domingo, 2 de agosto de 2009

Derechos de autor

Un jurado de los Estados Unidos ha condenado al estudiante Joel Tennenbaum a pagar 675,000 dólares a cuatro casas discográficas que él pirateó desde la Red.
Tennenbaum se declarará en bancarrota para no pagar y el juicio será un proceso interminable.
Los sellos discográficos no tienen apuro en cobrarle a Tennenbaum, estudiante de 25 años y residente en Boston.
Lo que querían era que se enviara un mensaje policiaco-judicial a los que, como Tennenbaum, descargan música no para sí sino para “distribuir”, como si de un regalo se tratara, entre sus amigos.
Hace pocas semanas las disqueras habían obtenido su primer triunfo cuando un jurado federal de Minneapolis dictaminó que una mujer, que había trasegado música bajada del Internet, debía pagar dos millones de dólares como indemnización por un delito en contra de los derechos comerciales de terceros.
Aquí hay una discusión muy animada y aleccionadora sobre el asunto de los derechos de autor.
Por un lado están los ortodoxos e inflexibles señores feudales de instituciones que dicen velar por esos derechos. A ellos les cuesta mucho aceptar que la Red ha borrado fronteras y murallas y ha creado un capítulo nuevo en las relaciones humanas y en las condiciones del comercio.
No es posible castigar a quien descarga música para su consumo personal. Es como si una cafetería cobrase por el placer de pasar por su puerta y oler el aroma de sus mezclas.
Y lo mismo está pasando con las películas que ya agotaron su paso por el circuito de los cines.
Música y películas están allí, al costado de un vínculo y al alcance de una tecla. Y eso es demasiada tentación. Sólo un hombre ensimismado y sin tiempo, como el que escribe estas líneas, puede pasar de largo por ese convite que, además, tiene el atractivo del placer prohibido.
Sin embargo, los derechos de autor existen. Y los derechos de los sellos discográficos y de los estudios de cine, también están vigentes.
De modo que una cosa es esa felonía inocentona de bajarse música para el iPod o cine para la propia vista y otra es creer que estamos en el mundo de los piratas del caribe, con Johnny Depp de presidente y Cara de Pulpo de primer ministro.
O sea que una cosa es el usufructo íntimo de lo que es inevitable que circule por la chicotería de la aldea global, y otra -bien diferente- es alentar a las mafias chinas o rumanas (o peruanas) a hacer de la capa un sayo y del derecho una cagarruta.
Hay en el Perú unos criollazos disfrazados de anarquistas y de archiliberales que lo que pretenden es que no haya legislación sobre la piratería ni definición de lo que es monra electrónica, ni castigo alguno para el robo de los intangibles.
Porque el que crea arte, el creador de algo que primero es milagro y después es artículo de consumo, aspira, legítimamente, a vivir de lo que hace.
Y las empresas que patrocinan a los músicos populares, por ejemplo, esperan, con todo derecho, a recuperar sus inversiones y ganar dinero. Porque así de fenicias son las cosas.
¿Que deberían ganar mucho menos esos monstruos transnacionales? No tengo la menor duda. Pero esa es otra discusión. ¿Que el arte debería ser lo de más libre circulación en este mundo que se pudre con tantas cosas inútiles? Claro que sí. Pero entonces habrá que cambiar las leyes internacionales. Y hacerlo al unísono. ¿Que es un abuso elitista que una película nueva cueste 50 soles y otra pirateada 3? Seguramente.
Pero con esa lógica también podríamos comprar camionetas robadas, que siempre serán más baratas, y con esa ética no tendríamos ninguna autoridad moral para protestar cuando algunos pandilleros llaman pisco a su aguardiente y cebiche a su bocado.
Por ahora, quien se apropia de lo ajeno para obtener beneficios no es un ciudadano del mundo ni un globoaldeano que no requiere de visas ni permisos. Es más bien, modestamente, un ladrón. Que su ganzúa sea tan invisible como lo que sustrae -el derecho autoral- no lo exime de responsabilidad.
La Red ha borrado muchas cosas. Lo que no ha borrado es el Código Penal. Y los ciberpájaros fruteros, que satanizan a todo aquel que recuerde que los autores existen, deberían dejarse de pronunciar discursos gonzalezpradistas.
A veces pareciera que Abimael Guzmán hubiese ganado la batalla de los valores.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro, seria como si un vecino del sur, Hijo de Puta, llame Pisco a su asqueroso aguardiente.

Samantha Núñez dijo...

¬¬ q cosa mas barata, predecible y aburrida ir puteando a los chilenos por las misma huevadas de siempre. Encuentren algo mas productivo q hacer!

Por otro lado, creo q Hildebrandt tiene una buena vision respecto a la situacion actual de los derechos de autor, aun asi (y creo mas q nada por no pertenecer a las masas consumidoras de musica joven, q somos nosotros) aun no ha tomado en cuenta lo que explica Terry Lasing http://www.ted.com/talks/lang/spa/larry_lessig_says_the_law_is_strangling_creativity.html

Eso es en el caso de la musica, el intercambio por internet permite la gran difusion y por lo tanto mayor asistencia a los conciertos donde es q los cantantes recuperan realmente el grueso de su inversion. En el caso de las peliculas es mas complicado. Perosnalmente prefiero mil veces ver una peli en el cine q en dvd (sea pirata o no) pero no en todos es asi.. en todo caso, deberia haber una seria reconsideracion en los precios de orinales en paises donde la pirateria abunda, q el consumidor sienta la diferencia de la calidad q obtiene por un producto "un poco" mas caro poero q este al alcance de la gran mayoria.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Claro GILDERAT, preguntale a ponce feijoo si cancelo los derechos de autor de los correos de uniformados chilenos que robo!!!!

Lo bueno es que estaban en español, un lenguaje que los cholos no conocen....

Saludos, y tengan una excelente semana para variar plagada de vereguenzas...

PD: que nos deparara esta semana PIDUKISTAN, EL PAIS DE LOS SIMIOS!!!! CON QUE NOS VAN A SORPIRENDER!!!!! ESPEREMOS, siempre estos animales salen con una neuva imbecilidad!!!!

Alvaro Ramos dijo...

Como es facil insultar sin decir su nombre: viene uno a publicar un comentario y de frente le manda la madre a nuestros vecinos del sur, ademas de ser el primero tambien es peruano, que decepcion.

Y para ti Patricio Lynch, que por lo menos puso su nombre, ya te he visto en el blog de Malas Palabras y parece que no tiene mas tiempo que ir ( o venir) a insultar sin razones aparentes que ademas recurre de venir a blogs peruanos para que su voz sea escuchada y que parece que vive en los blogs.

Respecto al tema principal - del cal parece que me aleje un poco - me parece que la pirateria es algo que no se podra parar pero que es parte ya de nuestra sociedad y base de la culturizacion popular, porque también son los libros que se piratean los que nos ayudan, aunque siempre sera mejor comprar original.

Saludos

Pd.- Dime Patricio ¿Que es Pidukistan? Ojala te vaya bien hermano.

Carlos dijo...

A patricio no le hagas caso, es un pobre tarado que no tiene vida y solo escribe en blog peruanos para que alguein le de bola. Debe ser un mancer abandonado que ya no le dan de comer en el burdel dodne vivia con su madre, y ahora vive en las cloacas mas sordidas de chile y solo sabe escribir aquello que ha aprendido a comer por muerto de hambre: mierda.

Recuerda la frase de Guizot, por mas que se empinen no llegaran a la altura de nuestro desprecio

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Hola Alvaro
Al fin un peruano decente...imagino que hace MUCHOS años que ya no vives en peru!!! bien por ti y tu familia!!!


PIduksitan viene de Pidu!!! (Lugar habitados por Piduanos) Alude a Afganistan un estado asiatico que esta fuera del desarrollo de la cultura occidental...
En Piduksitan los monos al igual que en varios templos indues ahn invadido el palacio de gobierno, las FFAA, Las Universiaddes, Los Diarios y los Blogs... los monos-simios han tomado el poder en Pidukistan... el definitiva...es un pais frasado,un estado fracasado...deberia llarse PARAKEISTAN!!! SI NO SIRVEN PARA NADA.... en todo caso te cuento, ya millones de PIDUKISTANOS han abandonado PIDUKISTAN como refugiados economicos, y viven felices de la vida en paises amsdesarrollados como CHILE, USA O ESPAÑA.-

Cordiales Saludos!!!

Anónimo dijo...

LO UNICO DESARROLLADO DE CHILE
------------------------------
ES EL NEGOCIO DE PUTICLUB,Y CABARETS.
CHILE TIENE ESCUELA DE RUFIANES Y CARTERISTAS.EL 95% DE LOS CARTERISTAS EN SUECIA,SON CHILENOS.
GENTE RUIN Y MISERABLE ,PERROS QUE MUERDEN LA MANO AL AMO QUE LES DA DE COMER.SUECIA LOS ACOGIO Y AHORA SE LAMENTAN DE HABERLO HECHO,PERO LOS SUECOS SON TAN DECENTES,QUE MANTIENEN SU PALABRA Y SE SACRIFICAN,MANTENIENDO TANTO MISERABLE PAISANOS DE PATITO JAVICHO .....
PAIS DESARROLLADO EN SOPLONERIA Y TRAICION(GUERRA DE LAS MALVINAS).PAIS DESARROLLADO EN DEGENERACION(TIENE EL MAYOR INDICE DE HOMOSEXUALISMO EN SUDAMERICA).
PAIS DESARROLLADO EN SER CAINES CON SUS PAISANOS(PINOCHET LIMPIO DE SOCIALISTAS CON LA VENIA DE TODOS LOS PAISANOS HIJOS DE PUTA CHILENOS.
PAIS DESARROLLADO EN FRAGUAR,APROPIARSE DE NOMBRES DE PRODUCTOS DE OTROS PAISES COMO SI FUERAN SUYOS(PLAGIARIOS)
PAIS DESARROLLADO EN ARTIMAÑAS.
PERO LOS PERUANOS SOMOS TAN BUENOS,QUE DE AQUI A 50 AÑOS CUANDO EL MAR CUBRA EL 70% DE CHILE,POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL,EL PERU ACOGERA A ESA GENTE RUIN Y TRAICIONERA, Y SEREMOS MAS CABALLEROS(O TONTOS) QUE LOS SUECOS.---CHARLIE--
P.D. TODAVIA ESTOY ESPERANDO UNA RESPUESTA SINCERA E INTELIGENTE PATITO JAVANCHO DEL NEGRO SALDIVAR.
ULTIMO MAPUCHE CRUZADO CON MAPACHE.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Sin duda este espermio de mono...es el peruano tipo!!! ...con razon estan como estan...condenados a la desaparicion!!!

Anónimo dijo...

PATITO JAVICHO O MONO
----------------------
NO TE VAYAS POR LAS RAMAS,Y RESPONDE COMO UNA PERSONA CIVILIZADA.
FACIL ES INSULTAR,CUANDO NO TIENES ARGUMENTOS CON QUE DEBATIR.
DIME PATITO JAVANCHON,SI LAS ESTADISTITCAS,SOBRE PROSTITUCION,DELINCUENCIA,SOPLONERIA,ETC NO SON CIERTAS.
RESPONDE CON CLASE ,Y NO COMO UN CAMIONERO.PATITO LA PELOTA ESTA EN TU CANCHA.---CHARLIE---

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Charlie eres el tipico DESINFORMADO peruano bruto, inculto y FLOJO!!!!

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

trata de romper la cadena de imbecildiad y en vez de solo insultar LEE.. no DUELE!!!

APRENDER NO MATA!!!!

Hernan Garrido Lecca dijo...

yo me baje el ultimo clip de la tigresa del oriente

Anónimo dijo...

Pato Lynch... es u SEUDONIMO, no una firma, el pobre infeliz cree que está honrando a un gusanillo de la historia: Patricio Lynch el SAQUEADOR del Perú en el siglo XIX. Claro, ese saqueador es para ellos un héroe.
No puede buscarse una vida decente, así que nos dedica todas sus horas, sus ansias y delirios a nosotros los peruanos.
Da lástima.