viernes, 2 de julio de 2010

Decimoprimera portada


6 comentarios:

INTERCAMBIO FILOSÓFICO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
INTERCAMBIO FILOSÓFICO dijo...

DEFENSA DE LA OBSCENIDAD

César Hildebrandt
Semanario "Hildebrandt en sus trece", 2 de julio de 2010

http://intercambiofilosofico.blogspot.com/2010/07/cesar-hildebrandt-defensa-de-la.html

Qué habría sido de mí sin la obscenidad. Para empezar, las Majas de Goya. Para continuar, las calatas y los calatos de Miguel Ángel. Para seguirla, las cópulas de la cultura Moche, las vaginas orgullosas de la cerámica Vicús.

Que habría sido de mí si no hubiese amado a la lozana andaluza de Francisco Delicado, si no hubiese deseado a la Ninfa de la Fuente de Lucas Cranach el Viejo (pintada en 1518, fíjese usted), si no hubiese imaginado a Fanny Hill, si no me hubiese tentado Lolita.

Que sería de mí si no me hubiese dado por leer, a muy temprana edad, a Wilde y a su abiertamente inmortal Retrato de Dorian Gray. Y qué aburrida sería la vida sin metersa en las sábanas de la señora Bloom, sin inquietarse por los quehaceres pecaminosos de los personajes que habitan Buenos días, tristeza.

Y ya no digo qué habría sido de mi alma salvada (salvada para el frío horror del cuello romano) si Henry Miller no me hubiese salvado con sus trópicos y Juan Marsé con La muchacha de las bragas de oro y Lautrec con sus afiches putos y hasta Vargas Llosa con sus visitas guiadas a Huatica en La ciudad y los perros.

Las nalgas de la Afrodita de Praxíteles lesionan el pudor pero ennoblecen el arte y el trasero fotografiado por Gaillard en 1953 es perturbadoramente bello. Y qué habría sido de mí sin el Decamerón de Bocaccio o Las mil y una noches en su muy tergiversada versión europea.

No quiero hablar del cine y sus imágenes porque me detendría hasta aburrir. Lo que sí diré es que para mí el erotismo empezó con una película de Anatole Ltivak llamada Good Bye Again, donde Ingrid Bergman estaba radiante y era la suma de todos los pecados por hacerse. Yo tenía 14 años y me colé, sobornando al boletero, a la cazuela del cine "Mariátegui".

Todo lo que he alabado hasta aquí es magistralmente obsceno. Pero es que la obscenidad, entendida como incursión temeraria en lo prohibido, es inherente al arte. Y lo bello exhala erotismo. Y lo que no es erótico en arte debiera ser sospechoso.

Obscenidad, erotismo, pornografía son palabras que siempre usan las fuerzas oscuras. ¿Han oído alguna vez a un espíritu libre hablar de ellas? Y son palabras que, en manos de un idiota, pueden llevarte, como sucedió cuando la Iglesia que ama Cipriani gobernaba, al garrote vil o a la quemazón en plaza pública.

La obscenidad fue la palabra que usaron en Estados Unidos para prohibir libros como el Ulises, de Joyce. Pero Shakespeare era obsceno para la Inquisición y la Biblia está plagada de adulterios.

¿Los frescos de la Capilla Sixtina son obscenos? Claro que sí. Y felizmente. De igual modo que era obscena hasta la incomodidad la falda de Rita Hayworth. Y la voz de mujer brava de Evita Perón.

La obscenidad es hija de la libertad. La censura es hija del control eclesiástico, derogado universalmente con la Revolución Francesa. El erotismo asusta porque da imagen, voz y texto a una zona no controlada del poder, a la sala de máquinas de la historia humana.

No hay medianía feliz en su grisura que no ame el control de la imaginación. Ni hombre libre que no ame las mareas altas de la obscenidad entendida como una de las bellas artes.

INTERCAMBIO FILOSÓFICO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

MONUMENTO A LA MIERDA (MARADONA)
--------------------------------
NO HAY CASO QUE EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS. HAY QUE SER IMBECIL
PARA PROPONER UN MONUMENTO,PARA UN
INDIVIDUO QUE EN 2 MUNDIALES JODIO
A AL ARGENTINA. LA ARGENTINA ACTUAL
CON OTRO ENTRENADOR HUBIERA DISPUTA
DO LA FINAL. PERO CON EL TARADO DE MARADONA,NINGUN EQUIPO IRA BIEN. MA
RADONA ESTA BIEN PARA UN EQUIPO DE
TERCERA DIVISION. LOS ARGENTINOS
HAN PERDIDO LA NOCION DE CORDURA E
INTELIGENCIA.¿QUE EJEMPLO PUEDE DAR
A LOS JOVENES MARADONA?
YO PROPONDRIA COMO MONUMENTO A MARA
DONA : UNA BOLA DE 300 KILOS DE ES
TIERCOL,CON UNA PLANTA DE COCA COMO
BANDERA. ESE MISMO MODELO LO TRASLA
DARIA AL PERU,AGREGANDOLE UNA RATA
DISECADA EN LA PLANTA DE COCA,COMO
MONUMENTO A ALAN GARCIA.

Anónimo dijo...

En este país lo que falta es verdadero sentido de patriotismo, lo que vemos en las demostraciones del ejercito y las fuerzas policiales es puro patrioterismo ridículo, solo para las cámaras, estamos devaluados hasta el ras del suelo, igualito que en la época de Gonzales Prada, época que ingresaron los chilenos y saquearon el Perú ha sus anchas, robaron las iglesias, violaron las mujeres, se llevaron hasta las muelas de oro de los caídos en combate, por eso su economía esta mejor que la nuestra. Es que aquí no hay sentido de PATRIA solo hay viveza acomodo e improvisación.

Anónimo dijo...

La entrevista realizada a Magaly Medina por la chapetona Rebeca Diz, da lástima, qué manera de perder el tiempo, fue mediocre, irrelevante, lomismo de siempre. Según la sonsa española es una "diva" y para otros es la líder de opinión número uno. Esta mujer puede tener "mucho dinero" y hacerse todas las cirugías que quiera, pero su vida es aburrida, ociosa, miserable, solamente gira en torno a un hombre su ex agarre NEY. El próximo entrevistado que sea "melcochita" también es un "divo", su vida debe ser muy "interesante" al menos para vos españoleta.