sábado, 29 de agosto de 2009

García y la Unasur

El señor Alan García tiene el sentido de la diplomacia que podría haber tenido un mamut en plena era del hielo.
Ayer se largó de la cumbre de la Unasur dos horas antes de que terminara y dejó como representantes a un funcionario de quinta y a la muy secundaria, aunque respetable, señora Judith de la Mata.
Como si al Perú no le interesara que su presidente estuviera en las deliberaciones finales de una cita tan importante.
Como si no tuviéramos fronteras con Colombia ni selva que proteger ni soberanía que hacer respetar.
Como si fuéramos Uruguay, cuyo presidente, Tabaré Vázquez, también se fue prematuramente sin que nadie lo echara de menos.
Pero así es Alan García. Dijo lo suyo, que fue interesante, y desairó el debate. Como hace aquí. Como si le fuera imposible admitir que la discusión es también insumo de la democracia.
La cita de la Unasur demostró que en Latinoamérica es donde ahora se libra la guerra fría más abierta y brutal.
Colapsado el sistema que imaginó Marx, despilfarró Lenin y degeneró Stalin, ya no quedan dos imperios disputándose áreas de influencia. Queda uno solo ajustando las tuercas de su dominio. Un dominio sin posible respuesta militar (por lo menos en el marco de las armas convencionales).
Pues bien, ese imperio ha empezado a pasar lista en ese patio trasero que ayer no parecía tener tanta importancia.
Y ayer se vio, con más claridad que nunca, que Perú y Colombia gritan “¡presente!” cuando esa lista se pasa. Y que todos los demás murmuran o se callan. O protestan, como hicieron Chávez, Correa y Morales.
Qué dividida está América Latina. Qué envenenado su ambiente. Y cuántas mentiras se dicen en su nombre.
Álvaro Uribe, por ejemplo, habla de “los bandidos de las FARC” –y tiene razón en varios sentidos- pero se olvida de los bandoleros que él protegió en Antioquia, de los paramilitares que interpretaron sus deseos y de los abiertamente milicos que se sumaron al genocidio de la Unión Patriótica.
Los jóvenes de Latinoamérica deben enterarse de que, en 1985, las FARC y el Partido Comunista de Colombia, juntos bajo el nombre de Unión Patriótica, quisieron hacer vida política legal y a la luz de las ánforas.
Y lo hicieron. Y en 1986 llegaron a obtener el 3 por ciento de los votos. Que no era mucho pero que les significó tener cinco senadores, nueve representantes a la Cámara, catorce diputados departamentales, 351 concejales municipales y 23 alcaldes.
¿Y qué pasó luego?
Pues que empezó el genocidio de la Unión Patriótica. Genocidio es una palabra que la derecha colombiana y el catolicismo macartista de sus fuerzas de choque conocen muy bien. ¿Les suena lo de Gaitán y el bogotazo de 1948?
De modo que las elecciones de 1986 fueron usadas para localizar a los líderes de izquierda que habían apostado por el juego democrático.
Y una vez localizados esos líderes resultaron asesinados (o desaparecidos) por sicarios que obedecían a planes de exterminio de las Fuerzas Armadas de Colombia (Plan Esmeralda, Plan Baile Rojo, Plan Cóndor, Plan Golpe de Gracia).
Tres mil militantes de la Unión Patriótica fueron asesinados en Colombia desde el año 1986 (243 sólo en ese año). La masacre incluye decenas de concejales, la totalidad de sus diputados de representación nacional, cientos de dirigentes sindicales y campesinos y dos candidatos a la presidencia: Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo. En 1996, la presidenta de Unión Patriótica, Aída Abella Esquivel, se salvó de milagro de un atentado con cohetes y tuvo que marchar al exilio.
Todo eso contribuyó al encarnizamiento de las FARC y al endurecimiento salvaje de sus métodos. Pero lo que resulta indiscutible es que la llamada democracia colombiana no tolera que la izquierda crezca bajo su sombra.
De resultas de lo cual puede decirse que las FARC no son un accidente surgido de la intolerancia sino una consecuencia inevitable de las políticas de exterminio que la derecha colombiana, ahora con Uribe a la cabeza, ha practicado desde siempre.
Nadie le dijo a Uribe que tiene las manos manchadas de sangre. Ni que su segunda reelección es abiertamente tramposa. Desde esa perspectiva, la reunión fue una expresión de delicadísima diplomacia regional.
Lo que sí le pidieron fue que garantizara que las bases estadounidenses que tolerará serán para “uso doméstico” y que no amenazarán a ningún país vecino.
Pero lo cierto es que esa garantía sólo la podría ofrecer el presidente Barack Obama. Y, hasta donde sabemos, el señor Obama todavía no se ha integrado a la Unasur.
Lo del narcotráfico pareció, más que nunca, un pretexto para que el ojo del águila americana nos mire a su gusto desde sus aviones y parafernalias electrónicas. El secretismo en relación al acuerdo Obama-Uribe no hace sino acrecentar sospechas.
Colombia es un ensayo de Israel latinoamericano. Y Chávez, Correa y Morales son el islamismo a abatir.
¿Y el Perú? Bueno, nosotros, gracias al doctor García, somos tan irrelevantes como Jordania.

17 comentarios:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Los PERUANOS...........cuando llegara el día en nos dejen de avergonzar a todos los latinoamericanos....

Kosovo y balcanización la única solución para Perú.-

COrdiales saludos.

PD: con que nueva imbecilidad nos sorprenderán los peruanos esta semana?

El Braca dijo...

Iba a hacer un comentario sobre el articulo y.... entonces vi el de Patricio y me quede sin nada que decir, excepto la pregunta de siempre. Que es mas insoportable, el sesgado color rojo, cada vez mas intenso, de Hildebrantd? o las estupideces de este Chileno disfrazado de forista del odio y del agravio?
No seria mala idea dejarle este blog por un tiempo para el solo, a ver si de una buena vez sus fantasmas terminan por desaparecerlo.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Don EL Braca

Le duele el pidu ehhh... a nosootros nos averguenza tener de vecinos a estos simios plumideros.-

Saludos a USA....tenga Ud. una buena semana.-

PD: Hildenbrandt es un buen empleado, solo escribe lo que le dictan sus jefessss, recuerde que martin belaunde le entregaba los fajos de bolivares a ollanta.-

Unknown dijo...

Los gobernantes de los países de America Latina , apuestan por un nuevo intento de unir el cono SUR, para negociar en mejores términos comerciales con los países grandes, que necesitan de los Alimentos nativos que extraemos de la sierra, selva y valles costeños , de los recursos minerales que requieren las industrias … Y aprendamos a distribuir esas ganancias en la eliminación de la pobreza, de ofrecer mas trabajo digno a nuestros hijos libres , de enfrentar los cambios climáticos, las epidemias e invasión de carteles de la droga en la praxis de corrupción de los estados.

A esta Cita a llevarse en la Argentina, hay pactos y alianzas, no solo de interés legitimo de estados, que animan sus pretensiones territoriales, hegemónicas, y los ajenos vecinos del norte , que sostienen sus enclaves económicos militares en lo que consideran su patio trasero, por eso las contradicciones, las poses y pretextos de los gobernantes que se preparan a defender lo propio y ajeno.

La corriente que anima a UNASUR es la integración de los pueblos americanos, de presentar un solo frente a la Comunidad Europea que no solo ha creado una moneda común, sino de un régimen para el comercio, turismo ,transito libre para los ciudadanos europeos, que requiere de la apertura de mercados del mundo para obtener alimentos, combustibles y exportar sus productos , armas , cultura ; es el ejemplo ha imitar para los demás pueblos del planeta , porque actuar de forma diferente, porque el interés de USA de dividir ,para negociar, de someter a gobiernos con planes militares estratégicos para asentar bases militares so-pretexto de combatir la droga y terrorismo en America, para vigilar sus lotes de explotación minero. Gaseoducto-petrolero en la selva, del zócalo marítimo en el pacifico y atlántico, se erige en el gendarme de América, desde territorio Colombiano, es la respuesta a la integración de los pueblos

Colombia invade territorio Ecuatoriano, para atacar remanentes de las FARC vigilados por Satélites USA, en ejercicio de derecho a seguridad del Estado, en primacía a los de Soberanía del Estado, ingresa sin previo aviso, para luego acusar al vecino y su gobernantes con información manipulada, ahora en ejercicio de su autonomía, seguridad, suscribe pacto militar con el vecino del norte que amenaza a los amigos vecinos del Sur, sin dar cuenta, que nos garantiza que con el mismo cuento anterior pueda invadir a otros pueblos de la región, para ello tenemos el papel de la prensa, proclive a defender estos planes de agresión.

El presidente Alan García y su Ministro de Relaciones Exteriores, ya han formulado declaración publica, de apoyar la decisión de Uribe en Colombia de suscribir plan militar con USA en ejercicio de su Soberanía, para defenderse del terrorismo y narcotráfico, lo que corresponde a sus intereses y necesidades, es decir que estos gobernantes expresan el DOS SUR de USA para las Américas , tomando como pretexto para el caso , la amistad de gobernantes de Chile y Bolivia, que estaría negociando una salida al mar pacifico para el segundo a costa de las pretensiones legitimas del Perú con el primero , que se disputa en la Corte de la Haya . Lo real es que hay interés del gobierno peruano de someterse a los planes de ayuda en millones de dólares, para combatir el cultivo de la coca en la Selva, por ser USA el mercado para la droga procesada en Peru , es decir gobernantes y militares peruanos quieren recibir esta ayuda para sus propios fines de corrupción, como lo vienen haciendo por décadas ,para ello no vacilan en ponerse rodilleras, someter la dignidad del país , y enfrentar los planes de integración de los pueblos del Sur. Actúan y parlotean con cabeza ajena, no representan a los pueblos del Perú y Colombia, pues los índices de apoyo por debajo del 40 y 30%prueban que carecen de legitimidad, son usurpadores del poder

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

pst..pst.. solitariooo, soltariooouu!! creo que estamos solos, te animas? soy un digno representante de la belleza y gracia chilena? que dices siiii?

Anónimo dijo...

Bolivia sin mar
Chile sin honra
Nada cambiará

Patricio Lynch Sra. de Saldívar dijo...

SUEÑO CON HILDEBRANT QUIERO QUE ME META SU MANICITO SUEÑO QUE ME ROMPE EL ANO NO PUEDO VIVIR SIN PENSAR EN EL

Anónimo dijo...

PARA PATRICIO LYNCH
-------------------
TODAVIA NO HAS CONTESTADO ,SI ERES JORGE BARCA LABARCA,UN TRAFICANTE DE DROGAS QUE PAGO CON LA CARCEL EN PERU SUS FECHORIAS.EN LA PRISION LO VOLVIERON HOMOSEXUAL Y POR ESO ESTA DOLIDO Y RESENTIDO CON PERU,POR ESO EL ODIO EN SUS INTERVENCIONES CONTRA PERU.POBRE INFELIZ,ERES PATITO JAVICHO SOLO DE LOS RECLUSOS.---CHARLIE--

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Charlie

una adivinaza...
...Que ahce un peruano antes de viajar en avion?
Respuesta; comiensa a introducirse ovoides.-

Saludos,

PD: Oye Jorge Barja es tu padrastro que lo andas buscando como Niña despechada? quieres que te envie la pension alimanticia!!!

Anónimo dijo...

PARA PATRICIO LABARCA LYNCHADO
------------------------------
¿QUE HACE UN ROTO(CHILENO)EN UNA CARCEL DE PERU?
SE VISTE DE PUTA PARA QUE LA SIGAN ROMPIENDO.
TODAVIA NO HAS CONTESTADO PATITO SI ERES EL MISERABLE DE BARCA LABARCA.PORQUE TANTO MIEDO EN RECONOCERTE.ES FACIL DECIR SI O NO.
ANIMO PATITO TEN LOS SUFICIENTES COJONES PARA AFRONTAR TU MISERABLE IDENTIDAD.--CHARLIE---

Anónimo dijo...

Para el homosexual imbécil de Lynch :
Por qué no te dedicas a AYUDAR a la gente NECESITADA de tu país, en vez de estar entrando a NO aportar NADA positivo en este Blog...

Anónimo dijo...

Para el homosexual imbécil de Lynch :
Por qué no te dedicas a AYUDAR a la gente NECESITADA de tu país, en vez de estar entrando a NO aportar NADA positivo en este Blog...

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Anonimo estimado
Dime en que parte de la plaza de armas te sientas y encantado te peudo ayudar...siemrpe hemos ayudado a lso epruanos, desde que les regalamos la idenpendecia...si no todavia estarian comiendo paella y no ratones chactados,.

Saludos,

Anónimo dijo...

PARA PATRICIO LABARCA LLENA DE COCA
------------------------------------PSEUDO PATRICIO LYNCH,NO TE REMUERDE LA CONCIENCIA,AL HABER TRAFICADO CON DROGA,SABIENDO QUE MILES DE JOVENES SE MALOGRAN EL ORGANISMO,CON ESA BASURA DE DROGA.
AHORA TE DAS DE CORRECTO,DESPUES DE HABER INSTIGADO A LA JUVENTUD HA DEGRADARSE.QUE MISERABLE Y COBARDE ERES PATITO JAVICHO.
YA TE AJUSTARE LAS CLAVIJAS MAPACHE-NARCO.--CHARLIE--

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Anonmimo...

Estas sobre el promedio peruano o muy por debajo....?

escoge una alternativa por favor, vamos juegatela!!

Saludos cordiales...

PD con que nueva imb....(ya se saben mi famosa pregunta?)

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Debe ser dificil tener que soportar a muchos charlies...compadezco a los pobres peruanos por tener compatriotas como este burricola...

Saludos,

Marcelo dijo...

ORGE BARJA LABARCA ES EL HIJO DEL DUEÑO DE UNA LICORERIA EN CHILE QUE PARTICIPA EN LA RED EN CIENTOS DE FOROS CON MENSAJES ANTIPERUANOS.

ACTÚA BAJO diferentes ALIAS y blogs.

ES UN CHILENO QUE ESTUVO POR LIMA DEDICADO AL CONSUMO DE DROGAS Y TUVO LA DESGRACIA DE SER DETENIDO PORQUE AL SER EXTRANJERO Y ANDAR CON MÁS DE LA COCAINA QUE EXCEDE EL CONSUMO PERSONAL FUE MANDADO A LA SEXTA COMISARIA DE ALLÍ PASO A LA DIRANDRO Y COMO NO PUDO LIBRARLA LO PASARON POR “TID” AL PENAL DE LURIGANCHO.

APENAS LLEGO LOS TAITAS LO PUSIERON EN SUBASTA.

UN CHOLO APRETON DEL AGUSTINO, APODADO “LOCO ALTAMIRANO ” DEDICADO AL LABURO EN AUTOPARTES A GRAN ESCALA CON LOCAL PROPIO EN SAN JACINTO QUE ERA BILLETON LO “COMPRO”.

JORGE BARJA O “Patricio Lynch” PASO A SER “MUJER” DE ESTE CHOLAZO.

DEBÍA ANDAR EN BABY DOLL, COCINARLE, LAVARLE LA ROPA Y ENTREGARLE EL CULO AL CHOLO ESE.

EL CHOLO CON MUCHO ESPIRITU EMPRESARIAL SE CANSÓ DE ESTE CHILENO AL QUE LE LLAMARON “LA CHILENITA”.

ASI QUE LO EMPEZO A CAFICHAR Y LO PUSO DE PUTA .

GRAN PARTE DEL DIA UNA LARGA COLA DE RECLUSOS DEL PABELLÓN 5 ENTRABAN PARA CACHARSE A “LA CHILENITA” ( jorge barja (a) “PATRICIO LYNCH”) A CAMBIO DE PASTA BASICA O DE UNAS CUANTAS LUQUITAS.

EL POBRE JORGE BARJA FUE LIBERADO Y CON UN TRAUMA ENORME EN LA CABEZA (y en “la estrella solitaria”).

A PARTIR DE ALLI INICIO SU CARRERA DE ODIO EN LOS FOROS CONTRA “LOS CHOLOS”.