viernes, 21 de agosto de 2009

Mancha de partidos

Qué grande es la política peruana.
Dice la ONPE que en los dos últimos años se han vendido más de 200 kits para inscribir partidos.
El Partido de Fonavistas, por ejemplo, ya dio el paso siguiente: presentar las firmas de adherentes para obtener su registro. Me imagino que seguirán su ejemplo el Partido Pensionista, el Frente Unido de Transportistas y la Unión de Bosquistas de Pómac.
Otro caso es el de JUSTE –Justicia, Tecnología, Ecología-, que está en pleno proceso de formalizarse.
Pero a mí la que me fascina es esa ocurrencia llamada “Partido Manpista del Perú”.
Los aburridos dicen que manpista es un derivado remoto del llamado Movimiento de Acción Nacionalista Peruano (Manpe), una esotérica secta fundada dizque en los años 50 por peruanos radicados en Argentina.
Eso dirán los aburridos. Me place pensar que los manpistas competirán, en el 2011, plaza por plaza y villorrio por villorio, con los vampiristas, los cojudistas, los estilistas, los comunistas y los pipistrélicos.
Y sueño con que de esa batalla campal y democrática surja un gobierno orinista (u onirista) que haga chorrear la bonanza para abajo y no sólo para arriba.
Con los keikistas de un lado y los cuchincistas del otro (o sea del mismo), las elecciones del 2011 verán a un ejército de angurrientos disputarse la atención de la tele, los tugurios del dial y, sobre todo, los cupos de financiamiento que algunos empresarios desparraman por si acaso. Porque el negocio es competir.
Es que si Castañeda es líder y Miró Ruiz congresista y Varguitas vocero de bancada, ¿por qué diablos las barras bravas de la muchedumbre no pueden aspirar a entrar a la política por las cañerías de la Onpe?
¡Doscientos formularios de inscripción vendidos!
¿Y cuántos partidos llegarán a inscribirse? ¿Treinta? ¿Cuarenta? Modestamente, ¿veinticinco? Será difícil que algún país subsahariano nos iguale en esto de la democracia cuantitativa, el business del partido propio y la mandrágora de la demagogia.
En el Perú la política, por lo general, se ha convertido en el premio consuelo de la estupidez. Si en todo te ha ido mal, si tu vida se parece a una maleta vacía y eres un personero del fracaso, siempre podrás ir a la Onpe, comprar tu kit, llenarlo con firmas de otros sonámbulos e inscribirte. Con lo que en tu hoja de vida resplandecerá el renglón de “ex candidato a la presidencia de la república”, que es una profesión que no se estudia pero que rinde y suena.
Hay una relación inversamente proporcional entre la seriedad de una sociedad y el número de sus constituciones, leyes o partidos.
Desde ese punto de vista, nuestras constituciones proliferantes (hay una que fue llamada vitalicia y tuvo una vigencia de 49 días), nuestras leyes que se cuentan por miles y nuestros partidos hormigueantes nos convierten en un país abiertamente cómico.
Lo serio es que ese hacinamiento de siglas y vanidades expresa el fracaso del consenso y la crisis de la institucionalidad. Nos falta un proyecto nacional capaz de entusiasmar casi a todos. Nos sobran egos de pacotilla.

3 comentarios:

EL NEGRO RISCO dijo...

Hasta tongo y melcocha se animan a participar en nuestra tribu, unga

KEIKO CHANCHIMORI dijo...

VOTE POR MI EHEHEH EHEHEH YA LO VAMOS A TRAER EHEHEH EHEHEH, ESO LO APRENDI EN BOSTON JIJIJI

Anónimo dijo...

Partido Manpista Peruano
Movimiento Acción Nacionalista Peruano
MANPE

PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS

1) El ESPÍRITU es anterior y superior a la MATERIA.
2) El IDEALISMO es superior al POSITIVISMO.
3) El BIEN COMÚN es anterior al BIEN PROPIO.
4) El PERSONALISMO es superior al INDIVIDUALISMO.
5) El ser humano es portador de VALORES ETERNOS.
6) El TRABAJO es la verdadera riqueza del ser humano.
7) El culto a las TRADICIONES ANCESTRALES de nuestro pueblo.
8) El ESTADO como salvaguarda de los más altos intereses de la PATRIA.
9) La PATRIA por encima de todo.

DOCTRINA POLÍTICA

1) El NACIONALISMO es una doctrina de ACCIÓN y ESCLARECIMIENTO
2) El NACIONALISMO predica la SOLIDARIDAD de la Comunidad Nacional.
3) El NACIONALISMO cultiva los valores tradicionales de la FAMILIA, como sustento fundamental de la comunidad.
4) El NACIONALISMO afirma a la ÉTICA por encima de la POLÍTICA, a la POLÍTICA por encima de la ECONOMÍA. haciendo de esta última un instrumento al servicio del pueblo.
5) El NACIONALISMO es JERÁRQUICO, reconoce los méritos, promueve e incentiva las cualidades y capacidad de las personas.
6) El NACIONALISMO procura un ORDEN SOCIAL distinto, en JUSTICIA y LIBERTAD, defiende la dignidad de la persona humana y sus DERECHOS fundamentales, promoviendo que estos DERECHOS van de la mano con el cumplimiento de sus DEBERES fundamentales.
7) El NACIONALISMO es la unión de la TRADICIÓN y de la REVOLUCIÓN, fusionando lo mejor de nuestro milenario pasado con lo mejor de nuestro presente, para forjar el futuro.
8) El NACIONALISMO cultiva el TRABAJO como medio de satisfacción de las necesidades humanas y verdadera riqueza del ser humano.
9) El NACIONALISMO potencia el desarrollo de la Patria, de consuno con la empresa privada y nacional, en tanto y en cuanto estén orientadas al bien común y no menoscaben en lo más mínimo los altos intereses de nuestra Nación.
10) El NACIONALISMO aspira a la creación de la SEGUNDA REPUBLICA PERUANA.
11) El NACIONALISMO considera como pilar fundamental de la Segunda República el desarrollo de una REVOLUCIÓN EDUCATIVA, la misma que debe encuadrarse en contexto propio de nuestro pasado y de nuestro presente para forjar el futuro, teniendo como base nuestra milenaria y pluricultural historia, para que esta fomente, libre de los insanos odios que nos han venido dividiendo, la tan ansiada UNIDAD NACIONAL, impulsando el desarrollo integral del ser humano y la sociedad peruana.
12) El NACIONALISMO fomenta el profundo conocimiento de nuestra IDENTIDAD NACIONAL, orgullosa de su pasado y conocedora de su presente, como potente herramienta liberadora para forjar su glorioso futuro.
13) El NACIONALISMO es la esencia primordial del verdadero PATRIOTISMO y es, por ello, y con justa razón, excelsa VIRTUD.

http://members.libreopinion.com/manpe/