viernes, 28 de marzo de 2008

Laura Bozzo y la hipocresía

Laura Bozzo es una incomodidad que la hipocresía quiere echar por la borda.
¿La estrella de la televisión fujimorista resulta ahora un anacronismo vergonzoso?
De ninguna manera. La Bozzo sigue siendo auténtica embajadora de nuestra caja ­idiota y, en muchos sentidos, del país que la endiosó.
Lo que pasa es que la TV ­arrodillada quiere aparentar estar haciendo una limpieza en sus establos. Y qué mejor que Laura Bozzo para hacer de cabra expiatoria. Total, con Fujimori en desgracia y Montesinos condenado, “la abogada de los pobres” les recuerda a muchos el pasado compartido que tanto molesta.
La misma gente que no protesta por la miseria intelectual de los noticieros de TV es la que ha convertido a Laura Bozzo en la alimaña que ensucia una pantalla presuntamente limpia.
Es el show del detergente que te deja el blanco más blanco. Porque con o sin Laura, la tele de señal abierta –la que ven las mayorías– seguirá siendo la de los grandes intereses, la del sistema que aspira a su perpetuación y la del régimen político que gerencia la acumulación sin chorreo.
Laura Bozzo está pagando el pato por su fujimorismo mercenario. Pero el fujimorismo, como atmósfera, modelo económico y malas costumbres, nos sigue gobernando. Y hay Lauras Bozzo farfullando en todas las antenas.
La acusan de exportar un país que no existe, unos desdentados de ficción. La señalan como la autora de la mala fama del Perú en muchos lados.
Cualquier turista recién ­aterrizado pensaría que el Perú es una suerte de paraíso calumniado a traición por una de sus hijas.
La Bozzo no necesitó huaquear para mostrarnos el Perú que le daba 30 puntos de rating. Ese país cariado y estropeado estaba allí, a flor de piel canela, embalado para que alguien lo convirtiera en negocio sadístico.
Y ese país no ha cambiado. Se diría que, en muchos aspectos, ha empeorado. La ciudad bestializada que es Lima ¿no parece un estudio de TV listo para que Laura Bozzo haga lo que sabe hacer?
¿O es que el estupro, el incesto, el machismo desenvainado, la vulgaridad que se jacta, la ignorancia que se premia, la anomia que cunde, la mentira que vuelve próspero a quien la dice, la falsificación sin castigo, el robo carretero, el hacinamiento en las cárceles, la violencia en las calles, los taxistas pestíferos, los microbuseros asesinos, las bandas desalmadas capitaneadas por policías, los escupidores desde el auto, los meadores de bermas, la podredumbre de las licitaciones, los negocios de rapiña, han disminuido?
¿Y han perdido preponderancia la prensa-basura, los periodistas limpiaparabrisas, la inmundicia chicha y la tele que se rasca el sobaco como gesto filial? ¿No es que Carlos Álvarez sigue haciendo lo mismo y por los mismos precios?
Como si fuéramos escandinavos, insultamos a Laura Bozzo porque “nos desfigura” pagando a panelistas para que “hagan una representación”. Bueno, lo mismo hacen los congresistas –sólo que con plata de nuestros impuestos–. Y lo mismo los ministros, cuando repiten el libreto presidencial. Y lo mismo el señor Marco Parra, cuando simoniza al alcalde de Lima. Y lo mismo el sonámbulo Jaime De Althaus, cuando de adular a la patronal se trata. En la tele no puede haber huelga de guionistas porque el guionista es uno solo y es mister Miedo.
Mister Miedo, por ejemplo, ejerce su autoridad en el programa de Jaime Bayly, el autor de la más documentada denuncia en contra de la Bozzo. ¿Pero se atrevería el brillante Jaime a invitar a Enrique Zileri a tocar el tema de la mentira en sus más amplios términos, incluyendo aquellas mentiras que tocan las puertas del Estado para obtener indebidos beneficios de identidad? Y es precisamente el canal del señor que se burló del Perú mintiendo y le cobró al Perú mintiendo por enésima vez, el que se yergue hoy en predicador deontológico. ¡Mejor que me cuenten uno de Jaimito!
Laura Bozzo no inventó el país que la hizo rica y famosa en los Telemundos de Miami. Lo convirtió en dosis, lo abrevió, lo compactó y lo exportó para asombro de la extranjería. Porque sólo afuera pudieron sorprenderse de lo que nosotros vemos (y padecemos) a diario: la barbarie que impone sus lepras frente a las asustadas minorías de una clase media que tiende a esfumarse, a desaparecer, como alguna vez, gozoso, dijo desear el doctor Alan García.

6 comentarios:

richardqt dijo...

La saida de Laura Bozzo es tardia ya que debio darse muchos años antes cuando esta seudoartista o seudoestrella lucraba costas de la imagen del Peru. Un programa de este tipo solo es posible en republicas bananeras o africanas donde no hay respeto ni a los ciudadanos ni a las instituciones. Laura Bozzo se creia intocable y superior al ANDA al ASPEC y sobretodo a la critica del pueblo como en los tiempos de su mentor Vladimiro Montesinos. Sin embargo, el Perú ha evolucionado y hemos aprendido a sacudirnos de las lacras por nosotros mismos. Sabemos que en este pais el lograr rating es el objetivo principal de todo programa de TV, pero no mediante la humillación, el engaño ni la denigración de la gente. No es coincidencia que ATV tenga en su programación a dos de los programas más nocivos de la TV: Laura en Acción y Magaly TV, porque tambien da cobijo al infame operador fujimontesinista Nicolás Lúcar con un programa dominical y tambien al reciclado periodista geisha Álamo Pérez Luna en un programa sabatino. Estos personajes que manipularon los medios y degradaron el oficio del periodismo para fines corruptos. La television peruana no esta limpia, aun flta mucha basura por botar.

Anónimo dijo...

Mi hermano que emigró hace muchos años, vino a Lima en febrero. En una de esas salidas por la ciudad y luego de bajarnos del taxi me dió las quejas por cómo apestaba el taxista. La verdad que yo no sentí nada, ni me hubiera percatado del asunto de no ser por el comentario de mi hermano.

A fuerza de vivir entre tanta pestilencia ya mi olfato no la percibe. ¿Cuántas otras cosas feas no veo, en este amontonamiento de gente que llamamos Lima?

Roberto Bárcena
rbarcenac(at)yahoo.es

Anónimo dijo...

SOMOS ASI DE HIPOCRITAS, QUE BUSCAMOS DE ALGUIEN QUE LA MAYORIA CONDENE PARA SENTIRNOS MEJORES Y CREERNOS MAS DECENTES. DESDE LOS POLITICOS,PASANDO POR LOS EMPRESARIOS, HASTA LOS MAS SINDICALISTAS, QUE SE CREEN MUY LUCHADORES....EN REALIDAD ENTRE NOSOTROS NOS QUEREMOS ENGAÑAR. ES CIERTO LAURA BOZO TIENE UNA HABILIDAD Y LA DESCUBRIO MIRANDO NUESTRA REALIDAD Y SUPO HACER UN BUEN NEGOCIO DE TODO ELLO NOSE SI ES TAN BASURA COMO JORGE DEL CASTILLO CUANDO HABLA DEL PESCADO CON RAFAEL REY... COMO SI FUERAMOS ESTUPIDOS....NOSE SI ES TAN O MAS BASURA QUE VELASQUEZ QUESQUEN EN EL CONGRESO DICIENDO QUE SI LOS DEMAS NO APRUEBAN LA LEY QUE COPIARON DE COLOMBIA (Y QUE AHI NO SIRVE PARA NADA)ESTAN A FAVOR DEL NARCOTRAFICO...NOSE SI LAURA BOZO PAGANDO TREINTA LUCAS A UNA SEÑORA PARA QUE MIENTA O FINJA ES MAS O MENOS OFENSIVO....NO SE SI ES MAS OFENSIVO LO QUE DICE UN PERIODISTA DE CANAL M, PERDÓN "N" - QUE ALGUIEN LO LLAMO ANTROPLOGO Y HASTA AHORA CADA VEZ QUE ME ACUERDO ME DA RISA - QUE LA INVERSION PRIVADA TRAERA MAS EMPLEO A LOS POBRES Y QUE SI ELLOS SE ENRIQUECEN LOS POBRES TAMBIEN; LO QUE NO DICE ES QUE EL POBRE GANA DE 1000000, GANA 1 Y LO DEMAS SE LO LLEVA EL EMPRESARIO Y SI EL POBRE GANA MAS YA ES UNA PERDIDA PARA EL EMPRESARIO... (DIGO ESTO PORQ TENGO UNA EMPRESA DE SERVICIOS Y PAGO A MI GENTE 60 SOLES DIARIOS PERO PARA PAGARLE ASI YO TENGO QUE GANAR MAS O MENOS 300 SOLES MAS POR OPERARIO, SIN HACER NADA Y LE HAGO CREER QUE ESTA GANANDO BIEN, IMAGINENSE LO QUE HACEN LOS EMPRESARIOS GRANDES O LOS QUE ME SUBCONTRATAN Y EL LO SABE. EN REALIDAD ESO ME PARECE MAS OFENSIVO QUE TODO SU PROGRAMA DE LAURA JUNTO O JAIME ES IDIOTA, UN IGNORANTE DE LA REALIDAD PERUANA O LE GUSTA OFENDER NUESTRA LIMITADA INTELIGENCIA...
NOSE QUIEN ES MAS BASURA O LAURA BOZO HACIENDOSE LA ABOGADA DE LOS POBRES O MARIO HUAMAN HABLANDO DE LOS TRABAJADORES SINDICALISTAS QUE EN SU MAYORIA SON UNOS OCIOSOS Y QUE ESPERAN QUE SEA LA HORA DE SALIDA PARA IRSE EN PUNTO DESPUES DE HABERLA HECHO LARGA TODA LA JORNADA DE TRABAJO Y SI LE DICES ALGO MAÑANA TE CAEN CINCUENTA DEL SINDICATO, TODOS MATONES (UNA VEZ ME PUSE A TRABAJAR AL RITMO DE UNO DE ELLOS LA VERDAD QUE ES OFENSIVO ES UNA BURLA. PARA PASAR DE UN HAMBIENTE A OTRO DE DIEZ METROS LINEALES CAMINANDO SE DEMORABA DOS MINUTOS SIN TENER NADA EN LA MANO...)SI, CINCUENTA DEL SINDICATO QUE CUANDO EMPIEZA UNA OBRA NO TE PIDEN CHAMBA PARA SU GENTE NO, NO MI HERMANO HILDEBRANTD TE PIDEN PLATA Y NO TE PIDEN UN SENCILLO TE PIDEN UN BILLETON, DESPUES DE QUE CUMPLAS CON ESE PAGO Y TE COMPROMETAS A PAGAR SEMANALMENTE, RECIEN TE PIDEN CHAMBA PARA LA GENTE...EN ESO SE HA COMBERTIDO EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE CONSTRUCCION CIVIL, TENGO 10 AÑOS COMO CONTRATISTA Y EN TODAS LAS OBRAS QUE HE ESTADO HASTA LA ACTUALIDAD HA PASADO Y PASA ESO, Y DESPUES SALE MARIO HUAMAN HA HACERSE LA VICTIMA, COMO SI FUERAMOS COJUDOS. LA PREGUNTA ES: QUIEN OFENDE MAS, LAURA BOZO O EL BABOSO DE HUAMAN?...LO MISMO DIRIA DE LOS MEDICOS, LOS PROFESORES, ALAN GARCIA, EL MINISTRO DE TRABAJO,DE PPK, DE CARRANZA, DE CLAUDIO PIZARRO, DEL CHEMO, EL BURGA, PARKER, GISELA PEGANDO A UN CAMAROGRAFO, EL COBRADOR Y CHOPFER DE COMBI, HASTA YO MISMO Y NO ME DOY CUENTA Y TANTA BASURA
DISIMULADA... POR ESO YO RESPETO A TODO EL MUNDO PERO QUE DIFICIL ES CREERLE......

Anónimo dijo...

EL PERU SIGUE SIENDO EL DE GONZALES PRADA QUE DIJO "DONDE PONGO EL DEDO SALTA LA PUS".DE ACUERDO PERO NO EXPORTEMOS LA PUS CON LA EXPERTA LAURA BOZZO.

Anónimo dijo...

OC: Es la verdad, lo que ya se sabía de Laura Bozo y no sé porque ahora recién sale a la luz, no es un acto exclusivo de bajeza de la dizque abogada de los pobres, sino el reflejo de lo que un peruano carente de valores morales es capaz de hacer. Él que la insulta debería primero verse en un espejo y comparar quien está más embadurnado de sinvergüencería barata. Que hipócritas somos los peruanos… y, tengo que decir obligado que “somos” sólo por haber nacido aquí, y aunque me da vergüenza ajena, no me arrepiento de ser peruano. Y es que no todos somos los malcriados del barrio, tenemos en César Hildebrant un ejemplo de muchos de los que no somos así, un ejemplo de verdadero peruano, de aquel que no se ensucia las manos recibiendo prebendas por dejar que la lengua se la coma el ratón. En ellos Mister Miedo no gobernará nunca, y así las puertas siempre se le cierren, quedará la conciencia tranquila y el reconocimiento de quienes lo conocemos. Esa larga lista de problemas que se dan en Lima se repite en provincias y con mayor cinismo. Pareciera que con el dinero todo es posible en un país pobre… ¿Qué solución dan los profesionales?

Anónimo dijo...

CESAR HILDEBRANT ESTA RESENTIDO.CADA PAIS TIENE SUS PROBLEMAS Y SU REALIDAD.LATINOAMERICA ES DEL TERCER MUNDO,PERO DECIR QUE ES EL INFIERNO YA ES EL EXTREMO.LAURA BOZZO NO MOSTRABA LA REALIDAD,ELLA DRAMATIZABA CON LA GENTE HUMILDE MENTIRAS Y DISPARATES,PARA QUE EN EL EXTRANJERO SE BURLEN DE LOS PERUANOS,LA SERPIENTE DE LAURA NO LE IMPORTABA ENLODARNOS PARA FORRARSE DE PLATA Y MANTENER AL RUFIAN DE SU NOVIO ARGENTINO.SIEMPRE EXISTEN LAURAS EN CADA GOBIERNO.CESAR NO TE ACUERDAS CUANDO TRABAJABAS PARA PERIODICOS VELASQUISTAS,Y EN EL GOBIERNO DE BELAUNDE, HICISTE DE QUINTA COLUMNISTA HACIENDOLE EL JUEGO AL LADRON ALAN GARCIA PARA QUE SALGA PRESIDENTE.Y GARCIA HIZO EL PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA.UNA COSA ES CIERTA EL LADRON GARCIA SIEMPRE QUIZO DESAPARECER A LA CLASE MEDIA,PORQUE TAMBIEN ES OTRO RESENTIDO Y VIVIDOR PORQUE SE CRIO Y EDUCO EN QUINTA MERCEDES.NO DIGAMOS QUE ES UN CHIVO EXPIATORIO Y NO LA DEFIENDAS,PORQUE LAURA ES UNA SERPIENTE QUE SE ALIMENTA DE HONRAS Y HUMILLACIONES ES UNA VERDADERA ALIMAÑA QUE DAÑA AL PERU Y SU GENTE HUMILDE.