viernes, 28 de mayo de 2010

viernes, 21 de mayo de 2010

lunes, 17 de mayo de 2010

Homenaje a Fernando Belaunde

Siempre he creído que los mejores homenajes no son aquellos que presentan los farsantes e hipócritas proclamando lo que hizo -muchas veces sólo en la ficción- "tal" o "cual" personaje al morir. Creo que los homenajes más destacables son aquellos que tienen a la verdad por delante. Por ejemplo, si al señor Alberto Andrade le hiciera un homenaje, pondría el fragmento de un vídeo donde él se proclama demócrata para enseguida poner otro vídeo con la parte culminante de una entrevista que le hizo un reportero de "Cuarto Poder" donde el ex alcalde le reclama por las preguntas acuciosas y le increpa por no haberle hecho una entrevista más tibiecita, de esas que a él le gustaban, donde le pasaran la franela.
Imagino que algo así quiso hacer César Hildebrandt con Fernando Belaunde. Hildebrandt, en su semanario, publica un reportaje recordando cómo el ministro del interior del segundo gobierno de Belaunde, con un par de llamadas telefónicas, le cerró el programa estando él al aire. ¿Y el presidente dijo algo al respecto? ¿Belaunde destituyo su ministro? Nada de eso. Belaunde -como todo buen hijo de puta cuando llega al poder- lo festejo, lo celebro, se sintió vengado pues Hildebrandt le había hecho, años antes, una de esas entrevistas picantes y polémicas que sólo la gente como él sabe hacer, cosa que al entonces presidente no le había gustado para nada, llegando incluso a jurar, ante Enrique Zileri, no volver a ser entrevistado por Hildebrandt y jurando para sus interiores cobrar venganza años más tarde. Ambos juramentos fueron cumplidos.





Tomado del blog "El Escudo de Orlac".

sábado, 15 de mayo de 2010

No a la Venta

El siguiente es un interesantisimo documental de la televisiòn internacional sobre LAS EMPRESAS, sus abusos al medioambiente y a los trabajadores, el consumo y aquello que no es comentado en la prensa local.



Gracias a CECILIA por sugerir este video.

viernes, 14 de mayo de 2010

Cuarta Portada


Ya està a la venta la CUARTA ediciòn de "Hilebrandt en sus trece". Comprela e su quiozco màs cercano a sòlo 5 soles y APOYEMOS EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

viernes, 7 de mayo de 2010

Tercera Portada

Ya saliò a la venta el TERCER nuevo de "Hildebrandt en sus Trece". Comprela y apoyemos el periodismo INDEPENDIENTE.

jueves, 6 de mayo de 2010

Primera y Segunda portada

Mil disculpas por el retrazo pero estàs fueron las portadas de LA PRIMERA y LA SEGUNDA publicaciòn de "Hildebrandt en sus trece".



Espero que mañana podamos publicar la tercera portada.

César Hildebrandt: "Alex Kouri podría ganar a Lourdes Flores, pero tiene rabo de paja"

Lima (Peru.com).- Siempre franco y directo. Así se mostró a Peru.com el periodista César Hildebrandt, donde en una entrevista señaló que el APRA está repitiendo la atmósfera tóxica de su primer gobierno con las denuncias de corrupción y que tanto Jorge del Castillo como Omar Quesada deberían dar un paso al costado. Sin embargo, se mostró muy crítico con el presidente Alan García por dar clases de moral. "Fue pobre, ahora es tan rico y nunca trabajó", enfatizó.
Sus dardos también alcanzaron a Álex Kouri, candidato a la Alcaldía de Lima, a quien calificó de "buen discípulo" de Alberto Fujimori por poner en práctica la entrega de dádivas a los pobres a cambio de votos y de tener un "rabo de paja de 72 kilómetros" en el caso Convial. "De pronto gana", dijo al ser consultado si la campaña de decencia de Lourdes Flores Nano no 'pega' en el electorado.
Sobre el ex general Alberto Jordán, condenado por el 'Moqueguazo', Hidebrandt defendió su actitud de deponer el operativo de desalojo y dijo que el Gobierno pretende "salvajizar" el país. "El mensaje es que la próxima vez, mate", refirió el hombre de prensa, quien dijo que esa "salida apocalíptica" es propia de Alan García.
Finalmente, Hildebrandt calificó de "huachafa" la decisión del Gobierno de declarar el Día del Ron Peruano e ironizó con la supuesta amenaza de muerte contra el periodista Jaime Bayly. "Barbie estaría detrás de él", se burló. Su nuevo semanario, "Hildebrandt en sus trece", ha tenido una gran acogida y hasta se vende más que cualquier periódico.

¿Cómo observa la actual situación política del país a raíz de los últimos audios y denuncias que involucran a Jorge del Castillo y Omar Quesada, ambos secretarios generales del Partido Aprista?

Muy comprometedora para el régimen, para el APRA, para Alan García y, en general, para el clima político, que se ha vuelto muy tóxico, pero que no hace sino repetir la atmósfera de 1985-1990. Esto es una reincidencia que ya conocíamos. En el quinquenio supimos qué podía un sector del APRA acostumbrado al saqueo. Lo que estamos viendo es la película por segunda vez.

Hay rumores de que el presidente Alan García podría retirar a ambos de la Secretaría General del APRA. ¿Es la medida correcta?

El problema es que ambos han sido elegidos en un congreso partidario y sólo pueden ser desembarcados a partir de otro congreso extraordinario, pero Alan García no puede desembarcar a ningún secretario general. Ahora, que ambos deberían dejar en suspenso sus cargos, creo que sería lo más prudente, pero que García se haga el moralista y diga que las basuras y los asquerosos no podrán mancillar su imagen, me parece digno de los Tres Chiflados, de Cantinflas, de Resortes, de Risas y Salsa. Qué humorista es el doctor García, que fue pobre y ahora es tan rico, y que nunca trabajó. Pobre. ¿Que ahora salga como Savonarola del monje a decir que la corrupción le asquea? ¿Quién la promovió? ¿Quién la permitió? ¿Quién fue parte de ella?

Ahora el mandatario ha salido a exigir al Poder Judicial que acelere el proceso de los 'petroaudios'…

Sí claro, del mismo modo que el Poder Judicial declaró prescritas sus causas por enriquecimiento ilícito, cuando en 1992 el señor Rafael Rey lo acusó de ese delito en el Congreso fujimorista, acta que firmó también Ántero Flores Aráoz. Uno es ministro y el otro lo ha sido.

¿Se podría decir que el APRA está desacreditado al 2011?

Hombre, se podría decir no, es un deber decirlo.

Lo digo porque en los 90' se decía que no tenía futuro político y en el 2001 llegó a la segunda vuelta…

Claro. No se olvide que para el 2001 (Agustín) Mantilla tuvo que ir al SIN a hacer negocios políticos y sabe Dios de qué índole con Vladimiro Montesinos. No se olvide que hubo contactos secretos entre el fujimorismo y el aprismo, y gracias a eso las causas contra García prescribieron. Él no es inocente, se acogió a la prescripción, que es la caducidad de las causas, nunca fue declarado inocente y nunca fue absuelto. Entonces, claro, en el Perú no hay muertos, sí, es cierto lo que Ud. dice. Hay muertos vivientes. El Perú es como el "Thriller" de Michael Jackson: los políticos salen de sus tumbas, vuelven, bailan, se presentan y renacen. Somos un país de amnésicos y tolerantes.

En su entrevista, Jorge del Castillo le había asegurado que no tenía nada qué ver con lo que revelaban los audios, pero prácticamente lo han dejado sin piso…

Está claro que hizo 'lobby' por el señor Julio Vera y se interesó por un caso particular siendo primer ministro, cosa que no debió hacer nunca, y allí, o metió la pata en términos amicales, o demostró algo peor. Que la justicia lo diga, pero que el señor Del Castillo está contaminado por los audios y por este 'lobby' personal, no hay duda.

¿Cómo ve actualmente la gestión del presidente García?

Encaminada a repetir su primer quinquenio. Económicamente, lo ha hecho relativamente bien, continuando el modelo ortodoxo de Fujimori. El problema del Perú es que ha crecido, pero la desigualdad sigue casi igual. Eso lo dice Naciones Unidas. Somos prósperos porque vendemos cerros, un montón de rocas. Es una prosperidad geológica. Pero, ¿qué estamos haciendo para crear riqueza intelectual? ¿Cuánto invertimos en investigación? Nada, cero. Si no invertimos en educación, nunca vamos a ser un país desarrollado.

"Kouri podría ganar"

Con respecto a la actual campaña electoral, parece que el debate entre Lourdes Flores y Álex Kouri se reduce a un tema de decencia y corrupción. ¿Cree que eso es favorable para el electorado?


Debería ser una frontera entre el bien y el mal, entre la decencia y la corrupción. Si ese tema no enciende, no prende en el electorado, entonces seremos un país donde las cuestiones morales y los comportamientos éticos no preocupan, y no importa que roben si hacen obras. Somos un país de resignados, con sangre de horchata. En otros países el robo produce indignación, aquí no. Pasa lo del Comunicore y no pasa nada. El señor (Luis Castañeda) sigue teniendo 78, 79 y 80 por ciento. 'Perú.21' ha demostrado que en el caso de Comunicore hay un dolo evidente, de presupuestos inflados. Creo que Lourdes sí ha acertado. Ahora, que su prédica vaya a tener éxito, de repente no porque al electorado no le importe mucho ese tema de decencia y corrupción. Y como Kouri encarna de un modo tan vivo, ético y rozagante uno de esos lados, de pronto gana él.

Justamente él ha apelado a la campaña de repartir productos de primera necesidad a bajos precios y con su rostro…

Eso es del siglo XIX, lo hacían los civilistas con la butifarra, eso lo hizo Manuel Odría en el siglo XX repartiendo refrigeradoras, cocinas a kerosene y gas. Esa es una vieja práctica paternalista y corrupta de la política peruana, pero demuestra que en algunos aspectos el Perú no ha progresado. Seguimos estancados.

¿A qué se debería ese estancamiento?

Porque no tenemos una partidocracia. La educación ha sufrido graves daños en los últimos 30 y 40 años y no hemos castigado a los corruptos. Algunos sociólogos dicen que somos un país anómico, es decir, no amamos las normas, no tenemos vocación por la defensa de la ley. La anomia en el Perú es una especie de epidemia generalizada. A la gente no le importa el asunto de los escrúpulos. Eso tiene que ver con nuestra historia. Al final de cuentas el Perú fue el centro administrativo de un virreinato corrupto. Adquirimos mañas y felonías que no tuvieron otras regiones de América que eran más pobres, más desatendidas, y mucho menos hispánicas. Nosotros fuimos los engreídos de España. Eso de que somos un gran país y ahora somos el centro del mundo, hay que revisar eso, hay que ser más modestos y limpiar los establos.

Justamente el alcalde de Lima, Luis Castañeda, tiene una alta aprobación pese a los índices de irregularidades en el Metropolitano. Hay un atraso incluso…

Si, ahora nos vamos hasta junio. Mayo gratis y junio pagado. Estoy seguro que Castañeda dijo junio como podría haber dicho julio, agosto. En realidad, el asunto es que funcione. Ahora, que Castañeda no cumpla, pues a mí no me sorprende. No ha cumplido con uno solo de los presupuestos originales. Todas sus obras han sido engordadas en el camino. Lo que costaba uno, terminó costando dos o tres, y él tranquilo, feliz de la vida.

¿Cree que el que gane la Alcaldía de Lima llegue a investigar esos presuntos actos de corrupción?

Si es Kouri, no. Tiene un rabo de paja de 72 kilómetros, por citar una metáfora. Qué alfombra va a levantar si a lo que tiene miedo es que le levanten las suyas en la Alcaldía del Callao y el Gobierno Regional. El caso Convial compromete al señor Kouri hasta la garganta.

¿Le ve futuro político a Luis Castañeda en el 2011 pese a las denuncias?

Sí. No me extrañaría que siga siendo la primera opción.

Igual que Keiko Fujimori…

Tampoco me extraña sea una opción. No creo que la primera, pero sí una opción. Hay una inmensa cantidad de peruanos que aprueba los métodos no democráticos y que es tolerante con la corrupción.

¿Será que entonces el peruano debería tener una dictadura, como lo planteó una vez la congresista Martha Hildebrandt?

No creo que todos nos merezcamos lo mismo. Lo que es cierto es que la democracia es una adquisición cultural, es un compromiso cívico que surge de la educación y de la civilización. No es congénita, se adquiere, y desde ese punto de vista el nivel educativo del Perú hace que sea un país poco democrático. Pero también es cierto que en medio de la pobreza es muy difícil exigirle a la gente valores. Gente que está pensando en sobrevivir, si va a comer al día siguiente, no tiene escala de valores como la que puede tener alguien que ya no necesita estar pensando en lo elemental. Ese pobre es muy fácil presa de una dádiva, de una promesa, de un saco de arroz, de un regalo. Eso lo sabe muy bien Kouri, como buen discípulo de (Alberto) Fujimori que fue.

"Día del Ron Nacional es una huachafería"

Hace unos días el presidente Alan García declaró el Día del Ron Peruano. ¿Qué opinión le merece?


Bueno, no me merece la mayor opinión, excepto que es una huachafería. Entonces habría que proponer el Día de la Cachina, el Día del Chilcano y el Día del No Se Qué. Esto es absurdo y parte de esta hipocresía tremenda de censurar al tabaco, perseguir a los tabaquistas, casi hasta el fascismo, y sin embargo tolerar y permitir el alcohol. El Día del Ron me da vergüenza. No sabía eso. Ud. me acaba de informar y la verdad es que me da vergüenza ajena. En fin, siempre habrá un peruano chauvinista que siempre dirá que aquí se originó todo.

Lo han criticado por eso, porque coincide con el 'Baguazo'

Bueno, será la borrachera del poder la que se confundió la fecha. Me parece de muy mal gusto, 34 muertos sin responsables, que ni siquiera ha merecido una investigación. Hasta ahora no hay responsables de esa matanza vil. Volvemos a lo mismo, tolerantes con la corrupción, tolerantes con la muerte, siempre y cuando sea muerte lejana, muerte de otros.

Sobre ese punto, el ex general Alberto Jordán ha sido condenado a 18 meses de prisión condicional por no acatar la orden de desalojar el puente Montalvo en el llamado 'Moqueguazo', pese a que él se defendió diciendo que había el riesgo de una masacre

Me parece algo absolutamente salvaje, parece que ese juez ha seguido órdenes directas de García, que ama mucho las decisiones violentas y los desenlaces trágicos. Todos recordamos las órdenes que dio en el caso El Frontón, con Mantilla de intermediario. García tiene a veces unas salidas absolutamente apocalípticas. Ese juez da vergüenza, da pena y el general merece todo mi respeto porque se portó como un oficial de inteligencia y muy responsable en el uso de la fuerza. Cuando uno usa la fuerza, debe tener mucha prudencia y el general fue prudente y ahora lo castigan. El mensaje cuál es: la próxima vez mate, desaloje a como dé lugar. Es salvajizar el país.

Hace unas semanas salió una nota curiosa de que existía un complot contra el periodista Jaime Bayly para matarlo y ahora el Gobierno le ha dado protección. ¿Cree en la veracidad de esa denuncia?

No para nada. Creo que quien puede estar detrás de una conspiración para matar a Jaime Bayly es Barbie. Habría que buscar a Barbie, esa peligrosa mujer creo que vive en Estados Unidos y hay que seguirle la pista.

¿Cómo ve el panorama electoral al 2011?

No lo veo muy claro. Pueden pasar cosas, como venir un outsider, un intruso, un personaje novedoso. Por ahora, si las elecciones fueran mañana, Castañeda ganaría, la primera mayoría parlamentaria sería de Keiko Fujimori, la segunda sería de Ollanta Humala y volveríamos a lo mismo: prosperidad falaz, no basada en el esfuerzo de producir una sociedad moderna, sino vender oro cobre. No salimos del triste y mísero menú intelectual del siglo pasado.

¿Cómo le va en la publicación de su semanario?

Bueno, el primer número se vendió casi todo. Es un esfuerzo muy grande que no cuenta con padrinos y que durará en cuanto los lectores nos den su favor. No tenemos publicidad.

¿Cuánto tiraje tiene?

Ese es un secreto que me guardaré, pero le aseguro que tiramos más que un periódico. Eso sí se lo garantizo. Ahora, no puedo decirle la cifra porque he quedado con mi distribuidor en no decirlo.

Texto: Christian Tinoco (christian.tinoco@interlatincorp.com) / Fotos y videos: Jaisia Amaro (jaisia.amaro@interlatincorp.com)
----------------------------------------------------------------------------------
Para ver el vìdeo de la entrevista visita la web de Peru.com

miércoles, 5 de mayo de 2010

Cêsar Hildebrandt en FACEBOOK



Si desean leer la informaciòn màs completa y veràz, con el periodista màs independiente del Pèrù, Cèsar Hildebrandt, pueden seguirlo a travès del FACEBOOK que recoge los contenidos de su semanario.

Anuncio: este blog continuarà funcionando tomando las publicaciones que aparezcan en FACEBOOK. No se escanearà ni se tomarà conetido alguno de la ediciòn impresa del semanario "Hildebrandt en sus trece" para evitar asì temas de violacion a los derechos de autor u otros similares. Se reproducirà sòlo el contenido de FACEBOOK.