio. Mis profesores siempre nos adormecían las ganas a los alumnos con que éramos una de las últimas ruedas del coche.
Y por último, el culto a la corrupción no es el principal problema, la corrupción es un problema universal, un "pecado original". Nuestro problema es el populismo.

El anónimo habla huevadas :S

AYAR dijo...

El Peru lo que le hace falta es entrar a la realidad , lo primero que frente a los nacionalismo por doquier , hay que hacer algo, tampoco creo hay que hacerse igual , el peruano tiene otra historia y otra personalidad mas abierta(pero abierta para que si en casi todos lados solo piensan en ellos y a los abiertos nos toman de tontos....),pero para defendernos de otros nacionalismos hace falta hacer algo.Y no creo que seguir profundizando en el desarrollo individual sea lo unico necesario,que recomendandonos seguir a personajes lleva a esto . Los peruanos estamos aislados los unos de los otros y hacen falta politicas para que esto cambie, y hagamos algunas cosas como debe ser ,entre todos.
No se puede gestionar actualmente un pais con filososfias , se necesita ser mas tecnico , mas especialista.
Que tonteria que nuestro presidente nos recomiende seguir a un personaje de la epoca anterior a Cristo, que representa lo bueno y lo malo de la epoca esa , tan ya atrasada para estos tiempos, y peor que nos inculque seguir en el personalismo, que es lo que nos sobra.
Tanta filosofia en muchas instituciones o especilistas esta haciendo dano al Peru, porque los resultados no son los debidos.
Alan todo el dia anda dando sus sentencias citas filosoficas ye tc. , y se ve esta sonando mientras en la relaidad la pregunta es ¿hacia donde va el Peru?.......
saludos.

AYAR dijo...

Juventudes de Accion Popular DIJO "EL PERU NECESITA JUVENTUDES, NUEVA GENTE": Creo yo que esto es muy Nazzi, si que el encuentro de algunos puntos de vista entre diferentes generaciones a veces es imposible,pero esto se tienen que abordar de otra manera y no resagando por ser viejo, o por yo que se, todos tienen derecho a participar.Abrir la mente nada tiene que ver con la edad.
Y los corruptos arrivan y son criticables y tienes razon que es el colmo que vuelvan a ser elegidos, pero la corrupcion tiene tambien que ver con estructuras y sus carencias y deficiencias y etc.por supuesto que el honrado siempre es honrado, pero sobre todo se debe corregir el funconamiento de las instituciones , que la tentacion esta para todos.Por supuesto que a los mas ascos no les interesa que esto cambie.....
Como se puede hacer tratados de libre comercio estando asi el Peru, facilitando todo para que se haga lo que le de la gana a quien sea y se larguen....
El nacionalismo que hay en muchos lugares , y paises desarrollados ,es asqueroso tambien , no piensan mas que en ellos y cuanto mas facil sea tontear mejor para ellos, es la mejor manera, el dejarnos.....
saludos.

Anónimo dijo...

....Y Simon Bolivar que trataba de ratas asquerosas y traicioneras a los peruanos alla por el 1800!!! buenas las lecturas que recomienda Alan!!!.-

Anónimo dijo...

Totalmente en desacuerdo con Hildebrandt. Alejandro Magno es uno de los grandes genios politicos y militares de todos los tiempos. No estoy de acuerdo con Hildebrandt cuando se refiere a Alejandro como un perverso psicopata por un millar de razones. En primer lugar señor Hildebrant Alejandro Magno vivio hace mas de dos mil quinientos años y la humanidad en esos tiempos era difrente. Todos los pueblos del Peloponeso vivian en guerras internas, grandes imperios se alzaban al filo de las espadas y también caían por estas. La guerra hace dos mil años era todo un estilo de vida aceptado por el ser humano de aquellos tiempos. Como ya lo explique fue un arrojado Conquistador y sus hazañas politico militares hablan x si solas despues de tanto tiempo transcurrido. Yo no soy partidario de Alan Garcia pero si puedo decir que el presidente habra recomendado su biografia porque justamente Alejandro Magno fue un hombre visionario. Heredo de su padre un pequeño reino y este con arrojo y valentia lo transformo en un Imperio. Alejandro antes de lanzarse a la coqnuista de los persas (que nada de santos tenian ya que como usted muy bien sabra tenian esclavizados a muchos reinos griegos bajo su yugo ejemplo de esto; los reinos de Efeso, Mileto y Halicarnaso ) unifico a los griegos en un solo puñado para hacerle frente a la amenaza Persa; es por ello que en muchos pasajes de la historia se le atribuye a Alejandro como un libertador. La compración con Hitler simplemente me parece absurda, salvaje y estupida. Alejandro nacio rey y no necesito violar o transgredir preceptos legales de un pais para hacerse lider como lo hizo Hitler con la constitucio Alemana. Alejandro Magno no quizo exterminar una determinada Etnia cmo lo hizo hitler con los judios. Alejandro Magno no pregonaba ideas insulsas y disparatadas como lo hacia Hitler al hablar de la superioridad de la raza aria sobre otras razas; por el contrario Alejandro tenia en mente siempre unir las culturas occidentales con las orientales al propiciar la union entre estas (el mismo es ejemplo de esto al casarse con mujeres orientales) Alejandro fue tambien un constructor de ciudades llevaba cultura helenica al mundo (ejemplo de esto Alejandria) y sobre todas las cosas fue un constructor universal y eso lo demuestra categoricamente con el imperio que construyo, hizo de la cultura griega un patrimonio universal de todos los pueblos. Alejandro Magno jamás esclavizo a los pueblos, siempre integro sus costumbres a la helenica para así poder engrandecer su sueño, el crear una nacion mixta sin fronteras, Alejandro Magno es el sinonimo por excelencia del desafio, de cruzar las barreras, de romper dogmas e ir tras los sueños.Por estas razones creo yo que Alejandro Magno tiene un sitial muy privilegiado en la historia, por ultimo señor Hildebrant a una persona hay que reconocerle por su conjunto y en eso Alejandro es muy grande. Revisar sus textos de historia señor hildebrandt no le haria nada mal, porque este articulo que usted ha escrito me resulta una salvajada con mala intención.