domingo, 24 de julio de 2011

Ministerio del Interior lanza campaña “No a la coima”

Como se sabe, la policía nacional está en un proceso de desratización. Con este fin, el Ministerio del Interior a lanzado la campaña “No a la coima”. La campaña recorre diversas zonas de Lima regalando pulseras color blanco con un lema contra la corrupción. A su misma vez la campaña permite a los ciudadanos escribir en un papelografo lo que piensan sobre la corrupción, reportar algún caso que conozcan o realizar un cometario sobre autoridades corruptas.
La campaña estuvo esta tarde en el corazón de Miraflores, frente al Banco Interbank, en el cruces de las Avenidas Larco y Benavides. Hasta allí nos acercamos, estas son las imágenes.










Publicación Independiente. No vinculada a César Hildebrandt.

jueves, 21 de julio de 2011

¿Sueldo mínimo a 750 nuevos soles?

(Escrito y publicado el 25 de Junio del 2011.)

Lamento tocar un poco tarde este tema, pero no he dispuesto del tiempo como para hacerlo.
Leí en dos diarios de dudosa reputación –uno de ellos de firme oposición al gobierno actual pero se sabe que a partir del 28 de Julio será diario oficialista– que el sueldo mínimo se elevará a 750 nuevos soles y que esta medida sería la primera de muchas otras con fines sociales.
Debo admitir que cuando leí el titular saqué mi botella de Pisco –como buen peruano– y celebré la noticia. Mas pensando y reflexionando para mis adentros lamenté que no lo subieran un poco más. Es decir si suben el sueldo mínimo a 750 soles ¿por qué no mejor subirlo a 10 mil soles? ¿No sería eso más justo y no promovería una mejor y más justa redistribución de la riqueza? Yo creo que sí. El punto importante acá, en realidad, no es a cuánto se suba el sueldo mínimo sino cuán aplicable esto es a la realidad. Quiero decir, el sueldo mínimo actual está en 600 nuevos soles más conozco muchas empresas –desde las pequeñas hasta las más grandes (saludos a tiendas Wong)– donde los trabajadores ganan mucho menos por dos simples hechos: o los empresarios no pueden pagar esas remuneraciones (muy frecuente en micro, pequeñas y medianas empresas) o no les da la gana de hacerlo (muy frecuente en grandes empresas).
Ahora, esos 600 soles no salen solos. No. Tienen una sobrecarga aproximada de 300 nuevos soles, considerando 2 gratificaciones al año, una CTS (Compensación por Tiempo de Servicio) y el seguro médico. No incluyo el aporte a la AFP pues éste es asumido por el empleado. Es decir, tenemos un sueldo mínimo promedio de 900 soles mensuales. Pero ¿cuánto llega en efectivo al trabajador mensualmente? Aproximadamente 522 nuevos soles. Es evidente que con ese monto nadie –o “nadies”, como decimos en el Perú– puede vivir.
Si elevamos el sueldo mínimo a 750 nuevos soles la sobrecarga que este monto traerá consigo ya no será de 300 nuevos soles sino de 375 nuevos soles. Haciendo un promedio mensual de 1125 soles de los cuales el trabajador recibirá en efectivo casi 653 nuevos soles mensualmente. Si bien el monto a recibir ha subido aun sigue siendo bastante bajo.
Entonces, ¿cuál es la solución? ¿Elevar aun más el sueldo mínimo, llevarlo hasta los 10 mil soles como propongo inicialmente? ¿Permitirá esta elevación del sueldo mínimo generar más trabajo estando en planilla o sólo hará que se genere trabajo con los empleados fuera de planilla con todas las condiciones de explotación que ello representa?
En los países más desarrollados las dos únicas obligaciones que el empleador tiene con su empleado es pagarle puntual su sueldo y respetarle su horario de trabajo, el cual en nuestro país es de 8 horas, 6 veces a la semana. No existe el concepto de “gratificación” y el seguro médico no es asumido por el empleador, sino por cuenta propia del trabajador. Lo que si existe es algo similar a la CTS, que es un sueldo al año y que el trabajador lo puede ahorrar o lo puede pedir en efectivo en el mes de Diciembre. Olvidaba el descuento por AFP el cual también es asumido por el empleado, como lo es aquí.
Quizá la solución al tema salarial no pasa por aumentar el sueldo mínimo. Sino por cambiar todo el sistema laboral que hay en el Perú. En España, por ejemplo, se trabaja 5 días a la semana y la jornada laboral es de 6 horas. ¿Podría aplicarse lo mismo en el Perú? Yo creo que sí. Junto con ello podría elevarse el sueldo mínimo a 700 soles mensuales los cuales ya incluirían las gratificaciones que antes se pagaban dos veces al año. De esa forma, al ser sólo de 6 horas de trabajo a aquel que no le alcance el salario podría hacer una segunda jornada, duplicando sus ingresos. Esto a su vez permitiría la llegada de más empresas pues habría disminuido la sobrecarga laboral y, por consiguiente, habría más trabajo y, sobre todo, trabajo de calidad (estando en planilla).
Ahora, siempre va haber uno que quiera escapar a la ley y que busque hacer lo que le dé la gana. Pues la solución podría pasar no por reforzar al ministerio de trabajo y a unos inspectores explotados y sin derechos –es una vergüenza que los inspectores laborales tengan que protestar por sus derechos con el lema “en casa de herrero cuchillo de palo”– sino por la creación de una superintendencia de derechos laborales, como lo proponía una candidata durante las elecciones.
Elevar el sueldo mínimo a 750 soles manteniendo el sistema laboral actual, sólo generará informalidad, es decir más empleados explotados y sin ningún beneficio, además de dificultar la creación de nuevos puestos de trabajo estando en planilla. Si aumenta el empleo será el empleo informal y creo que eso es lo que nadie quiere.

PD. Quiero hacer una explicación. Probablemente a muchos no les quedó claro eso de la sobrecarga laboral y que cuando el sueldo mínimo (como ahora) es de 600 nuevos soles termina siendo de 900 soles. Lo que ocurre es que mensualmente la empresa paga a sus trabajadores un monto de dinero, mas, de modo interno, tiene que hacer un ahorro para pagar las gratificaciones de Julio y Diciembre, así como la CTS. Paralelo a esto tiene que pagar el seguro médico lo cual asciende al 9% del salario del trabajador. Si sumamos todos estos conceptos nos dan un total de 900 soles mensuales aproximadamente aun cuando en las normas legales figure como 600 nuevos soles el sueldo mínimo. Y de estos 600 nuevos soles sólo 522 llegan al trabajador pues se le descuenta 13% que es para su fondo de pensiones.

Tomado de "El Escudo de Orlac".

lunes, 4 de julio de 2011

Bus de “El Metropolitano” es atacado por delincuentes

Ayer, domingo 3 de julio, un bus del Corredor Segregado de Alta Capacidad, más conocido como “El Metropolitano” fue impactado por un proyectil, aparentemente una bala, muy cerca de la estación “Estadio Nacional”.

Alrededor de las 7 de la noche el bus articulado del conocido sistema de transportes recibió el impacto en el techo, lo que provocó un gran susto en los pasajeros. Afortunadamente el hecho no pasó de ser un pequeño incidente el cual hubiese tenido severas consecuencias de haber sido dicho impacto en un vidrio o, peor aun, en el tanque de combustible (gas natural) del bus.
Éste es el segundo ataque que recibe “El Metropolitano” desde su inauguración. El primero fue también un impacto de bala sobre una de las estaciones, esto en su etapa de prueba. Otros incidentes menores han ocurrido sobre buses alimentadores en el tramo norte. Hace un par de meses uno de los AN fue atacado por pandilleros los cuales destruyeron el vidrio delantero del bus con una piedra. Evento similar se repitió sólo 24 horas después pero en esta ocasión sobre uno de los vidrios laterales.

Publicación independiente. No vinculada a César Hildebrandt.