domingo, 30 de agosto de 2009

Máquina defectuosa

Dicen que el cerebro humano es una maravilla. Siempre he pensado, en cambio, que es una máquina defectuosa, parte de un diseño que poco tiene de inteligente.
Porque si el cerebro es una maravilla, ¿cómo es posible que no se pueda olvidar a voluntad?
¿Y por qué sólo ciertas anomalías -o algunas drogas- nos permiten ver más allá de lo visible?
¿Y por qué los sentidos están separados en vez de ser variables combinables, lo que nos permitiría conocer qué sabor tiene la felicidad, qué textura la lujuria, qué aroma una jitanjáfora de Reyes?
Más grave aún: ¿Por qué la inteligencia y las emociones están escindidas? ¿No es esa una invitación al crimen que nos formula la naturaleza?
¿Por qué una memoria superlativa puede ser compatible con una mayúscula estupidez?
¿Y por qué la estupidez puede estar engastada sobre un fuerte carácter?
Y socialmente hablando, ¿por qué la política está poblada de fronterizos cuando debería ser el arte que reclutara a los mejores prospectos humanos?
¿Por qué el impulso sexual no tiene un interruptor volitivo que permitiera a algunos curas respetar a sus sacristanes?
¿Por qué nos es tan difícil establecer analogías cuando estas parecen evidentes?
¿Por qué caemos tan fácilmente en el pensamiento binario y en los falsos dilemas?
¿Por qué el pensamiento lateral nos es tan huidizo y por qué la complejidad nos asusta y preferimos el monismo reductor cuando no el maniqueísmo asesino?
¿Por qué la historia es una sucesión de los mismos errores con casi los mismos personajes?
¿Por qué creemos que progresamos cuando miniaturizamos lo que ya teníamos o cuando tendemos redes universales para transmitir, por lo general, los mismos cretinos mensajes del odio que se vuelve miedo y del miedo que se disfraza de odio?
¿Por qué esa máquina defectuosa que es el cerebro no tiene un lóbulo ético, un hipotálamo de la compasión, un hipocampo que nos condujera más allá de la triste, insuficiente y aburrida razón?
¿Por qué quemamos a Servet y creemos, sin embargo, que Dios tuvo varios cónsules y que los seguidores de cada uno de ellos deben seguir matándose?
¿No debiera haber una Federación Mundial de Dioses Homologados?
¿Por qué una teta de Penélope Cruz vale más que una novela de Flaubert?
¿Por qué hemos hecho de la violencia el hábitat psíquico de nuestros niños?
El cerebro humano no es sólo una máquina defectuosa. Es también una máquina perversa.
Perversa porque nos ha hecho creer que es lo mejor de nosotros cuando basta mirar a un perro perdiguero para saber que eso no es verdad. Basta mirarlo con nuestros ojos de cacería y tumba.
Creemos que el cerebro es una fascinante red eléctrica. Pero ese prodigio es el que nos ha guiado por la ruta sin salida del calentamiento global, la guerra como goce, la vulgaridad como virtud y la ignorancia como jactancia.
La verdad es que el cerebro es un óvalo de grasa. Un balón de fútbol americano hecho de lecitina y fósforo. Una entidad sobreestimada que sirve para hacer un nudo de corbata, una bomba atómica, un maíz cruzado con mosquito. Que sirve para todo excepto para el arte de ser felices y de sentirnos prójimos.

10 comentarios:

Patricio Lynch Sra de Saldivar dijo...

Para ejemplos de cerebros putrefactos y limítrofes estan los de Keiko, Kenjy, Carlos RAffo, Martha Moyano, Gustavo Espinoza, Karina Beteta, Santiago Fujimori, Lucha Cuculiza, Lourdes Alcorta (grgrgrg%$%$$4324#"$#"$) y para conchudos vividores Martha Hildebrandt, Rey Rey, Cipriani, ect. EStamos inundados de basura por todos lados. hasta en este Blog, BASURA COMO YO UN CHILENO ROTO QUE NO VACUNARON CONTRA LA RABIA Y LA IGNORANCIA.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Perdon falta una basura mas...el cholo animal que me plagia... YO NUNCA HUBIRA DICHO QUE MARTHITA HILDENBRANT LA primahermana medida hermana hermanastra del CHolo (uf que tienen titutlos) es una indecente...JAMAS!!!!! yo qcreo que sta afroindia es mas decente que su mediohermano,primohermano hermansatro politaruamizado desde su infacia del Cholito Hildenbrant...

obviamente...

Saludos a mis admiradores como el ridiculo cholin que me plagia...

que imebecilidad producira peru esta semana...veamos...

Salvador Núñez dijo...

Que belleza Señor Hildebrandt, muy bien escrito, eso mas que periodismo es arte, que pena que no sea de los nuestros al 100%, sin embargo alguien tiene que retratar al mundo con palabras precisas, alguien tiene que navegar el fango de la miseria humana, eso es un acto de amor supremo porque en ese fango también hay perlas y diamantes.

Una crítica:
¿Pero acaso no es verdad que también han existido seres miserables que se han dedicado al arte con éxito?¿Acaso no es verdad que el genio de Salvador Dalí era fiel siervo de Franco?¿Acaso no es verdad que el gran Benvenuto Cellini uso su talento para falsificar monedas? No señor Hildebrandt, ni siquiera los artistas se liberan de la maldad.

La bondad es algo más abstracto y sutil como la sensibilidad, la piedad, la tolerancia, todo eso está latente en cada ser humano, el asunto está en liberarlo, el amor es un prisionero encadenado por sus propios deseos, por su inmensa soledad y perseverancia.

Saludos y abrazos desde Arequipa

Arquen dijo...

Sr. Hildebrant:
Encontrar su blog ha sido un gusto personal.
Este post sobre el cerebro humano es realmente muy bueno;
xq en realidad el cerebro es una computadora y como tal... una maquina q no funciona del todo bien.
Con gusto escogi este blog para mi recomendacion del blogday.

Anónimo dijo...

Perdon Arquel, pero el blog no es de Hildebrandt. Le pertenece a un recopilador que no tiene mayor criterio para manejarlo.

Salvador Núñez dijo...

Es verdad Arquen, por desgracia es poco probable que siquiera Hildebrandt lea lo que se le responde, pero yo lo hago por si acaso el mismo Hildebrandt lo visita de vez en cuando y por que se que es leído desde Patricio L. hasta los más bandos y tímidos de este mundo blogero, me gusta este blog y es una pena que no tenga nada que ver con Hildebrandt.

AYAR dijo...

Eso pasa por permitir tanto programa en la television sobre animales que enganan y hacen creer que en realidad no nos movemos por tan distintas motivaciones, y muchos salen a la calle segurismos que salen a la selva y actuan como tal.
Si se trata de educar , pues con estos programas se esta educando mal y a proposito, se esta llevando a motivar a la gente a actuar como si animales fueran, y asi estos resultados.
Y todavia ni los animales son como los pintan ahi.
Las motivaciones son lo que mueve bien al cerebro, y por ahi nos atacan con la mala educacion.
saludos.

Anónimo dijo...

felicito a Cear Hildebrandt por su estilo y todo lo demas qyue ya es ampliamente conocido, solamente quiero hacerle una critica sana, el dia 01 de setiembre en su programa de Red Global, tuvo, creo...una patinada increible, cuando entrevistaba a (a)Cataño, y le pregunta cuanto ganaba por vehiculo usado importado, (a) Cataño le respone que ganaba algo de 1,000 dolares, Cesar saca la cuenta de los Impuestos que pagaba Cataño (aprox 30,000.000.00) en base a estos 1,000 que ganaba por carro, NO ES ASI, mi querido Cesar, los impuestos se calculan por el total de la operacion, no por la utilidad que le dejaba cada venta.
Saludos
Sergio

JulioZ dijo...

Excelente texto Sr. Hildebrandt, bueno a mi parecer todos hemos olvidado nuestra naturaleza animal, el ser humano sigue siendo como fue hace 5000 años, nuestra naturaleza instintiva y brutal sigue escondida y a veces no tan latente bajo las corbatas que usamos para parecer "no humanos", negar esta naturaleza animal del ser humano es lo que desencadena todos estos actos que general infelicidad, pues es logico pensar o saber que aquel que niega su naturaleza no tiene mas destino que ser infeliz.

Estas palabras o preguntas del señor Hildebrandt me han hecho recordar a las palabras del inmortal Jiddu Krishnamurti que cito a continuación:

"La crisis, es una crisis de la conciencia, una crisis en la que no podemos aceptar mas las viejas normas, los viejos patrones, las tradiciones antiguas, y considerando lo que el mundo es ahora, con toda su miseria, conflictos, brutalidad destructiva, agresión, y así sucesivamente, el hombre continua siendo como era… aun es brutal, violento, agresivo, adquisitivo, competitivo… y ha construido una sociedad bajo estos terminos"

Saludos.

Anónimo dijo...

EL CEREBRO NO ES UNA MAQUINA DEFECTUOSA. EL SER HUMANO ACTUA DE ACUERDO A SU PROPIA HISTORIA. COMO FUE SU INFANCIA Y SU NIÑEZ. QUIENES FUERON SUS PADRES, QUE TARAS HEREDÓ DE ELLOS. EL HOMBRE ES UN SER PERVERSO, ASESINO, CORRUPTO POR QUE ASÍ LO PARIERON Y ASÍ LO FORMARON.

CUAL SERÁ LA HISTORIA FAMILIAR DE FUJIMORI, MONTESINOS, MARTHA CHÁVEZ, LUISA CUCULIZA, LOURDES ALCORTA, LOURDES FLORES, ETC., ETC.