miércoles, 11 de junio de 2008

“Méndigo” aprista

Renán Quispe no dice mendigo sino “méndigo”. Ayer lo dijo en RPP, esa voz. Y como vivimos en el país de los modales de raso, el alma de tocuyo y la hipocresía tamaño Huascarán, ninguno de sus contertulios tuvo a bien decirle (de buenas maneras, claro) que no fuera tan bestia, que no exhibiera su condición de iletrado, que no siguiera escupiendo sobre la tumba de Cervantes.
¿Cuesta tanto ser sincero en este país? Claro que cuesta. Basta mirar los blogs que nacieron como una promesa y que hoy están, con muy pocas excepciones, roídos por la misma lepra limeña: la boquita chiquita para decir poquito, no vaya a ser que los chilenos se molesten.
Renán Quispe es, pues, no sólo un pericotero estadístico del régimen. Es también un indigente de la educación, un pordiosero enciclopédico, un lisiado de esquina pidiendo plata cuando lo que debería de pedir es un diccionario a la vena.
“¿Méndigo?” ¿Y este es el jefe del Instituto Nacional de Estadística?
“Méndigo” decía Cantinflas cuando encarnaba el papel de peladito. Y en boca de “Resortes” haciendo de jefe de tribu en lo peor del Distrito Federal también sonaba muy gracioso eso de “méndigo”. Dicen que “méndigo” decía Porfirio Díaz, que mandaba matar sin saber leer ni escribir y que también decía “maiz” y no maíz.
Pero Renán Quispe dice “méndigo” sin atenuantes cinematográficos y lo dice dizque “citando” al pobre naturalista italiano que nunca lo dijo en ese sentido ni de ese modo y que ahora resulta doblemente calumniado por tan encumbrado jumento.
“Como dijo Raimondi, el Perú es un “méndigo” sentado en un banco de oro”, dice Renán Quispe en RPP. Y los colegas no le preguntan por qué es tan esdrújulo. Le siguen preguntando los secretos numéricos del Perú, como si Quispe fuera un mar de sabiduría y ellos los bañistas de la vieja Herradura. Como si Quispe no fuera, en realidad, el ignaro que García debe de tratar como una pantufla (cuando las pantuflas se usan para matar arañas, quiero decir).
No importa lo que digan en las radios que mugen ni interesa lo que en este Yungay-70 que es el Perú cultural de estos días se esgrime siempre como pretexto para perdonar a los enemigos del idioma. Lo único cierto es que quien dice “méndigo” no sólo es un impresentable para todos los efectos civiles y académicos. También es un pobre hombre al que la vida le impidió conocer lo elemental. ¿En qué velatorio yace la autoestima de quien dice “méndigo”?
Quispe, por lo tanto, también podría ser, cómo no, el “especialista” servil que, ante un carajo alanista, puede hacer cóctel de cifras, consomé de desagregados, sangrecita con ecuaciones, algoritmos de mañana te cuento, chupín de Gauss, causa pitagórica, lomo a lo pobre por teléfono, consolidados de pezuña y lo que usted quiera, señor presidente, lo que ordene.
Ahora sí creo que Matuk siempre dijo la verdad. Ahora creo más que nunca en las inteligentes observaciones económicas de González Izquierdo. Ahora sí que no tengo dudas respecto de lo que se comenta en relación a Quispe y al actual INEI: que han hecho con los números de la pobreza lo que García ha querido y lo que los empleaditos del Banco Mundial tuvieron que confirmar por órdenes de sus patrones en Washington.
Que había algo turbio en esta administración lo confirmaba el creciente y ubicuo protagonismo de Hernán Garrido Lecca y sus aires de matón judicial tratando de asustar a quienes podían meterse con sus vacunas y con sus negocios. Pero el “méndigo” de Renán Quispe me confirma que hay algo más que trasiegos financieros y agachadez de prensa. Me confirma que hoy el Apra no sólo renuncia a las viejas ideas y al viejo Haya sino también a todo ese legado cultural que encarnaba Luis Alberto Sánchez y custodiaban algunos coetáneos de García.
Hoy el Apra es culturalmente “méndiga”. Y Quispe es el bruto del ábaco. Y si Sánchez resucitara volvería a decir que el Perú es un país adolescente.

Posdata.- Mirko Lauer, que vive un volcánico romance con una mina de altas cualidades, pertenece, cada día más, al campo semántico del alanismo (del mismo modo que Chile quiere robarnos el campo semántico de la papa). Eso es irreprochable porque es opción legítima. Lo que puede resultar funesto para su hoja de vida es que se preste a decir que el contable Hernán Garrido Lecca es un escritor. Eso ya no es alanismo sino suicida imprudencia. Que los aprovechados editores de Garrido L. alaben a este imitador de Monterroso, se explica. Pero que el legendario co-editor de “Hueso Húmero” se arrime a la farsa suena a fractura de metatarso. Achachau.

8 comentarios:

richardqt dijo...

Para reducir la pobreza en el Perú el mejor instrumento es Renán Quispe. Y es que sólo un personaje que fue capaz de hacer un censo echando al tacho el anterior de dos años antes, para servir al interés de Alan García de confundir las cifras del gobierno anterior y hacer inciertos lo puntos de partida, podía presentarse ante el mundo para anunciarnos la noticia del siglo: la reducción de la pobreza en cinco puntos de un año a otro. Y lo mejor de todo, sin que nadie se hubiese dado cuenta.
O sea la pobreza ya no es lo que era antes, ese estado de carencias básicas, desprotección y magros ingresos, que obligan a una vida en el filo, con bajísimos indicadores de nutrición, salud, educación, habitabilidad y otros. Por Quispe nos enteramos que para saber quién dejó de ser pobre basta observar la línea de gasto mensual, y aquellos que en los últimos doce meses lograron sobrepasar los 229.4 soles, abandonaron el mundo de los pobres y los que lo hicieron con los 121.2 soles dejaron la pobreza extrema.
¿Es esto serio? No vamos siquiera a discutir aquí lo que se puede consumir en un mes con estas cantidades y la crucial diferencia que podría representar que una persona llegue a 250 o 300 soles al mes (más o menos entre 100 o 120 dólares). Tampoco a lo que este monto puede significar en diversas regiones del país, sea Lima, capitales costeras, ciudades de la sierra y selva, población del campo. Pero si sólo se advierte que estos exiguos montos tienen como denominación “canasta mínima alimentaria”, se verá claramente de qué clase de farsa es que estamos hablando.
Si con poco más de 200 soles quiere decir que uno puede comer y sobrevivir, y por eso dejar de ser pobre, la pregunta inmediata es: ¿con esa cantidad de moneda peruana se compra la misma cantidad de alimentos que lo que se hacía en la misma fecha el año pasado? Sin duda que no. Los debates sobre la nueva inflación de García han ido precisamente por ahí, que para un pobre los aumentos en el pollo, la leche, el aceite, el arroz y otros, son mucho más duros que para el resto de la población, que gasta en alimentación una fracción bastante menor de su ingreso.
Algunos han calculado una inflación de 10% para los segmentos C y D de la sociedad, más acentuado en provincias que en Lima. ¿Y cómo ha sido tomado eso en cuenta por los pobretólogos (García, dixit) del INEI, del gobierno y los medios, que celebran a tambor batiente? Se han olvidado del detalle y han supuesto que una persona mejoró 50 soles de un año a otros come mucho más que lo hacía hace un año, aunque enfrente las alzas, siga en el arenal y carezca de muchos servicios.
Algo que puedo decir de manera personal es que mi experiencia de finales de los 80 y comienzos de los 90, me permitió ver lo que era el cambio masivo de una parte de la población de no pobre a pobre. Más tarde pude comprobarlo en un viaje a la Argentina de comienzos de está década. El empobrecimiento se ve. Así como también lo debe hacer el retroceso de la pobreza. Pero en el Perú nadie aprecia cambios impactantes en los barrios populares, en los distritos pobres o en los villorrios que tanto desprecia nuestro presidente. Tampoco desplazamiento de familias de un lado a otro de la ciudad. A los mendigos los escondemos para que no se vean en las Cumbres y el gobierno se arrodilla ante Estados Unidos por medio millón de dólares de “ayuda humanitaria” para Ayacucho.
Claro que la mejor es la de Del Castillo, que dice que esto demuestra que la política proinversión funciona. O sea que en nombre de los que han dejado de ser pobres van a insistir en la política que más del 70% de los peruanos, pobres y no pobres, desaprueban.

Anónimo dijo...

Renán Quispe Llanos. Es el chef de la cocina de cifras de García Pérez, también conocida con el nombre de Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Ayer este innoble personaje, muy orgulloso él, explicó al diario "La República" cómo aderezó, cocinó e hizo reposar las groseras cifras de seudo "disminución de la pobreza" que le hizo preparar el carnoso cabecilla de Palacio de Gobierno.

Según explicó el ridículo don Renán –que usualmente obliga a que antepongan a su nombre la palabra "magister"– para cocinar las estadísticas de AGP, el INEI asignó datos artificiales de pobreza a las familias que no respondieron la Encuesta de Hogares.

Luego de la confesión del alguacilillo del INEI, no está demás indicar que por sus vivezas estadísticas, don Renán no goza de la confianza del país y debe sobre la marcha renunciar a la institución que preside. Asimismo, estamos tramitando el cambio del grado de magister que pregona poseer. De magister en lo que haya sido, luego de su aventura con la pobreza en el INEI, don Renán debe cambiar su título honorífico por el de "Magister en Ciencias Culinarias". Con su nuevo grado académico, Renán sería contratado nuevamente por AGP para que se haga cargo de la cocina de Palacio de Gobierno.

Anónimo dijo...

Federación Médica del Perú denuncia que el Presidente García firmó decreto supremo a la medida de su hija Gabriela.
Lo hizo por su hija

Dirigentes médicos e internos formulan grave denuncia.

DATO
Miguél Zúñiga, representante de los internos de San Marcos, criticó también el sospechoso decreto supremo 003-2008.

El presidente de la Federación Médica del Perú, Julio Vargas, denunció ayer que el Decreto Supremo 003-2008-TR, que reduce las horas de prácticas de los estudiantes de medicina, fue impulsado por el jefe de Estado para favorecer a su hija Gabriela García Nores, quien las realiza en el Hospital Arzobispo Loayza.

Ella habría manifestado en voz alta y en reiteradas ocasiones, su incomodidad por las más de diez horas que, diariamente, tenía que trabajar como practicante y coincidentemente, la referida norma reduce a 6 horas diarias, 36 horas semanales ó 150 horas mensuales, las prácticas de los estudiantes de medicina.

“La señorita García, al abrazar la carrera de Medicina, debería ser la principal interesada en que los horarios sean ampliados”, dijo, tras señalar que el mandatario debería preocuparse en cambio de las magras propinas que reciben los internos, sobre todo en el Seguro Social.

Por su parte, el presidente de la Comisión Médica Joven de la Federación Médica del Perú, Raúl Mena, indicó que el decreto, al reducir la jornada de los practicantes, atenta contra su formación profesional, lo cual demuestra la ignorancia del gobierno.

Agregó que, con tan pocas horas de práctica en un hospital, los estudiantes no podrían hacer el seguimiento de las enfermedades de sus pacientes, lo cual limita su formación. Existen al menos 1600 internos en el país, de los cuales 1200 trabajan gratis, mientras que los otros cobran 400 soles. Un problema adicional son los abusos ocasionales que cometen los médicos residentes, quienes les encargan labores que competen al personal técnico.

El dirigente Mena planteó que, en vez de limitar las horas de práctica, el gobierno dote de un seguro a los practicantes.

Leonardo Caballero
Redacción.

Anónimo dijo...

Asi como en poco tiempo, estamos conociendo la verdad del gobierno Fujimontesinista, la historia será muy claro lo que está pasando con los sectores pobres y de extrema pobreza, en ello, superará el Presidente a Fernando Belaunde Terry? Atentamente: Walter Samuel de Cerro de Pasco.

Jose Carlos dijo...

http://gua30.wordpress.com/2008/05/30/la-pobreza-del-inei/

hay richardqt nunca cambias no???

Anónimo dijo...

PM


HUBERT FERNANDEZ ARIAS dijo...
PABLO ESPINOZA MENDOZA dijo...
PRIMERAMENTE EXPRESO MI SALUDO A ESTE BLOG POR SU ACOGIDA Y PODER EXPRESAR DIVERSOS COMENTARIOS.
LAMENTABLEMENTE ES MUY PENOSO REGRESAR A MI TIERRA NATAL YA QUE LA SEMANA PASADA DESAFORTUNADAMENTE NOS ENTERAMOS QUE EL SUJETO LUIS IVAN RAMOS MICHUY QUIEN POSEE EN EL VIGESIMO SEXTO JUZGADO PENAL DE LIMA EXP.N.190-04-CR EL DELITO DE APROPIACION ILICITA Y AHORA CON SUS HAMPONES HAN GOLPEADO COBARDEMENTE AL SR GOBERNADOR TAN SOLO POR EL HECHO QUE ESTE SR GOBERNADOR NO ACEPTO FIRMAR UN DCTO PARTIDARIO A FAVOR DE ESTE SUJETO QUE HOY DICE SER APRISTA Y COMO SEGUN EL TIENE EL AVAL DE LUCIANO PONCE LANCHO Y ANDRES TELLO VELASCO QUIERE SORPRENDER EN NUESTRO HOSPITALARIO PUEBLO AUN MAS PROPONER A SU CUÑADO EL CADAVER POLITICO DE KELY PONCE MARTINEZ COMO SECRETARIO PROVINCIAL DE YAUYOS AUN MAS LA HNA DE ESTE KELY PONCE SE INTROMETIO EN HUAMPARA COMO GOBERNADORA POR ENCIMA DEL PUEBLO NO OBSTANTE QUE TODOS YAUYUS DECLARAMOS A ESTOS PERSONAJES NO GRATOS PORQUE MANCHAN NUESTROS DISTRITOS AUN MAS SU HNO LUIS BELTRAN PONCE MARTINEZ QUE EN EL DISTRITO DE HUAMPARA ESTAN REALIZANDO SU REVOCATORIA Y ESPERAMOS QUE EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES NO SE PARCIALICE Y SE DECLARE SU VACANCIA ESTOS SUJETOS SON INDESEABLES A COSTA DE COIMAS Y DE COMPRADOS GOLONDRINOS LLEGAN AL PODER Y TAMBIEN CON MATONES AQUEL QUE NO ACEPTA SUS FECHORIAS LOS MANDAN A GOLPEAR Y HASTA AMENAZADOS DE MUERTE.
HERMANOS QUINCHINOS NO PERMITAMOIS MAS INJUSTICIAS NI ABUSOS A ESTOS LUMPUNES DECLAREMOLOS NO GRATOS EN NUSTRO QUERIDO QUINCHES Y A NIVEL DE YAUYOS. SI ELLOS PUDIERAN SE LLEVARAN EN LOS HOMBROS A LOS 33 DISTRITOS.
TRABAJEMOS UNIDOS POR UNA CAUSA JUSTA Y NOBLE.
NO MAS ATROPELLOS NO MAS ABUSOS .

HACEMOS UN LLAMADO A LA FISCALIA DE YAUYOS CAÑETE MALA NO SE PARCIALICE Y TOME LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA QUE SIGA SU CURSO LA DENUNCIA INTERPUESTA EN DICHAS FISCALIAS POR NUESTRO SR GOBERNADOR Y SE LE DEN LAS GARANTIAS NECESARIASYA QUE CORRE PELIGRO SU VIDA Y D POR ENDE DE SUS FAMILIARES.
QUE ESTA PASANDO CON EL PARTIDO DE GOBIERNO PORQUE COBIJA Y CONCIENTE ESTA CLASE DE HAMPONES A CASO EL APRA NO HIBA HACER EL CAMBIO RESPONSABLE CONOCERA ESTAS FECHORIAS EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PERU??
CUANDO SE ACABARA LA INJUSTICIA INMORALIDAD Y CORRUPCION QUE IMPERA EN NUESTROS OLVIDADO PUEBLOS Y ES HOY EN DIA MANEJADO POR LA FAMILIA DEL "DISQUE SECRETARIO DE ORGANIZACION DEL PARTIDO APRISTA LUCIANO PONCE LANCHO Y TAMBIEN POR CIERTO POR ANDRES TELLO VELASCO QUIENES AHORA ESTAN PERFILANDOSE PARA MANEJAR EL GOBIERNO REGIONAL LOCAL Y PROVINCIAL ESTOS SON LOS APRISTAS QUE PREGONABAN EL CAMBIO RESPONSABLE.


RESIDENTES QUINCHINOS.
Pablo Espinoza Mendoza
Manuel Saravia Romero
Emilia Quispe Yataco
Juan Michuy Michuy
Hubert Fernandez Arias
Maria Gonzales Romero
Ismael Martinez Roque

10:18 PM.
NOTA LOS SUSCRITOS PUBLICAMENTE PEDIMOS TAMBIEN GARANTIAS PORQUE PRONTO VENDRAN LAS REPRESALIAS.
QUINCHES YAUYOS

11:01 PM

Anónimo dijo...

1. Consulta al Sr. Hildebrandt:
¿Se dice: debería de pedir y debe de tratar o debería pedir y debe tratar?
2. Felicito el comentario de richardqt.

Unknown dijo...

情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,A片,視訊聊天室,聊天室,視訊,視訊聊天室,080苗栗人聊天室,上班族聊天室,成人聊天室,中部人聊天室,一夜情聊天室,情色聊天室,視訊交友網,A片,A片,A片,A片A片,A片

免費A片,AV女優,美女視訊,情色交友,免費AV,色情網站,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人影片,成人網站,A片,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,情色網,日本A片,免費A片下載,性愛

A片,色情,成人,做愛,情色文學,A片下載,色情遊戲,色情影片,色情聊天室,情色電影,免費視訊,免費視訊聊天,免費視訊聊天室,一葉情貼圖片區,情色,情色視訊,免費成人影片,視訊交友,視訊聊天,視訊聊天室,言情小說,愛情小說,AIO,AV片,A漫,avdvd,聊天室,自拍,情色論壇,視訊美女,AV成人網,色情A片,SEX,成人論壇

情趣用品,A片,免費A片,AV女優,美女視訊,情色交友,色情網站,免費AV,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人網站,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,成人影片,情色網


情趣用品,A片,免費A片,日本A片,A片下載,線上A片,成人電影,嘟嘟成人網,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,微風成人區,成人文章,成人影城,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,臺灣情色網,色情,情色電影,色情遊戲,嘟嘟情人色網,麗的色遊戲,情色論壇,色情網站,一葉情貼圖片區,做愛,性愛,美女視訊,辣妹視訊,視訊聊天室,視訊交友網,免費視訊聊天,美女交友,做愛影片

av,情趣用品,a片,成人電影,微風成人,嘟嘟成人網,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,成人文章,成人影城,愛情公寓,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,色情,寄情築園小遊戲,情色電影,aio,av女優,AV,免費A片,日本a片,美女視訊,辣妹視訊,聊天室,美女交友,成人光碟

情趣用品.A片,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,色情,寄情築園小遊戲,情色電影,色情遊戲,色情網站,聊天室,ut聊天室,豆豆聊天室,美女視訊,辣妹視訊,視訊聊天室,視訊交友網,免費視訊聊天,免費A片,日本a片,a片下載,線上a片,av女優,av,成人電影,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,成人文章,成人影城,成人網站,自拍,尋夢園聊天室