sábado, 22 de agosto de 2009

¿García es envidiable?

El doctor García pierde el control en público. Su salud, fatalmente, resulta un asunto de Estado.
Ayer, hecho una furia, ha dicho que quienes lo critican “tienen el alma carcomida por la envidia”.
El despacho de la agencia Europa Press ha puesto esas palabras a circular por todo el mundo. Claro, para Europa Press es noticia que un presidente de la república derrape en esa rabia.
No es la primera vez que el doctor García tilda de envidiosos a sus oponentes (o sea, al 67 por ciento de los peruanos, según todas las encuestas de nivel nacional).
En los días remotos en los que fuimos cercanos –antes de que él se hiciera esplendorosamente rico- el doctor García solía deslizar la idea de que los políticos de su generación (la nuestra) lo envidiaban a más no poder y le mordían los tobillos y le escupían el estofado de pura impotencia.
Y quizá en esos tiempos el doctor García no andaba descaminado. Era cierto que sus dotes de líder y la velocidad de su ascenso provocaban más de un retortijón de tripas entre sus coetáneos.
Inclusive en el Apra se hizo práctica corriente ponerle zancadillas a García, hablar a sus espaldas y roer su fama.
Para decirlo con todas sus letras: García era una figura envidiable en esos tiempos. Elocuente como Castelar, radical como González Prada, deseoso de un cambio en democracia como el Gaitán que el crimen se llevó, García era, además, extraordinariamente joven para sus logros, majestuosamente alto para sus pares y groseramente más inteligente que la generación política que lo precedía.
No es necesario explicar en detalle por qué esa envidia no es repetible ahora y por qué ahora evocarla resulta suicida.
Resumiendo con la mayor delicadeza posible: Castelar se ha ido y en su lugar un Perón de montaña habla en las inauguraciones. González Prada ha sido recluido en un asilo y hay un chocho con la cara de Ravines que da consejos de cocina. Y la sombra de Gaitán se ha esfumado. Un Uribe en inglés lo ha reemplazado.
A todos nos cae el tiempo como un martillo hidráulico. Pero a los que envejecen siendo lo que no quisieron ser y aceptando hacer lo que juraron no harían les pasa algo peor. Eso peor está en la cara actual del doctor García y en sus gritos de envidiado imaginario.
¿Envidiar a quien, en nombre del realismo conservador, arrió todas sus banderas? ¿Envidiar su 27 por ciento de aprobación?
Desde luego que alguien podrá preguntarnos si no son dignos de envidia su fortuna, su departamento parisino, sus poderes diurnos, sus derechos nocturnos.
Y creo que aun en ese caso la respuesta es no. Porque los envidiosos, en todo caso, apuntan siempre, con su garra inmunda, a la felicidad del otro. Y a estas alturas yo no creo que el doctor García sea especialmente feliz.

5 comentarios:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

En realidad entre el amargado del afronindigena de hilderat (vendido a Chavez) y el QZ de Alan Garcia, no hay donde escoger ne ese pais...

KOSOVO Y BALACANIZACION la unica solucion para peru.-

Cordiales saludos,

EL PRISIONERO dijo...

Hay que subir la dosis de Litio del presidente y del enfermito chileno Cholo de Saldivar que vive enamorado de hildebrandt.

Anónimo dijo...

Sobre "Patricio Lynch"

JORGE BARJA LABARCA ES EL HIJO DEL DUEÑO DE UNA LICORERIA EN CHILE QUE PARTICIPA EN LA RED EN CIENTOS DE FOROS CON MENSAJES ANTIPERUANOS.

AQUI ACTÚA BAJO EL ALIAS DE ” Patricio Lynch”

ES UN CHILENO QUE ESTUVO POR LIMA DEDICADO AL CONSUMO DE DROGAS Y TUVO LA DESGRACIA DE SER DETENIDO PORQUE AL SER EXTRANJERO Y ANDAR CON MÁS DE LA COCAINA QUE EXCEDE EL CONSUMO PERSONAL FUE MANDADO A LA SEXTA COMISARIA DE ALLÍ PASO A LA DIRANDRO Y COMO NO PUDO LIBRARLA LO PASARON POR “TID” AL PENAL DE LURIGANCHO.

APENAS LLEGO LOS TAITAS LO PUSIERON EN SUBASTA.

UN CHOLO APRETON DEL AGUSTINO, APODADO “LOCO ALTAMIRANO ” DEDICADO AL LABURO EN AUTOPARTES A GRAN ESCALA CON LOCAL PROPIO EN SAN JACINTO QUE ERA BILLETON LO “COMPRO”.

JORGE BARJA O “Patricio Lynch” PASO A SER “MUJER” DE ESTE CHOLAZO.

DEBÍA ANDAR EN BABY DOLL, COCINARLE, LAVARLE LA ROPA Y ENTREGARLE EL CULO AL CHOLO ESE.

EL CHOLO CON MUCHO ESPIRITU EMPRESARIAL SE CANSÓ DE ESTE CHILENO AL QUE LE LLAMARON “LA CHILENITA”.

ASI QUE LO EMPEZO A CAFICHAR Y LO PUSO DE PUTA .

GRAN PARTE DEL DIA UNA LARGA COLA DE RECLUSOS DEL PABELLÓN 5 ENTRABAN PARA CACHARSE A “LA CHILENITA” ( “PATRICIO LYNCH”) A CAMBIO DE PASTA BASICA O DE UNAS CUANTAS LUQUITAS.

EL POBRE JORGE BARJA FUE LIBERADO Y CON UN TRAUMA ENORME EN LA CABEZA ) y en “la estrella solitaria”).

A PARTIR DE ALLI INICIO SU CARRERA DE ODIO EN LOS FOROS CONTRA “LOS CHOLOS”.
#
Dark Prince Yanamaru


http://chile-potencia.blogspot.com/2009/04/incultura-peruana-desinformacion.html

No miento, ahi está el enlace, bueno a quien le caiga el guante que se lo chante. Por cierto jamás vi tanta ignorancia histórica escrita en un solo post, con eso demuestras que tu blog es una reverenda porquería y sólo te queda colgarte de otros, bueno monito chileno, a pedir platano a otra parte, ya me aburres.

LLAMELLIN dijo...

hildebrand, es de los muy pocos comentaristas con contenido social que tiene nuestro Perú,y que mucha falta nos hace... felicito su labor democrático y en miras del logro de la justicia
Alan Garcia, deberia de seguir su ejemplo haber si asi eleva su aceptación en la sociedad, por que mientras nuestro presidente no asuma ser peruano a carta cabal y por ende trabajar por el perú y no por intereses personales y de inversionistas extranjeros antes que apoyar la inversión de peruanos y para peruanos, seguira ganandose el repUdio de sus compatriotas y con esto de la ley mordaza peor aun que pretende que todos callen las injusticias que comete este gobierno, que poca verguenza de muchos litigantes apristas, realmente esperamos que no triunfe esta famosa ley que tumbara la libertad de prensa y opinión y quien nos podra hacer saber la verdad? de que democracia y derechos humanos hablamos??? LAMENTABLEMENTE ESTE GOBIERNO UTILIZA EL TERMINO DEMOCRACIA, DERECHOS, PROGRESO Y OTROS QUE SUENAN BONITO EN SU CAPACIDAD DE ORATORIA SOLO CON FINES POLÍTICOS Y PERSONALES.
LUCHEMOS POR UN PAIS CON VERDADERA DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL...
GRACIAS SEÑOR GILDEBRABN POR SU GRAN APORTE Y VERACIDAD...

Anónimo dijo...

Por lo puesto por otro comentarista acerca de "Paty Lynch"..."Paty" no fue "solo de Saldívar" sino también "de Altamirano"...