jueves, 21 de julio de 2011

¿Sueldo mínimo a 750 nuevos soles?

(Escrito y publicado el 25 de Junio del 2011.)

Lamento tocar un poco tarde este tema, pero no he dispuesto del tiempo como para hacerlo.
Leí en dos diarios de dudosa reputación –uno de ellos de firme oposición al gobierno actual pero se sabe que a partir del 28 de Julio será diario oficialista– que el sueldo mínimo se elevará a 750 nuevos soles y que esta medida sería la primera de muchas otras con fines sociales.
Debo admitir que cuando leí el titular saqué mi botella de Pisco –como buen peruano– y celebré la noticia. Mas pensando y reflexionando para mis adentros lamenté que no lo subieran un poco más. Es decir si suben el sueldo mínimo a 750 soles ¿por qué no mejor subirlo a 10 mil soles? ¿No sería eso más justo y no promovería una mejor y más justa redistribución de la riqueza? Yo creo que sí. El punto importante acá, en realidad, no es a cuánto se suba el sueldo mínimo sino cuán aplicable esto es a la realidad. Quiero decir, el sueldo mínimo actual está en 600 nuevos soles más conozco muchas empresas –desde las pequeñas hasta las más grandes (saludos a tiendas Wong)– donde los trabajadores ganan mucho menos por dos simples hechos: o los empresarios no pueden pagar esas remuneraciones (muy frecuente en micro, pequeñas y medianas empresas) o no les da la gana de hacerlo (muy frecuente en grandes empresas).
Ahora, esos 600 soles no salen solos. No. Tienen una sobrecarga aproximada de 300 nuevos soles, considerando 2 gratificaciones al año, una CTS (Compensación por Tiempo de Servicio) y el seguro médico. No incluyo el aporte a la AFP pues éste es asumido por el empleado. Es decir, tenemos un sueldo mínimo promedio de 900 soles mensuales. Pero ¿cuánto llega en efectivo al trabajador mensualmente? Aproximadamente 522 nuevos soles. Es evidente que con ese monto nadie –o “nadies”, como decimos en el Perú– puede vivir.
Si elevamos el sueldo mínimo a 750 nuevos soles la sobrecarga que este monto traerá consigo ya no será de 300 nuevos soles sino de 375 nuevos soles. Haciendo un promedio mensual de 1125 soles de los cuales el trabajador recibirá en efectivo casi 653 nuevos soles mensualmente. Si bien el monto a recibir ha subido aun sigue siendo bastante bajo.
Entonces, ¿cuál es la solución? ¿Elevar aun más el sueldo mínimo, llevarlo hasta los 10 mil soles como propongo inicialmente? ¿Permitirá esta elevación del sueldo mínimo generar más trabajo estando en planilla o sólo hará que se genere trabajo con los empleados fuera de planilla con todas las condiciones de explotación que ello representa?
En los países más desarrollados las dos únicas obligaciones que el empleador tiene con su empleado es pagarle puntual su sueldo y respetarle su horario de trabajo, el cual en nuestro país es de 8 horas, 6 veces a la semana. No existe el concepto de “gratificación” y el seguro médico no es asumido por el empleador, sino por cuenta propia del trabajador. Lo que si existe es algo similar a la CTS, que es un sueldo al año y que el trabajador lo puede ahorrar o lo puede pedir en efectivo en el mes de Diciembre. Olvidaba el descuento por AFP el cual también es asumido por el empleado, como lo es aquí.
Quizá la solución al tema salarial no pasa por aumentar el sueldo mínimo. Sino por cambiar todo el sistema laboral que hay en el Perú. En España, por ejemplo, se trabaja 5 días a la semana y la jornada laboral es de 6 horas. ¿Podría aplicarse lo mismo en el Perú? Yo creo que sí. Junto con ello podría elevarse el sueldo mínimo a 700 soles mensuales los cuales ya incluirían las gratificaciones que antes se pagaban dos veces al año. De esa forma, al ser sólo de 6 horas de trabajo a aquel que no le alcance el salario podría hacer una segunda jornada, duplicando sus ingresos. Esto a su vez permitiría la llegada de más empresas pues habría disminuido la sobrecarga laboral y, por consiguiente, habría más trabajo y, sobre todo, trabajo de calidad (estando en planilla).
Ahora, siempre va haber uno que quiera escapar a la ley y que busque hacer lo que le dé la gana. Pues la solución podría pasar no por reforzar al ministerio de trabajo y a unos inspectores explotados y sin derechos –es una vergüenza que los inspectores laborales tengan que protestar por sus derechos con el lema “en casa de herrero cuchillo de palo”– sino por la creación de una superintendencia de derechos laborales, como lo proponía una candidata durante las elecciones.
Elevar el sueldo mínimo a 750 soles manteniendo el sistema laboral actual, sólo generará informalidad, es decir más empleados explotados y sin ningún beneficio, además de dificultar la creación de nuevos puestos de trabajo estando en planilla. Si aumenta el empleo será el empleo informal y creo que eso es lo que nadie quiere.

PD. Quiero hacer una explicación. Probablemente a muchos no les quedó claro eso de la sobrecarga laboral y que cuando el sueldo mínimo (como ahora) es de 600 nuevos soles termina siendo de 900 soles. Lo que ocurre es que mensualmente la empresa paga a sus trabajadores un monto de dinero, mas, de modo interno, tiene que hacer un ahorro para pagar las gratificaciones de Julio y Diciembre, así como la CTS. Paralelo a esto tiene que pagar el seguro médico lo cual asciende al 9% del salario del trabajador. Si sumamos todos estos conceptos nos dan un total de 900 soles mensuales aproximadamente aun cuando en las normas legales figure como 600 nuevos soles el sueldo mínimo. Y de estos 600 nuevos soles sólo 522 llegan al trabajador pues se le descuenta 13% que es para su fondo de pensiones.

Tomado de "El Escudo de Orlac".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

He laborado en Espania. Y los fines de semana pues no laboraban ni en la tienda de departamento.

Todo bien para fomentar la calidad de vida familiar. Aunque se deba sacrificar la gratificacion, segun esta propuesta.

En fin, ojala algun dia se respeten los horarios de trabajo.

nelson dijo...

Primero Quiero felicitar al señor Cesar Hildebrant por ser el mejor periodista que tenemos en el Perú.

Segundo, no me sorprende que el gobierno quiera engañarnos con tal aumento, a los que dirijen a las marionetas politicas les conviene que vivamos estresados por el trabajo y no tengamos el tiempo para formar nuestra propia empresa ni para pensar y analizar tantos temas que nos tienen ocultos y que en cada eleccion es el resultado de que votemos por candidatos pensando que van a "dirijir el pais", sin ni siquiera tener una idea de qué es el sionismo. Así también, les resulta facil ridiculizar en un programa dominical a un club encargado de dirijir marionetas llamado Bilderberg, porque luego la mayoria de peruanos tiene que continuar su trabajo de 8 a 12 estresantes horas al dia siguiente y es un gusto para los titiriteros que no tengamos tiempo de investigar sobre la verdad del poder oculto.

Anónimo dijo...

Señores:
El problema laboral va mucho más allá de un sueldo minimo. Ver que el problema pasa por ahí y nada más que por ahí es una visión reductora y fracasada. En este tema tres elementos deben de juntarse: gobierno, empresarios y empleados. El gobierno que deberia llamar a los otros dos a reunirse y ponerse de acuerdo sólo se conforma con decir "voy a aumentar el sueldo minimo" y listo. Toledo, García y Humala no parecen haber hecho gran cosa en ese tema. Ya no digo nada de Fujimori... para qué.

Pedro Armando Rosario Ubarnes.
Redactor del texto aquí publicado.

Anónimo dijo...

bueno bueno no se pa que se rompen la cabeza, el sueldo minimo actual es de 600 con descuento afp 13% sale a 520 mas o menos solo 8 horas, pero vamos nadie trabaja 8 horas, la mayoria trabaja de 10 a 12 horas xd
si suben el sueldo a 750 tenganlo por seguro que las afp subiran el % de 13 a 14% y quien sabe un poco mas xd, pero bueno 750 esta bien por donde eliminamos la viveza criolla de los explotadores muy facil, como muchas empresas no cumplen con la jornada laboral de 8 h y te hacen trabajar mas segun ellos por culpa de la producion, bajemos de 8 a 7 horas laborables o en todo caso subir las horas extras creo que las primeras horas te pagan 25% y la segunda un 35% algo asi, es decir subirla a 30% Y 40% y feriados que muchos ahora lo trabajan, que no pagen el doble sino el triple xd,es decir a mi por dia me pagan 32 soles xd 12 h feriado me pagan 64 soles, si es triple me pagarian 96 soles ,y para que trabajan de noche(los que laboran en fabricas hospitales etc.) que suba la bonificacion nocturna ya que trabajar de noche produce enfermedad laboral insomnio, bueno esta puede ser la solucion subir el porcentaje de horas extras que pagen feriados el triple y si se puede los domingos que pagen dominical no hay escusas que tengo mi empresita de 3 trabajadores como les pago todo eso, es el decir de muchos y yo les digo como tienes 3 casas de 5 pisos en solo 2 años xd gracias y sigan poniendo temas buenos(html)

Anónimo dijo...

no creo que elevar el sueldo minimo de 600 a 700 solucione el problema de los trabajadores ni tampoco hara que las empresas entren en crisis, en crisis esta el sistema por culpa de la codicia de quienes escudados en el poder han puesto la economia a su servicio, y han logrado poner en peligro la existencia de la vida en el planeta,mira lo que esta sucediendo en todo el mundo las protestas se incrementan mientra que los guardianes de los capitalistas seguira reprimiendo para mantener el mismo sistema injusto que prioriza el lucro sobre los intereses de la sociedad.
jose
13 de agosto 2011

Anónimo dijo...

no creo que elevar el sueldo minimo de 600 a 700 solucione el problema de los trabajadores ni tampoco hara que las empresas entren en crisis, en crisis esta el sistema por culpa de la codicia de quienes escudados en el poder han puesto la economia a su servicio, y han logrado poner en peligro la existencia de la vida en el planeta,mira lo que esta sucediendo en todo el mundo las protestas se incrementan mientra que los guardianes de los capitalistas seguira reprimiendo para mantener el mismo sistema injusto que prioriza el lucro sobre los intereses de la sociedad.
jose
13 de agosto 2011

Paolita dijo...

Y q acaso el Sr. Hildebrandt es un genio y el resto d personas que "trabajan" para el pais no se dio cuenta de eso? Entonces pk diablos no hacen algo al respecto para cambiar el sistema laboral q beneficia a todos menos al trabajador mismo

jose miguel dijo...

Es una lastima q sigamos siendo explotados pero yo creo q si algun dia todos los trabajadores tomaran conciensia en no laborar para ninguna empresa como medida d protesta las empresas se darian cuenta d cuan importantes somos para ellas y q se nos pague lo q es saludos...

Edgardo Carrasco Rojas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.