martes, 23 de septiembre de 2008

La crisis financiera mundial y el fracaso del neoliberalismo desregulador

Al anunciar la más grande intervención de su gobierno en los mercados, como la única solución a la crisis financiera, el Presidente Bush justificó la estatización de gran parte del sistema financiero norteamericano, señalando que “el riesgo de no actuar sería mucho mayor, más presión sobre nuestros mercados financieros causaría pérdidas de empleo masivos, devastaría las cuentas de ahorro de las pensiones, erosionaría más aún el valor de las casas y secaría la fuente de los préstamos para nuevas casas, coches y estudios. Son riesgos que los americanos no pueden permitirse”.
A partir de esta decisión y con el consenso negociado de los demócratas, el gobierno norteamericano a través de una agencia estatal anticrisis adquirirá las hipotecas “tóxicas” (impagables) de los bancos hasta por un valor de 700 mil millones de dólares. A esta cifra hay que añadir 900 mil millones de dólares del presupuesto nacional que la Reserva Federal utilizó para adquirir los activos de las agencias Fannie Mae y Freddie Mac, tomar el control de la aseguradora AIG –la número uno del mundo– refinanciar y otorgar garantías a las hipotecas con riesgo de no pagarse, otorgar un crédito de salvación a Morgan Stanley y comprar Bearn Steearn. El paquete de intervención estatal en los mercados financieros, que se suponían eficientes y transparentes y se revelaron ineficientes y transgresores del riesgo moral, llega así a más de 1.6 billones de dólares. El 15% del PBI norteamericano. Esto sin contar el costo de las intervenciones de los bancos centrales europeos en su propio sistema financiero, contagiado por las hipotecas subprime.
Llega, así, a su fin el fundamentalismo neoliberal que durante 30 años pregonó la desregulación extrema de los mercados. La desregulación afiebrada e ideológica ha implosionado y se ha revelado ineficaz, incompetente e irresponsable. Ha significado, en la generación de la crisis, la extrema privatización de colosales ganancias para sus operadores y, en la solución del desastre que ha creado, la socialización de las pérdidas también en magnitudes colosales. El desastre que han producido los ultraliberales en economía y neoconservadores en política, lo paga ahora inocentemente el ciudadano y el Estado norteamericano.
La adquisición estatal de los activos contaminados permitirá que el estallido de la burbuja financiera no conduzca al desplome de la economía real. Y eso es bueno. Pero la superación de la crisis tomará un tiempo. Los expertos señalan que la fase aguda de afectación de los mercados financieros se prolongará hasta el tercer trimestre del 2009. Y terminará probablemente a fines del 2010. Pero su fase crónica “double dip o triple dip” (doble o triple recaída) puede abarcar un periodo de seis o siete años.
John McCain que impulsó y se comprometió con la doctrina neoliberal de la desregulación, hoy abjura de ella –creo sinceramente– reclamando una sensatez macroeconómica que revalorice la regulación estatal. Barack Obama, limpio de compromisos con la intervención en Irak y el pensamiento económico neoliberal, con honestidad, releva a su adversario de toda responsabilidad directa en la crisis. Pero recuerda que la culpa es de la “filosofía económica que él defiende”. Obama coincide con Bush en la creación de la agencia estatal anticrisis, pero plantea con inteligencia y sensibilidad una diferencia fundamental. “No hay que socorrer sólo a Wall Street (las finanzas), sino también a Main Street (la economía del ciudadano de a pie).

Artículo escrito por Manuel Rodríguez Cuadros. Ex-canciller de la Republica.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La crisis financiera mundial, localizada principalmente en los Estados Unidos, no es otra cosa que una muestra del capitalismo salvaje imperante en dicho país. En esa implacable sociedad competitiva, no hay lugar para el fracaso ni para la medianía. O se triunfa a cualquier costo o se es desplazado por alguien que, supuestamente, tendrá más condiciones, o menos escrúpulos, para tener éxito en el manejo de una empresa. Esto no es otra cosa que una actividad delictiva que tiene por fin maximizar, sin límites de cualquier naturaleza, las utilidades de las empresas y, sobre todo, de sus directivos. Pensar que un gobierno ultraconservador y liberal, como el de Bush, pueda estatizar una empresa como AIG, excede la capacidad de imaginación de cualquier cualquier liberal.

Anónimo dijo...

El estado debe participar, al fin se reconoce el origen de la grandeza de China, que ya no son comunistas, son capitalistas a extremo pero con un sistema de control bajo el mando del estado chino.
Nunca se debió dejar tanto poder a la banca y a las corporaciones sin ningún tipo de control, eso que ha hecho Bush es lo más sensato en la historia de su vida después de tomarse sus tragos en beijing.
Soy uno de los pocos que le perdona y comprende su borrachera, eso lo hizo más humano y mortal.
Ahora sería ideal que deje a Irak en paz y busque petroleo en el mismo Estados Unidos, deberá reducir todos los gastos de su nación, invertir en cosas que generen dinero real y estable.
Por ahí escuché que van hacer hectáreas eólicas, molinos productores de energía al igual que Alemania.
Hay que ir preparando el terreno de la nueva economía sin petroleo, porque ese oro negro pronto se acabará, la creciente demanda mundial de petroleo no puede ser saciada por mas tiempo.

Marcia R dijo...

Lo peor de todo, es que a pesar de tantos millones de intervención necesaria que demuestran ke el neoliberalismo a ultranza no funciona, la prensa, y analistas comprados no son capaces de reconocer el fracaso. Se pretende tapar el sol con un dedo, y a países como el nuestro, nos siguen importando el mismo modelo.

Anónimo dijo...

Que interesante el articulo de un abogado diplomatico acerca de economia, mañana un economista sacara un articulo mas interesante sobre reactores nucleares, y pasado mañana un ingenioso zapatero pronosticara el clima, y cada se mete donde no debe, opina de lo que no sabe por que asi es este pais de informal

Anónimo dijo...

El hedor a búfalo en el comentario anterior es clarísimo. Esa clase de fundamentalismos nos gobierna por desgracia, ahora no puedes hablar de cosas de sentido común, de situaciones trágicas en la economía que son tangibles en la canasta del más humilde, tienes que ser economista para hablar -ahora resulta que es un atrevimiento incluso, habráse visto-, ¡pamplinas!. Esa farsa que endilga carece de sustento lógico, en este blog hay un juicio critico y racional por parte de la mayoría de los participantes generalmente, así que esos cuentos del "EL PAIS AVANZA" no se los cree nadie más que el partido de la Av. Alfonso Ugarte.

Anónimo dijo...

Disculpe que me salga del tema, pero he visto en los 2 programas de El Perro del Hortelano un que las criticas solo van hacia el gobierno, y esta bien, pero da lugar a que otros piensen que sólo estan ensañados con el APRA, con el gobierno de turno, en fin....
Debo confesar que no me pierdo ningun programa y que revelen los que otros o se atreven pero esos mismos que piensan sospechsamente del programa tambien se preguntan -yo yo tambien- porqué no se informa acerca de las casas del alba que supuestamente estan financiadas por el payaso de Chavez, inculcando de aguna manera el pesamiento comunista,"pro-senderista", y esto si que es malo para el país..

Anónimo dijo...

Anonimo anterior: ¿Como se te ocurre hacer ese comentario en este blog? si este blog es recontra rojo...

Anónimo dijo...

he leido el articulo y los comentarios, ESCRIBIRE CON MAYUSCULA, PORQUE ES MAYUSCULO ACONTECIMIENTO LO QUE SUCEDE Y SUCEDERA EN USA, A BUENA HORA QUE PASE PARA QUE NOS DEJEMOS DE TANTOS ANTIVALORES DE UN MODELO QUE SOLO NOS HA LLEVADO A PENSAR EN EL EXCESIVO CONSUMISMO Y POR ENDE SER MUY MATERIALISTAS Y EMPEZAR A CAERSE UNA SERIE DE MITOS O SLOGANS DE ESA ECONOMIA QUE LE VENDIA A SU PROPIA GENTE Y AL MUNDO PARA SER TOMADOS COMO EJEMPLO, ES MOMENTO DE REFLEXIONAR Y BUSCAR OTROS CAMINO O CAMINOS PERO CON LA RECUPERACION DE LA DIGNIDAD Y SER MAS HUMANOS , PORQUE ESO SE ESTABA PERDIENDO Y ESPERO QUE ESTO NOS HAGA RECUPERAR ESA SITUACION TAN VENIDA A MENOS
DIRE COMO FRASE DE CIERRE
POR ALGO PASAN LAS COSAS, NO SERA QUE DEBEMOS REGRESAR A NUESTROS ORIGENES